Cómo escoger un baúl para tu moto

Uno de los problemas que tenemos los moteros es… ¿dónde guardamos las cosas? Aparte de algún scooter, las motos, los quads y los ciclomotores no tienen espacio material para guardar o transportar nuestro equipaje, enseres o paquetes con un mínimo de seguridad.

Aunque existen diferentes tipos de bolsas, cofres, maletas o baúles hoy nos vamos a centrar en los baúles rígidos, es decir, los que van colocados en la parte trasera.

Muchas veces necesitamos poder custodiar bajo llave nuestro casco, chaqueta, ordenador o la maleta de viaje etc. Llegados a este punto, hay que plantearse instalar un baúl o cofre en nuestra motocicleta.

Elementos a tener en cuenta

Parrilla instalada, ¿sí o no?

Lo primero es si disponemos de un portaequipajes o parrilla instalado. Si es que sí, los baúles incorporan una parrilla de sujeción estándar que podemos acoplar fácilmente en cualquier portaequipajes.

Si es que no, la mayoría de fabricantes de baúles nos pueden proporcionar un sistema de soporte y herrajes específicos para nuestra moto.

Una de las novedades más interesantes en cuanto a soportes es el Sport Rack de Shad. En motos como por ejemplo la Kawasaki Z750 o la Yamaha FZ8 permite substituir el asiento del pasajero por un soporte para baúl en cuestión de segundos y sin ningún tipo de herramienta.

Volumen

Lo segundo que hay que mirar es el volumen o capacidad que deseamos.

¿Cómo saber lo que necesitamos? Hay que plantearse unas preguntas básicas para elegir correctamente:

¿Qué vamos a guardar o a transportar habitualmente?
¿Nos movemos en distancias cortas, medias o largas?
¿Habitualmente vamos solos o acompañados?

Una vez meditadas las respuestas, ya podemos buscar la maleta más adecuada. Encontraremos baúles en el mercado a partir de unos 23 litros de capacidad. Espacio suficiente para un casco tipo jet.

Para guardar un casco integral y una chaqueta, seguramente estaremos alrededor de los 35 litros.

Si vamos a guardar un par de cascos integrales, nos iremos a los 45 o 46 litros.

Si nos gusta rutear, necesitaremos 50 litros o más.

Para los quads existen modelos de mayores dimensiones ya que su amplia embergadura nos permite mayor capacidad. Shad los fabrica de 40, 80 y 110 litros.

Seguridad

Lo tercero es la seguridad. Un buen sistema de cerraduras con llave nos ayudará a tener nuestros objetos fuera del alcance de los cacos.

Givi ofrece la posibilidad de substituir en algunos modelos los bombines y llaves estándar por un sistema Security Lock, aumentando considerablemente la dificultad de apertura ante un intento de robo. Y si queremos máxima comodidad, hay algunas maletas con opción de apertura con mando a distancia.

Algunos baúles incorporan en una sola cerradura el sistema de cierre de la propia maleta y el bloqueo al anclaje, opción muy interesante en cuanto a comodidad se refiere.

Finalmente, ponlo a tu gusto

El baúl para moto se compone básicamente de dos elementos, la caja y la tapa. La caja se suele fabricar en material plástico de alta resistencia en color negro. La tapa puede ser construida en plástico o en aluminio.

Existe la posibilidad de poder tunear nuestro baúl, para ello los fabricantes ofrecen como accesorio unas tapas de diferentes colores para que haga juego con el color de nuestro vehículo, incluso en algunos casos se pueden conseguir con el color específico original de la moto. Son de fácil montaje y da un toque distintivo.

En función del modelo escogido, podemos mejorarlo con diferentes accesorios como sobre parrillas, luces de freno, reflectantes, respaldos, bolsas interiores a medida

En conclusión, debemos escoger un baúl que nos guste, pero hay que tener en cuenta todas estas consideraciones si no queremos correr el riesgo de comprar un producto que no cumpla con lo que realmente necesitamos.

24 comentarios

  1. Hola. Buenas días.
    Quería pedir un color especial para un baúl básico. De 45 litros en lo posible desmontable destrabandolo por dentro. Es compatible con cualquier porta equipaje ? En caso de existir la posibilidad de elegir el color. Quisiera saber el precio final?

    1. Hola Andree, en los baúles Shad se puede poner un embellecedor en la tapa que está disponible en varios colores, puedes ver el del SH45 en este enlace. Hay una versión de este embellecedor que viene sin pintar, de modo que lo puedes pintar del color que tú quieras. En cuanto al anclaje, tendrías que acoplar la parrilla del baúl Shad en el portaequipajes que tengas instalado, con maña y herramientas no suele ser muy complicado. Saludos!

      1. Hola , tengo una duda, mi moto es una xt 600e ( sí de las antiguas jeje ) y quisiera ponerle un baul . He visto que puedo atornillarlo el soporte en la parte encima del guardabarros pero solo dispone de dos tornillos fijados al chasis, ¿ son suficientes para una » maleta » de unos 30 litros ? Gracias y por atenderme

        1. Hola Antonio, tiempo atrás Shad fabricaba un soporte para baúl para la XT600E, pero está descatalogado y ya no les queda nada. Te vamos a enviar por email las instrucciones de montaje para que veas cómo era, a ver si te puede servir de ayuda. Un saludo!

          1. Podriais ayudarme a mi tambien , estoy en el mismo caso , para una xt600e 3tb del 91 , gracias

          2. Hola Juan65, las XT600E modelos del 91 al 94 iban con otro soporte, lo siento pero no tenemos disponibles las instrucciones correspondientes. Lo que sí te puedo dar es la referencia original de Shad, quizás te sirva de ayuda, es Y0X61T. Un saludo!

  2. Excelente post!! Me gusta mucho porque es bastante conciso. La recomendación que puedo dar es que la mejor marca a día de hoy es Shad. Yo tengo el SH29 y es simple pero bastante barato.

    Saludos Marc

    1. Hola Martin, gracias por el aporte! A nosotros también nos gusta mucho Shad, tienen una gama muy completa de baúles, maletas, bolsas y accesorios para equipaje y viaje. En cuanto al Shad SH29, es una excelente elección para uso urbano, perfecto para llevar objetos de uso cotidiano, y tiene un precio muy competitivo. Un saludo!

  3. Buenos dias, el tamaño de la moto también influye en el tamaño del baúl?.
    Tengo una Susuki Hayate 115, hasta que tamaño sería lo ideal para montar el baúl para mí moto. Muchas gracias

    1. Hola Jorge, puedes montar el baúl que quieras, lo recomendable es escoger uno que permita almacenar lo que quieras guardar habitualmente en él. Un saludo!

  4. he adquirido un arcon para instalar en lambretta li150 no tengo ni idea como se monta trae tan solodos escuadra s y no doy con
    como semonta gracias

    1. Hola Emilio, para instalar el baúl necesitas un portapaquetes para la moto y la parrilla del baúl, que deberías acoplar al portapaquetes. Un saludo!

  5. Hola, cómo puedo saber si un caso de talla S cabe bajo el asiento con 17’5 litros? Hay alguna web donde haya la equivalencia entre tallas y litros?…..Gracias

    1. Hola Sebas, si cabe o no cabe depende del volumen del casco, no de la talla. Sí es cierto que hay modelos de casco en los que la calota de la talla S es más pequeña que el mismo modelo en talla L, pero hablando de cascos en general puedes encontrar cascos en talla S con diferencias de volumen bastante notables entre ellos. Aparte del volumen también entran en juego la forma del casco y la forma del cofre del asiento, por lo que por desgracia la única manera de saberlo es coger el casco y probarlo en la moto. Para echar una mano con estos temas en Tienda Moto tienes cambios y devoluciones gratis para toda la España peninsular, si devuelves el casco sin haberlo usado y sin marcas, arañazos etc te lo cambiamos por otro modelo/talla o te reembolsamos el importe correspondiente. Un saludo!

  6. Hola me voy a comprar una quadro v3 , puedo montar un baul kappa kv 58b ? , por mi trabajo necesito llevar muestras y un baul » cuadrado» creo que se aprobecha mejor que uno con formas redondeadas,
    Es seguro este baul para esa scooter?
    Gracias

    1. Hola Eduardo, Kappa no fabrica soporte para baúl para esta moto. Si la moto tiene algún tipo de portaequipaje en la parte trasera habría que acoplar la parrilla del baúl que le quieras poner, asegurándote de que quede firmemente sujeta y en una posición correctamente centrada. Si no lleva ningún tipo de parrilla en la parte trasera habría que preguntar en un concesionario oficial de la marca si disponen de este accesorio para esta moto. Un saludo!

  7. Tengo una Daelim XQ1 125D y quiero instalarla un baúl pero no sé qué tamaño elegir….el uso q le voy a dar es para trasladar compraxq efectúe en el supermercado, al margen de utilizarlo también para guardar otro casco o ropa….que tamaño sería el ideal para q quede bien?….el de 45litros sería muy grande o mejor el de 39 litros….que opinais

    1. Hola Teodoro, para lo que nos indicas te recomendaríamos más el de 45 litros que el de 39 litros, esos 6 litros de más los agradeceras en más de una ocasión si quieres utilizarlo para llevar la compra del súper 😉 Saludos!

    1. Hola Jesús, depende del volumen de los cascos, lo más normal estaría al rededor de los 40 litros. Un saludo!

    1. Hola Araceli, se puede montar pero es necesario un soporte específico para esta moto, en caso de que te interese envíanos por favor un mail a info@tienda-moto.com y te confirmaremos precio y plazo de entrega. Un saludo!

  8. hola! tengo una honda 125 blanca y ya me la vendieron de segunda mano con las bisagras del baul «embridadas» y claro, era cuestión de tiempo, ya se me ha roto una de ellas. Le puedo acoplar cualquier tipo de baul o tiene que ser accesorio de la marca? gracias

    1. Hola Carmen, la mayoría de baúles incluyen también la parrilla, si compras un baúl diferente al que tenías simplemente tendrás que quitar la parrilla que tienes instalada en la moto y montar la que te viene con el baúl. Si necesitas más información puedes enviarnos un mail a info@tienda-moto.com. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí