motogp-2018_1

Todas las fechas (y algo más) del calendario oficial de MotoGP 2018

Estamos justo en el ecuador de la pretemporada de campeonato de MotoGP 2018. Los pilotos de la categoría reina han podido entrenar, medir fuerzas y probar la respuesta de sus motos en los circuitos de Valencia y Sepang. Por delante, les quedan tan solo otros 2 test oficiales. El primero, en el novedoso circuito tailandés de Buriram los días 16, 17 y 18 de febrero y el segundo, en el circuito internacional de Losail (Qatar), el 1, 2 y 3 de marzo.

Por su parte, Moto 2 y Moto 3 tendrá una pretemporada más corta y sin salir de España. Las 2 primeras tandas de entrenamientos empiezan justo esta semana los días 6, 7 y 8 de febrero y 12, 13 y 14 de febrero en Valencia. La tercera y última tendrá lugar en Jerez los días 6, 7 y 8 de marzo.

Con todos los deberes hechos, y seguramente con algunas pistas de por dónde irán los tiros, el campeonato mundial de MotoGP 2018 dará comienzo oficialmente el 18 de marzo en Qatar para todas las categorías. A partir de esta fecha, y hasta el último Gran Premio del 18 de noviembre en el circuito valenciano Ricardo Tormo, a buen seguro nos esperan fines de semana llenos de emoción y nervios.

Para que vayas tachando fechas en el calendario y comuniques con antelación que no estarás para nadie, aquí tienes el detalle de todos los grandes premios.

MARZO

Gran Prix de Qatar. Circuito Internacioal de Losail (Qatar)

18 de marzo de 2018

ABRIL

Gran Premio Motul de la República Argentina. Circuito Termas de Río Hondo (Argentina)

8 de abril de 2018

Red Bull Gran Prix of the Americas. Circuito de las Américas (Estados Unidos)

22 de abril de 2018

MAYO

Gran Premio Red Bull de España. Circuito de Jerez (España)

6 de mayo de 2018

HJC Helmets Grand Prix de France. Circuito de Le Mans (Francia)

20 de mayo de 2018

JUNIO

Gran Premio d’Italia Oakley. Autódromo del Mugello (Italia)

3 de junio de 2018

Gran Premi Monster Energy de Catalunya. Circuit de Barcelona-Catalunya (España)

17 de junio de 2018

JULIO

Motul TT Assen. TT Circuit Assen (Holanda)

1 de julio de 2018

GoPro Motorrad Grand Prix Deutschland. Sachsenring (Alemania)

15 de julio de 2018

AGOSTO

Monster Energy Grand Prix České republiky. Automotodrom Brno (República Checa)

5 de agosto de 2018

Motorrad Grand Prix von Österreich. Red Bull Ring Spielberg (Austria)

12 de agosto de 2018

Octo British Grand Prix. Silverstone Circuit (Reino Unido)

26 de agosto de 2018

SEPTIEMBRE

Gran Premio Tribul Mastercard di San Marino e della Riviera di Rimini. Misano World Circuit Marco Simoncelli (Italia)

7 de septiembre de 2018

Gran Premio Movistar de Aragón. MotorLand Aragon (España)

23 de septiembre de 2018

OCTUBRE

PTT Thailand Grand Prix. Chang International Circuit (Thailandia)

7 de octubre de 2018

Motul Grand Prix of Japan. Twin Ring Motegi (Japón)

21 de octubre de 2018

Australian Motorcycle Grand Prix. Phillip Island (Australia)

28 de octubre de 2018

NOVIEMBRE

Shell Malaysia Motorcycle Grand Prix. Sepang International Circuit (Malasia)

2 de noviembre 2018

Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana. Circuit Ricardo Tormo (España)

16 de noviembre de 2018
motogp 2018_4

Se intuye...

Jorge Lorenzo está en plena forma. El piloto hizo un alarde pulverizando todos los récords en Sepang al hacer la mejor vuelta de toda la historia de este circuito con un tiempo de 1:58.830. Tras su Ducati quedaron las 2 Honda de Dani Pedrosa y Cal Crutchlow.

El 5 veces campeón del mundo y 3 en MotoGP viene pisando muy fuerte esta temporada y lo sabe: “La vuelta es consecuencia de tener una moto buena, de sentirme bien. Lo más importante es que la moto me está dando un buen feeling, hemos mejorado en muchas áreas comparado con el año pasado. Yo me siento mejor, esta moto se me adapta mejor y puedo sacar más provecho de mis puntos fuertes”, afirmó tras su hazaña.

Valentino Rossi, ¿quiere o no quiere a Yamaha? En Sepang también se vio el buen momento de Yamaha. De hecho, algunos expertos ya hablan de que este campeonato será un duelo entre Ducati, Honda y Yamaha.

Tanto Valentino Rossi como su compañero Maverick Viñales –que ya ha renovado con Yamaha- se mostraron muy satisfechos con su nueva moto.  “En todo 2017 no hemos hecho un test tan bueno como el de hoy, siempre sufríamos en algún ámbito”, declaró Rossi.

Esto hace que la renovación de Rossi con Yamaha esté más cerca, aunque el italiano va a seguir deshojando la margarita al menos hasta Qatar.

Márquez y Alberto Puig en buena sintonía. Por su parte, el campeón de MotoGP 2017, Marc Márquez ha dejado claro que no tiene prisa por renovar con Honda antes de que empiece la competición oficial, aunque reconoce que ha notado los progresos en su nueva moto y esto “ayuda para tomar una decisión importante”.

El pentacampeón tiene nuevo jefe, Alberto Puig, con el que, de momento, la sintonía es buena. Puig es el nuevo mánager general del equipo Repsol Honda, sustituyendo en el puesto a Livio Suppo.

Se comenta…

Más y más carreras. Con el nuevo Gran Premio de Tailandia, en el Chang International Circuit, el calendario de 2018 tendrá el mayor número de carreras de su historia, 19.

La cifra podría crecer de cara al año que viene si se confirma el Gran Premio de Finlandia en 2019. En la lista de posibles incorporaciones también figura Indonesia y Kazajistán, donde de hecho ya se está construyendo un circuito.

El sueño de un circuito urbano. Otro de los planes de Dorna es crear un circuito urbano en MotoGP. En principio, sería para la máxima categoría, aunque no hay una fecha definida para hacerlo realidad.

El consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, sí ha comentado en varias entrevistas que hay un “proyecto sólido en una ciudad cálida” y ha dejado entrever algunos detalles como que “una recta de la pista será urbana y el paddock estará cubierto, integrado en un centro de exhibiciones. Así, durante el gran premio se usará para la carrera y el resto del año para muchas otras cosas”.

motogp-2018_2

Se confirma...

Homenaje a Ángel Nieto en Jerez. Los trofeos que se entreguen en el Circuito de Jerez en mayo rendirán homenaje a la figura del piloto Ángel Nieto.

Los vencedores de MotoGP, Moto2 y Moto3 recibirán un detalle relacionado con el 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo fallecido en 2017 en un accidente de tráfico.

Menos problemas con las ruedas. El proveedor de neumáticos Michelin no podrá cambiar las características esenciales de las ruedas durante esta temporada.

Es decir, no podrá cambiar la estructura (carcasa) ni el perfil del neumático, lo que en la práctica define su comportamiento. Las ruedas delanteras y traseras que se usarán en Moto GP 2018 serán como las de 2017.

Un respiro para marcas como Yamaha que el pasado campeonato sufrió directamente las consecuencias de estos cambios. Se llegó a comentar que Viñales fue uno de los damnificados.

MotoGP mantiene a las azafatas. MotoGP se desmarca de la decisión de Fórmula 1 y mantendrá a las azafatas en los grandes premios.

En ese sentido, Dorna considera que las mundialmente conocidas como las “chicas del paddock”, son unas empleadas más, parte de la caravana del Mundial contratadas por los equipos y promotores.

El director de comunicación de los organizadores del Mundial de MotoGP Ignasi Sagnier, estimó hace unos días que «mientras no veamos nada irrespetuoso en nadie y nos da igual que sean chicas o chicos, nos nos metemos ni tomamos medidas. Además ya han venido muchos chicos a la parrilla sin problemas, y para ellas, muchas modelos o estudiantes o currantes, es un trabajo y el lunes vuelven al suyo».

Reconocimiento médico y airgbag obligatorios para todos los pilotos. La Federación Internacional de Motociclismo, el IRTA (International Road-Racing Teams Association) y Dorna impondrán un reconocimiento médico antes de comenzar la temporada a todos los pilotos.

El objetivo es asegurar las condiciones ideales de físico y salud y trabajar con los participantes a lo largo de la temporada.

Por otra parte, la organización obligará a que los pilotos lleven un airbag en sus trajes que debe “cubrir y proteger al menos hombros y clavícula”.

La protección de la espalda, en su totalidad o en la parte central, “es opcional”. No obstante, MotoGP subraya que, en el caso de que un fabricante decida proteger la espalda del piloto, «el airbag deberá cubrir toda la espina dorsal».

Además, y de acuerdo a la morfología de cada corredor, la organización permitirá «pequeñas variaciones» en el sistema de airbag.

Fotos|MotoGP.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí