carreteras_nacionales_españa

Conoce las 6 carreteras nacionales más largas de España

Las autopistas nos ahorran tiempo y son más seguras, pero para un motorista no tienen la misma magia que las carreteras nacionales. En las vías rápidas no hay demasiadas curvas y se pierde uno de los alicientes principales de cualquier viaje motero: disfrutar simplemente pilotando, admirando paisajes, descubriendo lugares e ir parando donde algo nos sorprende, nos llama la atención o nos atrapa.

Mientras que las autopistas y autovías son un medio para llegar a un sitio, las vías secundarias se convierten en un fin en sí mismas. Si te gusta hacer viajes largos en moto en verano, hoy te proponemos conocer y recorrer las 6 carreteras nacionales más largas de España.

N-340. 1.248 kilómetros desde Cádiz a Barcelona

cadiz
barcelona
icono_carretera_curva

Cádiz - Algeciras - Málaga - Motril - Almería - Murcia - Elche - Alicante - San Juan de Alicante - Valencia - Castellón de la Plana - Tarragona – Barcelona

La más larga de las vías españolas recoge 4 comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña) a lo largo de más de 1.200 kilómetros que discurren en su mayor parte por la costa. Por eso también recibe el nombre de la carretera del Mediterráneo y, como era de esperar, es una de las más transitadas en verano. Tiene, por otra parte, el dudoso honor de ser una de las más peligrosas, sobre todo en el tramo que va de los kilómetros 678 al 698 en el sur de la provincia de Alicante, y con mayor número de accidentes.

Como ves las posibilidades de hacer una ruta de lo más completa son infinitas, aunque te recomendamos mucha precaución. Su antigüedad y la circulación de tráfico pesado aumentan el riesgo de sufrir una caída o accidente en muchos tramos. Por lo demás, podrás elegir entre más de 100 pueblos donde parar.

Para no perderse

Seguro que has oído hablar o has visto algún vídeo sobre el Caminito del Rey en Málaga, un conjunto de infraestructuras hidráulicas y de obtención de energía eléctrica unidas por un camino de servicio que hasta hace unos años estaba en muy mal estado. Tras su restauración, se abrió al público en 2015. Las pasarelas, el puente colgante a 105 metros de altura y las paredes escarpadas recorren de manera casi imposible el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes. El recorrido tiene 7,7 km y se tarda aproximadamente 2 horas y media en hacerlo.

N-420. 889 kilómetros de Montoro a Tarragona

montoro
tarragona
icono_carretera_curva

Montoro - Ciudad Real - Puerto Lápice - Alcázar de San Juan - Cuenca - Ademuz - Teruel - Montalbán - Valdealgorfa - Reus – Tarragona

Siguiendo el trazado de la antigua calzada romana que unía Corduba con Tarraco, esta carretera nacional comunica actualmente la provincia andaluza de Córdoba con la provincia catalana de Tarragona atravesando para ello parte de las comunidades de Castilla La Mancha (Ciudad Real, Puerto Lápice, Alcázar de San Juan y Cuenca), Valencia (Ademuz) y Aragón (Teruel y Montalbán).

A su llegada a Cataluña, tiene un tramo de concentración de accidentes en la entrada de la población tarraconense de Gandesa.

Si realizas esta ruta en verano, prepárate para soportar altas temperaturas desde primeras horas de la mañana. En suelo andaluz, manchego y aragonés, el termómetro puede llegar con facilidad a los 35 grados en los meses de junio, julio y agosto.

Por tanto, no olvides adaptar tu equipación al calor sofocante con guantes, chaquetas y pantalones que te permitan una buena evacuación del sudor, así como una transpiración adecuada.

Para no perderse

Cuenca es mundialmente conocido por sus casas colgadas, pero no tanto por su situación privilegiada. Erguida sobre un cerro y bordeada por las hoces de los ríos Júcar y Huécar, Cuenca ofrece rutas excepcionales. Nosotros te proponemos hacer parada, darte una vuelta por el casco histórico -declarado Patrimonio de la Humanidad- y, desde ahí, hacer un recorrido de 4 kilómetros a pie por la Hoz del Júcar. Es un sendero fácil que te descubrirá el sorprendente entorno de piedra caliza que corona las dos vertientes escarpadas del angosto valle.

N-630. 817 kilómetros de Gijón a Sevilla

gijon
sevilla
icono_carretera_curva

Gijón - Oviedo - Mieres - Puerto de Pajares - León - Zamora - Salamanca - Plasencia - Cáceres - Mérida – Sevilla

También llamada Ruta de la Plata como recuerdo a la Vía de la Plata romana que unía Mérida y Astorga, la N-630 enlaza el Norte y el Sur de la Península en un recorrido por Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva y Sevilla.

Irás del clima asturiano en el que te puedes esperar la lluvia incluso en temporada de verano hasta la sartén en la que se convierte Sevilla en esta época del año.

Para los motoristas tiene el placer añadido de subir el Puerto de Pajares, un puerto de montaña que alcanza 1.378 metros y tiene pendientes que superan el 17%. Ojo a las curvas.

Para no perderse

En el corazón de la montaña leonesa, junto a las Hoces de Vagacervera, se ubica la cueva de Valporquero, con un millón de años de antigüedad. A lo largo de sus siete salas verás coladas, columnas, estalactitas y estalagmitas. Algunas tienen hasta nombre propio: Gran Rotada, Hadas, Gran Vía, Cementerio Estalactítico y Columna Solitaria, El fantasma, La Virgen con el Niño, Las Gemelas o la Torre de Pisa. Existen diversos recorridos, pero uno de los más interesantes es el denominado ‘Valporquero insólito’  ya que parte de la ruta se realiza prácticamente a oscuras con la única ayuda de frontales individuales.

N-2. 780 kilómetros entre Madrid y La Junquera

madrid
girona
icono_carretera_curva

Madrid - Guadalajara - Zaragoza - Lérida - Barcelona - Gerona – Francia

Con casi 800 kilómetros de distancia, la N-2 es una de esas carreteras radiales que parten de la capital para comunicarnos con nuestros vecinos galos a través del interior de la Península. Recorre parte de Castilla La Mancha, Aragón y sobre todo Cataluña, comunidad en la que la N-2 toca tres provincias hasta que muere en el municipio de La Junquera, limítrofe ya con Francia.

Para no perderse

Es cierto que es nombrar La Alcarria y nos acordamos del libro de Camilo José Cela que a muchos nos hicieron leer en nuestra época del instituto. No te vamos a recomendar su relectura (aunque seguro que lo harías con nuevos ojos), sino más bien que visites esta zona de Guadalajara. Un bonito plan relajante puede ser irte a Brihuega. Durante el mes de julio, sus campos se tiñen de un intenso color violeta originado por la floración de la lavanda. Ya la han bautizado como la provenza española y su ayuntamiento organiza visitas.

N-634. 730 kilómetros entre San Sebastián y Santiago de Compostela

san-sebastian
santiago
icono_carretera_curva

San Sebastián - Bilbao - Torrelavega - Ribadesella - Oviedo – Santiago

Si no eres de los que te gusta demasiado el calor en verano y tienes ganas de ver mucho verde, esta es una de las mejores rutas moteras que puedes hacer. La N-634 recorre toda la cornisa cantábrica y tiene paradas en Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. Sus más de 700 kilómetros tienen su punto final en Santiago de Compostela, así que una idea alternativa también puede ser ir parando en aquellos puntos del camino más destacados hasta llegar a la ciudad de los peregrinos por excelencia.

Para no perderse

Hasta ahora te hemos sugerido un montón de ideas en las que la Naturaleza y el entorno son lo más importante. Sin embargo, toca ya algo de ciudad y gastronomía, ¿no te parece? Para este fin, nada mejor que Bilbao. Una ciudad profundamente renovada desde la apertura del Guggemheim y con una oferta en restauración sobre la que podríamos estar horas hablando. Imprescindible hacer pintxopote. Tienes varias zonas para elegir: Casco Viejo, Ledesma, Diputación, Poza y García Rivero. ¡Qué aproveche!

N-330. 675 kilómetros de Alicante a Canfranc

alicante
canfranc1
icono_carretera_curva

Alicante - Almansa - Requena - Utiel - Teruel - Zaragoza - Huesca - Jaca – Francia

Una travesía llena de contrastes en la que un motorista experto puede gozar mucho. Comienza en Alicante, toca ligeramente la provincia manchega de Albacete, se interna en Murcia y atraviesa Aragón. Es en su recorrido por diversas localidades aragonesas como Arguis, Huesca, Sabiñanigo o Jaca donde puede concentrarse la mayor dificultad.

La carretera N-330 termina en la población de Canfranc, fronteriza con Francia, pero antes hay que ‘comerse’ los puertos de Monrepós (1.272 metros) y Somport (1.640 metros). Te sugerimos que, antes de atravesarlos, te informes de las condiciones meteorológicas para que puedas abrigarte, si es necesario.

Para no perderse

Utiel y Requena, en la provincia de Valencia, comparten denominación de origen. De hecho, el vino es el principal motor de la economía de esta zona por lo que no podemos dejar de recomendarte que hagas una cata. Varias bodegas organizan los días 10 y 11 de agosto una experiencia muy especial bajo el nombre ‘Cata y estrellas’: visitas nocturnas para conocer sus instalaciones y disfrutar del espectáculo de las Lágrimas de San Lorenzo con una buena copa de vino en la mano.

¿Cuáles son las vías más peligrosas para los motoristas?

En el último informe sobre puntos negros en las carreteras españolas realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) el año pasado, se confirma que existen tramos donde se produce una mayor accidentalidad de motoristas. En algunos casos, se asegura en las conclusiones «la siniestralidad la sufre en exclusiva el colectivo de usuarios de ciclomotor y motocicleta».  En ese sentido, existen principalmente dos tipos de vías consideradas de mayor riesgo: por un lado, las de alta capacidad donde existe un alto tráfico de motoristas y, por otro, tramos de carreteras convencionales en un entorno de montaña con curvas y cambios de rasante.

Con estos datos, el RACE ha reunido los 15 tramos con mayor siniestralidad para motoristas. En ellos, se produjeron en 2017 un total de 162 accidentes, lo que representa un 22,56% del total de 718 accidentes en los que se vieron implicados motos y ciclomotores.  Te los detallamos para que vayas con 100.000 ojos.

Tramos con mayor siniestralidad con implicación de ciclomotor y/o motocicleta

  • M-14 (Madrid) entre los kilómetros 0 y 2,8.
  • A-7 (Málaga) entre los kilómetros 169,1 y 174,2.
  • A-2 (Barcelona) entre los kilómetros 605,1 y 611,6.
  • B-20 (Barcelona) entre los kilómetros 16,3 y 26,8.
  • B-20 (Barcelona) entre los kilómetros 0 y 3,4.
  • A-2 (Barcelona) entre los kilómetros 586,6 y 605,1.
  • A-3 (Valencia) entre los kilómetros 348,2 y 352.
  • A-3 (Madrid) entre los kilómetros 3,7 y 10,5.
  • B-23 (Barcelona) entre los kilómetros 0 y 15,5.
  • AC-12 (A Coruña) entre los kilómetros 1,9 y 6,8.
  • V-31 (Valencia) entre los kilómetros 5,7 y 14.
  • B-30 (Barcelona) entre los kilómetros 0 y 11,7.
  • N-332 (Valencia) entre los kilómetros 220,5 y 225,6.
  • SE-30 (Sevilla) entre los kilómetros 12,6 y 22,4.
  • A-7 (Cádiz) entre los kilómetros 102,2 y 108,2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí