4 cambios en el tráfico de Madrid que traerá el otoño

Hace escasos días el Ayuntamiento de Madrid daba a conocer los últimos avances del Plan de Movilidad que, junto al bautizado como Madrid Central, transformarán la circulación dentro de la ciudad y muy especialmente en el centro. Ambas regulaciones son complementarias y estarán totalmente operativas a finales del mes de noviembre. Si eres de los que te mueves en moto por Madrid a diario, te interesa conocer los 4 grandes cambios en el tráfico que se producirán este otoño.

Sin etiqueta ambiental no entras

Sin duda, la medida más importante. A partir del mes de noviembre, solo podrán circular por el distrito centro “los vehículos de residentes, sus invitados, los CERO emisiones y las excepciones que se recogerán en el decreto que lo regule”.

¿Qué hay de las motos? Desde el Consistorio madrileño se apunta que podrán pilotar “siempre y cuando tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico”. Si tienes la etiqueta ECO o CERO podrás acceder sin limitación alguna.  Si es B o C podrás hacerlo desde las 7.00 hasta las 22 horas.

En un primer momento, se hará un control de carácter informativo con dispositivos de Policía Municipal y Agentes de Movilidad para hacer una transición tranquila. Sin embargo, a partir de febrero de 2019 los que incumplan este protocolo serán sancionados.

La multa por acceder al área restringida sin la correspondiente etiqueta ambiental, o permanecer en un horario que no te corresponda, será de 90 euros.

Más plazas de parking para motos

En la primera semana de julio comenzaron los trabajos para ampliar o instalar nuevas zonas de aparcamiento para motos en el área Madrid Central. Desde el Ayuntamiento destacan que los metros lineales para estacionar motos “pasan de 1.276 a 2.693, lo que supone un 111% más”.

Por barrios, las nuevas plazas de aparcamiento para motos se distribuyen de la siguiente forma:

Cortes: Virgen de los Peligros, Amor de Dios, Moratín, San Sebastián, Arlabán, Los Madrazo, Marqués de Cubas, Príncipe, San Agustín y la plaza de Santa Ana.
Embajadores ha ampliado el número de aparcamientos en las calles Estudios, San Millán, Valencia, Ribera de Curtidores, Duque de Alba, Ave María, Torrecilla del Leal, Olivar, San Carlos, Miguel Servet, Embajadores y, las plazas de Lavapiés y de Cascorro.
madrid_central_parking_motos
Justicia: Clavel, Larra, Barceló, Serrano Anguita y San Gregorio.
Ópera las tendrá en San Bernabé, Comandante de las Morenas, Amnistía, Humilladero, Calatrava, Virgen de la Paloma, Carrera de San Francisco, Independencia y Espejo.
Sol tendrá más parking para motos en la calle Mesonero Romanos y la plaza de Celenque.

Limitación de la velocidad a 30 km/hora en el 80% de las calles de la ciudad

La nueva ordenanza de movilidad sostenible establecerá el límite de velocidad en 30 km/h en todas las calles de la ciudad con un solo carril por sentido o de carril único y en 20 km/hora para zonas de plataforma única (calles de coexistencia). Estas últimas vías son llamadas así porque tienen la acera al mismo nivel que la calzada. Las hay en barrios como Chueca, La Latina o Lavapiés.

Esta medida pretende contribuir al apaciguamiento general del tráfico y proteger al peatón de atropellos. Según una información de El País, la decisión afectará al “80% de las calles de toda la ciudad —no solo las de la almendra central— y el 85% de la longitud total de ellas”.

Por otra parte, la velocidad máxima de circulación será de 70 km/h en las vías de acceso a la ciudad, desde su intersección con la M-40. Esta limitación se extenderá a todo el recorrido del anillo urbano M-30.

Normas de aparcamiento para motocicletas

Motos y ciclomotores tendrán que aparcar en las reservas destinadas para ellos. Si las plazas en estas zonas están llenas, podrás aparcar en las aceras siempre que dejes más de 3 metros de ancho libre.

En aceras de menos de 6 metros, estarás obligado a estacionar paralelamente al bordillo. Si la acera tiene menos de 6 metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo.

Quedará prohibido aparcar en aceras cuando las calles sean de especial protección para el peatón o exista señalización específica que lo prohíba.

Tampoco podrás dejar tu moto en el ámbito peatonal de las paradas de transporte, ni en las plazas para personas de movilidad reducida o paradas de taxi.

En el área de Madrid Central, el aparcamiento estará vetado en la acera cuando exista banda de aparcamiento.

madrid_central1

¿Cuál es el perímetro de Madrid Central?

El perímetro de Madrid Central está formado por los barrios de Letras, Cortes, Embajadores, Ópera, Universidad, Justicia y Sol. Si hablamos de calles están incluidas Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover. En el interior de este perímetro queda restringido el acceso y la libre circulación de vehículos.

El plan prevé algunas excepciones o viales de libre circulación como son la Calle Santa Cruz de Marcenado (entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá), Calle Mártires de Alcalá (entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera), Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón, Calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria) y Calle Duque de Liria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí