espaldera1

Espaldera, mucho más que un accesorio en tu equipación motera

Hay quien lo ve como un accesorio y se centra mucho más en la chaqueta quizás pensando que las protecciones que éstas ofrecen son más que suficientes en caso de caída. Sin embargo, si tienes un accidente de moto, todos los complementos extra que puedan amortiguar el golpe y minimizar sus consecuencias te vendrán de lujo. Damos por supuesto que habrás invertido en casco para la cabeza, guantes para las manos, chaqueta para la parte superior del tronco, pantalón para las piernas y botas para los pies, pero, ¿qué nos dices de tu espalda? ¿Estás seguro de que si sufres un choque tu columna vertebral estará bien protegida? Es precisamente ahí donde entran en juego la espaldera, protección que no siempre está en el equipaje de todos los motoristas, pero que si vas a emprender una ruta larga, es simplemente imprescindible.

En su defensa, además, hay que destacar que no es una inversión ni mucho menos costosa. Una buena espaldera no tiene por qué costarte más allá de 200 euros y lo mismo si optas por un peto, una versión algo más completa porque puede incluir, o bien protección para el pecho, o bien mangas con protecciones en hombros y codos.

2 DUDAS MUY FRECUENTES

  • Diferencia entre homologación nivel 1 y 2 en protectores dorsales

    El nivel 1 de protección está indicado para motoristas urbanos que circulan a velocidades medias y/o bajas mientras que el nivel 2 es más bien para motos de carretera y/o circuito  en velocidades altas. Si vas a viajar, escoge el nivel máximo de protección.

  • Catalogación de nivel 1 o 2, ¿cómo se decide?

    Tiene que ver con la fuerza que se transmitirá a tu cuerpo en caso de impacto. Se mide en KN (kilonewtons). En una espaldera de nivel 1 la energía transmitida debe ser inferior a 18 KN (unos 1.800 kilos). Para las de nivel 2, será menos de 9 KN (aproximadamente 900 kilos). Así, una espaldera de nivel 2 puede absorber más del doble de energía.

Si nunca has usado una espaldera y te estás planteando adquirir una, te vendrá bien tener algunas nociones básicas y consejos prácticos de entrada. En ese sentido, y aparte del nivel de protección (mira el recuadro inferior donde te explicamos con detalle los niveles de protección homologados para las espalderas), en un protector dorsal debes primar la ergonomía y el ajuste. Otros elementos clave son el peso y la aireación. La combinación de estos 5 parámetros se traducirá en comodidad durante el pilotaje y seguridad en la carretera.

Otra de las preguntas más frecuentes suele ser si es mejor una espaldera que sea compatible con nuestra chaqueta y pueda meterse en el hueco específicamente creado para ello o si, por el contrario, debe ser independiente. En este punto, lo único importante es que chaqueta y protector dorsal funcionen como una unidad, es decir, que no sientas tiranteces ni notes que las prestaciones de una u otra se resienten. Por ponerte algún ejemplo, si te pruebas la espaldera con tu chaqueta de moto y observas que tienes menos libertad de movimientos, malo. O si te das cuenta de que el protector dorsal sobresale mucho por arriba o por abajo. No tengas dudas: no has acertado con la talla.

Para que veas algunos modelos, hemos preparado una selección de espalderas con diferentes características y precios. Seguro que entre ellas encuentras la tuya, así que echa un vistazo y, si tienes alguna necesidad especial, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para buscar juntos la mejor protección para tu espalda.

Espalderas compatibles con chaquetas

Espaldera Acerbis Clay

Si algo tiene de bueno la espaldera Acerbis Clay, además de su precio ajustado, es que se adapta a un buen número de chaquetas de la marca tanto en su versión masculina como femenina. Es compatible con modelos como Adventure, Braaid, Braaid Lady, Creek, Glen, Glen Lady, Melrose, Ramsey My Vented, Ramsey My Vented Lady, Skyway, Victory y Watts. Fabricada en Winboss, un material viscoelástico, resistente, transpirable, con gran absorción de impactos e hipoalergénico, la tienes disponible en 3 tallas para un ajuste perfecto: S (WS400), M (WS450) y L (WS500).

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Flexible y confortable.
  • Sigue la forma natural de la columna.
  • Homologación CE EN 1621-2/03 Nivel 2.

espaldera-acerbis-clay

Espaldera Spidi Compact Warrior 510

Es compatible con la mayoría de chaquetas y monos de dos piezas de la marca Spidi. Destaca  además por su resistencia a la abrasión y por absorber bien la energía de los golpes. Su material es flexible y ligero. Existe también una versión para mujeres, la espaldera Spidi Warrior 410 Lady.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Estructura multicapa.
  • Talla única.
  • Homologación CE EN 1621-2:2014.

espaldera-spidi-compact-warrior-510

Espaldera Alpinestars Nucleon KR-R

Esta espaldera combina una carcasa externa rígida con un interior confeccionado a base de Memory Foam Viscoelástico. Esto hace que el protector se adapte al contorno de la espalda, pero tenga una buena respuesta en caso de accidente absorbiendo los impactos y comportándose como una armadura. Es flexible, ligero y transpirable. Por último, lleva incorporado el sistema snap-on que te permitirá fijar la espaldera a la chaqueta o a tu mono. Otro elemento diferenciador es su faja lumbar en malla cuya altura es regulable.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Homologación EN1621-2:2014 nivel 2.
  • Tallas M, L y XL.

espaldera-alpinestars-nucleon-kr-r

Protectores dorsales independientes

Espaldera Acerbis X-Fit Back

La espaldera Acerbis X-Fit Back es como un chaleco con cremallera frontal y se coloca debajo de tu chaqueta de motorista. Su ligereza y diseño ergonómico harán que la sientas como una segunda piel. Su material técnico en microfibra Dryarn está pensado para que puedas usarla en cualquier época del año y situación sin que te agobie. De hecho, está indicada tanto para carretera como para montaña ya que es altamente transpirable para reducir al mínimo los cambios de temperatura en tu cuerpo. Por último, tiene una amplia variedad de tallas adaptándose a diferentes figuras y alturas.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Homologación CE EN1621-2:2014 (nivel 2).
  • Compatible con protector cervical.
  • Tabla orientativa de tallas: S/M: 160/175 cm – 65/75 kg. L/XL: 175/190 cm – 75/90 kg. XXL: 190/200 cm – 90/105 kg.

espaldera-acerbis-x-fit-back
espaldera-acerbis-x-fit-back (1)

Espaldera Alpinestars Nucleon KR-2

Ideado para uso touring, es decir, para rutas medias y largas, el protector dorsal Nucleon KR-2 destaca por su ergonomía y confort. Lleva un refuerzo articulado en la zona de la columna para que sea más cómodo pilotar y Memory Foam viscoelástico para que el ajuste a la espalda sea perfecto. Este material tiene la capacidad de cambiar con la temperatura por lo que en invierno lo notarás más duro y en verano más blando. Su sistema propio de ventilación Airflow Comfort Concept aseguran su transpiración por lo que podrás usarlo todo el año. Para llegar a un número mayor de motoristas, los tirantes son elásticos y regulables y la faja lumbar también es ajustable. Alto nivel de transpirabilidad.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Homologación EN1621-2:2014 nivel 2.
  • Tallas M, L y XL.

espaldera-alpinestars-nucleon-kr-2

Espaldera Acerbis Back Comfort 2.0

Pensado para distancias cortas o de tipo medio, es decir, para desplazamientos urbanos e interurbanos, la espaldera está confeccionada con ML.SP, un material patrón de panal que garantiza un ajuste perfecto, protección y libertad de movimientos. Las correas del hombro son elásticas, regulables y desmontables. La faja, por supuesto, es regulable.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Homologación CE EN 1621-2:2014.
  • Tabla orientativa de tallas: S/M: 160/175 cm. L/XL: 175/190 cm.

espaldera-acerbis-back-comfort-20

Espaldera Acerbis Back Soft 2.0

Acerbis Back Soft 2.0 tiene una característica especial y es que su protección Soft es extraíble. Por lo demás, es similar en características al Comfort 2.0. Se ajusta fácilmente y lleva una faja también regulable que agradecerás en rutas medias/largas.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Homologación CE EN1621-2:2014 (nivel 2).
  • Talla única.

espaldera-acerbis-back-soft-20

Espaldera Spidi Back Warrior Evo

Ya hemos hablado en otras ocasiones de este protector dorsal especialmente práctico porque, por un lado, puedes usarlo con o sin faja y, por otro, se pliega para poder guardarlo en el baúl. Es un producto desarrollado directamente por el Spidi Safety Lab lo que avala su seguridad y protección, la máxima homologada para espalderas.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Estructura multicapa.
  • Tirantes regulables integrados.
  • Faja extraíble con doble cierre y regulable en altura.
  • Talla única homologada para 165/190 cm.
  • Peso: 520 gramos.
  • Homologación CE EN 1621-2:2014 (nivel 2).

espaldera-spidi-back-warrior-170-180
espaldera-spidi-back-warrior-evo (1)

Petos protectores para pecho y espalda

Peto Acerbis X-Fit Half Pro

Si, además de la espalda, quieres proteger tu pecho, comprarte un peto es la mejor opción. Este en concreto está fabricado para su uso en cualquier tipo de moto y ofrece protección con homologación nivel 1 para el pecho y nivel 2 para la espalda. Como su hermano el X-Fit Back, el peto Acerbis X-Fit Half Pro está diseñado para usar todo el año y con diferentes climatologías ya que su fabricación con microfibra Dryarn lo dota de una óptima transpiración.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Protector dorsal homologado EN1621-2:2014 (nivel 2).
  • Protector pecho homologado EN14021.
  • Cremallera lateral.
  • Compatible con protector cervical.
  • Tabla orientativa de tallas: S/M: 160/175 cm – 65/75 kg. L/XL: 175/190 cm – 75/90 kg. XXL: 190/200 cm – 90/105 kg.

peto-acerbis-x-fit-half-pro (1)
peto-acerbis-x-fit-half-pro

Peto X-Fit Pro Body Armour

La única diferencia con respecto al X-Fit Half Pro es que el X-Fit Pro Body Armour tiene manga larga y protectores en codos. El resto de propiedades son muy similares por no decirte idénticas. Ideal para cualquier época del año y gran capacidad de ventilación gracias a la microfibra Dryarn, este peto puede ser una apuesta segura para cualquier aventura que te plantees ya sea en terreno urbano más conocido o montañoso para explorar nuevos horizontes.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Protector dorsal homologado EN1621-2:2014 (nivel 2).
  • Protector pecho homologado EN14021.
  • Protectores codos y hombros homologados EN1621-1:2012.
  • Compatible con protector cervical.
  • Tabla orientativa de tallas: S/M: 160/175 cm – 65/75 kg. L/XL: 175/190 cm – 75/90 kg. XXL: 190/200 cm – 90/105 kg.

peto-acerbis-protector-x-fit-pro
peto-acerbis-protector-x-fit-pro (1)

Peto Alpinestars Bionic Plus

Con protectores homologados en espalda, codos y hombros, el peto Bionic Plus de Alpinestars destaca, a pesar de ello, por su ligereza y ventilación. Esto es debido principalmente al uso de elastano que le confiere una gran capacidad de transpiración sin renunciar a la comodidad de una prenda fina que se funde muy bien con el cuerpo sin molestar los movimientos del piloto. Se pone y quita con facilidad a través de una cremallera frontal. Los petos no suelen incluir faja lumbar, aunque sí algún tipo de refuerzo en la zona. Este, por ejemplo, lleva un acolchado termoformado.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Protector dorsal con triple capa de acolchado en compuesto EVA.
  • Protectores PU en codos y hombros.
  • Protectores acolchados en el pecho.
  • Protector dorsal con homologación CE EN1621-1:2012.
  • Protectores codos y hombros con homologación CE EN1621-1:2012.

peto-alpinestars-bionic-plus
peto-alpinestars-bionic-plus (1)

Peto Alpinestars Bionic Pro

En este caso, a la confección con elastano se suma la incorporación de paneles de cordura. El resultado es un peto que, además de cómodo y ligero, resulta muy resistente y con una durabilidad muy alta. Otra de las novedades es que el protector de la espalda sobresale más de lo habitual –la marca lo denomina 3D integrado- y está fabricado en polímero y Eva Foam.  Como su compañero, el Bionic Plus, viene con cremallera frontal y acolchado termoformado en la zona lumbar.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Protectores PU de perfil bajo en codos y hombros integrados.
  • Protector de pecho integrado.
  • Protector dorsal con homologación nivel 2 CE EN1621-2:2014.
  • Protectores codos y hombros con homologación CE EN1621-1:2012.

peto-alpinestars-bionic-pro
peto-alpinestars-bionic-pro (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí