Te contamos EICMA 2016 desde dentro de la mano de Xavier Sayeras

Cada año EICMA 2016 se convierte durante unos días en el gran escaparate para las principales marcas de motos del mundo. Junto a Intermot Colonia, el Salón de Milán es la feria europea más importante del sector de las dos ruedas y, sin duda, las ‘top’ son las motos. Admiradas o criticadas, lo cierto es que da un poco igual, porque lo que no cambia es que siempre, edición tras edición, son esperadas con las mismas ganas. No obstante, el salón ‘mueve’ mucho más. Muchos fabricantes especializados en equipamiento y accesorios para el motorista acuden también a presentar nuevos productos y, desde luego, Tienda Moto no faltó a la cita. Recién llegado de Italia, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle a nuestro manager comercial, Xavier Sayeras, qué impresiones ha sacado del EICMA 2016 y cuáles son las novedades más importantes que se han presentado. Aquí tenéis la feria contada desde dentro.

¿Cuál es tu valoración de EICMA 2016?

Xavier Sayeras: “Muy positiva. Han estado presentes todas las marcas de motos punteras con toda la artillería disponible ocupando espacios muy amplios y con stands espectaculares, dignos de las mejores épocas. Posiblemente la implantación de la normativa sobre contaminación Euro 4 ha provocado una euforia positiva en el lanzamiento o renovación de nuevos modelos y productos”.

¿Qué destacarías en cuanto a los fabricantes de moto?

Xavier Sayeras: “La cada vez más notable presencia de motos y scooters eléctricos. Aunque de momento no debe de preocupar a los amantes de la gasolina, lo cierto es que poco a poco van encontrando su espacio en el mundo de las dos ruedas. Por otra parte, en prácticamente todas las exposiciones pudimos deleitarnos con innumerables ejemplares únicos de preparaciones tipo Café Racer más o menos futuristas que demuestran la gran capacidad de creación e imaginación del sector. Por ejemplo, Husqvarna presentó una versión de moto de carretera, la Vitpilen 401 Aero que, aunque no esté a la venta, desde luego se llevaron la palma. La marca Polini nos deleitó con una Vespa chapada en oro de 23 quilates”.

«Posiblemente la implantación de la normativa sobre contaminación Euro 4 ha provocado una euforia positiva en el lanzamiento o renovación de nuevos modelos y productos».
«Hemos visto marcas que están empujando e  invirtiendo en tecnología, innovación y diseño en un elemento clave en la seguridad de los motoristas: el casco».
«Está claro que las aplicaciones electrónicas y la interactuación con los vehículos y los accesorios cada vez están más presentes también en el mundo de la moto”.
¿Y qué nos dices en cuanto al mundo de los accesorios de motos que también están presentes en el salón, aunque pasen desapercibidos y no acaparen tantos titulares como las novedades en motos?

Xavier Sayeras: “Desde luego, es parte importante de la feria y hemos visto marcas que están empujando e  invirtiendo en tecnología, innovación y diseño en un elemento clave en la seguridad de los motoristas: el casco. Firmas como Shark, LS2, HJC presentaron sus nuevas ‘joyas’. Por ejemplo, HJC ha apostado por unir su imagen -además de con pilotos de renombre- a grandes héroes del cómic y películas norteamericanas icónicas. Nos encantaron los cascos de edición limitada decorados al estilo Spiderman, Venom, Iron Man o Stars Wars, entre otros. También nos ha parecido muy acertada la propuesta de Givi que ha fabricado una línea de cascos integral junior con gráficas más atrevidas e innovadoras”.

¿Qué otros accesorios te han llamado la atención por su calidad?

Xavier Sayeras: “La firma española Shad ha sido muy interesante. Además de presentar sus sillines confort para los nuevos modelos de motos, estrenó unas maletas laterales rígidas de 23 litros muy chulas y especialmente diseñadas para motos de menor cilindrada o scooters. No obstante, la estrella de esta edición ha sido su nuevo baúl trasero extensible en tres volúmenes de altura y 58 litros de capacidad. La verdad es que la marca llevaba años trabajando en este tipo de maleta y no ha decepcionado. Nos ha parecido una solución extraordinaria para los moteros multiusos y técnicamente está muy bien acabado. Otro avance que vimos fue una nueva versión de bolsas de sobre depósito tipo tanklock que evita los arañazos de una bolsa de imanes convencional. Por su parte, la italiana Givi llevó nuevos modelos de maletas de aluminio económicas para los amantes del raid off road y echamos un vistazo a sus clásicas maletas blandas y Waterproof. Tienen tanta variedad que es difícil no encontrar una que se adapte a las necesidades de cada uno”.

Imaginamos que otro plato fuerte dentro del Salón de Milán habrá sido la moto y/o accesorios de moto del futuro inteligentes y conectados, ¿qué marca parece ir en cabeza o quiere liderar este proceso?

Xavier Sayeras:“Está claro que las aplicaciones electrónicas y la interactuación con los vehículos y los accesorios cada vez están más presentes también en el mundo de la moto. Los motoristas cada vez más demandan manos libres, intercomunicadores y navegadores diseñados para ellos. En ese sentido, destacaría la nueva generación de navegadores presentados por TomTom pensados para su uso en scooters. Por ejemplo, el modelo VIO transmite información directamente desde el smartphone hasta el navegador a través de Bluetooth sin que el motorista tenga que sacar el teléfono del bolsillo. Y en el terreno de las motos conectadas, es destacable la innovación de Kymco y su nueva scooter AK550. Ya ha sido bautizada como la Smart Scooter porque permite al motorista conectar su smartphone al cuadro de mandos de la moto para acceder a distintas aplicaciones como información de carreteras y tráfico que prioricen la seguridad durante el pilotaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí