alta_visibilidad_cascos

Cómo aumentar la seguridad en ruta: alta visibilidad con cascos y pantallas

No podemos renunciar al casco encima de una moto. Eso lo tenemos claro. Es uno de los principales elementos de seguridad activa y, en caso de accidente, sin duda alguna nos puede salvar la vida. No obstante, ni todos los cascos son iguales ni te ofrecerán la misma protección. En otras ocasiones hemos hablado en este blog de cómo elegir un casco de moto o cuándo es hora de renovarlo. Hoy te vamos a contar cómo conseguir que tu casco esté preparado para tener una alta visibilidad, es decir, que tenga las mejores condiciones para ver y ser visto, algo fundamental en cualquier vía y circunstancia.

PRIMER OBJETIVO: VER BIEN

Pantallas 2D y 3D para mejorar la visión

Como en el coche y casi como en la vida, cuanto más campo de visión domines mucho mejor (y con mayor seguridad) te moverás. Para que veas a nivel práctico cuál es la diferencia entre llevar una pantalla 3D y una 2D te dejamos dos imágenes.  Como verás una pantalla 3D recorre la curvatura de la carcasa exterior lo que mejora la aerodinámica y el ángulo de visión frontal y lateral.

Por su parte,  las pantallas 2D son planas y sirven para utilizar Tear-Off, unas láminas transparentes desechables que se pegan a la parte externa de pantalla y cuyo objetivo es recoger toda la suciedad e insectos. Cuando el piloto lo cree conveniente, tira del Tear-Off y desecha la lámina, recuperando una visión clara y nítida. Esta operación se hace sobre la marcha con un simple gesto. Se utiliza sobretodo en circuito y en competición. Normalmente se instalan en packs de 10.

Visor solar integrado para evitar deslumbramientos

Ya sabes que las pantallas suelen ser transparentes de fábrica, lo que es muy adecuado para circular de día y de noche, pero no para circunstancias especiales que seguramente te vas a encontrar en ruta. Por ejemplo, uno de los mayores enemigos para el motero son los deslumbramientos. Muchos pilotos no saben reaccionar a esos golpes de sol que te pueden cegar y acaban teniendo un accidente. Para evitarlo, hay quien usa gafas de sol con su casco en los días en que el astro rey pega de lo lindo. Nada que objetar, salvo que si no te las quitas a tiempo y se te hace de noche con ellas puestas, verás bastante poco y tendrás que parar.

Afortunadamente, los fabricantes introducen visores solares en el propio casco cada vez más. Funcionan como unas gafas de sol retráctiles que se despliegan o repliegan sobre el interior del casco pulsando un botón. Los hay, incluso, que tienen tres posiciones como el modelo HJC IS17 Enver MC6HSFCómodo, ¿no?

Otra de las cosas que conviene que tengas en cuenta a la hora de mirar la pantalla es que, como las gafas de sol, tenga tratamiento anti UV para proteger tus ojos. ¿A pesar de lo que te hemos contado quieres seguir usando gafas de sol? Ten en cuenta este consejo de la Dirección General de Tráfico para elegir un modelo que realmente cumpla su función: «Lo recomendable son unas gafas de sol que tengan una absorción de rayos ultravioletas entre el 80 y el 90%.  Las gafas con filtro solar 3, y una absorción del 82 al 91%, son ideales para días soleados de verano o zonas de alta montaña o para la playa».

Pantallas ahumadas para uso diurno

Hay bastante polémica con este tema, pero nuestra recomendación -sobre todo para que no tengas problemas si te para la Policía- es que reserves las pantallas ahumadas para el día. Si tienes dudas, mira las especificaciones del producto y verás que, aunque esté homologada, te pondrá que está indicado únicamente para uso diurno. Para saber que está homologada debes ver el símbolo grabado.

En realidad, una pantalla ahumada está pensada para protegerte de la luz del sol sin que te reste visibilidad, pero no es como una pantalla transparente. Si, imaginemos, tienes un casco sin visor solar integrado y te decantas por colocar una pantalla ahumada, irás perfecto en condiciones normales -o incluso extraordinarias de luz si has elegido una pantalla ahumada con un porcentaje alto de oscurecimiento– pero puedes tener problemas de visibilidad en túneles, al anochecer, al amanecer, etc.

Para tu información, todos los cascos deben llevar pantalla transparente homologada para poder venderlos en Europa. En algunos casos -por ejemplo en los HJC de gama alta, tipo RPHA10 o RPHA11- traen dos pantallas, una ahumada y una transparente, pero siempre lleva montada la transparente. La ahumada se añade como opción y debe ser el usuario el que decide si la monta o no.

Pantallas de alta visibilidad para aumentar la visión nocturna

Hemos hablado de condiciones de extrema luminosidad, pero ¿qué hacer cuando ocurre lo contrario, es decir, cuando tenemos poca luz? Las marcas especializadas en cascos de motos también han pensado en esta circunstancia. En el mercado ya hay pantallas y visores de alta visibilidad que aumentará sustancialmente tu visión con poca luz. Un ejemplo es el visor de alta definición HJC HJV5 HD naranja

Sistemas antivaho y Pinlock

Además de que tengas un casco perfectamente preparado para pilotar con luz normal, mucha luz o poca luz, tienes que pensar en el vaho. Bien sea por un exceso de sudoración o por una diferencia de temperatura entre el interior del casco y el exterior (piensa en esa típica mañana de frío invierno), el vaho puede complicarnos una ruta. Hay pantallas que ya vienen provistas con un tratamiento antivaho.

Llevan un tratamiento químico para prevenir el empañamiento. Para activarlo, tendrás que echar el aliento directamente sobre la parte interior de la pantalla como cuando queremos limpiar unas gafas. La pantalla se empañará parcialmente, y en cuanto desaparezca el vaho, el tratamiento químico quedará activado.

No obstante, con el tiempo este tratamiento pierde sus propiedades, por lo que no está de más que lleves un sistema Pinlock, una doble pantalla que se instala en el interior del visor y garantiza un comportamiento 100% anti-vaho en cualquier condición climatológica. Las pantallas Pinlock Ready vienen preparadas para equiparlas con estas láminas antivaho.

Ojo con el uso de pantallas oscuras o iridium en vías públicas

Ten cuidado con el uso de pantallas oscuras o de iridium porque, como te hemos dicho anteriormente, en principio, las únicas pantallas homologadas son las transparentes y algunas ahumadas claras. El resto sólo son para uso en circuito o decoración, y se recomienda usarlas sólo con luz diurna. Si lo piensas es como si pones en un coche la luneta delantera tintada o con efecto espejo…no te van a dejar.  O como si pilotas con gafas de sol polarizadas de noche. Quizás tengas un pase durante el día, pero de noche tu visibilidad se va a ver reducida dramáticamente.

En cualquier caso, entendemos que este tipo de pantallas iridium o de efecto espejo son estéticamente muy, muy apetecibles y primeras marcas como Nitro, HJC, Givi o LS2 las comercializan. Las tienes en una gama de colores que incluyen azul, plateado y dorado, pero recuerda que es muy raro que estén homologadas. Una posible solución para darte el capricho y llevar el casco a tu gusto sin jugártela en ruta es sustituir la pantalla oscura o de espejo cuando las condiciones de luz no hagan aconsejable su uso.

Lo que sí conviene que sepas es que las pantallas de espejo son bastante delicadas en su mantenimiento. Nada de sprays ni productos químicos para limpiarla, usa agua tibia y un paño suave para quitar la suciedad y, si está muy incrustada, haz la misma operación varias veces. Si frotas mucho o te empeñas en quitarlo todo de una vez, puedes rayarlas.

SEGUNDO OBJETIVO: SER VISTO

Colores claros o fluorescentes para la carcasa exterior

El color de la calota o parte externa del casco puede hacer que seas más o menos visible en la carretera. Igual que ocurre en los coches, con colores claros como un blanco o naranja, por poner dos ejemplos, para el resto de los usuarios de la vía les será más fácil verte que con un casco negro o en tonos oscuros.

Desde hace unos años se están poniendo de moda los cascos en amarillo o verde flúor. Pueden parecerte muy chillones y poco atractivos estéticamente (también hay a quien le encantan precisamente porque son muy llamativos), pero por encima de estas consideraciones, sólo tienes que imaginarte pilotando en plena noche con un casco amarillo y un casco negro. Está claro con cual te harás notar más, ¿verdad?

Marcas como HJC o LS2 ya incorporan en cada temporada modelos que, en gran parte o en su totalidad, son fluorescentes como los cascos integrales HJC IS17 Fluorescente verde o el LS2 FF352 Rookie Fan amarillo flúorAcerbis también tiene versiones de alta visibilidad como el casco modular Acerbis Stratos Amarillo Flúor. Otro casco modular de similares características es el HJC RPHA Max Evo Sólido Flúor.

Sin embargo, no es solo una cuestión de seguridad nocturna. ¿Sabías que más de la mitad de los conductores implicados en un accidente con una moto aseguran que no vieron al motorista? ¿O que la mayor parte de los accidentes se producen de día? Una vez más a los motoristas les toca la peor parte. Las motocicletas son más pequeñas, ocupan menos espacio y no vienen provistas de carrocería. Bueno sí…es tu propio cuerpo. No se trata de parecer un árbol de Navidad rodante, pero cuanto mejor y a más distancia te vean llegar mejor.

Hoy en día es muy fácil encontrar cascos, chaquetas, pantalones, guantes e impermeables en estos colores, pero también accesorios como baúles, bolsas o botas. Y aunque parezca que esto sólo tiene sentido para las motos de carretera, lo cierto es que en mundo off road, más centrado en la competición, se ha ‘contagiado’ un poco de esta moda y en las colecciones actuales existen muchas combinaciones en negro amarillo, además de multitud de combinaciones de colores flúor.

¿Reflectantes en el casco? Buena idea

Si eres de los clásicos y ni te planteas comprar un casco cuyo color se salga de los más discretos y habituales, no estaría de más que pensases en colocar algunos reflectantes que te hagan más visible a los demás. Sabemos que no es obligatorio en España, a pesar de los intentos de organismos como el Servei Català de Trànsit que presentó una propuesta formal a la Dirección General de Tráfico hace un par de años. De momento, ha caído en saco roto. Como te decimos, aquí legalmente no es necesario, pero otros países como Francia han entendido que su colocación ayuda a prevenir la siniestralidad y lo han incorporado a sus normas de circulación.

Tanto que, si te pillan sin ellos, te enfrentarás a una multa de 135 euros. Sí, sí, has leído bien. Aunque no seas ciudadano francés, en cuanto pises su territorio estás obligado a observar esta norma. Por cierto, no olvides que, al menos en la Unión Europea, si cometes una infracción en otro país y no la pagas en el momento, te llegará a tu domicilio.

¿Cómo tienen que ser esos reflectantes? Las autoridades francesas han determinado que deben ser cuatro (uno en la parte frontal, otro en la parte trasera y dos en los laterales). La superficie de cada etiqueta debe ser de 18 centímetros cuadrados y, dentro de cada etiqueta, debe ser posible dibujar un círculo de diámetro 40 milímetros o un rectángulo 12,50 centímetros cuadrados con un mínimo de 20 mm de longitud.

Como esto último es un auténtico galimatías e imaginamos que tienes un millón de cosas mejores que hacer que andar midiendo, la buena noticia es que ya hay muchas marcas de cascos que venden kits de reflectantes de cascos homologados.

3 comentarios

    1. Hola Ruben, los visores de color naranja o amarillo proporcionan una mayor definición en condiciones de poca luz, por lo tanto son una excelente elección para días nublados, lluviosos y con baja luminosidad en general. Para circular de día con mucho sol sería más adecuado un visor ahumado. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí