moto_ciudad

Día Nacional de la Moto 2016, reivindicaciones moteras y olvido institucional

moto_ciudad

Quedan pocos días para el Día Nacional de la Moto, una jornada en la que se pretende concienciar a la sociedad sobre los accidentes y mejorar la seguridad vial de los motoristas. Bajo el lema general ‘Tu seguridad vial se refuerza con tu ejemplo’, hace tan solo un año el Congreso aprobaba por unanimidad una proposición no de ley que fijaba el segundo domingo de junio como una jornada para educar sobre el mundo de las dos ruedas.

Mucho nos tememos que en esta ocasión la fecha no va a tener el mismo brillo institucional, a pesar de que los datos no dejan de demostrar que la moto es un medio de transporte en alza. Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), las matriculaciones de motocicletas crecieron un 13,4% en los cinco primeros meses de 2016 en España, lo que la sitúa en el cuarto puesto a nivel europeo detrás de Italia, Alemania y Francia.

Además, se calcula que el colectivo motero agrupa ya en nuestro país a 6 millones de personas, según estimaciones de la Plataforma motera para la Seguridad Vial (PMSV). Para ellos sus motos son mucho más que una manera de moverse. Son una manera de vivir que defienden a capa y espada. Si bien canta un poco la ausencia de una agenda oficial o un acto institucional público abierto a toda la ciudadanía que conmemore el Día Nacional de la Moto, estamos seguros de que los amantes de las dos ruedas saldrán de nuevo a las carreteras de todo el país y organizarán quedadas para seguir reivindicando medidas que frenen la siniestralidad en motoristas. Así llevan haciéndolo desde el año 2000, mucho antes de que el gobierno recogiese el guante y ‘oficializase’ la fecha.

Recordemos que, mientras la mortalidad en coche continúa bajando, el número de motoristas fallecidos en 2015 se ha incrementado. ¿Qué cabría cambiar o mejorar para dar la vuelta a estas tristes cifras? En este punto, gobierno y asociaciones moteras no siempre están de acuerdo. Si bien buena parte de la seguridad en carretera tiene que ver con una preocupación activa por parte del piloto, hay accidentes en los que el estado de las vías o la propia convivencia entre motos y coches pueden jugar un papel fundamental.

Desde Tienda Moto queremos hacer un análisis de las medidas para hacer una carretera más segura que están al alcance de los que, a nuestro juicio, son los principales implicados: los aficionados a la moto, las instituciones públicas y los conductores de otro tipo de vehículos.

¿Qué puede hacer el colectivo motero?

Nos consta el buen trabajo de motoclubes, asociaciones y plataformas, pero hay que seguir reforzando el conocimiento de los elementos que ayudan a un piloto a prevenir accidentes (seguridad activa) o minimizar sus consecuencias (seguridad pasiva).

La realidad es que el papel, tanto el estado o mantenimiento de la moto, como el equipamiento del motorista, es francamente mejorable.

De los 219 fallecidos en motocicleta en vías interurbanas en 2015, 9 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de las 28 personas fallecidas en ciclomotor, 4 no hacían tampoco uso del casco. Conviene no olvidar que, aunque parezca mentira,  el único elemento obligatorio en el equipamiento de un motorista es el casco, cuando lo realmente recomendable es usar también guantes, chaqueta y calzado homologados como protección para motorista.

Por otra parte, de los más de 2 millones de vehículos de dos ruedas obligados a pasar la ITV, cerca del 55% no lo hicieron el año pasado. Además, de entre el 45% de los que sí lo hicieron, el 17% de las motocicletas y casi el 26% de los ciclomotores fueron rechazados en la primera inspección.

Lo mismo cabe decir del fomento de una conducción segura entre los aficionados a la moto. En ese sentido, hay que destacar la labor de asociaciones y administración pública por ofrecer charlas y cursos sobre seguridad vial ya que el exceso de velocidad, una mala técnica al coger curvas o frenar o un desconocimiento de las normas, entre otros, figuran en el top ten de las causas de los accidentes de motos.

¿Qué se puede hacer para una buena convivencia entre coches y motos?

La convivencia entre vehículos de diferente potencia y tamaño es clave para que la carretera sea un lugar seguro. La Dirección General de Tráfico es clara: el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche y, además, en el 95% de las personas muertes en siniestros en los que está implicada una moto el fallecido fue el motorista. Parece obvio que un motorista es más vulnerable frente a un coche y, por tanto, no está de más que los conductores sepan qué estilo de conducción puede ser el más solidario, por así decirlo.

Gestos tan sencillos y necesarios como guardar las distancias siempre, establecer una distancia lateral suficiente al adelantar a una moto o mirar por el retrovisor siempre antes de abrir una puerta o incorporarse a una vía o cruce pueden evitar muchos accidentes y hacer que ambos vehículos puedan disfrutar del viaje.

¿Qué pueden hacer el gobierno y las administraciones públicas?

Año tras año, las reivindicaciones del colectivo motero parecen repetirse y las medidas correctoras están todavía muy lejos de hacerse realidad. Una de las peticiones más demandadas y clásicas es la retirada de los guardarraíles, biondas o quitamiedos, como popularmente se les conoce. Efectivos a medias para un vehículo de cuatro ruedas, pero directamente desastrosos en el caso de uno de dos. La Plataforma motera para la Seguridad Vial (PMSV) cifra en 6.000 los motoristas muertos por impacto contra guardarraíles desde 1970. A pesar de que ya existen sentencias que obligan al Estado a indemnizar a personas que han sufrido amputaciones, todavía existen muchas vías urbanas e interurbanas que no han sustituido los guardarraíles por sistemas de protección para motoristas.

El mantenimiento de las vías es otro de los caballos de batalla más fuertes. Baches, grietas, firme en malas condiciones, puntos negros que afectan a cualquier conductor, pero en el caso de un motorista más porque puede significar que caiga al suelo. Seguramente, el 12 de junio veremos muchas manifestaciones moteras con esta reivindicación.

Destacamos también la necesidad de un diseño viario adecuado al ecosistema de las motos y no solo de los coches. Entre las medidas que los moteros consideran más importantes y que llevan años pidiendo están la utilización de elementos y pintura antideslizante en la calzada, la eliminación de los postes en la señalización horizontal a pie de carretera, la moderación de los resaltos en los pasos de cebra elevados, la adopción general de la espera adelantada para las motos en los semáforos y el incremento del parking exclusivo para motos en ciudades.

Actos en diferentes ciudades españolas

Así las cosas, el próximo 12 de junio, habrá actos lúdicos, educativos y reivindicativos en muchas rincones de la geografía española. Os detallamos algunos de los más importantes:

Jaén

La organización motera PMSV Jaén celebrará la III Ruta por la Seguridad Vial en la Hacienda Juncal de Torredelcampo.

08.00 horas. Desayuno cortesía del Club Motorrecampeña.

09.00 horas. Comienzo de la ruta dirección Cambil-Huelma pasando Jódar y Úbeda hasta llegar a la gasolinera Albatros de Rus. Descanso de una hora para retomar la ruta a las 12.00 horas sentido Canena desviándose por Ibros sentido Lupión buscando Linares por Torreblascopedro. Una vez alcanzado Linares, se avanzará por la A-32 hasta alcanzar el desvío de la carretera del condado y llegar al recinto ferial de Vilches, donde se realizarán los actos de clausura en el recinto ferial y lectura de los manifiestos. Finalizados los actos oficiales, habrá un picoteo y música.

Murcia (Playa de Torrevieja)

Se celebrará un almuerzo sardinada en la playa de Torrevieja a precio populares. Además, habrá una ruta por las carreteras de Murcia y Alicante luciendo las banderas que se prepararán con motivo del Día Nacional de la Moto.

Betanzos

El Motoclub Betanzos ha preparado una ruta mototurística con salida de Betanzos (Plaza García Hermanos) a las 11.00 horas que pasará por: Miño, Perbes, Pontedeume, Redes, Monfero (parada para tomar unos pinchos), Irixoa y vuelta a Betanzos para leer el manifiesto. Para finalizar, en la Plaza Uxio Novoneyra (detrás del antiguo ambulatorio), habrá pulpo y churrasco a precios populares.

Alhama de Murcia

La organización motera PMSV Murcia opta por un acto más oficial con entrega de diplomas de reconocimiento a las personas e instituciones que ha colaborado con esta plataforma, nombramiento de miembro de honor al Sector de la guardia Civil de Tráfico de la Región de Murcia, lectura de un manifiesto, alocución por parte de las personalidades asistentes y minuto de silencio por los fallecidos en la carretera. Al finalizar los actos oficiales, habrá un recorrido por la localidad por parte de los motoristas participantes.

Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene como evento principal una concentración motera con un recorrido por la ciudad, desde la Plaza Stagno, junto al Teatro Pérez Galdós y la lectura de un manifiesto por parte de PMSV Las Palmas.

Boecillo (Valladolid)

La Asociación de Motoclubes de Valladolid organiza esta jornada en la que habrá una ruta motera hasta el parque El Tejar, un simulacro de asistencia en caso de accidente, la lectura de un manifiesto y una paella de hermandad y posterior concierto.

Tenerife

Repudiados Motoclub Tenerife convertirá el Día Nacional de la Moto en una jornada solidaria. El objetivo será la recogida de alimentos destinados al proyecto Desayuno Infantil que tiene en marcha la Asociación de Vecinos Siete Islas. El evento está abierto a todos los públicos y se desarrollará en el Club House Repudiados MC (Calle Laurel, 1, El Sobradillo, Santa Cruz de Tenerife).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí