cascos_pilotos_motogp

¿Qué cascos usan los pilotos de MotoGP 2018?

El casco es uno de los elementos más distintivos de un piloto de competición. También uno de los más deseados. Las marcas lo saben y cada año se hacen las presentaciones oficiales de rigor antes de que empiece el mundial. Así pasó con Marc Márquez, Valentino Rossi o Jorge Lorenzo. Cada uno pone, además, su sello propio.

El 93 de Márquez, la tortuga de Rossi o la simbólica X de Lorenzo –hace referencia a sus adelantamientos por fuera de la trazada- disparan el valor sentimental de las réplicas que salen al mercado para los aficionados. Si tuviéramos que hacer un símil, es lo más parecido a las camisetas en los equipos de fútbol, aunque aquí los ‘colores’ se llevan en la cabeza.

No obstante, el casco de un piloto de competición tiene un valor añadido. Funcionan como bancos de prueba para el sector. Muchos de los avances en seguridad, ergonomía, aerodinámica ventilación, ajuste o confort salen de los circuitos profesionales para integrarse en el ámbito particular, en los cascos que llevamos para pilotar por ciudad o hacer largas rutas de carretera.

Son los pilotos los que sugieren mejoras y cambios hasta tener el casco perfecto con el que afrontar cada carrera. Tenlo en cuenta a la hora de escoger marca y modelo para tus desplazamientos.

Si hablamos de marcas, en la parrilla de MotoGP, son 11 las firmas que este año se han llevado el gato al agua: AGV, ARAI, HJC, KYT, NHK, NOLAN, SCORPION, SHARK, SHOEI, SUOMY y X-LITE. ¿Quieres saber exactamente a quién ha confiado su seguridad cada uno de los aspirantes al título mundial de Motociclismo 2018? Te lo contamos con todo lujo de detalles.

marc_marquez_shoei

Marc Marqúez | Shoei X-Spirit 3

El piloto de Cervera, último campeón del mundo, luce un casco Shoei diseñado por Dave Designs en el que, por supuesto, no faltan el diseño de la hormiga –símbolo de la constancia y el trabajo-, el color rojo y su dorsal 93 en honor a su año de nacimiento.

En cuanto a sus características técnicas, la calota externa del Shoei X-Spirit 3 está confeccionada con una combinación de fibra orgánica y multi-compuesto de fibras de varias capas que le confiere una gran rigidez.

La estructura interior, por su parte, está fabricada en EPS de diferentes densidades para ofrecer un alto grado de absorción a los impactos.

Probado en el túnel de viento, con velocidades de hasta 240km/hora, el Shoei X-Spirit 3 posee un sistema de ventilación con 6 entradas de aire regulables y 6 salidas.

También incorpora un nuevo sistema de ventilación en los acolchados laterales que hace que el aire fluya por las mejillas refrescando el interior y evacuando mejor el sudor. Además, un spoiler en la barbillera controla el flujo de aire en la parte baja del casco.

Otras prestaciones destacables son:

  • Pantalla CWR-F con sistema antivaho Pinlock y diseñada para el correcto ajuste de las láminas de Tear-Off.
  • La pantalla incluye unos pequeños generadores de vórtice que mejoran el flujo de aire hacia los deflectores traseros del casco para ofrecer al piloto una mayor estabilidad a altas velocidades y reducir la resistencia aerodinámica.
  • Sistema de cierre de doble hebilla (Doble D).
  • Sistema EQRS (Emergency Quick Release System), que facilita la extracción del casco desde fuera en caso de accidente mediante la extracción de los acolchados laterales.
  • Cubrenariz y cubrebarbilla.
  • Acolchados laterales tridimensionales para una mayor comodidad.

Por cierto, Márquez comparte casco con Bradley Smith que también lleva un Shoei X-Spirit 3.

thomas_luthi_shoei

Thomas Lüthi | Shoei GT Air

El piloto suizo ha debutado este año en la categoría reina tras pasar 8 años en Moto 2 y ser campeón del mundo de 125cc en 2005.

La marca japonesa no ha perdido la ocasión y lo ha fichado para llevar su  Shoei GT-Air que guarda algunas similitudes con el del vigente campeón del mundo, Marc Márquez. Se parecen en lo esencial, es decir, en la confección de la calota externa y en su estructura interna.

Otras prestaciones a tener en cuenta son:

  • Pantalla CNS-1 con un amplio campo de visión y protección del 99% contra los rayos UV.  Va inyectada en molde para garantizar la mejor visión sin distorsiones y reduciendo el ruido del aire.
  • Sistema antivaho Pinlock EVO antivaho.
  • Pantalla solar CSV-1 maniobrable con tratamiento anti rayas y anti vaho.
  • Sistema de liberación rápida de emergencia.
  • Cierre micrométrico fabricado 100% en acero inoxidable.
  • Cubrebarbilla y cubrenariz.
  • Sistema de ventilación con 3 entradas de aire (2 en la parte superior del casco y 1 en la parte inferior), además de 1 salida en la parte superior. Todas las ventilaciones superiores e inferiores se accionan fácilmente incluso con guantes gruesos.
valentino_rossi_agv_casco1

Valentino Rossi | AGV Pista GP R

El italiano corre este año con un casco AGV Pista GP R con sus grandes señas de identidad bien visibles: el sol y la luna. También incorpora el logo de la tortuga en la pantalla, así como un pequeño 58 en honor a Marco Simoncelli -amigo personal de Valentino- en la parte de atrás. Su tradicional 46 en la trasera del casco  y su nombre completan la decoración.

Es un casco de moto con calota fabricada en fibra de carbono y estructura interna en EPS de 5 densidades.  Lleva un deflector biplano que optimiza la aerodinámica y garantiza una estabilidad óptima.

En cuanto a su sistema de ventilación, dispone de 5 grandes salidas en la parte delantera y 2 en la parte trasera. Además, tiene una estructura de alerones exteriores para hacen circular el flujo de aire dentro del casco desde la parte delantera hacia la trasera. También dispone de unos nuevos canales internos en la mentonera que distribuyen el aire uniformemente en la pantalla.

Otras características son:

  • La forma de la parte posterior está optimizada para minimizar el contacto con la ropa en posición de conducción deportiva.
  • Interior del casco ajustable.
  • Cubrecuello en tejido 2Way extensible y transpirable.
  • Cubrenariz y barbillera antirremolinos.
  • Pantalla incolora (clase óptica 1) de 4 a 5 mm de grosor que cuenta con Pinlock Max Vision (doble pantalla antivaho), tratamiento antirrayado, preparada para Tear-off.
  • Sistema de liberación rápida en caso de accidente.
  • Cierre de la pantalla VLS (Visor Lock) patentada que reduce el riesgo de apertura accidental en caso de accidente.

Otros pilotos que corren con el mismo modelo de casco son Pol Espargaró, Jack Miller y Franco Morbidelli.

pol-espargaro-agv

Pol Espargaró

jack-miller-agv

Jack Miller

franco-morbidelli-agv

Franco Morbidelli

jorge_lorenzo_shark

Jorge Lorenzo | Shark Race-R PRO

Es cierto que, de momento, a Jorge Lorenzo no le está yendo demasiado bien, pero queda mucho MotoGP por delante y estamos más que a tiempo para una remontada.

El tricampeón del mundo luce esta temporada lo último de Shark, marca francesa de la que hace bien poco hicimos un especial en este blog y en el que, por supuesto, repasamos todos los detalles del Shark RACE-R PRO, entre otros. 

Además de a Lorenzo, Shark viste en este mundial a Johhan Zarco (que nos está dando muchas alegrías este año, por cierto) y a Scott Redding.

La firma ha sacado réplicas al mercado con precios superiores a 600 euros. Si tu sueño es tener un casco como el de Jorge Lorenzo sin pagar ese dineral, te invitamos a que te pases por nuestro concurso especial antes del 31 de mayo. 

Podrás llevarte uno de los cascos más laureados de los últimos años en los todos los campeonatos de Moto GP, Moto2, Moto3 y WorldSBK, gracias a su extraordinario rendimiento aerodinámico y su ligereza y confort excepcionales.

johhan_zarco_shark

Johhan Zarco

scott-redding-shark

Scott Redding

maverick-vinales-arai

Maverick Viñales | ARAI RX-7V

Arai apuesta porque Maverick Viñales proteja su cabeza con su modelo RX-7V, una evolución del RX-7 GP que mejora sobre todo la calota y el sistema de ventilación.

La primera ha sido rediseñada con una combinación de Súper Fibra PB SNC2 para conseguir más seguridad en caso de impacto, además lograr reducir el peso total.

Por otra parte, la marca japonesa ha introducido unos nuevos difusores en la zona superior del casco que, unidos a los traseros, mejoran la estabilidad a alta velocidad y la ventilación interior.

Otras características del Arai RX-7V son:

  • Pantalla VAS MAX Vision y Pinlock de serie antivaho.
  • Air Wing® patentado regulable diseñado y probado en MotoGP para lograr una enorme reducción del arrastre, turbulencias y sacudidas a altas velocidades o en caso de frenar en seco.
  • Sistema FCS, ideado para ofrecer un ajuste aún más ceñido y mejorar el confort en la parte inferior de la barbilla.
  • Sistema de liberación de emergencia (Emergency Release System). Las almohadillas de mejilla se pueden extraer por deslizamiento tirando de las pestañas naranjas integradas.
  • Cubrenariz y barbillera.
  • Dispositivo de cierre con doble D.

Viñales no es el único piloto que usa Arai. Dani Pedrosa, Tito Rabat, Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami también se enfundan un RX-7V en cada lance.

dani-pedrosa-arai

Dani Pedrosa

tito-rabat-arai

Tito Rabat

takaaki-arai

Takaaki Nakagami

cal-crutchlow-arai

Cal Crutchlow

andrea-iannone-hjc

Andrea Iannone | HJC RPHA 11

El piloto italiano está comprometido con HJC esta temporada y la que viene. Aunque inspirado en el RPHA 11, Iannone está probando un casco totalmente nuevo.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el pilotaje a altas velocidades, el equipo de I+D de la compañía ha trabajado en su propio túnel de viento para realizar todos los ajustes aerodinámicos del casco. A parte de eso, la escotilla ha sido ampliada para ofrecer una visibilidad mayor en la típica posición recogida en carrera.

Otras prestaciones que incluye el RPHA 11 son:

  • Calota en fibra de vidrio, carbono, aramida y carbono-vidrio.
  • Estilizado diseño aerodinámico.
  • Prestaciones extremas a altas velocidades.
  • Interior Multicool desmontable y lavable.
  • Sistema de ventilación avanzado.
  • Sistema de extracción de emergencia.
  • Pantalla transparente 2D Pinlock Ready con tratamiento anti UV.
  • Nueva barbillera desmontable.
  • Sistema de cambio de pantalla RapidFire.
  • Cierre doble anilla.

Otras marcas que pugnan en el Mundial por ser el casco más visto

Otras marcas de cascos no tan conocidas pugnan por hacerse un hueco en el Mundial de Motociclismo. No hay que olvidar que, aparte de ser un campo de pruebas, la cobertura periodística y el impacto mediático es otra de las razones de peso para estar en uno de los espectáculos deportivos más seguidos.

La italiana X-Lite ha conquistado a Danilo Petrucci y Hafizh Syahrin, Scorpion se queda con Álvaro Bautista mientras que Xavier Simeón y Aleix Espargaró corren con cascos de la marca KYT.

Por último, pero no menos importantes, Alex Rins pisa territorio NolanKarel Abraham cuenta con el apoyo de NHK y Andrea Dovizioso lleva un casco de Suomy. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí