James Toseland mojándose en el GP de Qatar

Impermeables para motorista, claves para protegerte de la lluvia

Uno de los hándicaps que podemos encontrar a la hora de montar en moto (tanto si somos usuarios habituales como ocasionales, y sin importar si nuestro hábitat es la ciudad, la carretera o incluso el monte) es la lluvia. Cuando estamos en casa, posiblemente podremos escoger el medio de transporte que queramos utilizar para desplazarnos en un día lluvioso, pero si debemos o queremos desplazarnos  en moto o si estamos fuera de casa cuando se pone a llover lo más importante es procurar no mojarnos, obviamente.

Si tenemos una buena chaqueta y unos buenos pantalones de cordura es posible que lleven un tratamiento más o menos importante repelente al agua, con lo que creemos estar salvados. Pero en muchas prendas estos tratamientos son óptimos para lluvias moderadas y de corta duración, pero si el trayecto es largo y la lluvia intensa hay riesgo de acabar con alguna vía de agua en una costura mal sellada, una cremallera mal cerrada o alguna arruga en el cuello o cintura. Además la lluvia prolongada va reblandeciendo los tejidos y por el efecto refrigerante que tiene el agua nos irá restando calor corporal e irá reduciendo sensiblemente la capacidad de confort de las prendas de abrigo que llevemos puestas, y una vez entra el frío y la humedad son muy difíciles de sacar. Por eso debemos tener siempre a mano (por ejemplo dentro del baúl de la moto o bajo el asiento) un buen traje impermeable, ya que al añadir una capa por encima de la chaqueta habitual conseguiremos aumentar considerablemente  el efecto de protección térmica e impermeable.

Como escoger un traje impermeable para motorista

Al escoger un traje impermeable para motorista de lluvia debemos tener en cuenta algunos factores que lo hagan realmente efectivo.

En primer lugar debemos tener en cuenta que la utilización de chaquetas y pantalones que no sean específicos para ir en moto pueden convertir el equipo en poco efectivo puesto que los ajustes en el cuello, puños, tobillos, etc, no estarán preparados para velocidades medias. Con estas condiciones, es probable que dejen entrar agua. Además, si el material queda demasiado holgado provocará incómodos flameos e incluso el rápido deterioro o el desgarro del material en cuestión.

Un punto muy importante que debemos tener en cuenta es que el equipo impermeable lo utilizaremos en situaciones de poca luz y visibilidad reducida por lo que, por nuestra seguridad, debemos procurar que esté equipado con amplias zonas reflectantes a 360º si es posible.

Un buen traje impermeable para motorista debería de estar fabricado en tejido tipo nylon con tratamiento interno anti agua, importante, con todas las costuras selladas. La cremallera frontal, aunque repela el agua, debe ir protegida con una amplia solapa doble para evitar la entrada de agua por la presión del aire cuando estemos en marcha. El cuello debe poder ajustarse a la fisonomía de cada uno puesto que es un punto muy importante y con un riesgo elevado de sufrir alguna entrada de agua. Los puños y tobillos también deben ser ajustables para facilitar la acción de vestirse y desvestirse, si presentan unas cremalleras en brazos y piernas que cierren el material sobrante y una tira de velcro que fije la cremallera mejor que mejor.

Debemos tener en cuenta que nos vestiremos con las botas o zapatos puestos y las perneras de los pantalones deben permitir hacerlo. Dependiendo de la moto y la postura de conducción es posible que se produzca algo de encharcamiento en la zona de la  falda por lo que es importante que la cintura del pantalón sea alta, y en los buzos, que tengan una amplia lengüeta en la cintura para preveer este efecto y evitar entradas de agua no deseadas. Algún bolsillo en el exterior siempre será muy práctico pero debemos cerciorarnos de que el cierre sea con doble solapa plegada sobre sí misma para garantizar la impermeabilidad, y a ser posible con cierre de velcro, lo más práctico para usar con guantes.

¿Impermeable para motorista de 1 o 2 piezas?

Un traje de una sola pieza a modo de buzo o mono siempre será más efectivo que uno de dos piezas, pero el de una pieza normalmente es más incómodo de poner y quitar. Lo importante que debemos tener en cuenta al elegirlo es si usamos como equipación normal un mono, una cazadora o una chaqueta 3/4,  ya que dependiendo de ello será más práctico un tipo u otro.

En cuanto a la talla debemos recordar que nos equiparemos sobre la chaqueta y el pantalón habitual, hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprarlo ya que es posible que necesitemos una talla más de la que usamos normalmente.

Unos buenos complementos para el traje impermeable son los cubre guantes y los cubrebotas, con ellos evitaremos  mojarnos los pies y las manos, que es una de las cosas más incomodas para pilotar que nos  encontramos cuando llueve.

Referente al volumen de un traje impermeable, cuanto menos ocupe mejor y más práctico para transportarlo ya que normalmente en la moto el espacio es reducido y lo que interesa es que siempre podamos tenerlo a mano, aunque normalmente esto es proporcional al presupuesto que tengamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí