limpieza_moto

20 productos para limpiar la moto (y protegerla a la vez)

Llevar la moto sucia no solo puede dar una imagen pésima de nosotros, sino que además corremos el peligro de dañar partes importantes de la misma por falta de vigilancia y mantenimiento. Usar productos específicos para limpiar la moto alargará su vida útil y, si por lo que sea, un día quieres venderla, seguramente lucirá un aspecto mucho más apetecible para los posibles compradores.

No suele ser habitual porque los moteros aman sus máquinas, pero no vamos a negar que a veces se hace algo cuesta arriba el momento limpieza. Por suerte, cada vez hay más opciones en el mercado que combinan eficacia y, algo muy importante, facilidad de uso. Esto acaba redundando en un ahorro de tiempo importante.

Para que puedas comprobarlo hoy te traemos 20 prácticos productos para limpiar la moto o, al menos, sus partes más importantes. Toma buena nota ahora que se acerca la Semana Santa y quizás estés planeando un viaje.

Cadena limpia y engrasada

Recuerda que aquí el orden de los factores sí altera el producto, o lo que es lo mismo, primero hay que limpiar la cadena y luego engrasarla. Si lo haces al revés, simplemente estarás engrasando una cadena sucia, una chapuza, vamos. Recuerda que es una de las operaciones que más tendrás que hacer y, aunque depende mucho del uso que le des a la moto, la norma general es dar un buen repaso cada 800 o 1.000 kilómetros. Si eres constante, y usas productos de calidad, verás que tu moto irá bastante mejor.

BENEFICIOS DE ENGRASAR CORRECTAMENTE LA CADENA DE TU MOTO

Evitarás salpicaduras cuando vayas a gran velocidad.

Reducirás la fricción.

Te librarás de depósitos de barro, arena y tierra.

Repelerás el agua y la sal.

Te protegerás frente a la oxidación.

La limpieza y engrase de la cadena suele realizarse tras lavar y secar la moto en profundidad. Es fundamental que estos primeros dos pasos los hagas bien. Una moto sucia es igual de peligrosa que una moto mal secada ya que tanto el agua como la suciedad acumulada (piedras, polvo, barro, etc) acaban oxidando la cadena y otros componentes cercanos.

Una vez hecho esto, puedes proceder a limpiar la cadena en profundidad y engrasarla. Hay fabricantes como Motul que han creado una línea específica fácilmente reconocible -para que no te líes al elegir-que va de la C1 a la C4.

En ese sentido, el MC Care C1 Chain Clean es un potente desengrasante en espray para limpiar cadenas de moto, con y sin retenes. Su fórmula no lleva cloro y elimina grasa, aceite, tierra y todo tipo de partículas, dejando la cadena lista para engrasar.

Una vez limpia, es hora de engrasar de nuevo. La firma francesa comercializa para este menester hasta tres propuestas. MC Care C2 Chain Lube Road, de aspecto incoloro, con capacidad adhesiva y reservado para cadenas de moto de carretera con retenes, MC Care C3 Chain Lube Off Road, lubricante untuoso de color amarillo específico para las duras condiciones que soportan las cadenas de motocross, enduro y quad y, por último,  MC Care C4 Chain Lube Factory Line, de color blanco especialmente desarrollado para motos de competición, tanto para velocidad como para resistencia. Lleva una formulación específica en base a aditivos sólidos AW/EP que mejora el rendimiento de la transmisión conservando sus propiedades lubricantes incluso a altas temperaturas.

Puesta a punto del filtro del aire

El aire es uno de los tres elementos imprescindibles para generar la explosión dentro del cilindro que, a su vez, genera el movimiento del motor. Este succiona todo el aire que puede del ambiente donde está funcionando por lo que el filtro del aire debe dejar pasar el máximo posible hacia la cámara de explosión pero impidiendo que pasen las impurezas que viajan suspendidas en él, especialmente el polvo.

Si en una moto de carretera es clave disponer de un buen filtro, en una tipo off road es vital porqué esta funciona inmersa en el polvo y la suciedad. También es muy importante si crees que en tu viaje vas a ‘pisar’ terreno polvoriento. Ten en cuenta que un buen mantenimiento te evitará el desgaste y avería prematura del cilindro, pistón y aros con el consiguiente desembolso de dinero.

El mantenimiento del filtro del aire es sencillo si cuentas con un producto como Motul MC Care A1. No deforma ni endurece el filtro y está formulado para todo tipo de filtros de aire de espuma de los que elimina aceite, partículas de barro, arena, polvo y similares que se acumulan con el uso. Puedes rematar la jugada con la aplicación del lubricante Motul MC Care A2 Air Filter Oil Spray que impedirá la obstrucción del filtro.

Carburador sin impurezas

Seguramente lo has oído infinidad de veces. Si los filtros en una moto funcionan como nuestros riñones filtrando todas las impurezas y suciedad, el carburador sería el corazón. Es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina y, por eso, es fundamental que esté limpio por fuera, pero sobre todo por dentro. Es una pieza delicada para la que hacen falta conocimientos de mecánica y paciencia si quieres hacer tú mismo el mantenimiento.

VENTAJAS DE MIMAR Y MANTENER EL CARBURADOR DE TU MOTO

Estabilizarás el régimen del ralentí.

Mejorarás la respuesta del motor.

Favorecerás la reducción del consumo de combustible.

Disminuirás la emisión de gases contaminantes.

Si no estás seguro, lo mejor es que lleves tu moto a un taller de confianza. No obstante, si consideras que estás preparado para hacerlo y ahorrarte así el dinero del taller, puede venirte muy bien un limpiador específico como el Motul Carbu Clean MC Care P1. Limpia eficientemente los depósitos y residuos que se suelen acumular en mariposas, chiclés, flotadores, cubetas, agujas, etc. Su principal punto fuerte es que disuelve la suciedad sin dañar los mecanismos.

Frenos, sistemas mecánicos y contactos eléctricos sin rastro de grasa

Otra tarea necesaria es limpiar los residuos que se suelen acumular en los discos de freno y tambores de freno debido a la fricción que se produce al frenar. Para ello, te sugerimos un producto como Motul Brake Clean MC Care P2. Es un potente desengrasante sin cloro que disuelve de manera efectiva y sin frotar aceite, grasa, líquido de frenos o alquitrán de los discos y tambores de freno, embragues, bujías, sistemas mecánicos y contactos eléctricos. No deja huellas porque se evapora rápidamente.

Como los chorros del oro

Hay un refrán que dice aquello de ‘Tanto brillas, tanto vales’. ¿A quién no le gusta ver una moto limpia y brillante? No es sólo una cuestión de estética. Hay productos que, además de dejar la moto como los chorros del oro, ayudan a proteger muchas de las partes más visibles, así como elementos externos. Te nombramos algunos de los más importantes.

Plásticos, metales, fibras sintéticas, pinturas y barnices

Es importante que te plantees una limpieza en profundidad de tu moto cada poco tiempo tanto si la usas a menudo como si la tienes parada. Es la mejor manera de que plásticos, metales, fibras sintéticas, pinturas y barnices se mantengan alejados del polvo, la tierra, los insectos y diversos residuos, además de evitar la peligrosa corrosión.

SOLUCIONES IMPRESCINDIBLES ANTICORROSIÓN Y ANTIPINCHAZOS

Parece una ley de Murphy, pero es coger la moto para un viaje largo y zasca… algún problema te cae, ¿o no? En esas situaciones, hay productos que te pueden salvar el  día o, al menos, servirte como ‘primeros auxilios’ para tu moto. Sin ir más lejos,  Motul E.Z.Lube MC Care P4 es un práctico lubricante multiusos muy efectivo para desbloquear todo tipo de mecanismos oxidados, como tuercas, cerraduras, cables o levas.

Otro de los imprescindibles para viajar es el espray reparapinchazos Motul Tyre Repair MC Care P3Como su nombre indica, repara e hincha neumáticos de moto de hasta 16” con o sin cámara sin dañarlos. Esto te dará la tranquilidad de poder desplazarte centenares de kilómetros hasta encontrar un taller en el que hacer la reparación definitiva.

En ese sentido, necesitarás un limpiador potente que sea desengrasante, polivalente y protector. Con Motul Moto Wash MC Care E2  puedes tener las tres cosas ya que limpia en profundidad una amplia gama de materiales dejándolos protegidos con una película anticorrosión.

Carenados, cuadros de mando, guardabarros y retrovisores

Para potenciar el brillo de carenados, plásticos, cuadros de mando, guardabarros y pinturas y barnices en general, te sugerimos un limpiador a base de siliconas como Motul Shine & Go MC Care E5. Aparte de lucir como nuevos, estarás haciendo una labor protectora y preventiva en tu moto porque, por un lado, este producto previene la fijación de polvo, insectos y barro y, por otro, tiene una acción repelente frente a las gotas de agua y  humedad.

Si lo prefieres, hay una versión para limpiar en seco sin necesidad de usar agua ni aclarar posteriormente. Con Wash & Wax MC Care E1 también podrás limpiar fácilmente carenados, llantas y otras superficies. Además deja una capa de cera protectora que le dará un acabado perfecto y de larga duración.

Por último, si quieres una solución específica para quitar los insectos, te invitamos a probar Motul Insect Remover MC Care E7. No corroe ningún componente de la moto y no es necesario frotar.

Limpiallantas

Las llantas de tu moto son unas sufridoras, ¿verdad? Son una de las partes de la moto que más suciedad acumulan lógicamente porque están en contacto permanente con el asfalto, el barro, el agua, el polvo, la arena, etc. Su limpieza no es complicada, aunque puede hacerse algo aburrida por la cantidad de radios que hay que tener en cuenta y repasar.

Los productos específicos como Motul Wheel Clean MC Care E3 pueden facilitar esta tarea ya que están especialmente desarrollados para llantas de moto. Logra eliminar grasas, aceites y residuos de frenos sin dañar la pintura y el barniz ya que su fórmula no es agresiva.

¿Y para el motero?

LIMPIEZA PARA LAS MANOS

No olvides limpiarte tú tras dejar tu moto reluciente. Ya hay incluso soluciones que no necesitan agua y puedes llevar en la moto porque no son inflamables. Una de ellas es, por ejemplo, Motul Hands Clean MC Care M4 que te librará de suciedad y grasa de las manos. Si esto no es suficiente, hazte con Motul MC Care Top Gelun jabón para manos muy sucias. Es muy efectivo contra manchas de grasa, pintura y lubricantes.

LIMPIEZA PARA EL EXTERIOR DEL CASCO

Moto limpita y brillante con casco lleno de insectos y polvo. No pega, ¿verdad? Además, llevar el casco sucio te resta visibilidad y, por tanto, seguridad. En cualquier caso, no es buena idea limpiar el casco con cualquier producto. Puedes dañar su superficie o arañar la pantalla. Es una razón de más para hacerte con Motul Helmet & Visor Clean MC Care M1, un limpiador no agresivo para el exterior del casco y pantalla que disuelve la suciedad sin dañar la superficie y tiene una acción anti-insectos.

LIMPIEZA PARA EL INTERIOR DEL CASCO

Llevar el casco ventilado, seco y limpio contribuirá a que pilotes de una manera más confortable. Si no tienes que estar pensando en lo mal que huele tu casco, seguramente ni corras demasiado para llegar cuanto antes a tu destino, ni te dé tentaciones de quitártelo y, además, vayas más concentrado en la carretera que, al final, es de lo que se trata.

A veces son estos pequeños detalles los que hacen más agradable un viaje, así que ni lo dudes. Opta por Motul Helmet Interior Clean MC Care M2 para mantener el interior del casco sin malos olores.

LIMPIEZA PARA ELEMENTOS DE PIEL

Moto limpia y motero limpio. Solo nos falta la guinda del pastel y es que todos los elementos de piel estén perfectamente mantenidos. Y con piel nos referimos a sillines, bolsas o alforjas, pero también a tu mono, chaqueta, pantalón, botas o guantes. El que va a hacer todo esto por ti se llama Motul Perfect Leather MC Care M3. Limpia, nutre y revitaliza la piel, la protege de agresiones externas como roces o pérdidas de color y tiene un efecto impermeable repeliendo el agua. Ya estás tardando en probarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí