10 recomendaciones para redoblar tu seguridad en moto cuando toca pilotar con lluvia

Hay situaciones que, en sí mismas, pueden entrañar riesgos que hay que conocer y controlar. Pilotar con lluvia es una de ellas. Todos sabemos que no podemos pilotar igual en seco y en mojado porque ni la moto nos va a responder igual ni, por qué no decirlo, todo el mundo ahí fuera sabe pilotar o conducir –en el caso de los coches- bajo esta circunstancias. Estas dos particularidades hacen que con las primeras gotas se incrementen los problemas en las carreteras.

De hecho, según un informe realizado hace unos años por el Servicio de Estudios de Mutua Madrileña, los accidentes de coche aumentan un 15% en los días de lluvia, mientras que los de moto disminuyen un 20%. La razón parece estar en que los moteros son conscientes de que corren un mayor peligro y deciden, o bien dejar la moto en casa, o –en el caso de que sea su medio de trabajo- redoblar la seguridad para minimizar los problemas.

Desde Tienda Moto queremos ofrecerte una lista con 10 recomendaciones para redoblar tu seguridad cuando no tienes más remedio que pilotar con lluvia. Atento y toma nota de cada uno de ellos.

Equípate para ir siempre caliente y seco

pilotar_con_lluvia_equipamiento1

El que avisa no es traidor. Ni queremos verte con la carita del amigo replicante Roy Batty en Blade Runner ni que llegues a casa diciendo aquello de «yo he visto cosas que vosotros no creeríais…», así que hagamos juntos un repaso de cómo debes vestirte para pilotar con lluvia. Chaqueta, pantalón, botas y guantes hechos con materiales resistentes al agua son básicos.

Si no tienes una equipación específica, lo mejor es que tires de impermeables. Los hay para poner encima de prendas como pantalones, chaquetas, monos completos, botas y guantes y lograr aislarlas así de la lluvia y el barro.

Ojo, cuando hablamos de prendas nos referimos a ropa especial para motoristas, no a que lleves un impermeable encima de tu abrigo normal. Si la lluvia incrementa los accidentes de tráfico, es fundamental que lleves un equipamiento que te proteja en caso de caída, ¿verdad? En ese sentido, quizás los días con una climatología adversa son una razón más para que lleves un protector dorsal si es que todavía no lo haces.

Si, además, eres de lo que te desplazas a trabajar en moto y tienes que llevar encima documentación, ordenador, etc… te aconsejamos que incluyas en tu moto baúles y/o mochilas impermeables. Te salvarán de muchos disgustos.

¿POR DENTRO O POR FUERA?

Si echas un vistazo a los foros de moteros, verás que no hay ni mucho menos una manera oficial de llevar los guantes, botas, pantalón y chaqueta. Nos referimos a si es mejor llevarlos por dentro o por fuera. En nuestra opinión, en lo primero que tienes que pensar es en los ajustes y cierres. Cuanto mejores sean, menos paso dejarás al agua, viento y barro y la decisión de llevarlos por dentro o por fuera no será tan difícil. Para ello es importante que elijas bien la talla y que pruebes concienzudamente cordones, cremalleras y velcros.

En el caso de guantes y botas, nuestro consejo es que para lluvia compres cañas altas. Por mucho que quieras llevar por fuera de la chaqueta unos guantes, si éstos son de caña corta… mal asunto. Si te los compras de caña alta, pero no compruebas los cierres y te los pones por fuera, puede que hagas un desagradable efecto embudo. Lo mismo ocurre con las botas por fuera del pantalón.

Menos dudas ofrece la chaqueta. Bien ajustada, es mejor siempre por fuera del pantalón por una sencilla razón. La lluvia resbalará mejor. Si la llevas por dentro del pantalón, el agua se depositará en cualquier pequeño pliegue o resquicio que encuentre.

Prepara tu moto antes, límpiala después

pilotar_con_lluvia_moto

Anda que no aguantaban metralla las motos de la saga Terminator, ¿verdad? No vamos a pedir tanto a la nuestra, pero sí que a partir del primer día que empiece a llover no tengas que dejarla en el garaje porque sabes que no tiene un buen mantenimiento para aguantar el agua. ¿Qué es lo más importante? Una buena revisión antes de ponerte en marcha y un buen repaso cada vez que la aparcas.

ANTES

La verdad es que, independientemente del tiempo, hay que procurar tener la moto siempre a punto. Te sugerimos que leas este post con las 10 revisiones necesarias antes de ponerte en marcha y que, en caso de lluvia, tengas especial mimo con los frenos, ruedas, batería y luces.

Quizás no lo sepas, pero otra manera de proteger y armar tu moto para que aguantes un aguacero es colocar ciertas protecciones. Por ejemplo, unos paramanos o una funda para el sillín son complementos perfectos para salvaguardar tu vida y la de tu moto.

DESPUÉS

Muchas partes de tu moto están a la vista y, por tanto, son sensibles al agua. Si no tienes cuidado, se irán oxidando y llenando de corrosión. En días con un tiempo de perros, tú te prepararás, abrigarás, impermeabilizarás y listo, pero tu sacrificada montura no sólo tendrá que soportar la lluvia, sino también el barro, las piedras o el polvo. Todo ello se le irá pegando. Si no te preocupas de lavarla, ella se vengará en forma de elementos que dejarán de funcionar.

A veces tendrás que encargarte a fondo y usar productos específicos para quitar la suciedad más difícil o asegurarte de que las partes que necesitan lubricación como frenos, pedales, embrague, cadena, amortiguadores o suspensión -por citar las más importantes- efectivamente lo están. Si, además, te aseguras de que esos productos son waterproof, tu moto te estará tan agradecida como la canción de Rosendo.

Asegura tu visibilidad y mantente bien visible a los demás

pilotar_con_lluvia_peligros

La lluvia puede limitar los movimientos y capacidad de reacción de todos los usuarios de la vía. En el caso de las motos, el mayor peligro son los coches por su volumen y fuerza de impacto. Si en condiciones normales los conductores reconocen que en ocasiones no ven una moto, imagínate con menos visibilidad.

Tampoco pierdas de vista a los peatones. Hay pasos de cebra en los que llevamos el paraguas tan encasquetado que quizás nos pueda pasar desapercibida una moto. Una buena manera de evitar ambas cosas es usar cascos y prendas reflectantes o en colores flúor. Seremos visibles a gran distancia y evitaremos llevarnos un tortazo.

Por otra parte, nuestra principal ventana a la carretera es el casco que tiene que estar preparado para evacuar bien el agua y no empañarse. Ahí juega un papel preponderante la pantalla que elijamos. Hace poco hicimos en nuestro blog un monográfico muy completo sobre cómo aumentar la seguridad en ruta con cascos de alta visibilidad y pantallas. Échale un vistazo porque encontrarás tips muy útiles.

Pilotas en mojado, no pienses en seco

pilotar_con_lluvia_agarre

No puedes pilotar siempre de la misma manera. Si lo haces así, es posible que tengas más de un disgusto en la carretera. Entendemos, no obstante, que es algo que se aprende con el tiempo y la experiencia. Si pilotas en mojado, no puedes pensar en seco. Es decir, tienes que adaptar tu estilo a un pavimento mojado y, como premisa fundamental, tener mucha precaución. Si aún eres novato, te resumimos los principales obstáculos que te encontrarás y cuál es la mejor manera de solventarlos.

FRENADO

Una de las partes de tu moto que quedan a la intemperie son los frenos. El agua puede entrar fácilmente en contacto tanto con los discos como con las pastillas de freno. Aparte de que lleves unas pastillas adecuadas para suelo mojado, es conveniente que no frenes de manera brusca porque en situaciones de lluvia intensa es seguro que perderás adherencia y capacidad de frenada. Un efecto muy habitual cuando llueve y frenamos de manera abrupta es que la rueda trasera patine y la delantera derrape. El resultado es una caída asegurada. Para que no se dé esta situación, te damos tres consejos de oro:

  1. Respeta e incluso aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te preceda.
  2. Pilota de una manera suave, es decir, sin acelerones ni frenazos bruscos.
  3. Prevé tus movimientos con más anterioridad para que no tengas que forzar la frenada.

CURVAS

Coger una curva es otro de los momentos que requiere especial pericia cuando llueve ya que, por lo general, notarás que las ruedas pierden agarre. Es básico, por tanto, que no echemos más leña al fuego con unas ruedas desgastadas. Recuerda llevar siempre en óptimas condiciones tus neumáticos y revisar que la profundidad del dibujo no esté por debajo del mínimo legal de 1.6 milímetros, la cubierta no presente signos de acartonamiento y/o falta de elasticidad y la presión sea la correcta. Los profesionales además te aconsejan:

  1. Frena progresivamente antes de tomar una curva.
  2. No te inclines como lo harías en seco, sino más bien al contrario. Intenta quedarte más cerca del ángulo recto para que así las ruedas conserven mayor contacto con el pavimento. Cuando te inclines hazlo hacia el interior de la curva.
  3. Procura no moverte demasiado para que no te entre agua a través del sillín o asiento de la moto.

TRAZADO

La verdad es que todos lo vivimos con una mezcla de pena e indignación porque con las primeras gotas de lluvia la carreteras parecen convertirse en una especie de peligrosas gymkana en la que las motos siempre se llevan la peor parte. A los kilométricos atascos, la falta de visibilidad y los típicos golpes en cadena o por alcance, hay que sumar las ‘trampas’. Ten mucho cuidado y, si puedes, no pases por encima de:

  1. Señalización horizontal y elementos como chapas de obra o tapas de luz, alcantarillado, etc ya que suelen resbalar. 
  2. El centro del carril porque suele ser el lugar donde los coches expulsan aceite. Quizás sea mejor idea seguir la rodada del vehículo que te precede. 
  3. Los charcos. Mola, lo sabemos, pero corres el peligro de mojar partes de la moto que no debes. 

1 comentario

  1. Muchas gracias por la información.

    Hace poco compré mi primera moto. En estos momentos estoy por realizar un viaje dónde tengo miedo si me puede ocurrir lo mencionado en este artículo. Me servirá de mucha ayuda tus consejos.

    Ya te puse como favoritos en mi navegador. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí