radar_cercano_senal

Especial operación salida verano 2016: ojo a los radares…y a la carretera

Como todos los años, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó hace unos días las principales novedades de la Operación Salida Verano 2016, un dispositivo especial pensado para minimizar los riesgos que conllevan los 84 millones de desplazamientos por carretera que se prevén entre los meses de julio y agosto. Así, para este mes de julio se estima que 41 millones de vehículos se pongan en carretera, mientras que en agosto habrá 43 millones.

Como ya sabrás, independientemente de las campañas específicas que se desarrollan en los días más fuertes de salida de viajeros, la DGT establece medidas especiales durante todo el verano que conviene no pierdas de vista. Está claro que están para garantizar nuestra seguridad, pero tampoco es menos cierto que la seguridad, además de en accidentes y víctimas, se paga con dinero.

Damos por supuesto que eres un piloto responsable y que observas todas las normas de circulación, pero no está de más que conozcas en qué consisten estas campañas especiales de vigilancia del tráfico que estarán en vigor desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

ATENCIÓN A ESTA SEÑAL

Si ves esta señal vertical, querrá decir que ese es un tramo identificado por la DGT como entre los más peligrosos en carreteras convencionales y, por tanto, está controlado por radar.
radar_cercano_senal

INFORMACIÓN CLAVE

Antes de ponerte en marcha, te sugerimos que consultes esta información clave referida a las carreteras.

Puntos conflictivos
Radares
Radares fijos en Cataluña
Radares fijos en Euskadi
Cámaras de tráfico

Intensificación de la vigilancia por radar

La DGT ha anunciado la compra y puesta en marcha de 60 nuevos cinemómetros ligeros, un tipo de radar móvil que usarán principalmente los agentes de tráfico de la Guardia Civil que patrullan en motocicleta. No obstante, esto no es óbice para que se coloquen en otro tipo de ubicaciones fijas ya que van sobre un trípode. La intención es controlar así aquellos tramos donde se certifique que hay mayor accidentalidad y exceso de velocidad.

A estos se añaden los radares fijos que verán intensificada su señalización vertical en 300 puntos identificados como especialmente conflictivos. En ellos, se han observado mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad.

También se reforzará la vigilancia por aire a través de los helicópteros Pegasus que controlarán autopistas y autovías. Su cometido principal será identificar conductas peligrosas como excesos de velocidad, violación de la distancia de seguridad, la ausencia de uso del cinturón y la utilización de teléfonos móviles.

Vigilancia especial del estado de los vehículos

Por otra parte, en esta operación salida verano 2016 habrá una campaña especial para controlar el estado de los vehículos ya que está comprobado que una mayor antigüedad puede causar más accidentes.

VERANO Y FINES DE SEMANA

La DGT considera que durante los fines de semana de verano hay un mayor incremento de desplazamientos y conviene evitar las horas más conflictivas. ¿Sabes cuáles son?

VIERNES
Entre las 16 y 22 horas debido a la salida de las grandes ciudades y núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia.

SÁBADO
Entre las 9 y 13 horas debido al incremento de circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a costa, playas y zonas de segunda residencia, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y recreo cercanos a núcleos urbanos.

DOMINGO
Entre las 19 y las 24 horas pudiéndose prolongar a altas horas de la noche debido a desplazamientos en sentido entrada a los grandes núcleos urbanos.

Ojo, porque se llevará a cabo la semana que viene, entre el 11 y el 17 de julio. Si no lo has hecho, y piensas salir de viaje en estas fechas, haz una revisión a tu moto para evitarte multas.

Controles de velocidad, alcohol y drogas

Durante el mes de agosto, la DGT tiene previsto hacer más controles de velocidad, alcohol y drogas. Serán a partir de la segunda quincena de agosto. En concreto, lo publicado habla del puente del 15 de agosto como fecha elegida para aumentar los controles referidos a alcohol y drogas y el 22 de agosto para incrementar los controles de velocidad.

¿CUÁNTOS PUNTOS PERDERÉ Y QUÉ MULTA PAGARÉ SI...?

6 PUNTOS Y 6.000 EUROS

Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

6 PUNTOS Y 1.000 EUROS

Conducir una tasa de alcohol superior a 1 mg/l (valores miligramo/litro aire espirado) y 0,60 mg/l en el caso de profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años.
Conducir con presencia de drogas en el organismo.

6 PUNTOS Y 500 EUROS 

Conducir una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l (valores miligramo/litro aire espirado) y 0,30 mg/l en el caso de profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años.

Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.

Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales.

4 PUNTOS Y 500 EUROS 

Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 hasta 0,50 mg/l y superior a 0,15 hasta 0,30 mg/l en el caso de profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años.
Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios.
Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo.

4 PUNTOS Y 200 EUROS

Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación.
No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo.
Realizar adelantamientos indebidos.
Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.
Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.
No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación.
No respetar la distancia de seguridad.

3 PUNTOS Y 200 EUROS

Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.
Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención.
Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas.
Circular sin el alumbrado reglamentario.
Circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas (menores de 7 años para padres y tutores).
Conducir con una autorización no válida.
Circular con un vehículo cuyo permiso de circulación está suspendido.

DE 0 A 6 PUNTOS Y DE 100 A 600 EUROS

Exceso de velocidad según las limitaciones de las diferentes vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí