intermitente_moto_portada

Las 15 dudas más frecuentes sobre intermitentes de moto

La colocación y uso de los intermitentes de moto suelen generar encendidos debates en bastantes foros. Si hablamos en términos estrictamente legales, lo cierto es que los únicos que se libran de la obligación de llevarlos son, por un lado, los ciclomotores y, por otro, las motocicletas cuya fabricación es anterior al mes de noviembre 1999. No obstante, más allá del cumplimiento de las normas, hay muchas razones que hacen necesario que te plantees la instalación de las luces indicadoras de dirección si aún no las tienes.

Los intermitentes de moto sirven principalmente para avisar al resto de vehículos –y si nos apuras, también a los peatones- del próximo movimiento que vas a realizar. El hecho de no llevarlos o no usarlos compromete tu seguridad y la de los demás. Suponemos que sobra recordarte que en la carretera eres mucho más débil que un coche y que las consecuencias de un accidente pueden ser mucho más terribles.

intermitente_moto_dudas_frecuentes

Dudas más frecuentes sobre su instalación

¿Estoy obligado a colocar intermitentes si mi moto está fabricada con anterioridad al mes de noviembre de 1999?

No estás obligado. De hecho, es una de las dos únicas excepciones que contempla el Código de Tráfico y Seguridad Vial.

Mi ciclomotor no tiene intermitentes, ¿tendré problemas para pasar la ITV?

No tienes por qué porque es otro de los supuestos recogidos en el Código de Tráfico y Seguridad Vial. Los ciclomotores no tienen obligación de llevarlos. Otra cosa es que sea conveniente que los tengas. Desde ya te decimos que sí.

¿Puedo llevar intermitentes con otro color que no sea amarillo auto?

El color de todas las luces de un vehículo está reglamentado y, por tanto, todo lo que se salga de ahí, puede acarrearte multas, un informe desfavorable en la ITV y hasta la inmovilización del vehículo. Te recordamos cuáles son y cómo deben ser todas las luces obligatorias en una motocicleta para que lo tengas en cuenta:

Luz de cruce, carretera y marcha atrás
BLANCO

Luz de la placa posterior de matrícula
BLANCO

Luz de freno
ROJO

Intermitentes
AMARILLO AUTO

Luz señal de emergencia (4 intermitentes a la vez)
AMARILLO AUTO

Luz de posición delantera
BLANCO

Luz de posición trasera
ROJO

Catadióptrico trasero no triangular
ROJO

¿Sabías que los intermitentes los inventó una actriz?

¿Te imaginas una carretera llena de vehículos sin intermitentes? Así era literalmente a finales del siglo XIX cuando comenzaron a usarse los primeros coches y motos. Por supuesto, eran rudimentarios y no incluían ni luces de freno ni intermitentes ni limpiaparabrisas ni otro montón de cosas que, hoy en día, se nos hacen imprescindibles para nuestra conducción y seguridad. La actriz canadiense Florence Lawrence debió darse cuenta allá por los años 20 que la falta de luces de dirección acabaría dando problemas y dio con el embrión  de lo que entendemos hoy por intermitentes. Muy aficionada a los coches –además de estar casada con un señor que los vendía- lo suyo era una mezcla entre lo manual y lo automático. Montó un artefacto en el parachoques trasero con forma de palo que se accionaba mediante un botón cuando el coche giraba a la izquierda o a la derecha. En principio, lo usó en su flota de vehículos sin saber que su idea llegaría hasta nuestros días. Como curiosidad, también se considera a la actriz la precursora del sistema de luz de freno. Como en el caso de los intermitentes, en su nacimiento no era una luz sino una señal de stop que se desplegaba cuando el coche frenaba.

¿Puedo colocar un intermitente de moto no homologado?

Como poder puedes, claro está. Otra cosa es que te presentes en la ITV y resulte desfavorable. El cambio de intermitentes está considerado como una reforma y, por tanto, tiene que ser legalizada e incluida en la tarjeta técnica del vehículo. Te damos el mismo consejo que para el escape de tu moto. Si lo has colocado por estética, conserva los de serie y cuanto llegue el momento de la inspección vuélvelos a poner. Ojo, porque este ‘truco’ no te salvará si vas circulando en carretera y te para la Policía.

¿Cómo puedo saber que el intermitente que quiero poner está homologado?

No solo tiene que estar homologado y llevar un sello CE con una numeración, sino que tienes que conocer la finalidad específica de ese intermitente, es decir, has de asegurarte de que es adecuado para su uso en carretera. Para que no tengas ninguna duda, te dejamos dos ejemplos de intermitentes de moto que tenemos en nuestra tienda. En el primero, un Vicma Flecha Negra Corto Ámbar, puedes ver que están homologados y que, tanto el sello como la numeración, están sobreimpresionados en la tulipa. En el segundo ejemplo, un Vicma Redondo Carbono Corto Láser, observa como en la ficha de producto especificamos que no están homologados para la utilización en vía pública y que su uso queda restringido a ferias, exposiciones o circuitos cerrados.

¿Los intermitentes de moto necesitan mantenimiento?

Mínimo, la verdad. Las bombillas de los indicadores de dirección avisan cuando se van a fundir porque la velocidad de intermitencia aumenta. Si esto te ocurre, sustitúyelo a la mayor brevedad posible. Circular sin intermitentes o con alguno fundido puede ser objeto de una multa de 200 euros si te para un control de la Policía.

No tengo intermitentes en mi moto, ¿me pueden multar en la carretera?

No, si tienes un ciclomotor o una motocicleta fabricada antes del mes de noviembre 1999 y no llevaba intermitentes de serie. Recuerda que esto no te exime de tener que señalar ópticamente a los demás tus intenciones de maniobrar. Para el resto de motos sí te pueden multar ya que es obligatorio llevarlos para circular por vías públicas.

Dudas más frecuentes sobre su uso

¿Cómo señalizo mi intención de maniobrar sin intermitentes?

El hecho de que no estés obligado a llevar intermitente no te exime de tener que avisar de tu intención de realizar una maniobra. Si no lo haces, puedes ser multado. En ausencia de los indicadores de dirección, no te quedará más remedio que hacer señas con tus brazos. No vale cualquier seña. Seguro que en la autoescuela te dijeron cuál es la manera correcta, pero, por si acaso, nosotros te la recordamos.

  1. Brazo izquierdo estirado en horizontal hacia el mismo lado con la palma de la mano hacia abajo, para indicar que el conductor tiene intención de realizar una maniobra de giro hacia la izquierda.
  2. Brazo izquierdo en forma de “L” estirado hasta el codo en horizontal y hasta los dedos en vertical con la palma hacia dentro, para indicar la intención de giro hacia la derecha.
  3. Brazo izquierdo en completamente horizontal con la palma hacia abajo y con movimientos sucesivos arriba abajo, para indicar la intención de parar o frenar de manera brusca, como si fuese la luz del freno.

Una vez explicado, ¿realmente te merece la pena soltar la mano del manillar de la moto y perder estabilidad pudiendo instalar unas luces de dirección de manera sencilla? Nosotros creemos que no.

¿Es obligatorio indicar con el intermitente cualquier maniobra?

Sí, cualquier desplazamiento que, en general, pueda influir al resto de usuarios de la vía, debe ser señalizado con los intermitentes. Giro, cambio de dirección o sentido, adelantamiento, incorporaciones o salidas de cualquier carretera o camino deben ser advertidos, tanto de día como de noche e independiente del tránsito que haya. Nunca sabes que puedes encontrarte delante, detrás o a ambos lados. Piensa en los indicadores de dirección como en un recordatorio permanente para ti y los demás sobre dónde estás y qué vas a hacer a continuación. En cualquier caso, ten mucho cuidado con creer que el intermitente da prioridad porque no es así. El intermitente avisa a los demás, pero debes ser prudente y respetar.

¿Tengo que señalar con intermitente la salida de una rotonda?

Lo de las rotondas en este país va camino de convertirse en un Expediente X porque ya hay hasta variantes en la conducción, según el sitio. Seguramente tú también hayas notado las diferentes ‘costumbres’ de entrar, circular y salir de una rotonda. Casi estamos a punto de rogarte –por la paz mundial- que siempre señalices tu salida en una rotonda. No solo evitarás sorpresas y accidentes, sino que contribuirás al objetivo principal de agilizar el tráfico.

¿Y cuándo paso de un carril interno a uno externo en una rotonda?

También y, en el caso de las motos, con más razón. En un choque con un coche siempre vas a salir perdiendo. En una rotonda, es conveniente que vayas con mucha atención y señalices cada movimiento.

¿Debo mantener el intermitente pulsado durante toda la maniobra de adelantamiento?

No, aunque sabemos que se ve mucho por ahí. Lo correcto es dar el intermitente antes de comenzar la maniobra de adelantamiento, quitarlo cuando estamos haciendo el adelantamiento propiamente dicho y volver a pulsarlo para avisar de que vamos a volver al carril de origen.

¿Cuándo debo usar todos los intermitentes a la vez?

Normalmente, en situaciones de emergencia como:

  1. El vehículo representa un peligro temporal para el resto de conductores. Por ejemplo, tienes una avería en la carretera o te ves envuelto en un accidente de tráfico.
  2. En caso de retenciones de tráfico para que el resto de vehículos a tus espaldas moderen la velocidad.
  3. En momentos de carga-descarga o recogida de acompañantes.

¿Es obligatorio señalar la maniobra de aparcamiento?

Totalmente. Al encontrar aparcamiento y al dejarlo. Afortunadamente cada vez se ven más motocicletas en ciudad, pero a todos nos suena ese vehículo que está tan contento por encontrar un aparcamiento que da un volantazo y no señaliza. O el que tiene prisa por llegar a casa y sale sin mirar. Aunque es cierto que la moto suele ser el eslabón débil en este tipo de casos, no podemos olvidarnos de que, por desgracia, si no cumple las normas lo será más aún. La consecuencia para una moto que no active el intermitente al salir de un aparcamiento puede ser que un coche se la trague.

¿Es mejor frenar primero y señalizar después o al revés?

Según la Guardia Civil, lo correcto es señalizar primero la maniobra que vamos a realizar y frenar ligeramente después. Genera menos confusión al que va detrás y evita colisiones de alcance.

ENTRADAS RELACIONADAS

6 comentarios

    1. Hola Manuel,

      Si el ciclomotor está homologado con los intermitentes necesitarás unos intermitentes homologados que funcionen correctamente para pasar la ITV.

      Gracias por participar en nuestro blog!

  1. Hola. Tengo una moto anterior al 99 con intermitentes NO homologados. Para la itv tendría que quitarlos, los piedo dejar pero tapandolos para que no se vean o podria dejarlos tal cual al no ser obligatorios en mi moto.
    Gracias

    1. Hola Jaime,

      Aunque no sean obligatorios en tu moto, si llevas unos que no sean homologados lo más probable es que no pases la ITV. Si le pones unos intermitentes homologados es posible que tengas que homologar la reforma para pasar la ITV, con todo lo que esto conlleva, así que en nuestra opinión la opción más cómoda y efectiva para tu caso sería desmontar los intermitentes.

      Un saludo!

  2. Mi moto es una Harley, y le cambié los espejos retrovisores originales por otros retrovisores de Harley con luces intermitentes acopladas a dichos retrovisores, mi pregunta es si tendría problemas en pasar la ITV
    Gracias

    1. Hola José Ángel,

      Tanto los retrovisores como los intermitentes tienen que ser homologados, eso es lo básico. Pero aunque lo estén, cabe la posibilidad de que te exijan la homologación de la reforma al haber instalado unos intermitentes adicionales. Para tenerlo todo en regla habría que homologar la reforma o bien sustituir los retrovisores por unos que estuvieran homologados pero no llevaran intermitentes.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí