lanzarote_ruta

12 meses, 12 aventuras en moto para quemar 2018 [Segunda parte]

Seguimos contándote ideas de rutas moteras para quemar 2018. Si ya has leído 12 meses, 12 aventuras en moto para quemar 2018 [Primera parte] donde te sugerimos viajes chulos para los 6 primeros meses del año, te invitamos a que leas las propuestas para el segundo semestre, es decir desde julio hasta diciembre. ¿Nos ponemos en marcha?

valencia-rutas_2018

Julio

Llega julio y, para muchos, es sinónimo de coger vacaciones. De hecho, es uno de los meses preferidos para descubrir nuevos sitios de una manera más relajada. Si este año 2018 has decidido coger, al menos, 15 días (o te ha tocado por decreto en el trabajo), te proponemos hacer una ruta larga en moto por la llamada Ruta 66 española.

También conocida como la Autovía del Mediterráneo, la N-340 es la carretera más larga del país con  un total de 1.248 kilómetros. Une Cádiz con Barcelona atravesando 4 comunidades autónomas, 10 provincias y 147 pueblos.

Las posibilidades son casi infinitas, pero si quieres algunas sugerencias puedes parar en Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Cádiz. Al ir pegada a la costa, es una ruta ideal para los que les gusta el mar.

Temperatura media en el mes de julio: 24,9ºC

Agosto

¿Siempre escoges agosto para tus vacaciones anuales? Es un mes bullicioso, en el que es casi imposible encontrar un sitio despejado sin viajeros ni turistas. También hay que andar con mil ojos en la carretera porque parece que nos entra una fiebre por movernos.

Sin embargo, no todo esto tiene que ser malo necesariamente. De hecho, muchos sitios reviven durante los meses de verano con su punto álgido en agosto y parecen marchitarse en cuanto septiembre toca a su fin.

Gente que conoces o vuelves a ver, lugares para descubrir y fiestas únicas que saben mejor en agosto. ¡Que nadie te diga que es el peor mes para hacer una ruta!

La que te enseñamos ahora, eso sí, está quizás pensada para los que huyen de los calor sofocante.  Si en julio la sugerencia discurría por todo el Mediterráneo, para agosto te invitamos a recorrer otra de esas vías costeras largas, la N-634 entre Donosti y Santiago de Compostela. Es una carretera de doble sentido de algo más de 700 kilómetros a lo largo de toda la costa cantábrica.

Podrás hacer multitud de paradas y pequeñas rutas intermedias en Euskadi (Gipuzkoa y Bizkaia), Cantabria, Asturias y Galicia.

Temperatura media en el mes de agosto: 24,9ºC

Septiembre

No sabemos si te has fijado alguna vez, pero los faros tienen una mezcla curiosa de historia, romanticismo, soledad, tranquilidad y aventura. Por eso seguramente atraen a viajeros de lo más variopinto.

Muchos lugares han aprovechado este tirón y ofrecen un paquete de excursiones para fotografiarse frente a estos vigías del mar. Almería es uno de ellos.

Bajo la denominación ‘Costa de Almería, tierra de faros’, la ruta comienza en el faro de Adra (1985) y termina en el de La Garrucha (1882). Por el camino, tienes los faros de Punta de los Baños (1991), El Sabinal (1863), San Telmo (1772), Cabo de Gata (1863), Mesa Roldán (1863).

Uno de los más visitados por la belleza de su entorno es el faro de Cabo de Gata. Para los moteros es todo un caramelo por la multitud de curvas que hay en la carretera de acceso.

Temperatura media en Almeria en septiembre: 24ºC

Octubre

¿Qué te parece dar una vuelta por La Rioja y hacer una ruta por sus bodegas más famosas? La verdad es que tienes más de 800 para elegir. Por supuesto, si la visita incluye cata de vino, aparca la moto y disfruta del momento.

Te damos 5 sugerencias, aunque si eres aficionado al vino seguro que ya tienes claro qué bodegas te gustaría ver por dentro.

  • Dinastía Vivanco (Briones)
  • Marqués de Murrieta (Logroño)
  • Bodegas Olarra (Logroño)
  • López de Heredia (Haro)
  • Muga (Haro)

Recuerda que no solo de vino vive La Rioja. Si tienes tiempo, recorre con un moto sus pueblos más serranos como Ezcaray, San Millán de la Cogolla o El Rasillo. Te dejamos un mapa para que explores todas las posibilidades.

Temperatura media en La Rioja en octubre: 14,8ºC

Noviembre

Noviembre es el mes ideal para adentrarse con la moto en un profundo valle y gozar del otoño. A 25 kilómetros de Pamplona se encuentra el valle de Ultzama. La carretera NA-411 es la mejor opción para recorrerlo de principio a fin.

¿Qué vas a encontrar? Un paisaje esencialmente rural lleno de verdes colinas salpicadas por caseríos de arquitectura tradicional, además de frondosos bosques de hayas y robles. El valle, surcado por el río Ultzama, está compuesto por 14 pequeños enclaves que conservan el sabor de lo antiguo.

Desde Eltso-Gerendiain y Guelbenzu hay una preciosa vista de otro valle, el de Basaburua, así como las siluetas de las Malloas, conjunto de peñas de la sierra de Aralar.

Temperatura media en Navarra en noviembre: 12,9ºC

lanzarote_ruta

Diciembre

Para finalizar el año (quien sabe si hasta para comerte allí las uvas), te llevamos hasta Lanzarote. Una isla bastante plana, con un clima más que benigno aunque estemos en pleno diciembre, ideal en fin para llevarte tu moto o alquilarte una.

Te aseguramos que su peculiar paisaje no te hará echar de menos las curvas. Es más, le cogerás el gusto a llevar la velocidad justa para no perderte nada de, por ejemplo, la zona vinícola de La Geria, un conjunto de excavaciones cónicas en la tierra volcánica que abrazan cada vid y la protegen del viento con pequeñas paredes de piedras.

O pilotar sin prisa pero sin pausa hacia el oeste de la isla para llegar hasta El Golfo, un caserío de pescadores dentro del Parque Natural de los Volcanes.

Como última sugerencia, coge un barco en Órzola y visita Ia pequeña isla de La Graciosa. Allí no podrás pilotar tu moto (tampoco están permitidos los coches), pero sí alquilar una bicicleta y perderte por sus pequeñas calas. Pocas veces verás aguas tan limpias y transparentes, así que no olvides el bañador.

Temperatura media en Lanzarote en diciembre: 19ºC

¿Qué equipamiento es mejor en esta época del año?

Muchos motoristas todavía se resisten a adaptar su equipamiento cuando vamos llegando a una nueva estación, aunque ese cambio de armario es necesario para afrontar los viajes con comodidad y seguridad.

Así como el invierno y la primavera requieren un tipo de equipación, en verano y otoño hay que cambiar de nuevo el chip. ¿Por qué? Principalmente porque en estas dos épocas del año hay que tener especial cuidado con el calor y la lluvia.

El sudor excesivo, además de oler mal, incomoda y dificulta el pilotaje. Puedes llegar a desconcentrarte o incluso marearte si te empeñas en ir en agosto con tu chaqueta de invierno o con un casco sin ventilación.

Por su parte, los meses de otoño son quizás los más lluviosos de todo el año y, por tanto, hay que procurar blindarse bien contra el agua. Las prendas impermeables serán nuestras mejores aliadas.

Además, ten en cuenta que cada vez es más frecuente ese periodo que hemos bautizado ya como «veroño» y que se caracteriza por un tiempo cambiante y algo loco en el que puede hacer calor, frío y lluvia en un mismo día.

Te dejamos una breve guía para que aciertes con la ropa de motorista en este segundo semestre del año.

EQUIPAMIENTO RECOMENDADO PARA LA TEMPORADA DE VERANO

Chaqueta, guantes y pantalones de verano con paneles de malla y una buena transpiración.
Botas de motorista de verano o con mayor ventilación.
Casco con mayor ventilación.

EQUIPAMIENTO RECOMENDADO PARA LA TEMPORADA DE OTOÑO

Chaqueta, guantes y pantalones de entretiempo.
Botas de motorista con tratamiento impermeable y antideslizante.
Ropa impermeable para protegerte de la lluvia.
Sotocasco corto.
Braga o buff para el cuello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí