ruta_costa_asturiana_cabopenas

Dos rutas para surcar la costa asturiana en moto de Llanes a Avilés

Hace unas semanas te proponíamos dos rutas imprescindibles para conocer la costa vasca. Hoy continuaremos recorriendo la cornisa cantábrica y surcaremos la costa asturiana en moto para recomendarte algunos de sus mejores rincones en dos rutas. Comenzaremos en Llanes y terminaremos en Avilés y, como siempre, evitaremos autopistas y autovías para disfrutar al máximo de las curvas, el paisaje y las vistas. ¿Te animas a rutear con nosotros?

RUTA 1. De Llanes a Lastres

ruta_costa_asturiana_llanes
Salida: LLANES
Parada 1: LLAMES DE PRIA
Parada 2: RIBADESELLA
Final de ruta: LASTRES

Daremos inicio a la primera de estas dos rutas en Llanes, una de las primeras localidades grandes de Asturias. Posiblemente, esté entre los destinos más frecuentados de toda la costa norte en los meses de verano, aunque al igual que en sus vecinas Galicia, Cantabria y Euskadi, el sol no esté ni mucho menos asegurado. ¿Qué tiene Llanes? Una combinación bastante perfecta de descanso, naturaleza, cultura, gastronomía, historia y turismo activo. Nos atrevemos a decir que será raro que no encuentres un plan que se adapte a tus gustos.

Llanes tiene más de 30 playas que salpican sus 55 kilómetros de costa–las hay en plena ciudad, pero también muy escondidas y salvajes-, además de un puerto muy vivo alrededor del que hay un más que notable zona de pequeños bares y restaurantes. Posee un casco histórico amurallado bien conservado con joyas arquitectónicas que merece la pena visitar y paseos encantadores, como el de San Pedro, con unas impresionantes vistas de los acantilados.

Quizás una de las propuestas más singulares para el visitante que tiene Llanes son sus rutas de cine. El municipio ha sido el escenario de películas tan conocidas como El Orfanato, El Abuelo o Remando al viento, por citar algunas. Si eres un loco del cine español, sin duda, te gustará este itinerario cinematográfico en el que verás hasta 25 lugares en los que se rodaron más de 42 secuencias de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje.

Abandonaremos Llanes para poner rumbo a Llames de Pría. La opción más fácil y rápida es coger la carretera AS-263 para cubrir los apenas 25 kilómetros que separan ambas localidades. Una vez que hayas llegado a Llames de Pría, nuestra recomendación es que aparques la moto, y te dirijas a pie a ver los Bufones de Pría. Hay incluso una ruta circular en la que podrás disfrutar de varios. Si no has oído hablar de ellos, te explicamos que los asturianos llaman bufón a una cavidad vertical que se forma a pocos metros del borde de un acantilado y que comunica directamente con el mar. Con la marea alta, las olas rompen con fuerza y expulsa hacia arriba un chorro de agua que puede alcanzar los 10 kilómetros de altura. Es muy parecido a contemplar un geiser acompañado del ruido que provoca la batida de las olas y el viento. Vamos, todo un espectáculo. Eso sí, guarda una distancia prudencial.

La misma AS-263 nos llevará hasta nuestro próximo destino, Ribadesella. Es de agradecer que el ayuntamiento organice visitas guiadas gratuitas –al menos los meses de verano- para conocer lo más característico de la ciudad: la lonja de pescadores, el casco antiguo, el puerto pesquero y el paseo indiano. Si te gusta la idea, acude a la Oficina de Turismo donde te facilitarán los horarios y podrás hacer la reserva.

Otra parada interesante en Ribadesella es la Cueva de Tito Bustillo, uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico y que en 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Además, muy cerca de ésta –se dice que hace miles de años estaban comunicadas- puedes visitar también la Cuevona de Andrines, una espectacular cueva con una planta circular de unos ochenta metros de diámetro, con paredes cónicas cuyo vértice está desgarrado y, a modo de claraboya o lucernario, deja pasar la luz natural desde una altura de 70 metros.

Antes de dejar Ribadesella no te olvides de pasar por la Cuevona de Cuevas, una cavidad natural cuya particularidad es la de servir como única vía de comunicación con el exterior de este pequeño pueblo situado entre el río y la montaña.

Lastres será la última parada de nuestra primera ruta. Para llegar a esta villa marinera, pequeña pero llena de encanto, debemos coger la carretera N-632 hasta Colunga y desde ahí enlazar con la AS-257. Si quieres antes de llegar a Lastres, puedes hacer una parada en el Museo del Jurásico de Asturias. Ya el edificio en sí es curioso porque el exterior simula la huella de un dinosaurio y el interior las costillas. Además, muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, haciendo especial hincapié en la Era de los Dinosaurios.

Una vez que llegues a Lastres, prepara los frenos porque tendrás que pilotar por calles realmente empinadas y estrechas. En ese sentido, quizás lo mejor sea dejar la moto a la entrada y disfrutar a pie de este pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico. Entre sus imprescindibles están el barrio de los balleneros, la torre del Reloj, el mirador de San Roque y el faro de Luces. También tiene ejemplos destacables de arquitectura religiosa y civil con casonas y palacios con grandes galerías acristaladas del siglo XVIII.

RUTA 2. De Lastres a Avilés

ruta_costa_asturiana_gijon1
Salida: LASTRES
Parada 1: TAZONES
Parada 2: GIJÓN
Parada 3: CABO PEÑAS
Final de ruta: AVILÉS

Nuestra segunda travesía tiene como punto de partida Lastres, villa marinera de la que te hemos hablado largo y tendido en la primera ruta. Haremos nuestra primera parada en el puerto de Tazones. Tendrás que dirigirte hacia la AS-257 y enlazar consecutivamente con las vías N-632, AS-256 y VV-5.

La última carretera, la VV5, te llevará por toda la ría de Villaviciosa, así que puedes aprovechar para conocer algo más este enclave natural. Hay un camino habilitado de unos seis kilómetros que discurre por el margen este de la ría desde el pueblo de Seloriu hasta su desembocadura en Punta Rodiles. Por el camino verás no sólo ría, sino mar, playa y marisma, así que creemos que merece la pena.

En la primera ruta te hemos hablado del Museo del Jurásico de Asturias. Si te ha gustado, no puedes dejar de pasarte por Los Yacimientos de Icnitas de Asturias en la playa de La Griega.

Accederás a través de la VV5 y encontrarás una de las mayores huellas de dinosaurios del mundo. El itinerario, de aproximadamente 500 metros y dificultad baja, transcurre por una senda paralela a la playa.

Tazones es otra de esas localidades marineras con pasado ballenero y construida sobre la ladera del monte. Calles nuevamente estrechas y escarpadas que recuerdan a Cudillero o Lastres. No obstante, Tazones es un sitio con bastante vida nocturna ideal para pasar un par de noches, relajarse, tomar buenos pescados y mariscos a pie de puerto, además de probar sidra en cualquiera de sus chigres, nombre con el que en Asturias se conoce a los bares dedicados a esta bebida tan típica.

Cuando hayas hecho alguna de las cosas que te hemos propuesto (o todas), estarás preparado para poner rumbo a Gijón, capital de Asturias. Desde Tazones tendrás que coger las vías VV5, AS-256 y N-632. Es complicado resumirte en unas líneas todo lo que te puedes hacer en Gijón, así que te dejamos varias ideas que te ayuden a planear un par de días.

8 PLANES IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER GIJÓN

Visitar el Acuario de Gijón.
Darse una vuelta por el Jardín Botánico.
Ver el espacio de la Laboral Ciudad de la Cultura.
Bañarte en la Playa de San Lorenzo.
Callejear por el barrio de barrio de Cimadevilla.
Tomarse un culín de sidra en La Cuesta del Cholo.
Subir al Pico del Sol para tener una vista privilegiada de Gijón, Oviedo y Avilés.
Acercarte al mirador del Parque del Cabo San Lorenzo.

Si eres de los que te gustan las curvas, seguramente te lo pases bomba en el camino que te llevará de Gijón a la comarca de Cabo Peñas. Para llegar, tendrás que seguir las carreteras AS-19, AS-118, GO-1 y AS-328. Merece mucho, pero que mucho la pena, que te acerques hasta el faro de Cabo Peñas porque te quedarás literalmente alucinado con la vista. Sólo por esto tiene sentido el viaje. Aparte, en el mismo faro podrás acceder al Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP) donde conocerás por qué esta zona fue declarada en su momento Espacio Protegido.

Con los impresionantes paisajes todavía dando vueltas por tu cabeza, pondremos fin a esta ruta en Avilés, una ciudad que destila pasado industrial y en la que la ría y el hierro tienen mucho protagonismo. En cierta manera, recuerda a ese Bilbao anterior al boom que supuso el Guggenheim. No obstante, con Avilés nos pasa lo mismo que con Gijón. Al ser uno de los núcleos de población más importantes de Asturias, tiene una oferta turística muy amplia. Nosotros te proponemos aquí algunos planes.

8 PLANES IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER AVILÉS

Visitar el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
Hacer una ruta religiosa por las iglesias de Santo Tomás de Canterbury, Padres Franciscanos y Nicolás de Bari.
Descansar y estirar las piernas en el parque de Ferrera.
Bañarte en la Playa de San Juan de Nieva.
Callejear por su casco histórico medieval.
Tapear en la calleja Los Cuernos o en las calles La Ferrería y Galiana.
Dar un paseo por la ría de Avilés.
Acercarte al faro de la ría de Avilés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí