José María Riaño, secretario general de Anesdor: “La velocidad poco adecuada al entorno es uno de los tres errores de seguridad más comunes entre los motoristas”

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, repasa con Tienda Moto cuestiones importantes en torno a la seguridad de los motoristas en un momento en el que la matriculación de motocicletas no para de crecer. Las dos ruedas son una opción cada vez más habitual en nuestros desplazamientos, pero el motorista continúa siendo, junto con ciclistas y peatones, “el usuario más vulnerable de la vía”. Esta realidad no sólo requiere, según Riaño, formación para motoristas, sino también que las autoridades pongan en marcha “medidas concretas que fomenten el uso de la moto y aumenten la seguridad”.

Cada vez hay más motos en las ciudades, los datos de matriculaciones no paran de crecer, ¿las autoridades están tomando buena nota o la ciudad sigue siendo territorio para las cuatro ruedas? 

José María Riaño: “No cabe duda de que el crecimiento del mercado de las dos ruedas –un 13,8% en el primer semestre–  está apoyado en la elección de la moto como medio habitual de desplazamiento por millones de ciudadanos, fundamentalmente por razones de movilidad.  Las autoridades tienen que respaldar esta tendencia con medidas concretas que fomenten el uso de la moto y aumenten la seguridad de los usuarios. Hay ciudades que ya aplican medidas en favor de la moto: Barcelona, Vigo, Sevilla o Madrid son algunas de ellas. Precisamente, en la capital conseguimos que las motos quedasen fuera de las restricciones previstas en el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, aprobado a principios de año”.

«Una moto en su primer año de matriculación es hasta un 40% más cara en nuestro país que en otros estados de la Unión Europea».
«Proponemos una revisión del actual sistema de permisos de conducción que nos permita introducir a los más jóvenes en el mundo de la moto, pero también evitar duplicidades entre las pruebas de accesos a los permisos».
«Algunos de los errores de seguridad más comunes entre los motoristas son la velocidad poco adecuada al entorno, el aprovechamiento del espacio y el uso correcto de los frenos”.
A pesar de los buenos datos de matriculaciones nuevas, seguimos teniendo un parque móvil de motos envejecido (14.7 años de media). Ustedes proponen una rebaja en la fiscalidad, ¿creen que será posible lograrlo en esta legislatura? ¿se plantean tomar alguna medida específica para convencer al gobierno?   

José María Riaño: “Nos encontramos ante una situación atípica, con un gobierno en funciones, que esperamos se resuelva cuanto antes para poder avanzar en temas relevantes para el sector.  Con el actual ritmo de matriculaciones, tardaríamos veinte años en renovar el parque de motos. Por ello, en Anesdor creemos que son necesarias medidas urgentes para resolver este problema que afecta de manera negativa a la seguridad vial y al medio ambiente. Una de las propuestas que promovemos desde la entidad es la actual reforma del marco fiscal de la moto para no penalizar a la moto nueva y evitar discriminaciones con otros países de nuestro entorno. En este sentido, y a modo de ejemplo, una moto en su primer año de matriculación es hasta un 40% más cara en nuestro país que en otros estados de la Unión Europea.  La reforma fiscal es una petición conjunta del sector de la automoción –coches y motos–, ya que el problema del envejecimiento del parque afecta a ambos y creemos que esta podría ser una solución. Sin duda, esta unión puede ser una medida de presión para el futuro gobierno”.

Anesdor propone también cambios en el actual marco de permisos de conducción. En este sentido, ¿les preocupa el envejecimiento de los motoristas y las dificultades de incorporar a los jóvenes a la moto? 

José María Riaño: “No solo envejece el parque de motos, sino que también se incrementa la media de edad de los conductores de moto en nuestro país. Este es un hecho que nos preocupa y, por ello, proponemos una revisión del actual sistema de permisos de conducción que nos permita introducir a los más jóvenes en el mundo de la moto, pero también evitar duplicidades entre las pruebas de accesos a los permisos. En definitiva, propuestas orientadas a mejorar la formación del motorista y a reducir la siniestralidad de los conductores de dos ruedas”.

¿Cuáles diría que son las principales barreras para tener ciudades y carreteras motofriendly?  

José María Riaño. “En ocasiones, estas barreras están relacionadas con la inversión y, con ello nos referimos, por ejemplo, a la sustitución de guardarrailes por sistemas SPS. Con todo, hay ciudades importantes, como las citadas con anterioridad, que sí atienden las peticiones del sector y de los motoristas. Confiamos en que esa lista vaya creciendo en los próximos meses y trabajaremos para que así sea”.

Se habla y se destaca mucho los avances en seguridad en los turismos, ¿la fabricación de motos ha seguido el mismo camino o se ha centrado más en la potencia?  

José María Riaño: “Sí, la aplicación de la tecnología ha permitido avances importantes en seguridad, de manera paralela a los turismos. No en vano, la seguridad de los motoristas es uno de los mayores compromisos de los fabricantes y también de Anesdor. Por ello, desde la entidad, y en colaboración con ACEM –la asociación de los fabricantes de motos en Bruselas- promovemos la generalización de los sistemas de seguridad desde hace años. Hoy en día son muchas las motocicletas que incorporan sistemas de frenado avanzado, como el ABS o el CBS, de antibloqueo o de control tracción que ayudan a estabilizar la moto. Además, en el caso del ABS su incorporación es obligatoria desde enero de 2016 para las motos que se fabriquen de ahí en adelante. Al margen, las marcas trabajan en sistemas inteligentes de transporte (ITS) que aumentan la seguridad del motorista como el e-call u otros sistemas de comunicación entre vehículos”.

Si tuviésemos que ponerles tres fallos de seguridad a los motoristas en nuestro país, ¿cuáles serían los más comunes? 

José María Riaño: “A través del programa Formació 3.0 –un programa de formación avanzada para motoristas que desarrollamos con el Servei Català de Trànsit– pudimos identificar algunos de los errores más comunes entre los motoristas como: la velocidad poco adecuada al entorno, el aprovechamiento del espacio o el uso correcto de los frenos”.

La convivencia entre conductores y pilotos en la carretera no suele ser todo lo buena que cabría esperar, ¿qué acciones de concienciación cree que faltan por hacer? 

José María Riaño: “Desde Anesdor, promovemos la puesta en marcha de campañas de convivencia para los diferentes usuarios de la vía por parte de la administración. El motorista es, junto con ciclistas y peatones, el usuario más vulnerable de la vía y cada vez está más presente en la movilidad de las ciudades. Por ello, es necesario trasladar esta realidad al resto de ciudadanos a través de las campañas de convivencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí