michael_dunlop_tt_isla-de-man_2017

Dunlop, Hutchinson y Hickman, protagonistas del TT Isla de Man 2017

Michael Dunlop, Ian Hutchinson y Peter Hickman han sido los protagonistas indiscutibles del TT Isla de Man 2017, la road race más peligrosa del mundo, en la que cada año hay que lamentar la pérdida de algún piloto. En esta edición, tres motoristas, el irlandés Alan Bonner, el holandés Jochen van den Hoek y el británico Davey Lambertse han dejado la vida intentando hacer un recorrido en el que no hay límites de velocidad ni medidas de seguridad extras.

Mención especial merece el piloto catalán Antonio Maeso que ha cumplido su promesa y ha vuelto a pisar el asfalto de la Isla de Man 4 años después de sufrir un gravísimo accidente en el que se destrozó una rodilla. Solo la constancia y una fuerza casi sobrehumana le han devuelto a la categoría TT Zero donde ha conseguido un meritorio quinto puesto. «Doy por ‘pagados’ mis errores del pasado», reflexiona Maeso en su perfil de Facebook, «un 2 de junio me equivoqué y 4 años después he conseguido ponerme donde estaba y así borrar esta parte de tiempo que he sufrido tanto».

Con 60.72 kilómetros de distancia, el TT discurre por las calles de la Isla de Man, situada en el Mar de Irlanda, en la costa oeste de Gran Bretaña.
En las carreteras de Man puede circularse legalmente a 200 kilómetros por hora. En los días de carrera no hay limitación de velocidad.
El circuito no ha cambiado en los últimos 100 años, aunque se han producido mejoras en las carreteras. A diferencia de un circuito oficial de Moto GP, en el TT Isla de Man no hay ningún tipo de seguridad extra que proteja a los pilotos en un accidente.
Sólo desde 2002, los pilotos tienen Airfence para protegerse en los lugares considerados más peligrosos del trayecto. En el resto del circuito, lo habitual es que haya grandes sacos de paja para frenar posibles accidentes.
242 pilotos han perdido la vida en sus 110 años de historia. Precisamente, por el coste de vidas, fue sacada del calendario oficial del Mundial de Motociclismo en 1976.

Michael Dunlop

Lo hizo en 2016 y lo ha vuelto a hacer en 2017. Michael Dunlop, irlandés de 28 años, se ha llevado a casa el trofeo en la categoría estrella, la Pokerstars Senior TT Race con su Suzuki GSXR 1000. Ese primer puesto sin duda será especialmente dulce para él porque en TT Isla de Man 2017 ha hecho doblete haciéndose también con el triunfo en la Monster Energy Supersport Race TT1, en esta ocasión con una YamahaEl piloto lleva desde 2008 compitiendo en Man y las de 2017 han sido su 14ª y 15ª victorias. Esto le convierte, sin haber entrado aún en la treintena, en el quinto corredor con más victorias en la mítica carrera.  Ha ganado con un total de cinco marcas -BMW, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki- y atesora además hazañas de casi extraterrestre como haber batido el récord de vueltas en menos tiempo en 2016 en las modalidades Senior y Superbike y en la de Supersport en 2013.

Ian Hutchinson

Otro que ha hecho doblete en Superstock y Superbike, aunque estas victorias se han visto empañadas por el accidente sufrido en plena carrera por el título Senior TT. En el transcurso de la misma, Ian Hutchinson, alias ‘Hutchy’, se fracturó el fémur y tuvo que abandonar en la segunda vuelta. Aun así, sus números siguen siendo igual de impresionantes. Es el piloto con más primeras posiciones de todos los tiempos en la categoría de Superstock y el único en toda la historia de la carrera que ha ganado los cinco trofeos en una misma edición. El piloto inglés de 37 años acumula ya 16 victorias en el TT, incluso por delante de Michael Dunlop.

Peter Hickman

La sorpresa del TT Isla de Man 2017 la ha dado Peter Hickman. El más joven del triunvirato, con tan solo 30 años de edad y con una experiencia corta en las carreteras de Man, se ha subido a un total cinco podios incluido un más que destacable segundo puesto en la Senior TT. El piloto inglés ha hecho diana en todas las carreras en las que ha competido. Al ya nombrado en la Senior TT (terminó solo a 4 segundos de Dunlop), hay que sumar un segundo puesto en las categorías Superbike y en Superstock y un tercer puesto en la Bennets Lightweight. Y todo, insistimos, en su tercer año… que tiemblen los veteranos.

Antonio Maeso se enfrenta a sus demonios

No importa si ha ganado o no porque lo de Antonio Maeso en el TT Isla de Man 2017 iba de otra cosa, algo así como enfrentarse con sus propios demonios y vencerlos. Seguramente a él le hubiese gustado pisar el podio, pero el hecho de estar ahí corriendo contra viento y marea y terminar en quinto lugar en la TT Zero merece, a nuestro juicio, un gran aplauso.

antonio_maeso

Hacía ya cuatro largos años que el piloto catalán preparaba su vuelta después de que en 2013 sufriese una gravísima fractura en la rodilla en la última vuelta de la carrera de Superbikes.

Él mismo se ha encargado de narrar sus sensaciones durante y tras la carrera a través de su perfil de Facebook: «La verdad es que he salido concentrado como nunca y sabía muy bien lo que quería y podía hacer. He estado a punto de que me saliera bien, llevaba mucho tiempo soñando con mi réplica de plata y casi un podio que he tenido en mis manos, pero la suerte no ha estado de mi lado esta vez. He terminado llorando mi primera vuelta de mi séptimo TT de la Isla de Man. Me ha costado, pero he vuelto. Gracias a todos los que me han ayudado en el camino».

El almeriense partía con el número 7, o sea, 60 segundos después del primero, Bruce Anstey, ganador de la prueba, y en solo su segunda vuelta al circuito de la montaña veía como no perdía mucho tiempo con los primeros clasificados en los primeros compases de la carrera. Maeso fue aumentando el ritmo haciendo un parcial muy bueno en la parte más difícil del mismo en su camino a Ramsey para llegar a colocarse en situación momentánea de podio en ese sector. Volvió a la cuarta posición en su paso por la montaña cuando, de repente, su moto se paró justo en la famosa curva Creg’ny’Baa. Tras unos 30 o 40 segundos parado allí consiguió ponerla en marcha de nuevo para encontrarse con el mismo problema en la curva siguiente. Parecía una retirada definitiva, pero logró nuevamente poner la moto en marcha, aunque ya no pudo arriesgar nada y terminó las 3 millas que le faltaban al mínimo de gas para evitar problemas.

La carrera fue ganada por Anstey, seguido de Guy Martin y Daley Madhison, compañero este último de Maeso en el equipo de la Universidad de Nottingham.

null

PALMARÉS TT ISLA DE MAN 2017

PokerStars Senior TT
Michael Dunlop
Ian Hutchinson
Dean Harrison
RST Superbike TT
Ian Hutchinson
Peter Hickman
Dean Harrison
Monster Energy Supersport TT 1
Michael Dunlop
James Hillier
Peter Hickman
RL 360 Superstock
Ian Hutchinson
Peter Hickman
Dan Kneen
SES TT Zero
Bruce Anstey
Guy Martin
Daley Mathison

DATOS INTERESANTES

Ángel Nieto participó en el TT en 1968 y se fracturó una tibia en la primera vuelta. Dos años después fallecía Santiago Herrero en el punto Westwood Corner. A raíz de esa muerte, la Federación Española de Motociclismo dejó de conceder licencias para participar en la carrera.
La carrera conserva muchas tradiciones. Por ejemplo, se siguen usando marcadores de tiza en la zona de salida y meta que van cambiando Boy Scouts.
Algunas estimaciones hablan de que la road race congrega en cada edición a 60.000 moteros de todo el mundo.
El piloto de Moto GP Valentino Rossi estuvo como invitado en 2014 y destacó que los corredores del TT tenían algo en común. Según él, «mirada de locos».
Imágenes | Facebook Antonio Maeso y página oficial del IOMTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí