libros_motoviajeros

15 libros imprescindibles de motoviajeros para inspirarte y organizar tus rutas

Olvidada ya la época navideña, guardado en un cajón el espumillón dorado, estrenado 2018 y terminada por fin la cuesta de enero, toca centrarse en uno de esos propósitos que te hiciste entre uvas y champán. Este año, sí que sí, harás tu primera gran ruta con la moto. ¿Qué tal si antes de empezar a organizar te inspiras en algunos de los motoviajeros más inquietos y prolíficos?

Aquí tienes nuestra propuesta de los que, a nuestro juicio, son los 15 libros imprescindibles de motoviajeros que no puedes dejar de leer antes de hacer tu propio camino.

‘Diario de un Nómada: Operación Ararat’. Miquel Silvestre (Plaza y Janés Editores, 2016)

Una referencia para cualquier motero que quiera viajar a lo largo y ancho del mundo. Miquel Silvestre ha escrito un total de 7 libros en los que desgrana sus viajes en 5 continentes. Uno de los últimos, publicado hace 2 años, es un emocionante relato a través de 10.000 kilómetros de asfalto y caminos de tierra. Silvestre atraviesa los Pirineos, los Alpes, la costa Dálmata y los Balcanes o el estrecho del Bósforo hasta conquistar la antigua unión Soviética.

Si después de leerlo, te quedas enganchado a su particular manera de contar, te recomendamos que te hagas con algunas de sus otras obras. Su primera novela de narrativa viajera, ‘Un millón de piedras’, es sin duda un clásico. Escrita en 2012, cuenta su viaje de 15.000 kilómetros de selva, sabana y desierto por 14 países de África.

El propio Silvestre -ya era escritor antes de motero y no parece gustarle mucho esta última etiqueta- lo resume así: “Resulta que dejé mi trabajo como funcionario con el fin de recuperar la inspiración para una novela, pero antes de encontrar a las musas me fui en moto a recorrer África y África me encontró a mí. Tras pasar 4 meses y cruzar 14 países, regresé y vomité un libro directo, franco e incorrecto. Ni pensé en estar escribiendo un relato de viajes, ni mucho menos en un texto motero o motociclista. Simplemente transcribí el cuaderno de bitácora de un ex oficinista flipando por una África que nunca antes había pisado. El argumento del libro era muy sencillo: mi vida rebotando sin control de piedra en piedra, de frontera en frontera, aquí un accidente, allá una enfermedad, más acá litros de cerveza, al otro lado el desierto, la selva y las estrellas y un fulano sorprendido y feliz de vivir la experiencia que cambiaría su vida”.

‘La emoción del Nómada’ (2013) es su odisea desde Europa hasta Asia Central para llegar luego a Tierra Santa, a modo de peregrinaje iniciático.

De 2015 son sus dos libros ‘Diario de un nómada. Ruta Exploradores América’ (Plaza y Janés Editores, 2015), donde cambia de continente para cruzar América del Sur en un homenaje a aquellos exploradores que dibujaron hace cinco siglos el mapamundi, y ‘La fuga del náufrago’, un viaje entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte siguiendo los pasos del capitán Francisco de Cuéllar, miembro de la Armada Invencible española que logró sobrevivir al naufragio de la nave frente a las costas irlandesas en 1588.

Un año después, pone rumbo a la Ruta de la Seda y pare ‘Nómada en Samarkanda’ su gran aventura en motocicleta que le llevó a Los Balcanes, Albania, Grecia, Turquía, las montañas del Cáucaso en Georgia, Azerbaiján, Kazajistán y Uzbekistán.

Mención aparte merece ‘Europa Low Cost sin dejar de trabajar’ (2012), una guía para recorrer Europa exclusivamente durante los fines de semana combinando la motocicleta con los vuelos de aerolínea de bajo coste para posibilitar un largo recorrido sin tener vacaciones.

En cualquier caso, si quieres tener un buen compendio de Silvestre, sin tener que comprar varios libros por separado, echa un vistazo a ‘Europa Nómada’ (2016), un libro resumen con los mejores viajes europeos de Silvestre a lo largo de varios años. Se reúnen algunos de sus títulos más conocidos como ‘La fuga del náufrago’ y ‘Europa Low Cost’, además de textos inéditos como su aventura rumbo a Cabo Norte al comienzo de la vuelta al mundo.

‘Amazigh, en moto hasta el desierto’. Quique Arenas (Celya, 2016)

Primer libro del periodista toledano Quique Arenas. Amazigh -en lengua bereber significa “hombre libre”- es el relato intenso y emocionante de un gran viaje en moto hasta el Sáhara en Marruecos. Algo más de 4.000 kilómetros que dan para muchas sensaciones, emociones y sentimientos.

El periodista ha querido centrarse precisamente en esto y dejar en un segundo plano los baches y curvas. Arenas es un enamorado de las grandes rutas moteras y lleva 20 años viajando siempre sobre dos ruedas por toda España, además de por Europa y Sudamérica.

‘No le digas a la mama que me he ido a Mongolia en moto’. Ricardo Fité (2016)

Tras este sugerente y original título, está Ricardo Fité y sus 2 meses de travesía para ir de Barcelona a Mongolia en un viaje de más de 10.000 kilómetros montado en una antigua Yamaha de 250cc.

Es un libro ameno y a la vez práctico donde narra con detalle cómo fueron los pormenores de la preparación y la ruta, así como la solución a los contratiempos que fueron surgiendo y cómo se pudo hacer frente a las dificultades económicas de este proyecto.

‘A trompicones por África’. Mario Montoro Estevez (2012)

Es de obligada lectura su prólogo, esa parte del libro que solemos saltarnos sin ningún tipo de remordimiento. Montoro nos da ahí las claves de un libro cargado de verdad: “Esto no es un relato africano de bonitas fotos retocadas, obligadas recomendaciones, consejos infalibles, trasnochadas moralinas y aventuras imposibles de vivir. Esto que tienes en tus manos es la historia de un viaje, que fue el mío pero que muy bien podría haber sido el tuyo”.

Cabe añadir que ‘A trompicones por África’ es la historia del viaje africano -50 días y 15.000 kilómetros- de un granadino, un hombre con “una imaginaria L blanca, bien grande, sobre un fondo verde y visible de novato, que me gustaba lucir con alegría, orgullo y sin ningún pudor, a la menor ocasión”.

Cómo no sentirse reflejado y tener ganas de leer el libro, ¿verdad?

‘Topalante. La improvisada e inesperada vuelta al mundo (en solitario) en moto’. Iñaki Aguirre (Editorial Tempore, 2016. Colección Sin collar ni dueño)

Por esas cosas de la vida, el artífice de la publicación de este libro es Mario Montoro, autor de ‘A trompicones por África’ y responsable de la Colección Sin collar ni dueño de Midac Llibres SL, a través de su sello editorial Tempore.

Su autor Iñaki Aguirre, aka Topalante, comienza su aventura en Las Palmas de Gran Canaria donde reside. Tras coger el barco y llegar a territorio peninsular, concretamente a Huelva, este motero inicia su ruta para cumplir el sueño de llegar hasta el Lago Baikal en Siberia.

Por delante le esperan un total de 10.500 kilómetros y un buen número de aventuras a su paso por Francia, Alemania, Polonia, Letonia y Rusia.

Tras ‘conquistar’ el lago Baikal, Topalante prosigue su periplo hacia Vladivostok (Rusia), ciudad que alberga la última parada del transiberiano. Allí -y con más de 14.000 kilómetros a sus espaldas-embarca junto a su inseparable Folixa Astur hacia  Donghae (Corea del Sur).

La idea es llegar, desde Donghae, a Busan donde embarca su moto y él da el salto a América del Norte vía avión. Aguirre recoge a Folixa Astur en el Puerto de Long Beach.

Es ahí donde comienza la gran aventura norteamericana que le lleva a hacer más de 12.000 kilómetros y visitar, entre otros sitios, San Francisco, Las Vegas, Iowa, Chicago, Toronto, Washington o Nueva York.

Precisamente desde Nueva York parte hacia Deadhorse (Alaska). Topalante recorre otros 15.571 kilómetros en algo más de un mes que le devuelven de nuevo a Long Beach donde termina su libro, aunque no su viaje.

A través de su web (tienes el enlace un poco más arriba) puedes seguir sus etapas entre México y Ecuador. De ahí a Argentina, el acceso está restringido.

‘Salí a dar una vuelta’. Fabián C. Barrios. (Editorial 2TMotos, 2012)

Si hay días que te ronda por la cabeza dejarlo todo y vender pulseritas en cualquier pequeño pueblo costero de alguna isla perdida, te va a gustar este libro. Apasionado de los viajes y las motos, Fabián hizo precisamente eso. Cerró su empresa, se compró una moto y se embarcó en una vuelta al mundo.

Su obra resume 2 años de aventuras por 60 países en los que le ha pasado de todo: la confiscación de su pasaporte en una frontera centroamericana, una disputa entre talibanes en Pakistán, un soborno cruel en Ucrania, una investigación paranoica en Israel, una navegación interminable por el Amazonas, un desmayo en Sudán o haber tenido que degustar rata, serpiente, gusano, entre otros placeres gastronómicos.

‘Los viajes de Júpiter’. Ted Simon. (1979)

A pesar de que han pasado casi 40 años desde su primera edición, sigue estando considerado un libro de culto para todos los públicos en literatura de viajes. El periodista Ted Simon narra en primera persona el viaje que realizó alrededor del mundo durante 4 años, entre 1973 y 1977, recorriendo 126.000 kilómetros y 45 países en una moto Triumph Tiger 500cc.

Renunciando al aura aventurera y romántica que envuelve a los que, en un momento dado, lo dejan todo para embarcarse en un viaje sin final prestablecido, lo cierto es que Simon escribió en 2010 un tierno y conmovedor libro sobre lo que ocurre cuando el gran viaje acaba.

‘Sobre ruedas: Más allá de los Viajes de Júpiter’ (Editorial Interfolio, 2010), supone responder a la pregunta de muchos lectores: ¿cómo hace uno para volver a la rutina después de 4 años de periplo viajero sin ataduras ni obligaciones cotidianas?  

Como si de una trilogía se tratase, el periodista y motoviajero volvió a la  carga 2 años después. En 2012, y con 70 años, de nuevo se lió la manta a la cabeza y se tiró a la carretera con la única compañía de su moto.

El fruto de ese viaje es ‘Los Sueños de Júpiter: En la carretera de nuevo 30 años después’ (Editorial Interfolio, 2012). Simon hace el mismo viaje que realizó en los años setenta a los 42. ¿Habrán cambiado mucho las cosas? Para descubrirlo tendrás que leer el libro.

6 comentarios

  1. He seguido estos años las peripecias de Topalante, he leído su libro (muy entretenido, por cierto), y creo de justicia hacer unas puntualizaciones sobre lo que se cuenta sobre él en este artículo:

    1º Busán no está en China, sino en Korea del Sur. Para llegar allí, a Busán, según su libro y las fotos que lo acreditan publicadas en su página web, tuvo primero que llegar hasta Vladivostok (Rusia), en el mar del Japón y luego, embarcar a Folixa Astur (así llama a su moto) hasta Donghae (Korea del Sur), para sortear Korea del Norte, donde no pudo entrar por razones obvias. Desde Huelva hasta Vladivostok hay, según su pagina güeb,14583 km. que hizo en 20 Etapas, con lo que la media son ¡casi 730 km. diarios! Todo ello sin patrocinios y en solitario. Para más información puede consultarse el excelente post de cómo empezó su aventura en:

    https://www.gstrail.es/foro/lago-baikal-jun-jul-2011-a-29393/

    2º Después de llegar a Deadhorse (Alaska) ¡vía Nueva York!, cruzó toda América de norte a sur, hasta Ushuaia (Argentina). Sin embargo, su libro termina en Long Beach, California, Estados Unidos, con lo cual está incompleto. Queda la duda si algún día publicará todo su viaje desde Long Beach a través de América central, el cruce del Tapón del Darién y su «bajada» de toda Sudamérica hasta Ushuaia.
    Algo que no se comenta de él, o al menos yo no lo he leído en ninguna página, salvo prueba en contrario, y creo que es digno de mención, es que es el primer motorista español en llegar hasta el final de la Dalton Highway- Deadhorse/Proudhoe Bay, Alaska y encima en una moto de carretera (2012).

    3º Iñaki Aguirre NO es grancanario, simplemente, al parecer, vive allí, pero es peninsular, probablemente asturiano o vasco.
    Excelente página web esta de tienda-moto, pero por favor, si publican algo, que sea con rigor. Muchas gracias.

    Leandro Gado.

    1. Hola Leandro,

      Te agradecemos mucho tu comentario y tus apuntes. Efectivamente, hemos cometido algunos errores que ya hemos subsanado. Gracias de nuevo por ayudarnos a mejorar nuestros contenidos.

      Saludos : )

  2. Marta soy Mario Montoro y te agradezco mucho esas líneas que le dedicas a mi humilde libro y a mi loca aventura africana jajaja.
    Igualmente te adelanto que a finales de abril sale el segundo libro de la colección “Sin collar ni dueño” que estoy seguro te va a gustar MUCHOOOOOOO.
    Un fuerte saludo desde Granada y repito GRACIASSSSSSSSSS ?????

    1. Hola Mario, soy Marta. ¡¡Gracias a ti por contarnos tus aventuras!! Estaremos encantados de hacer una reseña de tu nuevo libro y, si quieres, hasta una entrevista para que nos cuentes tus experiencias como motoviajero. Seguro que inspiras a muchos de nuestros lectores y seguidores. Un abrazo y ponte en contacto con nosotros para cerrar la entrevista (que apetece y mucho) : )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí