atasco_destino

5 notas mentales para que tú y tu moto lleguéis a vuestro destino de una pieza

Encaramos la segunda quincena de agosto y uno de los fines de semana más conflictivos en las carreteras españolas. Desde el Twitter de la Dirección General de Tráfico se recuerda que los días 16, 17 y 18 de agosto son especialmente conflictivos, con mucha afluencia en las vías y conviene que extremes las precauciones para que llegues sin problema a tu destino. Además, la DGT ya ha anunciado que desde el 21 de agosto aumentará la vigilancia en el cumplimiento de los límites de velocidad, tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales. Este control se realizará indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles.

Si comienzas tus vacaciones o te toca hacer la vuelta a casa en moto, tómatelo con tranquilidad, sé prudente y respeta las normas. No merece la pena ponerte en peligro, llevarte una multa, o lo que es peor,  tener un accidente. Solo durante el puente del 15 de agosto, se han producido 12 siniestros con 13 personas fallecidas. A estas hay que añadir, otras 22 víctimas mortales (de ellas 8 eran motoristas) durante la segunda operación salida de primeros de agosto. Por su parte, julio –otro de los meses vacacionales por excelencia- se saldó con 122 muertos.

Hacemos nuestro aquello de una imagen vale más que mil palabras para mostrarte algunas de las irresponsabilidades, cagadas y temeridades que cada día se ven en las carreteras para pedirte una vez más que antes de lanzarte y por tu bien, pienses y no lo hagas. Aquí tienes 5 notas mentales que debes tener muy en cuenta antes de ponerte en carretera.

Nota mental 1. No montar nunca sin casco ni dejar que mi acompañante lo haga

El casco es obligatorio para ir en moto tanto para el piloto como para el acompañante. Decir esto debería ser suficiente, pero a juzgar por las imágenes, parece que no. Si queremos ahondar en el aspecto punitivo de la cuestión, la ausencia del casco está considerada una infracción grave. Con la ley de Tráfico en la mano, te caerá una multa de 200 euros y puedes perder hasta 3 puntos del carnet de conducir.

Más allá del dolor de bolsillo, un accidente de moto sin casco es casi siempre sinónimo de lesiones muy graves y/o muerte. De los 214 fallecidos en motocicleta en 2016, 4 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 21 fallecidos en ciclomotor, 1 solo no hacía tampoco uso de dicho dispositivo, según datos de la DGT.

Nota mental 2. Cumplir siempre los límites de velocidad en cada vía

Una velocidad inadecuada a la vía por la que se circula es la segunda causa de los accidentes de tráfico en España. Dicho de otra manera, no se respetan los límites de velocidad. En el vídeo, la velocidad del motorista es de 200 km/h en una vía con límite de 120 km/h.

En el caso de una moto, correr más de lo que te corresponde dispara la posibilidad de acabar frenando con tu cuerpo. No es ninguna exageración. No tienes carrocería. La gravedad de las heridas dependerá de la calidad de tu equipamiento, así que no escatimes en gastos y piensa en lo que le puede pasar no solo a tu cabeza, sino a tus manos sin guantes, espalda sin una buena chaqueta y un protector dorsal, a tus pies sin las botas adecuadas o a tus piernas sin unos pantalones de motorista.

Aparte de jugarte la vida, también puedes acabar con una multa de entre 100 y 600 euros, además de la pérdida de entre 2 y 6 puntos.

Nota mental 3. Respetar las normas de circulación aunque tarde 5 minutos más

Obviaremos el tema de hacer caballitos con la moto por la carretera (ejem, ejem) porque creemos que es una actitud minoritaria dentro del colectivo motero y nos centraremos en esas maniobras de pocos segundos que parecen inofensivas, pero suponen una violación de las normas. Normalmente el único objetivo es ahorrarnos algo de tiempo en el viaje y no somos conscientes del peligro que entrañan. ¿De verdad merece la pena arriesgarte a tener un problema por llegar 5 minutos antes a tu destino?

Si estás cansado de pilotar, para en un área de descanso, estira las piernas, relájate y sigue tu ruta una vez que te hayas despejado.

Nota mental 4. No adelantar con raya continua para ahorrarme el atasco

Es indiferente que la moto ocupe menos espacio y haga el adelantamiento pegadito a la caravana de coches, tal y como se ve en el vídeo. La raya continua siempre nos indica que no es posible el adelantamiento y, esto, incluye a los moteros. Es cierto que hay algunos supuestos en los que está permitido el adelantamiento pisando la línea continua, pero este desde luego no es uno de ellos.

¿En qué circunstancias puede se puede pisar y rebasar la línea continua? El Reglamento de Tráfico y la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial tiene las respuestas.

Vehículos inmovilizados

“Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro.”

Obstáculos en la vía

“Todo vehículo que encuentre cualquier obstáculo en su camino que le obligue a ocupar el espacio dispuesto para el sentido contrario de su marcha podrá rebasarlo, siempre que se haya cerciorado de que puede efectuarlo sin peligro”.

3. Adelantamiento de bicicletas, ciclomotores, motos, peatones, animales y vehículos de tracción animal

La ley establece que debemos dejar 1,5 metros, como mínimo, de separación lateral entre nuestro vehículo y cualquiera de los nombrados. En caso de calzadas estrechas o en poblado, el reglamento habla de “un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada”.

Por otra parte, una moto corre mayor peligro de desestabilizarse y caerse cuando pisa la raya continua ya que el propio material puede resultar resbaladizo, especialmente con el pavimento mojado.

La multa por rebasar la línea continua en un adelantamiento es de 200 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos del carnet.

Nota mental 5. Guardar la distancia de seguridad reglamentaria con el vehículo que me preceda

La distancia de seguridad es un seguro de vida para todos, pero en las motos cobra mayor importancia si cabe. Lo habitual es que el vehículo que te preceda sea mucho más voluminoso que tú. Un impacto contra la parte trasera de un coche o un camión puede tener terribles consecuencias para ti.

La Fundación CEA considera que  la apreciación de la distancia puede resultar a veces difícil de establecer y propone una sencilla operación que consiste en calcular aproximadamente 0,5 metros por cada kilómetro/hora de velocidad. En ese sentido, estos cuadros pueden serte de gran utilidad.

Distancia de seguridad en calzadas secas

A velocidad de 50 km/h. Distancia de Seguridad: 25 metros.

A velocidad de 90 km/h. Distancia de Seguridad: 81 metros.

A velocidad de 100 km/h. Distancia de Seguridad: 100 metros.

A velocidad de 120 km/h. Distancia de Seguridad: 144 metros.

Distancia de seguridad en calzadas mojadas

A velocidad de 50 km/h. Distancia de Seguridad en calzadas mojadas: 2X25 metros=50 metros.

A velocidad de 90 km/h. Distancia de Seguridad en calzadas mojadas: 2x81metros=162 metros.

A velocidad de 100 km/h. Distancia de Seguridad en calzadas mojadas: 2×100 metros=200 metros.

A velocidad de 120 km/h. Distancia de Seguridad en calzadas mojadas= 2×144 metros= 288 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí