intermitente_moto_portada

Las 15 dudas más frecuentes sobre intermitentes de moto

La colocación y uso de los intermitentes de moto suelen generar encendidos debates en bastantes foros. Si hablamos en términos estrictamente legales, lo cierto es que los únicos que se libran de la obligación de llevarlos son, por un lado, los ciclomotores y, por otro, las motocicletas cuya fabricación es anterior al mes de noviembre 1999. No obstante, más allá del cumplimiento de las normas, hay muchas razones que hacen necesario que te plantees la instalación de las luces indicadoras de dirección si aún no las tienes.

Los intermitentes de moto sirven principalmente para avisar al resto de vehículos –y si nos apuras, también a los peatones- del próximo movimiento que vas a realizar. El hecho de no llevarlos o no usarlos compromete tu seguridad y la de los demás. Suponemos que sobra recordarte que en la carretera eres mucho más débil que un coche y que las consecuencias de un accidente pueden ser mucho más terribles.

intermitente_moto_dudas_frecuentes

Dudas más frecuentes sobre su instalación

¿Estoy obligado a colocar intermitentes si mi moto está fabricada con anterioridad al mes de noviembre de 1999?

No estás obligado. De hecho, es una de las dos únicas excepciones que contempla el Código de Tráfico y Seguridad Vial.

Mi ciclomotor no tiene intermitentes, ¿tendré problemas para pasar la ITV?

No tienes por qué porque es otro de los supuestos recogidos en el Código de Tráfico y Seguridad Vial. Los ciclomotores no tienen obligación de llevarlos. Otra cosa es que sea conveniente que los tengas. Desde ya te decimos que sí.

¿Puedo llevar intermitentes con otro color que no sea amarillo auto?

El color de todas las luces de un vehículo está reglamentado y, por tanto, todo lo que se salga de ahí, puede acarrearte multas, un informe desfavorable en la ITV y hasta la inmovilización del vehículo. Te recordamos cuáles son y cómo deben ser todas las luces obligatorias en una motocicleta para que lo tengas en cuenta:

Luz de cruce, carretera y marcha atrás
BLANCO

Luz de la placa posterior de matrícula
BLANCO

Luz de freno
ROJO

Intermitentes
AMARILLO AUTO

Luz señal de emergencia (4 intermitentes a la vez)
AMARILLO AUTO

Luz de posición delantera
BLANCO

Luz de posición trasera
ROJO

Catadióptrico trasero no triangular
ROJO

¿Sabías que los intermitentes los inventó una actriz?

¿Te imaginas una carretera llena de vehículos sin intermitentes? Así era literalmente a finales del siglo XIX cuando comenzaron a usarse los primeros coches y motos. Por supuesto, eran rudimentarios y no incluían ni luces de freno ni intermitentes ni limpiaparabrisas ni otro montón de cosas que, hoy en día, se nos hacen imprescindibles para nuestra conducción y seguridad. La actriz canadiense Florence Lawrence debió darse cuenta allá por los años 20 que la falta de luces de dirección acabaría dando problemas y dio con el embrión  de lo que entendemos hoy por intermitentes. Muy aficionada a los coches –además de estar casada con un señor que los vendía- lo suyo era una mezcla entre lo manual y lo automático. Montó un artefacto en el parachoques trasero con forma de palo que se accionaba mediante un botón cuando el coche giraba a la izquierda o a la derecha. En principio, lo usó en su flota de vehículos sin saber que su idea llegaría hasta nuestros días. Como curiosidad, también se considera a la actriz la precursora del sistema de luz de freno. Como en el caso de los intermitentes, en su nacimiento no era una luz sino una señal de stop que se desplegaba cuando el coche frenaba.

¿Puedo colocar un intermitente de moto no homologado?

Como poder puedes, claro está. Otra cosa es que te presentes en la ITV y resulte desfavorable. El cambio de intermitentes está considerado como una reforma y, por tanto, tiene que ser legalizada e incluida en la tarjeta técnica del vehículo. Te damos el mismo consejo que para el escape de tu moto. Si lo has colocado por estética, conserva los de serie y cuanto llegue el momento de la inspección vuélvelos a poner. Ojo, porque este ‘truco’ no te salvará si vas circulando en carretera y te para la Policía.

¿Cómo puedo saber que el intermitente que quiero poner está homologado?

No solo tiene que estar homologado y llevar un sello CE con una numeración, sino que tienes que conocer la finalidad específica de ese intermitente, es decir, has de asegurarte de que es adecuado para su uso en carretera. Para que no tengas ninguna duda, te dejamos dos ejemplos de intermitentes de moto que tenemos en nuestra tienda. En el primero, un Vicma Flecha Negra Corto Ámbar, puedes ver que están homologados y que, tanto el sello como la numeración, están sobreimpresionados en la tulipa. En el segundo ejemplo, un Vicma Redondo Carbono Corto Láser, observa como en la ficha de producto especificamos que no están homologados para la utilización en vía pública y que su uso queda restringido a ferias, exposiciones o circuitos cerrados.

¿Los intermitentes de moto necesitan mantenimiento?

Mínimo, la verdad. Las bombillas de los indicadores de dirección avisan cuando se van a fundir porque la velocidad de intermitencia aumenta. Si esto te ocurre, sustitúyelo a la mayor brevedad posible. Circular sin intermitentes o con alguno fundido puede ser objeto de una multa de 200 euros si te para un control de la Policía.

No tengo intermitentes en mi moto, ¿me pueden multar en la carretera?

No, si tienes un ciclomotor o una motocicleta fabricada antes del mes de noviembre 1999 y no llevaba intermitentes de serie. Recuerda que esto no te exime de tener que señalar ópticamente a los demás tus intenciones de maniobrar. Para el resto de motos sí te pueden multar ya que es obligatorio llevarlos para circular por vías públicas.

Dudas más frecuentes sobre su uso

¿Cómo señalizo mi intención de maniobrar sin intermitentes?

El hecho de que no estés obligado a llevar intermitente no te exime de tener que avisar de tu intención de realizar una maniobra. Si no lo haces, puedes ser multado. En ausencia de los indicadores de dirección, no te quedará más remedio que hacer señas con tus brazos. No vale cualquier seña. Seguro que en la autoescuela te dijeron cuál es la manera correcta, pero, por si acaso, nosotros te la recordamos.

  1. Brazo izquierdo estirado en horizontal hacia el mismo lado con la palma de la mano hacia abajo, para indicar que el conductor tiene intención de realizar una maniobra de giro hacia la izquierda.
  2. Brazo izquierdo en forma de “L” estirado hasta el codo en horizontal y hasta los dedos en vertical con la palma hacia dentro, para indicar la intención de giro hacia la derecha.
  3. Brazo izquierdo en completamente horizontal con la palma hacia abajo y con movimientos sucesivos arriba abajo, para indicar la intención de parar o frenar de manera brusca, como si fuese la luz del freno.

Una vez explicado, ¿realmente te merece la pena soltar la mano del manillar de la moto y perder estabilidad pudiendo instalar unas luces de dirección de manera sencilla? Nosotros creemos que no.

¿Es obligatorio indicar con el intermitente cualquier maniobra?

Sí, cualquier desplazamiento que, en general, pueda influir al resto de usuarios de la vía, debe ser señalizado con los intermitentes. Giro, cambio de dirección o sentido, adelantamiento, incorporaciones o salidas de cualquier carretera o camino deben ser advertidos, tanto de día como de noche e independiente del tránsito que haya. Nunca sabes que puedes encontrarte delante, detrás o a ambos lados. Piensa en los indicadores de dirección como en un recordatorio permanente para ti y los demás sobre dónde estás y qué vas a hacer a continuación. En cualquier caso, ten mucho cuidado con creer que el intermitente da prioridad porque no es así. El intermitente avisa a los demás, pero debes ser prudente y respetar.

¿Tengo que señalar con intermitente la salida de una rotonda?

Lo de las rotondas en este país va camino de convertirse en un Expediente X porque ya hay hasta variantes en la conducción, según el sitio. Seguramente tú también hayas notado las diferentes ‘costumbres’ de entrar, circular y salir de una rotonda. Casi estamos a punto de rogarte –por la paz mundial- que siempre señalices tu salida en una rotonda. No solo evitarás sorpresas y accidentes, sino que contribuirás al objetivo principal de agilizar el tráfico.

¿Y cuándo paso de un carril interno a uno externo en una rotonda?

También y, en el caso de las motos, con más razón. En un choque con un coche siempre vas a salir perdiendo. En una rotonda, es conveniente que vayas con mucha atención y señalices cada movimiento.

¿Debo mantener el intermitente pulsado durante toda la maniobra de adelantamiento?

No, aunque sabemos que se ve mucho por ahí. Lo correcto es dar el intermitente antes de comenzar la maniobra de adelantamiento, quitarlo cuando estamos haciendo el adelantamiento propiamente dicho y volver a pulsarlo para avisar de que vamos a volver al carril de origen.

¿Cuándo debo usar todos los intermitentes a la vez?

Normalmente, en situaciones de emergencia como:

  1. El vehículo representa un peligro temporal para el resto de conductores. Por ejemplo, tienes una avería en la carretera o te ves envuelto en un accidente de tráfico.
  2. En caso de retenciones de tráfico para que el resto de vehículos a tus espaldas moderen la velocidad.
  3. En momentos de carga-descarga o recogida de acompañantes.

¿Es obligatorio señalar la maniobra de aparcamiento?

Totalmente. Al encontrar aparcamiento y al dejarlo. Afortunadamente cada vez se ven más motocicletas en ciudad, pero a todos nos suena ese vehículo que está tan contento por encontrar un aparcamiento que da un volantazo y no señaliza. O el que tiene prisa por llegar a casa y sale sin mirar. Aunque es cierto que la moto suele ser el eslabón débil en este tipo de casos, no podemos olvidarnos de que, por desgracia, si no cumple las normas lo será más aún. La consecuencia para una moto que no active el intermitente al salir de un aparcamiento puede ser que un coche se la trague.

¿Es mejor frenar primero y señalizar después o al revés?

Según la Guardia Civil, lo correcto es señalizar primero la maniobra que vamos a realizar y frenar ligeramente después. Genera menos confusión al que va detrás y evita colisiones de alcance.

46 comentarios

    1. Hola Manuel,

      Si el ciclomotor está homologado con los intermitentes necesitarás unos intermitentes homologados que funcionen correctamente para pasar la ITV.

      Gracias por participar en nuestro blog!

  1. Hola. Tengo una moto anterior al 99 con intermitentes NO homologados. Para la itv tendría que quitarlos, los piedo dejar pero tapandolos para que no se vean o podria dejarlos tal cual al no ser obligatorios en mi moto.
    Gracias

    1. Hola Jaime,

      Aunque no sean obligatorios en tu moto, si llevas unos que no sean homologados lo más probable es que no pases la ITV. Si le pones unos intermitentes homologados es posible que tengas que homologar la reforma para pasar la ITV, con todo lo que esto conlleva, así que en nuestra opinión la opción más cómoda y efectiva para tu caso sería desmontar los intermitentes.

      Un saludo!

  2. Mi moto es una Harley, y le cambié los espejos retrovisores originales por otros retrovisores de Harley con luces intermitentes acopladas a dichos retrovisores, mi pregunta es si tendría problemas en pasar la ITV
    Gracias

    1. Hola José Ángel,

      Tanto los retrovisores como los intermitentes tienen que ser homologados, eso es lo básico. Pero aunque lo estén, cabe la posibilidad de que te exijan la homologación de la reforma al haber instalado unos intermitentes adicionales. Para tenerlo todo en regla habría que homologar la reforma o bien sustituir los retrovisores por unos que estuvieran homologados pero no llevaran intermitentes.

      Saludos!

    1. Hola Juan Antonio, si tu vehículo tiene la categoría de ciclomotor en principio no está obligado a llevarlos, aunque si los llevaba de serie es posible que sí te hagan ponerlos, pues la homologación del ciclomotor se habría hecho con los intermitentes. Para salir de dudas lo mejor sería acudir a una estación ITV con la documentación del vehículo y consultarlo allí, pues hay cosas que son interpretables y en estos casos siempre es mejor prevenir. Saludos!

    1. Hola Gerardo, si los llevaba de serie como mínimo tendrías que ir a homologar la reforma, creo que lo mejor sería acudir a una estación ITV e informarse, pues este supuesto no está específicamente indicado en el reglamento y puede depender de interpretaciones.

      Un saludo!

  3. Mi moto es una Morini Excálibur 350 del 87, y la estoy restaurando. El problema es que no le encuentro los intermitentes originales ni nuevos ni de segunda mano. Y los más parecidos que veo son los de Yamaha XJ600.
    Mi duda es:
    Puedo instalarle los de yamaha y pasar la ITV, o tengo otras opciones?

    1. Hola José Luís, mientras estén homologados y hagan la intermitencia correctamente no deberías tener problema, no es necesario que sean los originales.
      Saludos!

  4. Buenas. Por lo que leo entiendo entonces que mis motos del 80, 90 y 98 llevaban de serie intermitentes, por lo que no se los podría quitar y andar sin ellos. Es correcto?

    1. Hola Óscar, a nuestro entender, si los llevaba de serie no se pueden quitar sin más, pero no encontramos en el reglamento una mención explícita a un caso como este, por lo que creemos que lo mejor sería consultarlo en un centro ITV para despejar toda duda.

      Saludos!

  5. Hola, dudas: amarillo-auto és naranja ? Ámbar és amarillo-auto ?
    A) Vespa PX200 (2003), compro tulipas ROJAS intermitentes, homologadas Alemania E1, bombilla naranja, luz resultante «rojo clarito». ITV? no creo. Multa? probable. Pregunta: Hay en el mercado bombillas intermitentes 100% amarillo intenso para combinar con tulipa roja y obtener resultado color naranja ?
    B) Vespa GTS 300 (2019), compro kit completo intermitentes LED delan/tras, tulipas tintadas negro, kit específico para la marca y modelo de de scooter, homologado Alemania E1. Delanteros posición blanco e intermitente naranja secuencial. ITV? igual si. Multa? no creo. Traseros posición rojo e intermitente naranja secuencial. Problema: 2 luces rojas de posición trasera + piloto de posición + luz freno = 3 luces de posición trasera. ITV ? no. Multa? de momento por ciudad no.
    Solución : quitar y colocar los de serie ? Ir a Industria a homologar lo que ya está homologado y pagar para que lo incluyan en la ficha técnica ?
    La alemana TÜV Rheinland entidad líder en servicios de certificación compró Certio ITV en 2019. Antes de la adquisición Certio ITV me echó atrás la ITV de la PX por llevar amortiguadores Bitubo homologados y yo con el certificado TÜV Rheinland de los amortiguadores en la mano. Respuesta Certio: Són de gas y regulables, es una reforma no autorizada y además los documentos están en Alemán. Consejos por favor !!

    1. Hola David, vamos por partes:

      A) Quizás habría que buscar algo del estilo de las bombillas amarillas que llevaban tiempo atrás los coches franceses no? Si nos indicas qué tipo de casquillo lleva esa bombilla miraremos si podemos localizar algo. También creo recordar que tiempo atrás había unas fundas tipo silicona de diferentes colores para poner en las bombillas, si las hay en la medida que necesitas podría ser también una solución. Lo que no sabemos es que resultado darían con la tulipa en color rojo, ni lo que te dirían en ITV o en un control policial.
      B) En este caso creo que lo mejor sería informarse en un centro ITV sobre si hay que homologar o no esa reforma, y actuar en consecuencia.

      Un saludo!

    1. Hola H-GT125R, necesitas 2 intermitentes homologados delanteros y 2 intermitentes homologados traseros, y que funcionen correctamente, claro. Saludos!

  6. Tengo una Vespa 200 iris fabricada en 1990. Va perfecta pero siempre debo reparar los intermitentes de atrás (vienen de serie) antes de la ITV. Arreglo q dura una semana máximo. Supongo q por la vibración. Puedo pasar la ITV sin ellos funcionando?
    Graciad

    1. Hola Alejandro, yo diría que como los llevaba de serie sí es obligatorio llevarlos, lo mejor sería preguntarlo en un centro ITV para asegurarse. De todos modos, más allá de que sean obligatorios o no para la ITV, está claro que es más que recomendable llevarlos y que funcionen correctamente para circular con seguridad, creo que lo mejor sería acudir a un taller especializado a ver si te lo pueden solucionar de modo que no se repita la avería, o por lo menos que no se produzca tan a menudo. Un saludo!

  7. Hola. En las motos que están obligadas a llevar intermitentes, también es obligatoria la función de warning? (Que se enciendan los cuatro a la vez)
    O solamente en los casos que venga de serie?
    En mi caso es una z750.

    1. Buenos días, si lo tengo bien entendido es obligatorio en las motos que tengan esa función de serie. Saludos!

  8. Hola.
    Quería comunicarles un error en un apartado de su artículo, para que obren en consecuencia y eviten confusiones a sus lectores. En este apartado dicen:

    ¿Debo mantener el intermitente pulsado durante toda la maniobra de adelantamiento?
    No, aunque sabemos que se ve mucho por ahí. Lo correcto es dar el intermitente antes de comenzar la maniobra de adelantamiento, quitarlo cuando estamos haciendo el adelantamiento propiamente dicho y volver a pulsarlo para avisar de que vamos a volver al carril de origen.

    Pues bien, el Reglamento General de Circulación, en su capítulo XI sección 1ª artículo 109
    nos dice (entre otras cosas):
    Artículo 109. Advertencias ópticas.
    1. El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un
    desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o
    de frenar su marcha de modo considerable. «»»»»Tales advertencias ópticas se efectuarán con
    antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en
    funcionamiento hasta que termine aquélla.»»»»»
    Por lo tanto si pulsamos el intermitente para adelantar, no debemos quitarlo hasta haber terminado la maniobra de adelantamiento.

    Un saludo.

    1. Amplio también la información al respecto del último apartado:

      ¿Es mejor frenar primero y señalizar después o al revés?
      Según la Guardia Civil, lo correcto es señalizar primero la maniobra que vamos a realizar y frenar ligeramente después. Genera menos confusión al que va detrás y evita colisiones de alcance.

      No es que lo diga la Guardia Civil. La Guardia Civil se limita a aplicar y controlar que se cumplan las normas, y esta norma nos dice: Tales advertencias ópticas se efectuarán con
      antelación suficiente a la iniciación de la maniobra,

      1. Hola Juan Manuel, efectivamente, es lo que aconseja la Guardia Civil y es lo correcto porque así se indica en el Reglamento General de Circulación. Un saludo!

    2. Hola Juan Manuel, Muchas gracias por el apunte! Hemos revisado la información que nos pasas y es correcta. Sin embargo, en la sección 2ª del mismo artículo se indica que «En las maniobras que impliquen un desplazamiento lateral, es éste el que exclusivamente se avisa, por lo que la advertencia deberá concluir tan pronto como el vehículo haya adoptado su nueva trayectoria». En vistas de esto, los pasos para la maniobra de adelantamiento serían:

      1. Señalizar la maniobra de desplazamiento al carril izquierdo con el intermitente izquierdo.
      2. Una vez estamos en el carril izquierdo (estamos ya en la nueva trayectoria), quitamos el intermitente.
      3. Una vez hemos adelantado al vehículo, ponemos en marcha el intermitente derecho para señalizar la maniobra de desplazamiento al carril derecho.
      4. Una vez hemos vuelto al carril derecho, quitamos el intermitente.

      Gracias por participar en nuestro blog, un saludo!

  9. Hola de nuevo Marc.
    Te tengo que seguir corrigiendo, ya que una maniobra de adelantamiento no implica únicamente un despalzamiento lateral, sino también el regreso al carril derecho. La maniobra completa, (desplazamiento lateral, adelantamiento al vehículo y vuelta al carril), toda ella es una, y por lo tanto es la que hay que indicar.
    No hay que confundirla con la circulación por autovías y autopistas en las que podemos cambiar de carril ( indicando el desplazamiento lateral) circular x kms por circunstancias del tráfico( ya que sino estamis obligados a circular siempre por el carril derecho)
    y después tener que volver a indicar el desplazamiento lateral a la derecha.
    Repito, la maniobra de adelantamiento, es desde que iniciamos la maniobra, hasta que volvemos a nuestro carril, y sólo se indica con el intermitente izquierdo.

    1. Hola Juan Manuel, creo que no es así, la normativa es la misma para autovías y autopistas, no veo que se mencione ninguna excepción para este tipo de vías, como sí ocurre por ejemplo en el apartado c de la sección 2ª del artículo que estamos comentando. De hecho ni siquiera se menciona el adelantamiento en este artículo, solo se habla de desplazamientos laterales. Lo que hay que señalizar es el desplazamiento al carril izquierdo y posteriormente el desplazamiento al carril derecho. Son dos desplazamientos laterales diferentes y según indica la norma hay que dejar de señalizar cada desplazamiento lateral tan pronto como el vehículo haya adoptado su nueva trayectoría, en este caso sería tan pronto hemos cambiado de carril. Saludos!

  10. Hola, Marc.
    Pues si, TIENES RAZÓN.
    Es como tu indicas. Hay que señalizar el desplazamiento lateral, primero a la izquierda y al volver al carril, el de la derecha.
    Pido disculpas por mi errónea interpretación, me gusta estar al día en cuestiones viales, pero ya veo que hay que corregir hábitos erróneos.
    Gracias, Marc, porque sin leerte, habría seguido equivocado en mi interpretación de la norma.

  11. Buenas tardes
    tengo una bmw k100 transformada y homologada pero me guatria saber si puedo poner los intermitentes traseros separados de la luz trasera, vamos pomer los debajo del sillin al final a unos 23 cm de la luz trasera, es problema en la itv!? es del año febreo de 1990
    yo pienso que no pasa nada,

    vamos como en las motos clasicas como una ossa yankee 500 la parate trasera , intermitentes y faoro trasro separados

    a espera e respuesta
    gracias

    1. Buenos días, nosotros entendemos que una reforma de este tipo habría que legalizarla, lo más recomendable sería acudir a un centro ITV y consultarlo. Saludos!

  12. Hola. Quería saber si un cambio de lugar de anclaje de los intermitentes originales (más bajos los delanteros, más adelantados los traseros) me puede dar problemas cuando pase la ITV. Gracias

    1. Hola Carlos, en un caso como este lo mejor sería acudir a un centro ITV para que te den toda la información al respecto y evitar dolores de cabeza a posteriori. Saludos!

  13. Hola tengo una duda tengo una moto de trabajo que esta no espesifica como encender las intermitentes de emergencia o estacionamiento o es que esta no la necesita, e tenido motonetas que si las tienen.

    1. Hola Octavo, en España a día de hoy no es oblogatorio que las motos tengan intermitentes con función de señal de emergencia. Un saludo!

  14. Hola .
    Tengo una moto hyosung de carretera y los espejos son malisimos .
    Los cambie por unos de suzuki gsxr con intermitentes incorporados ,lógicamente originales suzuki homologados y elimine los originales del carenado .
    Se ve de de lujo tanto espejos para mi e intermitentes para el resto de conductores.
    Abría que homologarlo para itv ?
    Gracias.

    1. Hola David, entendemos que si los intermitentes de los retrovisores no están conectados no debería haber problema, pero no estaría de más preguntarlo en un centro ITV para asegurarse. Saludos!

  15. Hola buenas.
    Mi moto es una Derbi Senda 49cc 2010 y estoy buscando unos intermitentes que se vean bien de estética y que no me puedan decir nada por llevarlos en la vía pública.
    De los de vuestra tienda, me han gustado estos modelos:
    -Vicma de flecha cortos
    -Led Puig Peak cortos
    Me gustarían más los Puig de led pero si mi moto de serie lleva intermitentes de bombilla creo que serían mejor los Vicma no?.
    Y en la descripción los Vicma pone homologados y los Puig homologacion CE, que diferencia hay y que homologación tengo que tener en cuenta para poner otros que no sean los de serie? Y hay algun documento que acredite la homologación de estos intermitentes o solo se puede comprobar a través de la tulipa? Y sería posible pasar ITV con algúno de estos modelos de intermitentes?

    1. Hola Pedro, para pasar la ITV es necesario que los intermitentes sean homologados y que hagan la intermitencia correctamente. En este sentido, la solución más sencilla sería poner los intermitentes Vicma, llevan bombillas de 12V 21W, si los de tu moto tienen también 21W harán la intermitencia exactamente igual que los que llevas. Si necesitas el certificado de homologación no hay problema, indícalo en el apartado de comentarios al hacer el pedido y te incluiremos una copia con los intermitentes. Un saludo!

  16. Vale, pero los de mi moto los intermitentes de serie tienen 10W, entonces esos Vicma que tienen 21W no se si me irán bien. Como puedo comprobar que mi moto soportaría esos intermitentes? (Como dato mi moto tiene el relé dentro del regulador de corriente). O directamente no sería para nada recomendable ponerlos?

  17. Hola mi moto es una Yamaha virago 250cc de 1993 y me están diciendo que es anterior a la legislación y no estoy obligado a llevar los intermitentes homologados,se me rompió uno y no encuentro solo ese roto homologado lo encuentro idéntico pero sin homologación,
    Gracias por su respuesta

    1. Hola Oscar, con un intermitente sin homologar no deberías poder pasar la ITV, aunque la moto no esté obligada a llevar intermitentes. Aunque pueda parecer contraproducente, si realmente no es obligatorio llevar intermitentes en esta moto, la opción más fácil sería quitarlos para pasar la ITV. Por último, y quizás lo más importante, en un caso como este en nuestra opinión lo mejor sería acudir previamente a la ITV para asegurarse de si debes llevarlos o no, ellos serán los que te puedan asesorar mejor en este asunto. Saludos!

    1. Hola Manuel, entiendo que te debes referir a intermitentes con luz de freno integrada. Si es el caso, teóricamente para poder montarlos conforme a la ley tendrías que ir a ITV con toda la documentación necesaria y homologar la reforma. A la práctica, si los intermitentes son homologados no suele haber problemas con esto. Puedes preguntar también en una estación ITV, ellos son los que conocen el tema de primera mano y tienen toda la información que puedas necesitar. Y por último, en caso de cambiarlos, es recomendable guardar los intermitentes originales, quien sabe si te pueden sacar de un apuro más adelante. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí