materiales_prendas

Breve guía sobre los materiales de tu vestimenta motera

Aunque tengas muy claro que el equipamiento encima de una moto es básico para minimizar las consecuencias de una caída o accidente y no salgas a la carretera o a practicar off road sin casco, chaqueta, pantalones, guantes y botas de motorista, no tienes por qué ser un experto en materiales. Lo más lógico es que confíes en las palabras del fabricante sobre las cualidades de la prenda que has decidido comprar.

Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez qué aporta el poliéster a una chaqueta de moto, por qué el Gore-Tex  también se utiliza para confeccionar ropa de motorista o qué hay detrás del kevlar? Te hemos preparado una breve guía para que aprendas todo (o al menos lo más importante) de los materiales más habituales en la vestimenta motera.

Poliéster

Es un tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo. Una de las más conocidas responde al nombre de PET o polietileno (una síntesis de etilenglicol y tereftalato de dimetilo).

Si echas un vistazo a tu armario, seguro que lo encuentras en camisetas, camisas, chaquetas, etc ya que es la fibra más utilizada en la industria textil. De hecho, su consumo aumenta a un ritmo de un 5% anual.

La ropa para motorista no es una excepción y usa el poliéster en gran parte de sus prendas de manera pura o –cada vez es más frecuente- mezclado con otras fibras para reforzar algunas propiedades.

Por ejemplo, el poliéster no es un material que facilite la transpiración, pero combinándolo con algodón sí. Otro ejemplo es su comportamiento frente a la abrasión. Los fabricantes optan por unir poliéster y nylon para que resulte más resistente.

chaqueta-tucano-urbano-marlon_a

PROPIEDADES DESTACABLES

Fácil de lavar y secar.
Ligereza.
No encoge.
Tiene elasticidad por lo que son cómodas.
Económico.

Nylon

El nylon es otra de las fibras textiles más populares y utilizadas. Seguro que has oído más de una vez que su descubrimiento revolucionó el mercado de las medias para mujeres allá por los años 30.

Es un polímero que pertenece al grupo de las poliamidas (quizás en las descripciones de producto hayas visto infinidad de veces las siglas PA).

Una de sus bondades más importantes es su resistencia al desgaste y su elasticidad. Quizás por eso, muchos objetos que nos rodean –aparte de la ropa- están confeccionados en mayor o menor medida con nylon: artículos de pesca, paracaídas, cuerdas para instrumentos, neumáticos y un largo etcétera.

Como curiosidad, en 1938 se comercializó el primer producto de gran consumo fabricado con nylon. Fue un cepillo de dientes y lo llamaron ‘cepillo milagro’.

pantalon-scott-350-track

PROPIEDADES DESTACABLES

Dureza.
Capacidad de amortiguación de golpes, ruido y vibraciones.
Resistencia al desgaste y calor.
Resistencia a la abrasión.

Piel

Es un tejido natural que engloba cueros y pieles curtidas y acabadas de animales como vaca, cabra y cerdo, por citar algunos. Sigue siendo un clásico sobre todo en chaquetas, pantalones y guantes de moto. Se comporta bien frente a la abrasión, pero no tanto frente a la lluvia y, por lo general, tiene más peso. En cualquier caso, y con unos cuidados mínimos, es de los materiales que mejor aguanta el paso del tiempo.

La adquisición de prendas de piel no es de las inversiones más económicas y, quizás por eso, los fabricantes intentan abaratar el precio final con pieles de calidad algo inferior, aunque naturales, o directamente pieles sintéticas.  Entre las primeras podemos citar la piel flor, piel gamuza o serraje, por ejemplo.

Las pieles sintéticas imitan la estética de la piel natural, y entre las disponibles, destacamos la piel clarino, una alternativa transpirable, lavable, con gran resistencia a la abrasión y más ligera que la piel natural.

guantes-tucano-urbano-gig_a

PROPIEDADES DESTACABLES

Flexibilidad.
Transpiración.
Adaptabilidad.
Calidad.
Alta duración.

Cordura

Junto a la piel, la cordura es de los materiales más conocidos en la fabricación de ropa para motoristas. No obstante, y a diferencia de esta, no es una fibra natural sino un tejido de nylon perfeccionado especialmente resistente al roce.

Para ser más correctos, lo cierto es que cordura no es en sí mismo ningún tejido, sino el nombre de una marca registrada de Invista.

Solo o en combinación con otros materiales, hace que las prendas sean resistentes, transpirables e impermeables. Son muy adecuadas para un uso intensivo de la moto o en rutas largas.

Un dato práctico que debes controlar es que la resistencia de la cordura se expresa en deniers. Cuanto más alto sea el número, mayor será. También pesará algo más, el precio será más alto y notarás que es menos flexible. En prendas para motorista, lo más habitual es que estén confeccionadas en 500D/600D. Un número menor –300D– te dará la pista de que es más ligera y flexible. Si tienes una moto deportiva, y eres aficionado a los circuitos, lo mejor es que escojas números superiores a los 600D ya que tienen refuerzos.

pantalon-alpinestars-andes-v2-drystar-short_a

PROPIEDADES DESTACABLES

Resistencia a la abrasión y el roce.
Lavable.
Alta duración.
Impermeabilidad y transpirabilidad.

Gore-Tex

El Gore-Tex es una membrana que posibilita que las prendas sean impermeables, transpirables y tengan protección cortaviento. Muy presente en prendas técnicas para la práctica de deportes de invierno, se ha hecho un hueco importante en el mundo de las dos ruedas por su espectacular rendimiento y confort extremo. Asociamos Gore-Tex a frío, aunque quizás te sorprenda que también que hay alternativas de Gore-Tex para temperaturas templadas o cálidas. Un ejemplo es el Gore-Tex Extended Comfort utilizado en botas como las TCX X-On Road. 

Kevlar

La fibra de Kevlar es una poliamida que se utiliza en una gran variedad de prendas (entre ellos, los chalecos antibalas) y accesorios, pero si eres motero te sonará más porque es un material habitual en la fabricación de cascos de gama media y alta. La razón principal es su ligereza, fortaleza, tolerancia a los impactos y resistencia al calor. A igualdad de peso, es 5 veces más fuerte que el acero por lo que es una de las mejores opciones para proteger tu cabeza. Las principales marcas de cascos como HJC, LS2, NZI, Givi, Shark, tienen multitud de modelos de Kevlar.

Coolmax

Hilo de poliéster con una capa especialmente diseñada para que el sudor se expanda y evapore de manera más rápida y eficiente. Este material también consigue que la prenda se enfríe durante el proceso eliminando esa sensación pegajosa tan desagradable y proporcionando al usuario un confort genial para pilotar con seguridad.

Thermolite

Es una fibra hueca que protege de las bajas temperaturas, proporciona un buen aislamiento térmico sin que eso conlleve un mayor peso. Mantiene el cuerpo seco y una temperatura corporal agradable por lo que las prendas que lo incorporan están recomendadas para su uso con bajas temperaturas.

Lycra

Como el nylon o el poliéster, la lycra suele formar parte de muchas prendas en combinación con otros materiales. También conocida como elastano o spandex, es una fibra sintética de gran elasticidad y resistencia. Aguanta bien el sudor y se ajusta perfectamente al cuerpo por lo que es muy usado en calcetines. Por su capacidad de estiramiento, a veces tendemos a comprarnos una talla menor de lo que nos corresponde, pero tenemos que decirte que esto es un error. Seguramente te cabrá, pero te durará menos y será menos cómoda.

EVA

Lo verás presente en muchas prendas y protecciones de motorista y, si tienes peques, te lo habrán pedido más de una vez para hacer alguna manualidad en el cole. EVA es la abreviatura de etilvinilacetato, una palabreja bastante más fea y complicada de decir. Otros nombres son foamy, goma EVA, foam o EVA foam. Su principal propiedad es que es elástico, tiene muy poco peso y es espumoso. En equipamiento de motorista es ampliamente usado como amortiguador en caso de caída o impacto y para dar mayor sensación de confort y suavidad al piloto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí