primer_scooter

Consejos para comprar y disfrutar de tu primer scooter

No es ningún secreto que cada vez más personas optan por aparcar el coche y adquirir un scooter para sus desplazamientos urbanos. O directamente no tener coche y afrontar las necesidades de transporte en ciudad con una moto urbana y tirar de autobús, barco, avión o coche de alquiler cuando apetece explorar mundo y coger aire fuera de la urbe. Olvidarse de los kilométricos atascos de entrada y salida o evitar que la búsqueda de aparcamiento se convierta en un verdadero suplicio cada día son dos de las principales razones para cambiar el chip y pasarse a las dos ruedas.

Algunos datos confirman que el rollete inicial se ha convertido ya en un matrimonio de lo más formal y bien avenido. 7 de cada 10 motos en España son scooters, según estudios de 2014, pero si nos centramos en el aquí y ahora tenemos que, de las 10 motos más vendidas durante el pasado mes de marzo, todas menos una trail de BMW son scooters de 125 cc. Una vez más, Honda, Kymco, Yamaha, SYM y Piaggio se han llevado el gato al agua en este segmento.

Si quieres aprovechar el buen tiempo y el verano para comenzar esa transición del coche a la moto con intención de que a medio plazo sea tu principal medio de transporte para llevarte al trabajo o a tu centro de estudios, es recomendable que no te lances al primer concesionario de tu barrio en busca de moto. Es una decisión importante que tienes que pensar y planificar bien para no arrepentirte cuando llegue el otoño. Pilotar una moto tiene muchas ventajas, pero también debes sopesar sus inconvenientes. Aquí tienes una guía para que tu compra sea el fiel reflejo de lo que deseas.

¿De verdad sabes pilotar una moto?

Quizás creas que el hecho de contar con el carnet A1 te hace automáticamente un buen piloto de motos de hasta 125 cc. Sentimos decirte que pensar así es un gran error. Pilotar un scooter en ciudad puede resultar muy estresante por la congestión del tráfico gran parte del día, por la presencia de señalización horizontal y vertical que acaban siendo trampas mortales, por los frecuentes acelerones y frenazos  y, sobre todo, por la ‘lucha’ con los otros usuarios de la vía: conductores, peatones y ciclistas.

La realidad es que, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, los motoristas tienen una probabilidad 18 veces mayor de sufrir un accidente, y un riesgo de lesión 20 a 40 veces superior, así que pasar de conducir un coche a pilotar una moto no es una cuestión anecdótica. Principalmente, en una moto -sea cual sea sus dimensiones y potencia- no contarás con la protección de una carrocería, se te verá bastante menos y tu superficie de contacto con el asfalto será mucho menor. A esto suma además la climatología. Mucho calor, mucho frío, mucha lluvia, mucho viento, no por Dios, también nieve… prepárate para sufrirlo en tu cuerpecito y que acabe influyendo en tu forma de pilotar.

Dicho así todo a la vez no parece un panorama muy alentador, pero es lo que hay y conviene que lo tengas siempre en tu cabeza. Subirte a una moto sin una mínima preparación puede ser una experiencia difícil y dar al traste con esas ventajas que te llevaron a tomar la decisión.

En cualquier caso, no te asustes. Todo tiene solución. Más abajo hablaremos de cómo equiparte, pero ahora lo que te conviene es pensar en hacer curso de conducción segura en moto, incluso antes de ponerte a ver un millón de catálogos para elegir el scooter de tus sueños.

Tanto si te acabas de sacar el carnet de conducir A1 como si eres veterano, esta formación te ayudará a tomar contacto con tu nuevo medio de transporte y aprenderás a minimizar el riesgo de sufrir un accidente. ¿Crees que es caro? La verdad es que el precio depende de la duración, pero lo más habitual está entre los 80 y 160 euros por cursos de 3 a 6 horas.

Haciendo números para comprar una scooter

Si en el punto 1 te hemos desmontado aquello de que pilotar una scooter es fácil, queremos reflexionar también sobre otro de los lugares comunes más extendidos. Seguramente ya te hayan dicho que, con respecto al coche, vas a ahorrar mucho. En principio, comprar un scooter es mucho más barato y su mantenimiento también, pero a la hora de valorar el cambio es mejor que pienses en conjunto porque vas a tener que hacer otro tipo de inversiones imprescindibles. Lo decimos especialmente para aquellos que quieren mantener el coche.

¿SCOOTER NUEVO O DE SEGUNDA MANO?

Si tu presupuesto es muy ajustado puedes barajar la posibilidad de comprar un scooter de segunda mano. Ahorrarás dinero inicialmente, pero a cambio tendrás que procurar asegurarte de que has hecho un buen negocio. Si tuviésemos que darte 3 reglas de oro que no puedes pasar por alto serían: intentar que te la venda alguien de confianza o comprarlo en un establecimiento con garantías, probarla antes de apalabrar nada y no aceptar ninguna montura que no tenga toda la documentación en regla por muy barata que te la dejen.

SEGURO DE MOTO

Es imposible darte un precio cerrado porque depende de muchos factores como tu edad, experiencia, siniestralidad, bonificaciones, etc. Como aproximación, para hacerte tus primeras cuentas, puede servirte este estudio realizado por el comparador de seguros Rastreator. En el mismo, afirman que el precio medio de un seguro de moto con asistencia en viaje ronda los 189 euros mientras que una póliza a Terceros sin asistencia estaría en torno a los 164 euros. Si queremos un terceros ampliado, el coste medio sería de 314 euros. La opción más cara sin duda sería un Todo Riesgo con Franquicia con una prima anual superior a los 500 euros.

EQUIPAMIENTO MÍNIMO NECESARIO

Igual que los tiempos de no ponerse el cinturón de seguridad en el coche quedaron atrás hace muchos años, reducir al casco la equipación de un motorista también. Puede que sea la única prenda obligatoria, pero si decides invertir solo en este elemento, le estarás haciendo un flaco favor al resto de tu cuerpo.

Para pilotar una moto en condiciones de seguridad y confort, es necesario que pienses en tener como mínimo casco, guantes, botas, chaqueta y pantalón de motorista. Si vas a usar tu scooter para ir al trabajo y necesitas un look más de calle, opta por marcas que confeccionan ropa de motorista urbana. Por suerte, cada vez son más. De poco sirve ir con casco por ciudad, pero con un traje de ejecutivo.

Con la equipación adecuada minimizarás las consecuencias de una caída y afrontarás mejor los rigores de la climatología, sobre todo, calor, frío y lluvia. No llevar guantes, ir justo de abrigo o usar las botas de invierno también en verano sólo te generará incomodidad, desconcentración y te acercará peligrosamente al desastre.

Una vez cubiertos los elementos mínimos, no está de más pensar en algunos accesorios de lo más práctico para proteger la moto cuando aparcas como un antirrobo

REVISIONES ANUALES

Dependiendo de lo manitas que seas, parte de las revisiones podrás realizarlas tú, aunque otras no te quedará más remedio que pasar por caja. En cualquier caso, ya sabes que un mantenimiento constante y un examen anual puede librarte de problemas más graves en el futuro y, sobre todo, podrás llegar a la ITV con cierta tranquilidad. Consulta en tu taller de confianza cuánto puede ser el coste para que lo incluyas en tus gastos anuales.

Si, además eres una persona precavida, te aconsejamos que apartes una pequeña cantidad de dinero anual para imprevistos y averías. Si compras un scooter de segunda mano, con más razón.  Nadie está libre de sufrir un pinchazo, encontrarse un espejo retrovisor colgando por arte de magia o sufrir el típico roce de carrocería.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE

¿Se puede calcular el consumo de combustible en una moto? Es difícil teniendo en cuenta que depende mucho del uso que le des a tu scooter y de tu estilo de pilotaje. Aunque lo primero que leerás es que una 125 cc consume muy poco combustible, lo cierto es que no es lo mismo utilizarla solo para tus desplazamientos en ciudad que sacarla también a la carretera. Tampoco es lo mismo ir a una velocidad media de 80 kilómetros/hora que llevarla al límite de los 100-120 kilómetros/hora.

Tenlo en cuenta a la hora de hacer los cálculos. Posiblemente sea también la mejor manera de saber si un scooter se adaptará a tus necesidades. Si, al final, resulta que quieres aprovecharla para ciudad y hacer rutas de fin de semana de tipo medio, seguramente no te salga a cuenta porque se te va a disparar el consumo y forzarás mucho la moto.

5 razones medioambientales para amar las scooters

punto1_consejos_concentraciones_moteras

Reducirás tu tiempo de desplazamiento entre un 50-70% en relación a otros modos de transporte.

punto2_consejos_concentraciones_moteras

Te permitirá recorridos multidestino dentro de la ciudad, sin necesidad de intercambiar modos de transporte.

punto3_consejos_concentraciones_moteras

Podrás desplazarte prácticamente puerta a puerta y ahorrarás tiempo.

punto4_consejos_concentraciones_moteras

Ocuparás tres veces menos espacio en circulación que un coche.

punto5_consejos_concentraciones_moteras

Emitirás un 50% menos de dióxido de carbono en comparación con otros vehículos motorizados. Por ejemplo, según datos del Ayuntamiento de Madrid, las motos realizan un 8,8% de los recorridos y emiten solo el 0,2% del dióxido de nitrógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí