neumaticos_revision

Claves para un correcto mantenimiento de los neumáticos de tu moto

Todo buen motero sabe que, independientemente de si su moto o scooter es nueva o de segunda mano, más cara o más barata, más o menos potente, llevar un mantenimiento riguroso es básico. No solo porque la motocicleta durará más, sino también porque reduciremos la posibilidad de sufrir un accidente, una caída o de quedarnos tirados en mitad de la nada. Dentro de esas labores de continua vigilancia, sin duda, uno de los puntos más importantes son los neumáticos.

Llama la atención el hecho de que, siendo una tarea de lo más sencilla, muchos motoristas pasen por alto este punto, más si tenemos en cuenta que son las ruedas las que, por así decirlo, nos ‘atan’ al suelo. En ese sentido, para revisar el estado de los neumáticos no necesitas ir a un taller especializado. Al menos, no en principio. Solo te harán falta algunos conocimientos mínimos, tu capacidad de observación y tener constancia.

Observa de cerca tus neumáticos

Agacharte y observar. Esta es, a nuestro juicio, la primera clave para mantener un neumático en perfecto estado. Debes revisar ambas ruedas a nivel visual periódicamente -los profesionales hablan de, al menos, una vez al mes- para certificar el nivel de desgaste que puedan tener.

¿Qué ocurre cuando un neumático está viejo y gastado?

Influirá negativamente en la adherencia del mismo sobre el asfalto, disminuirá el grado de tracción y alargará los metros necesarios para detener la moto cuando tengas que frenar. Si además es invierno o está lloviendo, estos tres parámetros se acentuarán y la peligrosidad aumentará más si cabe.

Fíjate atentamente en los indicadores de desgaste

Para saber el índice de desgaste de un neumático solo tendrás que fijarte en los chivatos o indicadores que los diferentes fabricantes incluyen en el diseño. Si miras el dibujo de la cubierta, concretamente dentro de las ranuras (también llamados surcos de evacuación de agua), verás unas pequeñas protuberancias de goma de aproximadamente 1 milímetro de altura.

Cuando estas marcas están alineadas con la banda de rodadura o directamente borradas quiere decir que, en mayor o menor medida, están rozando con el asfalto, y por tanto, la vida útil del neumático ha finalizado. Lo suyo es sustituirlo ya que, si lo sigues usando, correrás un serio riesgo ya que te dará problemas de eficacia y seguridad.

¿Debo cambiar los dos neumáticos a la vez aunque uno de ellos esté bien?

Aunque es aconsejable cambiar la rueda delantera y trasera a la vez, técnicamente no es estrictamente necesario. Dependiendo del modelo de moto o scooter que tengas y, sobre todo, del tipo de uso que hagas de ella, es posible que tengas más desgate en el tren delantero que en el trasero o viceversa. En ese sentido,es lógico poder alargar la vida útil de la cubierta con menos desgaste. Lo que sí es técnicamente más que recomendable es llevar siempre los dos neumáticos -delantero y trasero- del mismo modelo o, por lo menos,  de la misma marca. Por supuesto, las ruedas siempre deben ser montadas bajo la supervisión de un profesional cualificado. Si no estás seguro de que van a quedar perfectas, no te arriesgues a hacerlo tú mismo.

Comprueba la presión asiduamente

Otro aspecto muy importante en lo referente a los neumáticos  es comprobar periódicamente la presión de los mismos. También depende de la intensidad de uso que realices de tu moto, pero una vez al mes y, además, una verificación más profunda cada vez que emprendas un viaje largo son los mínimos recomendables.

Lo ideal es hacer esta operación en frío. Un cálculo sencillo puede ser llegar a la gasolinera, repostar, pagar e ir hasta la máquina de presión. Habrán pasado unos 10 minutos y el aire del interior de las ruedas estará a temperatura ambiente.

La presión adecuada es la que indica el fabricante de cada vehículo, a pesar de que en internet encontrarás millones de artículos sobre los supuestos beneficios de ir con un poco más o menos de presión en las ruedas. Si optas por pilotar con la presión por debajo o por encima de lo que toca,  tienes todas las papeletas para que la moto flanee, se ponga rebotona o incluso resulte difícil de controlar.

Por otra parte, piensa que, en el caso de una scooter, es la parte trasera la que soporta todo el peso del motor, del piloto y del pasajero. Por ello, en este tipo de motos -y especialmente en maxiscooters, con una rueda de un diámetro relativamente pequeño pero que soporta mucho peso- es vital cerciorarte de que la presión de la rueda trasera es la óptima. Sabemos que puede resultar incómodo y sucio, pero redunda en tu seguridad, así que manos a la obra y sin miedo a mancharte un poco.

Por último, nuestra opinión sobre inflar los neumáticos con nitrógeno, en vez de con aire normal, es que el diferencial que podemos obtener es prácticamente inapreciable. En teoría, el nitrógeno es un gas algo más estable que el aire y puede contribuir a que las presiones se mantengan en el nivel óptimo deseado tanto en frío como en caliente. Sin embargo, en la práctica, el aire que respiramos está compuesto por el 78% de nitrógeno. Para que te hagas una idea, incluso los equipos de Moto GP usan aire normal.

Hablando de carreras y circuitos, cabe comentar que, por prestaciones, exigencias y situaciones de alto régimen continuado, este tipo de motos de competición se rige por unos parámetros de presiones completamente distintos de los de la calle. Estas instrucciones, por así decirlo, solo son aplicables en circuito y nunca deben imitarse en la carretera. Aunque seamos pilotos expertos y rápidos, lo más probable es que acabemos poniendo en riesgo nuestra seguridad, la de nuestra moto y la del resto de usuarios de la vía.

¿Qué consecuencias tiene pilotar sin revisar la presión de las ruedas?

Pilotar con una presión inadecuada puede provocar desgastes irregulares, sobrecalentamiento de la carcasa interna y un riesgo mayor de sufrir un pinchazo o una degradación prematura del neumático. En casos de dejadez total y un mantenimiento nulo, puede desembocar incluso en la destrucción de la banda de rodadura en plena marcha. No hace falta añadir mucho más sobre las consecuencias si esto ocurre.
neumaticos_desgastados

Fallos de montaje y mantenimiento en tus neumáticos con los que no pasarás la ITV

Montaje de neumáticos de tamaño incorrecto, sobrecarga, falta o marca de homologación inadecuada, uso de una categoría que no esté conforme con los requisitos y que afecte a la seguridad vial.
Utilización de neumáticos con un código de carga o índice de velocidad inferior.
Neumáticos de diferente tamaño en el mismo eje o en ruedas gemelas.
Neumáticos de diferente construcción (radial / diagonal) en el mismo eje.
Cualquier daño grave o corte en un neumático.
Cables visibles o dañados.
Indicador de desgaste de los neumáticos al descubierto.
Profundidad del dibujo del neumático no conforme.
Contacto del neumático con otras partes fijas del vehículo impidiendo una conducción segura.
Roce de los neumáticos contra otros componentes (dispositivos flexibles).
Contacto del neumático contra otros componentes (no afecta una conducción segura).
Reesculturado de neumáticos no conforme.
Capa protectora de los cables afectada.
Mal funcionamiento del sistema de control de presión de los neumáticos, o neumáticos insuficientemente inflados.
Sistema de control de presión de los neumáticos no operativo.
Fuente | Dirección General de Tráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí