Baúl Shad SH50

¿Cómo llevar el equipaje en moto? Preparación del viaje

La llegada de la primavera, el inicio del buen tiempo, las vacaciones de Semana Santa… Coincidencia o no, con todos estos motivos resulta prácticamente imposible concebir una mejor ocasión para lanzarse a la carretera y disfrutar de una buena dosis de adrenalina y aventura a lomos de nuestra moto.

Por ello, y porque seguro que más de uno de vosotros ya tiene en mente su próximo destino, desde Tienda Moto hemos querido dedicar esta nueva entrada en el blog a una cuestión fundamental cuando se trata de planificar un viaje sobre dos ruedas: la preparación del equipaje para la moto.

Ya sea un trayecto largo o corto, como todos bien sabéis, los viajes en moto son siempre una fantástica opción para evadirse del ajetreo diario y disfrutar de una experiencia de lo más intensa y divertida.

Si lo que persigues es desplazarte de una forma ágil – escapando de los temidos y tradicionales atascos de Semana Santa – y deleitarte al máximo de las vistas que ofrece el paisaje, sólo tienes que hacer una cosa: empezar a diseñar tu plan de ruta para disfrutar de una nueva aventura por carretera. ¿A qué estás esperando? Aprovecha la tregua festiva que nos ofrece las vacaciones de Semana Santa y prepárate para un viaje que ¡nunca olvidarás! ¿Empezamos?

5 reglas básicas que nunca fallan

¿Qué me llevo? ¿Cómo lo coloco? ¿Tendré espacio suficiente?… Antes de enfrascarte en resolver las eternas preguntas de todo motorista viajero, es importante tener muy presente una serie de reglas indispensables para montar adecuadamente la carga en nuestra moto y garantizar así la total seguridad durante todo el trayecto. A continuación te detallamos las directrices que siempre deberás seguir.

1

No superar el peso total autorizado con carga de la moto

Hay que tener muy en cuenta tanto el peso total que podemos cargar sobre la moto como el que admiten las maletas, en caso de disponer de unas rígidas acopladas. Por nuestra seguridad, nunca se deberán sobrepasar las recomendaciones de peso facilitadas por el fabricante.
2

El equipaje más pesado es mejor que se coloque en las bolsas de depósito para moto

Con este fácil gesto evitaremos que la moto pierda estabilidad o se comporte de forma impredecible en una situación fortuita. También, si se dispone de un baúl para moto, intentaremos colocar los objetos menos pesados en él para no elevar el centro de gravedad de nuestra moto.
3

Mantener un perfecto equilibrio entre las alforjas derecha e izquierda de la moto

Para garantizar la perfecta estabilidad de nuestra moto será muy importante equilibrar el peso entre alforjas de la forma más precisa posible. Por pequeño que sea, un desequilibrio entre ambos compartimentos podría desencadenar en una situación de riesgo durante nuestro trayecto.
4

Respetar la presión de los neumáticos de la moto recomendada por el fabricante

Es muy importante mantener la presión adecuada en los neumáticos para garantizar la máxima seguridad, ya que se obtiene un mejor control sobre el vehículo y se optimiza su comportamiento y estabilidad. Además, también minimizarás al máximo la posibilidad de sufrir un reventón, reducirás la distancia de frenado y consumirás menos combustible.
5

Comprobar todos los puntos de amarre, especialmente en el equipaje flexible

Nunca dejaremos colgando hebillas que en un momento determinado se puedan trabar en cualquier parte de la moto originando unas consecuencias fatales. Igual de importante será la tarea de supervisar que todos los objetos acoplados en el exterior estén muy bien sujetos y que ninguna de sus cintas pueda soltarse.

Imprescindibles en tu equipaje de viaje

Una vez que ya sabemos las reglas básicas que debemos cumplir para disfrutar de un viaje seguro y confortable, es momento de empezar a pensar en todo lo que necesitaremos llevar para estar bien equipados durante toda nuestra ruta.

El equipaje que cargaremos en la moto dependerá en gran medida de las características y particularidades de cada viaje, aunque algunos elementos serán de obligada necesidad sea cual sea la índole de la ruta.

Además, durante esta fase de previsión, no sólo prestaremos atención a todo aquello que necesitaremos llevar, sino que también analizaremos qué tipo de bolsas o maletas tenemos (sobredepósito, tipo alforja, baúl trasero…) para hacer frente a dicha carga.

A pesar de que cada viaje es un mundo, a continuación te exponemos el equipaje que nunca te deberá faltar cuando viajes en moto. 

Ropa variada

Es mejor que sobre y no que falte. Será muy importante valorar la época del año en la que te encuentres para adecuar al máximo el tipo de vestuario que necesitarás llevar (es muy probable que acabes priorizando unas prendas de ropa respecto a otras en función de las condiciones meteorológicas que esperes encontrar). ¿Un consejo? Lleva siempre un traje de agua lo más a mano posible.

Documentación

Permiso de conducir, carné de identidad, tarjeta de Inspección Técnica y Permiso de Circulación, serán obligatorios. El recibo del pago del seguro, recomendable, ya que en la actualidad no es obligatorio llevarlo. En cualquier caso, cuida toda la información, no la deteriores y llévala siempre a buen recaudo.

Guía de viaje

Te informa de todo lo que necesitas saber sobre tu destino. Lugares de  interés,  historia,  curiosidades  del  lugar,  sitios  para  comer,  lugares  donde dormir. Aplicaciones  móviles  como  TouristEye  o  Michelin Viajes  pueden  ser también de mucha utilidad.

Mapa de carreteras

Además del GPS navegador, es importante llevar siempre a mano el mapa más tradicional. La bolsa sobredepósito suele ser el lugar perfecto para guardarlo, ya que permite consultarlo de forma rápida y cómoda.

Kit básico de herramientas

Si tu moto no lo lleva bajo el asiento, equípala con un set con lo más necesario (alicates, llave inglesa, fusibles…).

Dinero

Cuidado con llevar encima grandes cantidades. Resulta mucho más recomendable confiar en una tarjeta, ya que siempre encontrarás algún cajero disponible.

Teléfono móvil

Indispensable para cualquier tipo de imprevisto, ya que te garantizará que en todo momento puedas mantener el contacto con el “exterior”.

Antirrobo

Es recomendable llevar un par de antirrobos, uno de menor tamaño para colocar en el disco y otro de arco para pasar por la horquilla.

Pulpos

Imprescindibles para dejarlo todo bien sujeto, te evitarán más de un apuro.

Llaves de repuesto

Es muy recomendable llevar la llave de contacto y de los antirrobos por duplicado. Guárdalas en un lugar más bien escondido, siempre separado del juego de uso habitual.

Guantes alternativos

Ante posibles cambios de temperatura o riesgo de agua, necesitarás un repuesto para tus guantes “titulares”.

Cámara de fotos

Las cámaras actuales son muy pequeñas y además, ofrecen una gran resistencia y una increíble calidad de imagen.

En la siguiente entrada hablaremos sobre como colocar el equipaje para realizar el viaje en moto debidamente.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí