QV3 EDELWEIS

7 motos de 3 ruedas para atreverte a hacer el cambio sin complejos

Hay quien dice que por definición una motocicleta siempre debe tener dos ruedas y que las motos de 3 ruedas son en realidad triciclos. No obstante, para muchos usuarios es una opción a tener en cuenta cuando llevan mucho tiempo conduciendo un coche en sus itinerarios diarios de casa al trabajo o la facultad, les pica el gusanillo, pero no se atreven a dar el paso. Lo cierto es que la estabilidad, altura y potencia de una moto convencional pueden imponer mucho y la industria lo sabe.

En ese sentido, desde hace unos años, están saliendo al mercado motos de 3 ruedas –algunas catalogadas como triciclos ligeros- para un sector muy concreto: conductores urbanitas, con carnet B, ganas de aparcar el coche, pero que no son necesariamente fanáticos de las motos ni están pensando en obtener los permisos A2 o A. Pues bien. Todos ellos están de enhorabuena porque, aunque todavía es una opción minoritaria, tienen bastantes ejemplos para comparar y escoger. Nosotros hemos reunido 7 para que des el paso y te atrevas a hacer el cambio sin complejos. ¿Estás preparado?

peugeot_metropolis

Precio

7.999 euros

Cilindrada

399 cc

Motor

Euro 4.
Monocilíndrico de 4 tiempos.

Potencia

Potencia max (kW): 26.2
Potencia max (cv): 35.632
Potencia max (rpm): 7250

PEUGEOT METROPOLIS ACCESS

  • Motor diseñado y fabricado en Francia que alcanza 37,2 cv y hasta 38,1 Nm.
  • Frenada SBC, freno de estacionamiento electrónico y warning automático.
  • Tecnología LFE de baja fricción que reduce las emisiones acústicas y el consumo de combustible.
  • Iluminación diurna Daylight Running Lamps (DRL) para hacerte más visible en la salida y la puesta del sol.
  • Retrovisores asféricos sin ángulo muerto.
  • Sistema Anti-tilting que permite bloquear la inclinación del vehículo y ofrece al conductor la posibilidad de no apoyar los pies al pararse o en las proximidades de un semáforo.
  • Luces en forma de almendra en la parte delantera y en forma de boomerang en la parte trasera.
  • Ordenador de abordo LCD.
  • Llave de arranque con manos libres.
  • Parabrisas ajustable a todas las morfologías.
  • Toma de alimentación de 12V.
  • Cuadro de instrumentos semi-digital.
  • Se conduce con carnet de coche sin ser necesaria la antigüedad.

yourban_sport_my2018_tab1.png

Precio

6.049 euros

Cilindrada

278 cc

Motor

Euro 4.
Monocilíndrico de 4 tiempos.

Potencia

Potencia max (kW): 15.5
Potencia max (rpm): 7250

PIAGGIO MP3 YOURBAN SPORT 300

  • Panel de instrumentos completo con velocímetro, temperatura del agua y medidor de combustible.
  • Pantalla digital LCD con odómetro, reloj digital, voltaje de batería y funciones de temperatura externa.
  • Mecanismo de bloqueo de la suspensión delantera y sistema Roll Lock que permite detenerse sin tener que apoyar los pies.
  • Luces de posición LED en el juego de iluminación delantera y el pedal del estribo que activa el freno integrado.
  • Luces LED de conducción diurna.
  • Conjunto de faros de doble cúpula.
  • Encendido eléctrico.

QV3-EDELWEIS

Precio

9.270 euros

Cilindrada

346 cc

Motor

Monocilíndrico de 4 tiempos.
Euro 4.

Potencia

21,2 kW (28,9 HP) @ 7000 rpm.

QUATRO QV3 EDELWEIS

  • QV3 es la única moto de 3 ruedas con sistema de inclinación hidraúlico HTS. Esta innovación tecnológica permite inclinar todas las ruedas simultáneamente en las curvas manteniendo una estabilidad impecable.
  • Parabrisas regulable con soporte para navegador.
  • Protectores para manos de carbon look.
  • Baúl trasero de aluminio negro de 42 litros de capacidad.

Vectrix-VX-3

Precio

10.323 euros

Motor

Eléctrico.

Capacidad y tiempo de carga

5,4 kWh
6 horas (100%).
4 horas (80 horas).

Potencia

21 kW/rpm

VECTRIX VX3

  • Alcanza los 110 km/hora y cuenta con una autonomía entre los 80 y los 128 km en función del estilo de pilotaje y situación del tráfico.
  • Sistema e-lock que bloquea la suspensión por debajo de los 8 km/hora y facilita el aparcamiento.
  • Horquilla telescópica de Marzocchi.
  • Amortiguador Sachs de 110 mm con 5 posiciones de dureza.
  • Capacidad bajo el asiento para 2 cascos tipo jet o 1 integral.
  • Guantera.
  • Cargador en guantera para móvil.
  • Caballete central y lateral.
  • Pantalla estándar.

Lo que está por venir

cv3-ambiente-3-15099_800

KYMCO CV3 CONCEPT

El Grupo Kymco presentó en 2017 su primer gran proyecto de moto de 3 ruedas en el Salón Internacional de la Motocicleta de Milán. La marca taiwanesa cree que su CV3 será la gran alternativa para aquellos conductores con carné de coche por su gran seguridad y estabilidad en los desplazamientos urbanos gracias a las dos ruedas delanteras. Además, apostarán por un generoso motor bicilíndrico que lo convierte en un verdadero GT fuera de ciudad. Se prevé su comercialización para 2019.
SYM-NUVION

SYM NUVION

También en 2017 y en el marco del Salón de Milán, SYM y la empresa suiza Quadro presentaron en sociedad su alianza para sacar adelante el proyecto Nuvion, el primer scooter de 3 ruedas de la marca taiwanesa. En esencia, las nuevas motos llevarán motor SYM y un tren delantero con el sistema HTS (Hydraulic Tilting System) de Quadro, lo que la convertirá en la única moto con suspensiones neumáticas, es decir, sin muelles.  Otro detalle importante es su tecnología de doble rueda delantera lo que permitirá pararse en los semáforos sin necesidad de apoyar los pies.

Y si las motos de 3 ruedas te enganchan sin remedio, ¡sube de nivel!

Precio

16.389 euros

Cilindrada

847 cc

Motor

3 cilindros en línea con ciclo de motor de 4 tiempos.
Euro 4.

Potencia

87,5 Nm (8,9 kgf+m) @ 8.500 rpm

YAMAHA NIKEN

  • Tecnología Leaning Multi Wheeler (LMW) para lograr la inclinación de las dos ruedas delanteras.
  • Doble horquilla invertida (cuatro tubos) y ruedas delanteras de 15 pulgadas inclinables.
  • Inclinación hasta 45 grados gracias a su sistema de doble eje Ackermann y suspensión Cantilever.
  • Necesario tener el carnet A para pilotarla.

A tener en cuenta

Requisitos previos

Con el permiso de conducir B podrás llevar motos de 3 ruedas con una cilindrada de hasta 125 cc y una potencia que no supere los 11 kW. Tendrás que tener tres años de experiencia.

Precio

De momento las motos de 3 ruedas son más caras que una moto de 2 ruedas. Como verás en los modelos que te proponemos en este post, la diferencia es bastante grande. Una pena, pero es lo que hay.

Ventajas

Más estabilidad. Esa rueda extra nos regala más apoyo sobre el asfalto y, por tanto, menos posibilidades de caer al suelo por pérdidas de equilibrio.

Más seguridad. Al menos en este punto, ganan con respecto a una moto convencional. En condiciones normales, es mucho más difícil derribarlas.

Mejor capacidad de frenado debido al tren delantero. El hecho de que no haya que mover los pies al llegar a un semáforo también es un punto positivo a destacar.

Conducción más suave ideal para los que están acostumbrados a llevar un coche y no quieren pasarse directamente a las 2 ruedas.

Desventajas

Peor maniobralidad por su peso y anchura. La rueda extra ofrece más seguridad, pero a cambio hace que la moto en su conjunto ocupe más espacio y sea más pesada.

Su consumo es superior y suelen ser más lentas que las motos convencionales de 2 ruedas. También tienen menos aerodinámica.

El precio de entrada es más alto y también te saldrá más caro el mantenimiento y las averías, en especial si tienes la mala suerte de tener un problema gordo en el tren delantero.

Son más difíciles de aparcar por la sencilla razón de que son más grandes. Ojo porque puede que no puedas aparcarla en el sitio reservado para una scooter. Infórmate bien antes en tu ayuntamiento para no encontrarte con multas indeseadas.

14 comentarios

  1. Usuario de una metropolis 2017…

    Son mas grandes? abultan PRACTICAMENTE lo mismo… a la hora de hacer filtering te da mas ventaja el aplomo que el cm extra de anchura te quita. (un caso a parte es la niken)

    La seguridad es entre 3 y 4 veces superior… a mi me ha chocado lateralmente un coche y al final no fui al suelo…

    Ahora lo negativo…

    Pesan un quintal mas, el doble tren genera mas arrastre y los cambios de direccion son mucho mas perezosos… 263kg de moto + 70 mios + 50 de pasajero… con 35cv mas los que se pierden en el variador…. muy poca aceleracion

    Debido a que practicamente todos son scooter y sumado al doble tren, tienes poco feedback y precision del tren delatero y de la moto general

    Muchisimo efecto vela… lateral y frontal… ahora bien, he conducido con granizo y viento lateral que si huviera ido con dos ruedas habria parado. (HIPER ESTABLES CON VIENTO).

    Consumo bastante mas elevado, devido al peso y tambien al uso de variadores tan forzados para mover esos kilos. La mia hace medias de 5,2 o 4, si voy MUY pendiente de la conduccion eficiente.

    Mantenimiento, ligeramente superior al de una scooter normal… la diferencia radica en que te ves obligado a usar taller oficial por el tema de las centralitas… pero igual que cualquier scooter si lo llevas a taller oficial.

    Me cambiaria a 2 ruedas? Pues quiero hacerlo… pero cada vez que hago el intento cae una lluvia o un coche se salta un ceda o cosas de ese estilo y pienso en lo bien y seguro que voy en mi moto… para mi lo ideal seria la moto que tengo con algo mas de motor y frenos… y con una posicion mas al ataque… aunq solo quedara espacio para un casco o una mochila.

    1. Hola Eugenio, te agradecemos mucho toda la información que nos has aportado. Seguro que muchos de nuestros lectores toman buena nota. Abrazo : )

  2. La moto de tres ruedas es como las versiones eléctricas, cara y poca velocidad. cara de mantener y cara de consumo. si no lo arreglan, no interesa

    1. Hola José Ramón, gracias por tu comentario. Esperamos que este segmento (y el de las eléctricas) vaya mejorando poco a poco ya que cada vez hay más gente interesada en este tipo de motos. Un saludo : )

  3. Hola estoy interesado en adquirir una moto o triciclo de 3 ruedas y me gustaria saber cual es la de mejores caracteristicas tengo una kimko people 125 .gracias

    1. Hola Antonio, si nos guiamos por la demanda de accesorios y por lo que se ve circular por la calle parece que las tres opciones más populares serían las Piaggio MP3, las Peugeot Metropolis y las Yamaha Tricity. Creo que lo mejor sería acercarse a un concesionario para que te puedan informar de todos los detalles y ver si disponen de algún modelo de prueba, para poder experimentarlo de primera mano y ver si te convence o no. Saludos!

  4. Hola, para las personas como yo q sufrimos de falta de equilibrio viene bárbaro este modelo de moto. Lastima muy caro y poca circulación me encantaría tenerla pero el presupuesto es muy alto. Genio el q lo inventó.
    Saludos!!!

    1. Hola Pablo, se comenta en webs especializadas en tests y pruebas que algunos modelos de la MP3 tienen una autonomía por encima de los 200 km y alguna versión de la Peugeot Metropolis está cerca de los 300 km. En nuestra opinión para tener información de primera mano lo mejor sería acudir a un concesionario oficial para que te pudieran dar todos los detalles. Un saludo!

  5. hola
    yo tengo la mp3 500cc y va genial tanto solo como con paquete
    con dos personas la tengo controlada en modo eco y el consumo esta en 185 kilometros 4 litros.
    para mi esta muy bien y sabiendo que diariamente tengo que hacer esos mismos kilometros con el coche me sale mas de la mitad de gasto diario.
    por lo tanto creo que muy buena compra
    velocidad punta solo , pasa de los 160kh , con compañia a 140kh va genial, no me dejan acelerar mas .
    lineas generales muy contento

    1. Hola José Luís, nosotros no vendemos motos, solo recambios y accesorios. Si estás interesado en comprar una, lo más recomendable sería acudir a un concesionario o distribuidor de la moto que te interese, allí podrán darte toda la información y asesoramiento que necesites. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí