bmw_r-ninet-scrambler

5 cascos retro para los moteros más nostálgicos

Cada temporada lo vemos. Las marcas presentan cascos con nuevas funcionalidades y materiales que, sobre todo, tratan de mejorar e innovar en seguridad y confort. No obstante, el diseño y la estética cada vez ocupan un lugar más preponderante. Se trata de marcar tendencia en el mercado para que los usuarios no solo elijan un buen casco que les proteja, sino un casco del que se sientan orgullosos de llevar.

Hay quien le gusta llevar lo ultimísimo. Si echas un vistazo a los catálogos de 2016 de NZI, HJC  o LS2 te darás cuenta de que el flúor sigue reinando y el blanco se consolida. Además, los estampados en colores vivos y los dibujos tipo tatoo en la calota parecen ser la última novedad.

No obstante, son legión los aficionados a las motos que miran hacia atrás con nostalgia y las marcas lo saben. En los catálogos de las firmas más importantes también es frecuente encontrar las palabras vintage o classic. Son los típicos cascos retro que asociamos a las motos custom, cafe racer, boober, scrambler, brat style o tracker. No nos podemos olvidar de las Vespas y Lambrettas muy dadas también a esta estética tan especial que ha acabado seduciendo a muchos usuarios de scooters.

Seguro que te has fijado, sobre todo en ciudad, en esta evocación a los 60 y 70 que está adueñándose de muchas cabezas. Por eso, te traemos una pequeña selección de los 5 cascos retro con las líneas que más se llevan ahora mismo. Si eres de los que te gusta este look, sigue leyendo.

Cascos retro para todos los bolsillos

Comprarse un casco retro no tiene por qué suponer necesariamente un gran desembolso económico. Como en el resto de modelos, para ajustar el presupuesto, tendrás que pensar en qué uso le vas a dar y, sobre todo, en el nivel de protección que te ofrecerá. Todos los cascos que verás a continuación están homologados y cumplen los estándares de seguridad, pero tienes que tener en cuenta que son cascos ligeros tipos jet, es decir, te protegerán completamente la cabeza, pero dejarán el rostro al descubierto. En ese sentido, son perfectos para desplazamientos cortos o para uso urbano y no tanto para una travesía larga o su utilización en vías rápidas.

El modelo NZI Vintage II Evo Classic es el más económico de todos los cascos retro de esta recopilación. Su calota está confeccionada en resina termoplástica y lleva en su interior un relleno protector multidensidad. La pantalla es transparente e incorpora un tratamiento antiarañazos. Está disponible en colores como blanco/marrón, blanco/rosa, blanco/negro y negro/blanco. Además, tiene un tamaño perfecto para guardarlo debajo del asiento de la mayor parte de scooters del mercado.

El LS2 OF583 Boober es un clásico entre los clásicos. En negro brillo y mate y con un diseño sencillo, es una apuesta segura para los que tienen una moto custom o una scooter ya que no desentona. Calota hecha de fibra de vidrio y acolchado interno cortado a láser para una mayor comodidad. Viene, además, con unas gafas de regalo, el complemento ideal para redondear esa estética que recuerda a la película Esos chalados en sus viejos cacharros.

Como sabrás Helix pertenece también a NZI. Su modelo Helix Celebrities SOBR, disponible en negro y marrón, presenta buenos acabados a un precio bastante ajustado. La calota, de resina termoplástica, está rematada con piel sintética por lo que necesitará algo más de mimo en su limpieza. Al igual que la gama NZI Vintage, viene provisto de un relleno interno protector multidensidad. Sus almohadillas laterales son desmontables y la pantalla 3D lleva tratamiento antiarañazos.

¿A qué su diseño recuerda a un casco de rugby? El casco retro HJC FG70S Heritage es el más caro de esta selección. Su calota está hecha con kevlar y fibra de vidrio y el interior es totalmente desmontable y lavable (recuerda lavarlo a mano). Además, viene con un visor solar integrado. Sin duda, son detalles que hacen que su precio se encarezca, pero que marcan la diferencia en seguridad y confort. Está disponible en rojo/blanco, negro/rojo y negro/blanco.

Hebo rinde tributo a Montesa

hebo-casco-trial-zone-5-montesa1

Hasta ahora hemos hablado de motos custom y scooter, pero ¿qué pasa en el mundo off road? Quizás no se pueda hablar de cascos retro exactamente, pero sí de homenajes al pasado. El ejemplo perfecto puede ser Montesa que nos transporta no sólo a una época brillante del motociclismo español, sino a los inicios de las competiciones de off road. Deportes como el motocross, enduro, y sobre todo, trial no serían lo mismo sin esta firma española que dio sus primeros pasos en los años 40 y que, en la década de los 80, fue absorbida por el gigante Honda.

Hasta 1986, fecha de la fusión, Montesa sacó al mercado 18 modelos de su famosa moto Cota y lo ganó casi todo en pruebas deportivas nacionales e internacionales. Sus motos eran mundialmente conocidas y apreciadas. Y si no que se lo digan a la mítica Impala. No sabemos si por la influencia de los infinitos programas sobre restauración de motos antiguas o porque los 80 y el revival son ahora mismo lo más cool, pero el caso es que hay mucha gente desempolvando las viejas Montesa de los garajes de sus abuelos.

Actualmente, la producción de Montesa es pequeña y reducida en su mayor parte al trial, aunque es destacable que la fabricación ha ido creciendo sin parar desde el año 2000. Según datos de Honda, de las instalaciones de Montesa, ubicadas en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), salieron en 2015 un total de 1.930 unidades frente a las 30 que lo hicieron en el 2000. Además, este mismo año se ha presentado una nueva moto, la 4RIDE, con la que quieren llegar a un público mucho más amplio, más allá del segmento del trial. Todo apunta a que, a pesar de que ya han pasado 70 años, Montesa sigue teniendo mucho tirón y un público muy fiel.

¿Qué nos dirías si, además de tu moto Montesa, puedes lucir casco y ropa a juego? Marcas como Hebo incluyen en su catálogo varios complementos con decoración especial Montesa Classic. En cascos, podrás elegir entre el Hebo Trial Zone 5 Montesa Classic en rojo y logos en blanco o el Hebo Trial Zone Montesa Team II que es una réplica del que lleva el Repsol Honda Team.

Es un casco pensado para la práctica de trial y con homologación EC22.05. Su calota está hecha en policarbonato y dispone de visor solar integrado, EPS de triple densidad, forro hipoalergénico extraíble, visera recambiable y cierre micrométrico. Un elemento más que interesante es la incorporación del sistema Light for Life, una luz de seguridad de tecnología led que podrás colocar como luz trasera fija o luz de freno, según elijas.

En cuanto a la ropa, la empresa catalana tiene a tu disposición la chaqueta Hebo Trial Wind Pro Montesa Classic  en color rojo que te ofrecerá protección para días frescos o con viento manteniendo un buen nivel de confort. También roja es la camiseta Hebo Trial Montesa Classic que dispone de una alta transpirabilidad y un secado rápido. En el apartado de pantalones, Hebo ha sacado los Trial Montesa Classic, combinando el negro, rojo y blanco que, entre otras cualidades, viene con acolchado en la zona de las rodillas y protección de Kevlar en el interior de las mismas.  Para poner la guinda al conjunto, no puedes dejar de echar un vistazo a los guantes Hebo Montesa Classic confeccionados con tejido de nylon elástico muy resistente y con el logotipo de goma microinyectado en el dedo índice.

¿Cómo elijo bien mi talla de casco?

Elegir correctamente la talla de tu casco depende en gran medida de las guías que maneje cada marca. Como podrás ver, en Tienda Moto tenemos un cuadro orientativo justo debajo de cada casco. Esta es una información general facilitada por cada fabricante. No obstante, por experiencia sabemos que talla final puede variar en función de la morfología propia de cada persona. En caso de que no aciertes, pondremos a tu disposición todos sus medios para solventar la incidencia de forma rápida y segura. Recuerda, además, que siempre podrás devolvernos tu compra sin coste alguno siempre y cuando dicha devolución se produzcan dentro de la Península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí