costa_da_morte

12 meses, 12 aventuras en moto para quemar 2018 [Primera parte]

No se nos ocurre mejor manera de recibir 2018 que proponerte 12 aventuras en moto para quemar el nuevo año desde el primer mes hasta el último. ¿Quieres ideas? Apunta porque vas a recorrer todo el país dándole gas, mucho gas.

En el post de hoy vamos a recomendarte salidas para los 6 primeros meses del año, es decir, de enero a junio. ¿Nos ponemos en marcha?

sierra_nevada

Enero

Estamos acostumbrados a asociar Granada con calorcito, tapas y cañas. Sin embargo, el invierno es también una época de lo más propicia para visitar este enclave. Hace frío, la nieve suele cubrirlo todo y la estampa es de lo más apetecible.

Si encima, eres de los que te gusta esquiar, nada mejor que acercarte a Sierra Nevada, alquilarte un equipo y hacerte algunas pistas.

No obstante, no solo de Albaicín, Sacromonte y Alhambra vive Granada. Aunque sean parada casi obligada, te proponemos que intentes recorrer –no olvides mirar la información meteorológica antes- los pueblos de la Alpujarra granadina.

Situada en la cara Sur de Sierra Nevada, está formada por 25 municipios. Algunos de los más conocidos son: Lanjarón, Órgiva, Pampaneira, Capileira, Bubión, Pitres y Trevélez.

Tanto en la ascensión como en el descenso disfrutarás de carreteras serpenteantes, valles cerrados, desfiladeros, barrancos y la vista siempre impresionante del Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica.

Temperatura media en Granada en enero: 6,7ºC

Febrero

Es habitual que muchos moteros aprovechen el fin de semana para hacer rutas por la Sierra madrileña. Hay infinidad de maravillas naturales y pequeños pueblos en los que parar para tomar un caldito o un plato de cuchara para recuperar la temperatura.

Igual que en el mes de enero, lo más importante es que elijas bien la fecha. La nieve puede tener su encanto, pero dificulta el pilotaje. Si no te informas, puedes encontrarte con puertos cerrados o, lo que es peor, quedarte tirado en mitad de la nada.

Entre la multitud de rutas disponibles en esa zona (prometemos hacer un especial en breve), destacamos la subida a las Lagunas de Peñalara, un viaje de unos 120 kilómetros que discurre entre las provincias de Madrid y Segovia.

Además de ascender por el Puerto de Navacerrada y recorrer el Parque Natural de Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, pasarás por localidades como el Real Sitio de San Ildefonso, la Pradera de Navalhorno, Navacerrada, Rascafría, Alameda del Valle, Lozoya, Navafría, Collado Hermoso y Torrecaballeros.

Temperatura media en Segovia en febrero: 5,5ºC

costa_da_morte

Marzo

En 2018 la Semana Santa cae en marzo. En concreto, los festivos de Jueves y Viernes Santo serán el 29 y el 30 de marzo. Si eliges estas fechas para viajar, ten en cuenta que encontrarás las carreteras bastante más transitadas y, por tanto, tendrás que redoblar las precauciones.

Marzo suele ser un mes menos frío y las nevadas no son ya nada habituales. No en vano, decimos adiós al invierno y damos la bienvenida a la primavera. No obstante, no te confíes porque, si hablamos de climatología, tendrás un tiempo algo loco en el que puede salir el sol, pero tampoco falta la lluvia y los días ventosos.

Ese tiempo de transición, revuelto, con un poco de todo, es especialmente bonito en los lugares de costa. Con la mirada puesta en el macropuente de Semana Santa, te recomendamos una ruta de 3 o 4 días por la Costa de Morte en Galicia en la provincia de A Coruña.

Por ejemplo, la página Turismo de Galicia propone un recorrido por los lugares más típicos y pintorescos de este litoral abrupto y salvaje que incluye: Buños, Malpica, Ponteceso, O Porto do Corme, Borneiro, Baio, O Allo, Cabana, Laxe, Ponte do Porto, Camelle, Camariñas y Cabo Vilán, Muxía, Corcubión y Fisterra.

Temperatura media en A Coruña en marzo: 11,8ºC

Abril

Aunque es un mes lluvioso, abril supone para muchos el pistoletazo de salida para las rutas ya que muchos aficionados prefieren aparcar la moto durante el invierno.

Además, con la llegada de la primavera no solo nos apetece andar en moto, sino también andar a secas. Por eso, la Ruta del Cares en Asturias es uno de esos viajes que nunca fallan.

Situada en pleno Parque Natural de los Picos de Europa, las curvas, el placer de pilotar y el contacto con la Naturaleza más salvaje están asegurados.

Por ejemplo, si decides hacer la ruta del Cares partiendo de Caín, atravesarás con tu moto el desfiladero de los Beyos, un profundo y estrecho cañón fluvial de 20 kilómetros entre León y Asturias.

Con respecto a la Ruta del Cares, pocas excursiones reúnen tanta belleza como esta, te lo podemos asegurar. Si no practicas mucho el senderismo, no te preocupes porque es apta para todos los públicos. Elige un buen calzado y haz el camino sin prisa y a tu ritmo.

Temperatura media en Asturias en abril: 14,8ºC

la_gomera

Mayo

Reconozcamos que, a esta altura del año, lo que nos apetece es ponernos al sol como las lagartijas. Hay quien prefiere la arena de la playa y quien le mola más perderse por algún bosque a observar la explosión de color que llega en punto álgido de la primavera.

Si haces la ruta solo, no tendrás problemas para tomar la decisión, pero esta vez hemos pensado en esas parejas moteras que viajan juntas y, a veces, les cuesta ponerse de acuerdo. Cualquiera de las Islas Canarias más orientales son destinos perfectos para hacer ambas cosas.

Tenerife, La Gomera y La Palma tienen esa mezcla perfecta de mar y montaña. Sí, sí…los encantos de Canarias van mucho más allá del sol y playa. Las 3 islas poseen una importante riqueza paisajística. El Parque Rural de Anaga (Tenerife), el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma) o el Parque Nacional del Garajonay (La Gomera) son espacios naturales de primer orden.

Mucho ojo con las carreteras. Para nada están en mal estado ya que millones de turistas transitan por ellas cada año, pero desde luego no están hechas para moteros inexpertos. En cualquier caso, si llevas años pilotando, te parecerá un paraíso.

Temperatura media en Canarias en mayo: 22ºC

Junio

¿Cuántas veces has pospuesto la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía? 2018 puede ser el momento para retomar esa vieja idea de aprovechar que junio tiene unos días larguísimos llenos de luz y sol para poner rumbo al Sur.

Esta ruta está situada entre las provincias de Cádiz y Málaga. Los pueblos serranos con sus típicas casitas encaladas en blanco se van sucediendo y, entre los más populares, están Grazalema, Setenil de las Bodegas, El Bosque, Ubrique o Arcos de la Frontera.

La página de Turismo de Cádiz te ofrece un montón de posibilidades e indicaciones para visitar estos 19 pueblos. Sin embargo, que no te engañen las fechas. La Sierra de Grazalema, por ejemplo, tiene uno de los niveles de pluviosidad más alta del país. Se precavido e incluye algún impermeable en tu equipaje.

Temperatura media en Cádiz en mayo: 23ºC

¿Qué equipamiento es mejor en esta época del año?

No siempre está claro qué ropa tenemos que llevar en una ruta en moto. Por eso te hemos preparado una breve guía de prendas para que tu viaje sea cómodo y seguro.

Como siempre insistimos, el equipamiento del motorista debe cumplir una triple función: proteger de los agentes externos como el agua, el viento o el frío; hacer más cómodo el pilotaje al contribuir a mantener una buena temperatura corporal y, sobre todo, ofrecer seguridad en una posible caída o accidente.

EQUIPAMIENTO RECOMENDADO PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO

Chaqueta, guantes y pantalones de invierno.
Botas de motorista de invierno.
Ropa térmica (camiseta, calcetines y pantalón).
Sotocasco o verdugo.
Braga o buff.
Puños calefactables.
Manoplas.
Cubrepiernas.
Pantafast.

EQUIPAMIENTO RECOMENDADO PARA LA TEMPORADA DE PRIMAVERA

Chaqueta, guantes y pantalones de entretiempo.
Botas de motorista.
Ropa impermeable para protegerte de la lluvia.
Sotocasco corto.
Braga o buff para el cuello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí