avería_moto

Averías de moto en carretera: más vale prevenir que empujar

Siempre hay una primera vez para todo. Hasta para tener una avería en tu moto y quedarte tirado en cualquier carretera o paraje alejado de la civilización. ¿Qué hacer en estos casos? Te lo contamos en detalle, pero ya te advertimos que más vale prevenir que empujar.

Examina tu seguro a fondo

Muchos motoristas opinan que en este punto está la madre del cordero. Tener un buen seguro supone la diferencia entre quedarte tirado durante un rato o quedarte tirado y tener que buscarte la vida para solucionar el problema. Hay personas que dan por supuesto ciertas coberturas cuando lo cierto es que las pólizas hay que mirarlas con lupa. Te damos algunas pistas para que tú puedas investigar hasta qué punto estarás protegido.

La palabra clave para saber si tendrás una asistencia en carretera digna es kilómetro 0. Si la tienes, tu seguro estará obligado a desplazarse y recoger tu moto donde esté. Si tienes, por ejemplo, kilómetro 0,5 o 30 quiere decir que no disfrutarás de la cobertura en ese radio de distancia. Hay compañías que tratan así de evitar ese tipo de averías que pueden pasarnos a poca distancia de nuestro domicilio o en nuestros desplazamientos más habituales.

Tan importante como dónde empieza la cobertura es hasta dónde se extiende. ¿Estoy cubierto en todo el territorio español? ¿Sé si una grúa vendrá a por mi moto si soy de Barcelona y he sufrido una avería mientras hacía un viaje motero por Cádiz? ¿Tendré que pagar algo? Procura tener las respuestas antes de emprender viaje.

Por otra parte, comprueba dónde irá tu moto si la avería es gorda. Este aspecto también tiene que figurar en tu seguro. Hay modalidades que cubren hasta el taller más cercano o hasta el taller que elija el asegurado. La diferencia obviamente es grande. No es lo mismo que puedas llevar la moto hasta tu taller de confianza en tu barrio, pueblo o ciudad o que te pille a 50 o 500 kilómetros de tu casa. Lo que has ahorrado en seguro te lo gastarás en desplazamientos, alojamiento, comidas, etc.

Finalmente, valora si por el tipo de uso que haces, merece la pena que tengas incluido el rescate de ubicaciones complicadas. No todas las aseguradoras lo contemplan y puede ser un problema para moteros aventureros a los que les gusta explorar nuevos caminos poco transitados.

Batería del teléfono móvil a tope de power

Es una precaución que parece algo tonta, pero como hacemos un uso tan intensivo del teléfono móvil cada vez es más frecuente que la batería nos dure un suspiro y que, cuando lo necesitamos para algo tan ‘exótico’ ya como hacer una simple llamada, el aparato muera sin remedio.

Si vas a hacer una ruta larga, olvídate de descargar ese vídeo tan gracioso de tu sobrino bailando que te ha enviado tu hermano por WhatsApp o de ver, en una de tus paradas de descanso, la última locura encima de la moto de algún descerebrado. Reserva tu batería, por si acaso sufres una avería y tienes que hacer una llamada urgente a tu seguro, emergencias, familia, etc.

No confíes en que vas a tener uno de esos postes SOS con teléfono cerca porque, por si no lo sabes, ya no existen salvo en zonas con una baja cobertura móvil (fundamentalmente en túneles). La Dirección General de Tráfico (DGT) decidió en 2011 ir prescindiendo de los mismos para ahorrarse los 2 millones de euros que costaba su mantenimiento.

Una posible solución para ir siempre a tope de power es comprarte alguna de esas baterías externas para móviles que se han puesto tan de moda últimamente. Nosotros vamos un poco más allá y te proponemos una especialmente pensada para motoristas ya que, además de cargar tu teléfono, te permitirá también hacer lo propio con la batería de tu moto.

Sí, como lo oyes. MiniBatt Pro es un potente mini arrancador de batería capaz de arrancar motores diésel y gasolina de hasta 6000 cc (motos, coches, quads, ATV, etc.). Además cuenta con dos salidas USB, una salida 12V/12A y una salida 19V/3.5A con la que puede cargar multitud de dispositivos (como smartphones, tablets, cámaras de foto, etc.) y linterna integrada.

A parte de para realizar llamadas, los smartphones son útiles porque nos permiten disponer de aplicaciones móviles que pueden ayudarnos en situaciones difíciles. Seguro que tú llevas alguna, pero si tuviésemos que escoger dos, serían TravelSafe Pro, con la que podrás acceder sin conexión a los teléfonos de policía, urgencias médicas y bomberos de cualquier país del mundo, y Guardian Angel para que puedas ser localizado en caso de accidente grave.

No olvides que no necesitas tener saldo disponible para llamar al 112 y que, además, este servicio será capaz de localizarte y ubicarte para mandarte ayuda.

Acuérdate de Manolete

¿Manolete? ¿Qué Manolete? Sencillo, al que le decían ‘si no sabes torear, ¿para qué te metes?’. No intentes arreglar tú solo la avería si, por un lado, no es absolutamente necesario y, por otro, no estás seguro de que vas a poder hacerlo. Además, te puede complicar la vida a la hora de dar el parte al seguro. Hablando de seguro, hay pólizas que contemplan la reparación insitu si no es una avería muy compleja.

Lo mejor es que mantengas la calma, pongas tu moto en un lugar seguro para que no entorpezca a los demás usuarios de la vía, señalices siempre que puedas, te hagas visible y llames a tu seguro. Ellos te dirán si es posible solucionar la avería o hay que trasladar la moto a un taller.

Si, en cualquier caso, quieres meterle mano porque sabes que no tienes contratados estos servicios, tendrás que llevar un mínimo de herramientas. Ahí van nuestras sugerencias basadas en las opiniones de moteros experimentados.

  1. Kit reparador de pinchazos.
  2. Alambre.
  3. Cinta americana y cinta aislante.
  4. Juego de destornilladores.
  5. Martillo pequeño.
  6. Juego de llaves Allen.
  7. Llave inglesa.
  8. Carraca.
  9. Alicate.
  10. Tijeras o navaja suiza.

Puesta a punto siempre

Es quizás la ley no escrita más importante antes de ponerse en carretera. Vale, además, para todas las rutas porque da igual que recorras 5 que 5.000 kilómetros. Nunca estarás libre de sufrir una avería máxime si no tienes tu moto siempre a punto.

Es cierto que en las averías más frecuentes que se producen en las motos -como la rotura del embrague, fallos en la bomba de inyección de combustible o la fuga de líquidos- poco podemos hacer para solventarlas, pero un buen mantenimiento periódico nos ayudará a estar menos expuestos.  No es necesario que vayas al taller todos los meses para hacer este tipo de controles preventivos porque con constancia y un mínimo aprendizaje puedes hacerlo tú solo. No obstante, si localizas alguna deficiencia grave, no lo dejes pasar con las típicas disculpas ‘no voy muy lejos’, ‘total, no corro mucho’, etc.

icono-ruedas-trans

Ruedas

La mejor manera de comprobar si tu neumático está en forma es buscar en el mismo las siglas TWI (Tread Wear Indicator). Tal y como explica la marca de neumáticos Continental en su blog, es una marca visible que funciona como un indicador de desgate de la huella. Encontrarás estas siglas varias veces a lo largo del lateral del neumático. Una vez que lo hayas localizado, mira a la misma altura, en el interior de las ranuras del dibujo.

Allí verás unas protuberancias. Si están desgastadas, ojo, porque puedes tener un pinchazo o una caída porque tu neumático no tiene agarre. Además de este testigo, no olvides lo que dice el Reglamento General de Vehículos: la profundidad del dibujo de un neumático debe ser al menos de 1.6 milímetros.

Otra cosa fundamental que está en tu mano hacer es medir la presión de los neumáticos. Mira el libro del fabricante, acércate a una gasolinera y comprueba que todo está bien cada quince días o cada vez que vayas a realizar una salida larga. Te llevará apenas cinco minutos.

icono-bateria-trans

Batería

Todos tenemos claro que sin combustible no llegamos a ningún sitio, pero la batería de una moto tiene una función muy parecida. Da igual que tengas el tanque lleno si las has descuidado. Más tarde o más temprano  te dejará en alguna cuneta. Nuestro primer consejo es que lleves siempre un arrancador de batería que ocupe poco espacio y te saque del apuro. Podrás conectarlo a los bornes de la batería de la moto con unas pinzas que ya están incluidas y arrancar la moto. ¡Así de fácil! Si no estás muy lejos, podrás ir al mecánico o llegar a tu casa.

Unos cuidados básicos de tu batería incluyen:

  1. Comprobar su nivel de voltaje cada poco. Debe estar entre 12.3 y 12.8 voltios.
  2. Vigilar y limpiar los bornes periódicamente para que no se acumulen sulfatos que estropeen la batería.
  3. No dejar que se descargue totalmente para que no se degraden las placas. Lo ideal es que la recargues siempre que la carga sea igual o inferior al 50% de su capacidad.
  4. Mover la moto regularmente y no tener hábitos como arrancar el motor con las luces encendidas o maniobrar con la mota parada y la llave puesta en el contacto. Estas ‘costumbres’ acortan la vida de tu batería.

icono-cadena-trans

Cadena

Si la pereza te puede, busca a alguien que lo haga, pero no dejes de limpiar, engrasar y tensar la cadena de tu moto.  Sin dejar pasar más de 1.000 kilómetros (o cada 500 si le das mucha caña a tu moto), limpia y elimina la suciedad primero, engrasa en segundo lugar con la moto parada  y, por último, tensa la cadena.
icono-luces-trans

Luces

Da igual si lo has hecho ayer. Comprueba que todas las luces de tu moto funcionan correctamente antes de que inicies tu camino. Lleva repuestos por si acaso. Una linterna de uso general tampoco es mala idea. Si te quedas tirado de noche porque te fallan las luces de tu moto, te acordarás de esa linterna que tuviste la precaución de guardar.

Además, quedarte sin luces te restará visibilidad si está anocheciendo o ya es noche cerrada. Es una situación realmente peligrosa para ti. En moto no existen los triángulos de señalización, pero tenemos que hacer todo lo posible para ver y, sobre todo en estos casos, ser vistos. Además de la linterna, llevar un chaleco reflectante es otra opción más que recomendable.

Otra manera de no pasar desapercibidos es usar prendas (cascos, chaquetas, pantalones, botas) de alta visibilidad o con insertos de colores flúor.

icono-aceite-trans

Aceite

Compruébalo con la moto parada en frío y en un lugar llano. Controla que esté entre el máximo y el mínimo.
icono-regriferante-trans

Líquido refrigerante

Es la misma operación que con el nivel de aceite. Piensa que en el caso de una moto no puedes llevar encima ni la botella de aceite ni la de líquido refrigerante, así que se impone que seas constante y no se te olvide.

Te hemos hablado de las 5 comprobaciones básicas, aunque no son las únicas. Revisar la suspensión, los frenos o los filtros de tu moto también es fundamental para evitar averías en mitad de la nada, pero quizás sea mejor que lo hagas en un taller especializado si no eres un experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí