itv2018

ITV 2018: cambios que debes conocer para pasarla con nota

¿Conoces los nuevos cambios que el Gobierno ha introducido en la ITV 2018? En Tienda Moto te contamos qué debes tener en cuenta este año para pasarla sin problemas y no llevarte sorpresas desagradables.

Podrás hacerla un mes antes del vencimiento

A partir de este año, los conductores en general podrán pasar la Inspección Técnica de Vehículos un mes antes de que se produzca el vencimiento de la anterior. Esto incluye a los propietarios de motos. Es un cambio positivo porque, además, hacerlo por adelantado no implica ningún cambio en la nueva fecha de renovación. Es decir, la fecha del próximo vencimiento no cambiará.

¿Qué dice el reglamento?

El plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendrá adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección haya sido favorable la frecuencia indicada en este artículo. No obstante, si dicha fecha está comprendida en los 30 días naturales precedentes a la expiración del plazo de validez de la inspección anterior, el plazo de validez se obtendrá adicionando la frecuencia correspondiente a la citada fecha de expiración.

 

En caso de resultado desfavorable podrás repetir el examen en otra estación

Es una modificación que muchos motoristas estaban esperando. Si la ITV de tu moto resulta desfavorable, podrás repetir en otra estación diferente. Hasta ahora era obligatorio ir ambas veces a la misma.

¿Qué dice el reglamento?

Existe libertad de elección de la estación ITV para efectuar tanto la primera inspección técnica como las inspecciones sucesivas tras la subsanación de defectos.

Obligatorio colocar la pegatina de la ITV en un lugar visible de tu moto

¿Dónde pongo la pegatina de la ITV?, se preguntan muchos moteros. La ley es clara al respecto. En el caso de tener parabrisas, debe ir en el ángulo superior derecho por su cara interior. Si tu moto no lo tiene, pegada en un lugar bien visible.

¿Qué dice el reglamento?

Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica deberán colocar el correspondiente distintivo V-19 conforme a lo previsto en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, que será entregado por la estación de ITV y tendrá la consideración de prueba de inspección.  

Unificación de la normativa europea

Si te has comprado o estás pensando en comprar una moto en cualquier país de la Unión Europea y ya ha pasado allí la ITV, no tendrás que volver a pasarla aquí.

¿Qué dice el reglamento?

En aplicación de los establecido en la Directiva 2014/45/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, y por la que se deroga la Directiva 2009/40/CE, en caso de que un vehículo originario de otro Estado miembro se matriculase en España, siempre y cuando esté incluido en el ámbito de aplicación definido en el artículo 2 de la citada directiva, y únicamente en relación con las inspecciones técnicas periódicas, se reconocerá el certificado de inspección técnica expedido por otro Estado miembro, siempre que dicho certificado sea válido en el marco de las frecuencias establecidas para dicho vehículo en este real decreto. En caso de duda, se podrá verificar el certificado de inspección antes de reconocer su validez.

Mayor control sobre los sistemas de seguridad y los niveles de emisiones

Hay quien considerará que esto es una faena, pero todo lo que contribuya a una carretera más segura y limpia nos parece un avance. La ITV 2018 promete ser más dura, en este sentido, aunque también establece que, para ello, las estaciones deberán contar con herramientas de diagnóstico electrónico con capacidad de conectarse a los ordenadores de a bordo.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca) ya se ha llamado la atención sobre el hecho de que, para llevar a cabo esta medida, necesitan forzosamente la colaboración de los fabricantes de coches.

Además, y según Aeca, esta disposición será implantada en 2 fases. Una primera este año en la que se comprobarán elementos como el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etc.

En una segunda fase, se pretende llegar a otros sistemas electrónicos, como los de visión de cámara nocturna, regulador activo de velocidad, corrector automático de los faros o nuevos sistemas de iluminación, entre otros.

Sin duda, los coches serán los primeros ‘damnificados’ de este tipo inspecciones más profundas ya que la gran mayoría de las motos todavía no cuentan con sistemas de a bordo tan sofisticados. En cualquier caso, tenlo en cuenta.

¿Qué dice el reglamento?

Los sistemas de diagnóstico a bordo (DAB) permiten mejorar la eficacia a la hora de evaluar las emisiones de los vehículos en función de su categoría de emisión. Por este motivo, la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 3 de abril de 2014, establece que los Estados miembros deben estar en condiciones de permitir este método de inspección, teniendo en cuenta la legislación pertinente en materia de homologación.

Técnicos de la ITV con mayor formación

Desde este año, los técnicos encargados de la revisión de los vehículos en las estaciones de ITV tendrán, al menos, el título de Técnico Superior de Automoción.

Probablemente la ITV 2018 costará más

Los precios de la inspección son fijados cada año por las comunidades autónomas, aunque es muy probable que la ITV 2018 sea más cara. Simplemente por una actualización de precios anual. Si en tu lugar de residencia no aplican subidas, enhorabuena.

¿Qué resultados puedes tener en la ITV?

Si 2018 va a ser el año de tu estreno en la ITV, conviene que tengas claro qué resultados puedes obtener y, sobre todo, qué consecuencias tendrá para tu moto.

Defectos leves (DL)

No tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o sobre el medio ambiente y, por tanto, el resultado de la inspección técnica será favorable, aunque deberás reparar estos defectos leves en un plazo máximo de 2 meses. De cualquier manera, no es necesario que pases una nueva inspección para certificarlo.

Defectos graves (DG)

Disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo o ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o pueden tener un impacto sobre el medio ambiente y, en consecuencia, el resultado de la inspección técnica será desfavorable.

No podrás circular con tu moto por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una Estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable.

Defectos muy graves (DMG)

Constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente y, por tanto, el resultado de la inspección técnica será negativo. En este caso, no podrás circular con tu moto por la carretera, incluido su traslado desde la estación hasta el taller.

Es decir, tendrás que llamar a la grúa o buscarte la vida para que algún amigo remolque tu moto. Una vez subsanados los defectos, tendrás que pasar una nueva inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección negativa.

Ojo porque si te presentas a la segunda ITV fuera del plazo concedido para la reparación de los defectos encontrados (2 meses), te obligarán a realizar una nueva inspección técnica completa de la moto que obviamente tendrás que volver a pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí