accidente_moto3

Guía básica para saber qué hacer si tienes un accidente de moto

Es uno de los momentos más angustiantes que puedes vivir en la carretera, pero obviar que a lo largo de tu vida es posible que te veas envuelto en más de uno no te va a ayudar en nada. Tener un accidente de moto es un mal trago, sin duda. Lo mejor es que seas previsor y te adelantes a las circunstancias teniendo claros algunos aspectos claves. Saber cómo actuar, qué hacer o a quién llamar hará que lo lleves mejor. Apunta cada uno de los consejos que vamos a darte a continuación.

En el momento del accidente mantén la calma

Parece obvio, pero en cualquier accidente lo más importante es mantener la calma. Estamos acostumbrados a ver gente que se da un golpe con otro y sale de su vehículo hecho un verdadero energúmeno para empezar a discutir de quién es la culpa sin ni siquiera preguntar cómo está el contrario. Por mucho que te haya costado la moto o el coche, no dejan de ser cosas que se pueden arreglar, sustituir o reemplazar. Lo que tienes en frente, especialmente si es un motorista, es una persona con un susto morrocotudo. No perdamos la perspectiva y hagamos de la carretera un lugar amigable, no un ring de boxeo.

Dicho esto, haz una primera valoración de tus daños. Lógicamente no vas a saber el alcance de tus heridas hasta que te vea personal médico, pero por precaución no te quites el casco y no te muevas si ves que te es complicado incorporarte o presientes que el golpe ha sido grave. Si está en tu mano, llama al 112 para que acudan los servicios de emergencias o pide que lo hagan por ti.

Incluso si el accidente ha sido leve, nuestra recomendación es que te pases por urgencias a que te hagan un examen lo antes posible. No será la primera vez que en el calor del momento no duele nada, el motorista se va a su casa por su propio pie y al día siguiente nota un sospechoso dolor de espalda, cuello, brazos, piernas, etc.

Por otra parte, la existencia de un parte médico donde se certifiquen y describan las lesiones del accidente es imprescindible en una posible reclamación de daños.

¿Parte amistoso o atestado policial?

PARTE AMISTOSO
ATESTADO POLICIAL
Superado el sobresalto inicial, y si has tenido un accidente con contrario, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo con el otro vehículo para rellenar el parte amistoso de accidente. Es un documento que debe haberte facilitado antes tu compañía de seguros. Ojo, porque el no vale en todos los casos. De hecho, si en el accidente hay implicados más de 2 vehículos y existen daños materiales o personales de consideración, no podrás usarlo. En el parte amistoso se consignan todos los datos de las partes, del vehículo y de los respectivos seguros de accidente, así como los daños que ha sufrido cada vehículo. Debe ser firmado por los dos afectados. Serán las respectivas compañías de seguros las que posteriormente determinarán la culpabilidad y se encargarán de la reparación de los daños que hayan podido sufrir el/los vehículos. De nuevo, es importante estar tranquilo, templar nervios y no cometer errores en la cumplimentación del parte amistoso. Las aseguradoras suelen tramitarlos de manera automática. Asegúrate, por tanto, de que pones bien los datos de tu póliza y, sobre todo, que estás de acuerdo en cómo ha sucedido todo. No asumas la culpa de un accidente por terminar rápido. Si no te ves con fuerza o notas que te presionan para firmar, no lo hagas y llama a la Policía.
El atestado policial es importante cuando las partes están enconadas y/o existen daños materiales de especial relevancia o hay que lamentar daños personales. Constituirá una prueba fundamental para determinar quién ha sido el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños sufridos a las compañías de seguros, bien de forma extrajudicial, bien iniciando las correspondientes acciones legales. Llegados a este punto, toda precaución es poca. Si el contrario se pone farruco y no hay manera de hacer las cosas por las buenas, no dudes tomar nota de todos aquellos datos que te puedan servir para identificarlo a él (nombre, apellidos, compañía de seguros, matrícula del vehículo), así como a los testigos que hayan presenciado el accidente. Aprovecha la tecnología para hacer fotografías y vídeos con tu smartphone, tanto del estado de los vehículos tras la colisión como de la vía, además de las señales horizontales y verticales de tráfico que pudiera haberse saltado.

Fundamental contar con un parte de lesiones

Tanto si pilotabas solo como si llevabas acompañante, no dejes de solicitar la presencia de los servicios de emergencias o, como te hemos dicho al principio, ir a urgencias para que valoren si hay lesiones y su alcance.

No olvides que debes pedir que en los partes de asistencia médica figure que los daños se han producido como consecuencia de un accidente de circulación. Estos informes se convertirán así en una buena prueba a la hora de reclamar a tu compañía de seguros.

Diferencia entre daños a terceros y daños propios

La cobertura de responsabilidad civil o daños a terceros cubrirá siempre los daños materiales o personales que puedas ocasionar a un tercero como consecuencia de un accidente con tu moto asegurada.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que tengas cubiertos los daños que te hagas tú, tu moto o tu acompañante si eres el responsable del siniestro o es un accidente sin contrario. Muchos motoristas creen que, por defecto, cuentan con esta cobertura o la de asistencia sanitaria y la sorpresa llega cuando la compañía se lava las manos y no quiere pagar ni gastos médicos ni quiere responder a indemnizaciones por invalidez o fallecimiento.

Cada vez es más habitual que las aseguradoras comercialicen seguros a la carta en los que tú eliges las coberturas que quieres tener. Es una manera de abaratar el precio final, pero también puede tener como consecuencia una menor protección. En ese sentido, y antes de salir con tu moto a la carretera, dale un buen repaso a tu póliza.

Para que no te confundas, tienes que saber diferenciar entre:

Se trata de una cobertura material que no cubre los daños que haya sufrido el piloto o el copiloto en un accidente, sino los de la moto, independientemente de si has sido el culpable o no hay contrario. Es exclusiva de los seguros a todo riesgo y puede estar sujeta a franquicias.

Puede cubrir la asistencia sanitaria y gastos médicos del piloto culpable lesionado. Si eres de los que cree que la Seguridad Social corre con todos los gastos sanitarios, estás equivocado. No te pierdas la explicación un  poco más abajo. 

Además, con esta cobertura, tú o tus familiares recibiréis una indemnización en caso fallecimiento o de lesiones que causen invalidez temporal o permanente.

Por supuesto, tendrás unas limitaciones en cuanto a dinero máximo a percibir, tiempo máximo de asistencia y limitación geográfica. Observa bien las condiciones particulares porque ahí estará el verdadero meollo de la cuestión. 

Por cierto, si en tu casa sois varios los que usáis la moto, uno debe figurar como conductor habitual y el resto como ocasionales. Nunca se sabe lo que puede pasar y a quién le puede pasar.

La cobertura también es aplicable si tienes un accidente sin contrario (por ejemplo, una salida de la vía o una caída con lesiones).

En principio, el copiloto de una moto estará cubierto con tu cobertura de responsabilidad civil ya que es considerado como un tercero siempre que tu moto esté legalmente habilitada para dos ocupantes.

Asistencia desde kilómetro 0 siempre

Imagínate que tienes un accidente de moto a pocos kilómetros de tu domicilio. No hay contrario, afortunadamente tú no te has hecho nada de consideración, pero tu moto sí. Llamas a tu seguro para pedir una grúa y llevar la moto al taller más cercano y (¡OMG! ¡WTF!) te dicen que no tienes asistencia en carretera desde kilómetro 0.  ¡Míralo antes, por favor!

¿Cómo era lo de la famosa Carta Verde?

Por otra parte, seguro que has oído hablar de la famosa carta verde. Es un documento internacional que prueba la contratación de un seguro que responderá ante las víctimas de un accidente causado por un vehículo extranjero en base al seguro obligatorio vigente en el país donde ocurra el percance.

Has de llevarla, por si las moscas, siempre que pilotes con tu moto en cualquier país adscrito a este sistema, salvo los que forman parte de la Unión Europea, así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Suiza.

No es obligatorio que te la dé tu seguro al contratar la póliza, pero, hombre, es un detalle. En cualquier caso, si se la solicitas te la darán sin problemas.

ES OBLIGATORIO LLEVAR LA CARTA VERDE EN...

Albania
Azerbaiyán
Bielorrusia
Bosnia-Herzegovina
Irán
Israel
Macedonia
Marruecos
Moldavia
Montenegro
Rusia
Túnez
Turquía
Ucrania

Plazos para dar parte al seguro y reclamar daños por vía judicial

Después del accidente tienes un plazo de 7 días para dar parte a tu seguro. Comenzará entonces a moverse la maquinaria de la peritación, reparación e indemnización. Si no estás de acuerdo con la resolución de tu propia compañía, puedes poner una reclamación ante el defensor del asegurado, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y, en última instancia, recurrir a la vía judicial. Esto también vale para los accidentes en los que eres una víctima y no estás conforme con lo que te ofrece la compañía contraria. Actúa rápido porque tienes un año como máximo para acudir a los tribunales a solicitar amparo.

Si eres víctima, mejor cuenta con un abogado

Aquí nos vamos a ceñir a una lista de consejos que ofrece la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico dependiente de la Dirección General de Tráfico. ¡Toma buena nota!

punto1_consejos_concentraciones_moteras
“Si eres víctima del accidente de tráfico y has sufrido lesiones, es más que aconsejable que pongas tu caso en manos de un abogado quien te asesorará sobre qué cantidad debes reclamar por los daños sufridos, la procedencia de iniciar o no acciones judiciales, la viabilidad de interponer una denuncia contra la persona que consideras responsable del accidente”.
punto2_consejos_concentraciones_moteras
“No aceptes la visita del médico de la compañía contraria sin el asesoramiento de tu letrado”.
punto3_consejos_concentraciones_moteras
“No aceptes el ofrecimiento de pago de la indemnización de la compañía contraria sin consultar a tu abogado”.
punto4_consejos_concentraciones_moteras
“Acude a tus especialistas médicos para el tratamiento, operación, seguimiento, curación o rehabilitación de tus lesiones y pídeles a cada uno de ellos los informes para el médico forense, ya que éste los tendrá muy presentes en la elaboración del dictamen que presentará al juez”.
punto5_consejos_concentraciones_moteras
«Conserva todos los justificantes, recibos y facturas relativos a los gastos médicos y farmacéuticos, a los gastos por desplazamiento provocados por la rehabilitación o tratamiento o seguimiento de las lesiones».
punto6_consejos_concentraciones_moteras
«Si no has reparado el vehículo todavía, y no tienes la factura, solicita un presupuesto de reparación a un taller de tu confianza o a un concesionario oficial ya que deberán acudir a juicio para su ratificación».
punto7_consejos_concentraciones_moteras
«Conserva la factura de alquiler de otro vehículo si te fuera necesario y el taller no tuviera vehículo de sustitución».
punto8_consejos_concentraciones_moteras
«Conserva tanto los objetos deteriorados en el accidente (gafas, móvil, objetos transportados, equipamiento, etc) como las facturas y recibos de adquisición de los nuevos».
punto9_consejos_concentraciones_moteras
«Si eres víctima, no tienes obligación de aceptar el abogado que te proponga tu compañía de seguros. En ese sentido, recuerda que, si aceptas, el cliente del abogado en realidad es la compañía de seguros, no tú».
punto10punto9_consejos_concentraciones_moteras
«Cuando encomiendes tu reclamación, asegúrate de que lo estás
haciendo con un abogado colegiado. Llama al Colegio de Abogados
de tu localidad y confírmalo».

¿Me cubrirá todos mis gastos médicos la Seguridad Social?

Es una pregunta recurrente. Si producto de un accidente de tráfico (sea culpa tuya o no) tus lesiones requieren llevarte al hospital, operarte o dejarte ingresado, la Seguridad Social te tratará hasta que estés repuesto. Sin embargo, ¿sabías que no son ellos los que corren con esos gastos? Te lo explicamos de un modo muy gráfico en el siguiente esquema.

ASISTENCIA SANITARIA TRAS EL ACCIDENTE
CUENTA DE LOS GASTOS A TU ASEGURADORA
SI RESULTAS SER LA VÍCTIMA
SI ERES RESPONSABLE DEL ACCIDENTE
Ningún hospital se negará a atender a cualquier herido en un accidente de tráfico sea cual sea su responsabilidad y sean cuales sean las circunstancias del siniestro.
Una vez que hayas sido atendido, el centro hospitalario enviará la factura por los gastos (hospitalización, operaciones, curas, etc) a tu aseguradora.
El seguro de responsabilidad civil obligatoria del contrario se hará cargo de la suma hasta la cuantía máxima que esté fijada en tu póliza.
Tu seguro sólo se responsabilizará de los gastos por asistencia médica si tienes contratada la cobertura de daños del conductor. Si no tienes seguro, es muy posible que el propio hospital te mande la factura a tu domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí