¿Cuándo debemos cambiar el casco de moto? ¿Un casco tiene fecha de caducidad?

El casco es el elemento de protección y seguridad que debemos llevar siempre cuando montamos en moto. No hay excusas para ir sin él, por muy bien peinados que vayamos. Los daños que sufriría nuestra cabeza si recibiera un golpe a más de 17km/h serían muy graves. Un impacto en el cráneo a 30 km/h supondría la muerte en un 98% de los casos.

Según datos de la DGT, las heridas en la cabeza son el principal factor de muerte por accidente de moto, y el casco reduce en un 42% las muertes y en un 69% las lesiones graves en accidentes de moto.

De hecho, los motoristas que no utilizan casco tienen un 40% más de probabilidades de morir en caso de que sufran un accidente en moto.

Dada la importancia que tiene el casco para un motorista, hay una pregunta que asalta a muchos de ellos cíclicamente: ¿Un casco de moto es para toda la vida? La respuesta es que NO.

Como la mayoría de productos manufacturados, los cascos de moto tienen una vida útil y tendremos que sustituirlo cuando ésta llegue a su final.

Aquí todos nos preguntaréis, ¿cuándo llega este final? Pues no hay una respuesta única. Depende del material con el que está fabricado el casco más la suma de una serie de factores externos como son el uso que se le ha dado, el trato que ha recibido, el grado de exposición a los elementos climatológicos que ha sufrido, etcétera.

No debemos pasar por alto que los materiales con los cuales está constituido un casco van perdiendo sus propiedades con el paso de los años, los polímeros se debilitan, las correas se estiran, las almohadillas se deforman, las juntas de plástico se vidrían, los mecanismos se estropean, las resinas se secan…

Para concretar, si la calota del casco está hecha en policarbonato la vida útil recomendada por los fabricantes se mueve en torno a los 5 años desde su fecha de fabricación, y sí está hecha en fibra de vidrio o de carbono llega hasta los 8.

Esto no quiere decir que el día exacto que se cumplen los años el casco deje de protegernos, si no que, a partir de esta fecha, la pérdida de propiedades de los materiales se acelera y cada vez nos protegerá menos.

Antiguamente los cascos de moto llevaban impresa la fecha de fabricación en un punto de la calota, pero como ahora la normativa no lo obliga es difícil encontrar un fabricante que informe de este dato.

En circunstancias normales, un casco tarda entre 6 y 9 meses, o incluso 12 meses, en viajar desde el punto de fabricación hasta la cabeza del usuario final. Luego, cada uno que haga sus cálculos.

Fechas aparte, la principal razón para cambiarlo es que ya haya cumplido con su función, que en el caso del casco es la de proteger nuestra cabeza en un accidente. Si vivís esta desgraciada situación, no lo dudéis un instante y agenciaros otro nuevo. Si muchas veces las consecuencias externas de un golpe en un casco son difíciles de valorar a simple vista, imaginaros internamente.

El casco está pensado para que absorba la energía que se genera en un impacto y es la parte interna hecha de poliestireno –popularmente conocido como porexpan- la que tiene esta función, no la calota, y detectar daños en esta parte del casco es muy complicado.

Es por esta razón que, por un principio de precaución, os recomendamos el cambio de casco después de un siniestro o de que el casco os caiga al suelo des de una altura considerable, superior a 1,70. Con la seguridad de nuestra cabeza es mejor no jugar, porque sólo tenemos una y no hay recambio.

De todas maneras, si tenéis dudas razonables sobre el estado en que ha quedado vuestro casco, os vamos a dar unos consejos para intentar detectar posibles daños estructurales del mismo.

Pistas para detectar daños en un casco

punto1_consejos_concentraciones_moteras
Inspecciona el casco por si detectas fisuras, grietas, raspaduras profundas o golpes importantes en la calota externa. Si las hallas, a la estantería con él. Por contra, ten en cuenta que perder un poco de pintura no es razón para que el casco esté para tirar.
punto2_consejos_concentraciones_moteras
Comprueba que el polímero interior del casco  no tiene holguras poniéndote el casco bien ajustado y, al mismo tiempo que lo sujetas fuertemente con ambas manos, sacudiendo la cabeza a ambos lados. En el caso de que notes que el interior se mueve, descártalo de inmediato.
punto3_consejos_concentraciones_moteras
Revisa cuidadosamente con los dedos si hay zonas del poliestireno interior del casco que han perdido su forma original, han quedado comprimidas, no recuperan su forma si las presionas o están demasiado blandas. Esto indica que el casco ya no sirve.

En definitiva, si tienes dudas sobre la seguridad de tu casco, sustitúyelo y vive sin angustias. Estos argumentos nos sirven también para aconsejaros que jamás os compréis un casco de segunda mano porque no sabréis nunca si lleva un golpe con daños internos.

La segunda razón, por orden de prioridad, para jubilar nuestro casco es la edad. Sólo tenemos que echarle un vistazo y ver si:

Señales para cambiar de casco

punto1_consejos_concentraciones_moteras
El acolchado interior está gastado por el uso, el sudor, el lavado, etcétera. Si se deshace la espuma frotándola, o las almohadillas ya no ajustan, o simplemente se sale cuando nos lo quitamos.
punto2_consejos_concentraciones_moteras
Los cierres se encallan o simplemente no funcionan bien. 
punto3_consejos_concentraciones_moteras
Las partes hechas de plástico o resina se han secado o vidriado y ya no ajustan. 
punto4_consejos_concentraciones_moteras
Ya no encuentras recambios de pantallas y mecanismos en el mercado.

Además de las ya expuestas, existen múltiples razones o motivaciones para que nos cambiemos el casco, porque ya no nos gusta la gráfica que lleva, porque queremos uno con intercomunicador incorporado, o más ventilado, o más ligero, o más silencioso, o simplemente te apetece.

Lo importante es que tengamos claro que estamos hablando del elemento de seguridad más importante que debe usar un motorista y que un buen casco siempre es mejor que uno de baja calidad.

Alarga la vida con un buen mantenimiento

Durante la vida útil de nuestro casco tenemos la obligación de cuidarlo bien, porque si él está en perfecto estado de revista nuestra cabeza estará más segura. Además, un buen mantenimiento le dará unos meses extra de vida útil. Para conseguirlo, sigue estas indicaciones.

punto1_consejos_concentraciones_moteras
Transpórtalo de forma adecuada, con la bolsa de tela que suministran la mayoría de fabricantes o con las mochilas específicas para casco como las que comercializan firmas como Bagster o Tucano Urbano. No es aconsejable llevarlo todo el día agarrado del barboquejo o colgado del codo como si fuera un capazo.
punto2_consejos_concentraciones_moteras
No dejes el casco atado a la moto con el candado y a la intemperie. La suciedad que acumulan en una hora al aire libre en la ciudad es enorme. No hablo sólo de contaminación. He visto perros orinarse sobre cascos encadenados a una moto y ¡luego el motero se los ha encasquetado tan campante!
punto3_consejos_concentraciones_moteras
Evita guardar las llaves o los guantes dentro del casco. Las llaves estropean el forro interior y los guantes lo ensucian y, además, pueden impregnarlo de sudor y malos olores.
punto4_consejos_concentraciones_moteras
No lo cuelgues del retrovisor o del manillar de la moto si no lo quieres recoger del suelo. Siempre ocurre. Es matemático. Y estos golpes, a la larga, deterioran seriamente el casco. Además, los burletes de los espejos son propensos a desgarrar el tejido interior.
punto5_consejos_concentraciones_moteras
Guárdalo siempre alejado de pinturas, barnices, disolventes y combustibles. Estos productos aceleran el deterioramiento de la calota y, por otra parte, pueden impregnar de un olor insoportable el tejido interior.
punto6_consejos_concentraciones_moteras
Es aconsejable guardarlo boca arriba, para que el interior respire y se ventile. Los cojines redondos de Tucano Urbano, entre otros, son muy útiles. Pero si hay alguien en casa aficionado a las manualidades puede hacer uno con tela y rellenarlo de arena, arroz o bolitas pequeñas de plástico.
punto7_consejos_concentraciones_moteras
Limpia a fondo el casco, al menos, una vez al año, y hazlo correctamente con productos adecuados tanto para el interior como para el exterior. Al desmontarlo ten cuidado de no romper los mecanismos o forzar las piezas que aparentemente no encajan a la primera.
punto8_consejos_concentraciones_moteras
Si lo has limpiado o se te ha mojado por la lluvia, sécalo a temperatura ambiente. Aunque tarde un día entero. Aléjalo de las fuentes de calor como radiadores o estufas, que podrían deformarlo y dejarlo inservible. Ten en cuenta que el poliestireno se funde a 240 grados. Del mismo modo, en la moto, que esté lo más lejos posible del depósito, del motor y de los escapes.

Lawrence de Arabia, desgraciado precursor del casco

El casco es un invento bastante reciente. En 1935 el neurocirujano Hugh Cairns fue el primero en plantearse los beneficios de usar un casco protector tras la muerte de T.E. Lawrence (más conocido como Lawrence de Arabia) en un accidente de moto.

En 1941, el doctor Cairns recomendó que los motoristas del ejército británico llevaran casco. En 1946 publicó un estudio en el que certificaba que los motoristas que habían usado casco habían sufrido menos heridas y de menor consideración que los que no utilizaban casco.

En 1953, Charles F. Lombard, investigador de la Universidad del Sur de California, patentó el diseño de casco con una carcasa exterior ligera y un parte interna más blanda que absorbe el impacto.

Pero no fue hasta 1957 que es estandarizó el casco de moto tal como lo conocemos hoy en día gracias a la normativa que impulsó la Fundación Snell, que recibe el nombre en memoria del piloto William “Pete” Snell, muerto a causa de las heridas que sufrió en la cabeza en un accidente. La obligatoriedad del uso del casco de moto no llegó hasta 1973 por parte de los gobiernos de Francia y el Reino Unido.

En definitiva, si tu casco ya tiene más de cinco años, o no los ha cumplido pero no lo has cuidado como es debido, ve pensando en comprarte uno nuevo porque tu cabeza necesita la máxima protección posible.

Y recuerda que debes llevar el casco bien puesto y abrochado correctamente porque de lo contrario es como si no lo llevaras.

ENTRADAS RELACIONADAS

15 comentarios

  1. Buen articulo. Pero mi consulta es: conoces alguna base legal, articulo reglamentado legalmente o alguna ley o fundamento legal en el cual poder basarnos para justificar siempre legalmente la caducidad de un casco fabricado en policarbonato con fecha de fabricacion
    impresa en su estructura?
    Gracias.

    1. Gracias por contactar con nosotros. Respecto a tu pregunta, ahora mismo no podemos contestarte, pero haremos unas consultas y te responderemos en breve.

    2. La homologación de cascos para motoristas está regulada por el Reglamento nº 22 de la ECE/UN. En este reglamento se establecen las condiciones técnicas de seguridad que ha de cumplir el casco y los test a los que se somete en lo que hace referencia a su resistencia estructural (capacidad de protección; resistencia al impacto, arranque de correa, etc.).

      En este reglamento no se hace referencia a los materiales de la carcasa, estos son de libre elección del fabricante. Dado que no se hace referencia a los materiales, tampoco se hace referencia a la vida útil del casco en función de los materiales.

      Cuando los cascos de gama baja (gran producción) se fabricaban únicamente en policarbonato, existía la posibilidad de que envejecieran por la acción, fundamentalmente, de la radiación solar. Los fabricantes solían indicar que la vida útil del casco era de entre 5 y 6 años, pero esto era una recomendación del fabricante, que optaba por facilitar esta información o esta recomendación. Actualmente lo que más se utiliza es el ABS, este material no envejece como el policarbonato.

      En cualquier caso, cada fabricante puede hacer lo que estime oportuno en cuanto a recomendar o informar, pero no existe una base reglamentaria para limitar la vida útil de los cascos. Otra cosa son los cascos utilizados en competición, determinados reglamentos limitan la vida del casco a X años desde su fecha de fabricación.

      Un saludo!

  2. Tengo un casco impecable pero con fecha de fabricación 2006,según una pegatina que lleva en su interior.Debo de cambiarlo,es de baja gama lo huso
    para ciudad solamente, para carretera tengo un sensacional Arai. Gracias
    por el consejo.

    1. Buenas Iñaki,

      Según las recomendaciones de los fabricantes, un casco nuevo hecho de policarbonato a partir de los cinco años de su fabricación comienza a perder sus propiedades y si es de fibra de vidrio, a los ocho. A pesar de que esté bien exteriormente y los interiores puedan estar impecables, la calota muy probablemente ha perdido resistencia a los impactos y le aconsejaríamos cambiarlo.

      Gracias por visitar el blog de Tienda Moto, un saludo!

  3. Saludos acabo de comprar un casco marca SHARK modelo RSR2 nuevo y me he fijado que la fecha de fabricación es del 2006 mi duda es será seguro yo lo usaría para correr motos de cilindrada 1000

    1. Hola Joel,

      En nuestra opinión no se puede determinar categóricamente la seguridad que puede ofrecer este casco, lo único que sabemos del cierto es que los materiales van perdiendo propiedades de por sí con el paso del tiempo, por lo que sin duda su mejor momento ya ha pasado. Hay también otros factores que pueden influir negativamente en este aspecto, sobre todo las condiciones de almacenamiento.

      Si es para correr en circuito con una moto de gran cilindrada no hay que escatimar en seguridad, por lo que creemos que lo ideal sería buscar un casco de fabricación más actual, que sea de fibra de vidrio o mejor de carbono si es posible, y que tenga cierre de doble anilla, porque te lo pueden exigir en el circuito.

      Esperamos que la información te sea de ayuda. Gracias por visitar nuestro blog, un saludo!

  4. hola tengo una inquietud con la fecha de caducidad de un casco los 5 años son desde que lo fabrican mientras esta guardado en la caja en el almacén ,o es desde que lo vende y se cuenta a partir de la primera postura del casco . y si a uno le venden un casco 2014 y estamos 2015 ya tiene un año menos de vida útil …. gracias saludos por favor quien me resuelve esta inquietud

    1. Hola Andrés,

      Los cascos no tienen fecha de caducidad exacta, lo que sí es cierto que con el paso del tiempo los materiales con los que están fabricados van perdiendo propiedades. La mayoría de los fabricantes coinciden en señalar que estos efectos negativos suelen empezar a manifestarse a partir de los 5 años en los cascos de policarbonato y a partir de los 8 años en los cascos de fibra de vidrio, a contar siempre desde su fecha de fabricación. Esto no significa que a partir de ese momento ese casco no nos proteja, significa que su nivel de seguridad habrá disminuido y que es probable que a partir de ese momento disminuya más rápidamente.

      Esto es lo que podríamos afirmar a nivel general, pero hay muchos factores que pueden aumentar la durabilidad de un casco (materiales de más calidad, métodos de fabricación avanzados, etc.) y otros que pueden contribuir a un envejecimiento prematuro (materiales de peor calidad, golpes, un almacenamiento o transporte inadecuado, etc.), por lo que no hay un criterio que sirva para todos los cascos.

      En resumen, cuanto más nuevo sea el casco mucho mejor, y cuanto más lo cuidemos mejor también. Ojo con los golpes, un casco que haya recibido un impacto o incluso una mala caída desde el manillar puede afectar la estructura del casco, aunque externamente parezca que no ha ocurrido nada.

      En tu caso concreto, si has comprado un casco 2014 tienes que tener en cuenta que un casco bien almacenado en una tienda entre 6 y 12 meses no se ve excesivamente afectado por este tema. Lo que peor les sienta a los cascos son el sol y los cambios de temperatura, por lo que si ha estado en un almacén, con su caja y su funda y sin cambios bruscos de temperatura estará perfectamente. Hay que considerar también que muchas veces pasan varios meses desde que el casco sale de fábrica hasta que llega a la tienda por cuestiones meramente logísticas, por lo que no es nada raro encontrar cascos fabricados en 2014 en cualquier tienda a fecha de hoy.

      Esperamos haber resuelto tus dudas, gracias por participar en nuestro blog! Un saludo.

  5. Weno el casco shark rsr2 compuesto fibras multi axales fibra de carbono y kevlar…desde luego q lo ideal es cambiar el casco cada 5 años …y mejor cambiarlo cada 3 y mejor cambiarlo cada añoo..pero de ahi a que despues de 5 años de fabricacion si no a sido usado o se a tratado bien sin ningun golpe no te vaya a proteger nada de nada o muy poco…con estos materiales q esta fabricado …. no me lo creo…es modesta opinion…para circutos hay casco mejores y mas caros…pues si tambien es cierto…pero rsr2 no es mal casco…

    1. Hola Ivan,

      Efectivamente, sería erróneo determinar que un casco fabricado hace 5 años protege muy poco o nada. Tal como se indica en el post, los materiales con los que se fabrican los cascos van perdiendo propiedades con el paso del tiempo, y se calcula que esta pérdida de propiedades se acelera a partir de los 5 años en cascos de policarbonato y a partir de los 8 años en cascos de fibra. Ésta es una estimación que se hace en términos generales, y no significa de por sí que llegado ese momento el casco proteja poco, muy poco o nada, pero sin duda su mejor momento ya ha pasado y el paso del tiempo juega en su contra.

      Cualquier casco, aunque valga mucho dinero, está expuesto a una pérdida de propiedades a medida que vaya envejeciendo. Un casco de gama alta con un elevado valor de mercado gozará con toda probabilidad de tecnologías y soluciones técnicas que no tendrá un casco de gama más estándar, pero al final los materiales de las calotas y demás partes del casco están siempre sometidos al deterioro y declive de sus propiedades. Gastar mucho dinero en un casco puede (y debería) proporcionar un confort privilegiado, un rendimiento aerodinámico superior, un sistema de ventilación más eficiente y muchas otras ventajas, pero el casco va a envejecer independientemente de lo que hayamos pagado por él, y las cualidades de los materiales utilizados en su fabricación irán menguando de forma irremediable, por lo que pasados unos años es aconsejable cambiarlo.

      No tenemos contacto con Shark para consultarles qué vida útil opinan que puede tener el RSR2, pero la mayoría de fabricantes recomiendan cambiar el casco en torno a los 5 años.

      Por otro lado, en nuestro post también puedes ver unos consejos de mantenimiento para demorar en la medida de lo posible el envejecimiento del casco, y también algunos consejos básicos a seguir en caso de que el casco haya sufrido algún golpe o caída.

      Gracias por participar en nuestro blog! Uves

  6. Tengo un casco de 8 años la misma edad que la Escooter; esta en perfecto estado y mantenimiento, solo lo huso exporadicamente en verano, pero se me desecho la exponjilla y el forro del interior del casco, que debería hacer ya que esta como nuevo y me da lastima deshacerme de el.

    1. Hola Ángel,

      Hay cascos en los que es posible cambiar los interiores y/o las almohadillas laterales, pero también hay cascos en los que estos elementos son fijos y no se pueden cambiar. De todas maneras, como se comenta en el post, el paso del tiempo hace que los materiales con los que está fabricado pierdan propiedades. Pasados 8 años (más el tiempo que haya transcurrido desde que se fabricó hasta que lo compraste) lo más aconsejable sería cambiarlo, puesto que aunque el casco se haya usado poco y aparentemente esté impecable su capacidad de protección habrá disminuido notablemente pasado este tiempo.

      Gracias por visitar nuestro blog, un saludo!

  7. Buenas,
    He tenido un accidente hace unas semanas, el primer impacto no fue de cabeza pero rodé y el casco lo tengo rallado, es un buen casco, un X-LITE X-603 del 2013 que he cuidado muchísimo. Le he comentado a la aseguradora que quiero que me paguen un casco nuevo, pues me lo quiero comprar de todas formas despúes del accidente, la seguridad es lo primero. El corredor del seguro me comenta que le pase fotos, pero como son solo ralladas lo ve difícil, que a ver si puedo conseguir un “informe” o “estudio” donde alguien “conocido o con garanta” me certifique que una vez has tenido un accidente el caso pierde sus propiedades, me podéis indicar si existe algún informe “reconocido”? gracias!!

    1. Hola Anna,

      En un caso como este creemos que la mejor opción sería hacer llegar el casco al fabricante para que lo revisen y emitan un informe al respecto. Lo más lógico sería hacer la gestión a través de la tienda que te vendió el casco, si por lo que fuera no pudieras contactar con ellos o te ponen problemas contacta con nosotros por privado (info@www.tienda-moto.com/blog) e intentaremos echarte una mano.

      Gracias por visitar nuestro blog, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí