radares_velocidad1

¿Qué límites de velocidad hay en otros países de la Unión Europea?

Los datos cantan. Somos caseros y playeros. O lo que es lo mismo, nos gusta veranear en España y en la costa. Quizás por eso cuando nos planteamos cruzar por carretera la frontera española nos surgen preguntas tipo: ¿Podré ir a 120 km/hora por esta autopista francesa? ¿Me pillarán? ¿Me llegará la multa?

Según datos de la Comisión Europea (CE), un vehículo de otro país tiene tres veces más probabilidades de cometer una infracción que uno residente. Curioso, ¿verdad? Además, el 50% de los delitos cometidos en países de tránsito y turísticos en temporada alta tienen como protagonistas a extranjeros ‘cazados’ circulando a más velocidad de la permitida.

Quizás el primer error está en creer que los límites de velocidad son los mismos en todos los países que forman la Unión Europea (UE) por aquello de que tenemos libertad de movimientos, pero no. En Tienda Moto creemos que el conocimiento y cumplimiento de las normas de conducción influye de manera positiva en tu seguridad. Por eso, en este post te descubrimos qué límites de velocidad tendrás que respetar en otros países de la UE si decides iniciar una travesía larga con tu moto. ¡Toma nota y no te lleves sorpresas a la vuelta!

Además, te daremos información práctica de otro tipo de obligaciones a cumplir que pueden ayudarte a planear y realizar un viaje seguro como los países que tienen una tasa 0 de alcoholemia o con circunstancias especiales en la circulación. Por último, hemos pensado que te vendrá bien saber qué miembros de la UE tienen peajes, viñetas en sus vías o, por el contrario, podrás pilotar de manera gratuita.

alemania-limitacion_velocidad

ALEMANIA

Si tienes claro el significado de las señales de tráfico, habrás caído en la cuenta de que en las autopistas y autovías alemanas -conocidas como Autobahn- no existe una limitación de velocidad legal, sino que hay una velocidad máxima recomendada. ¿Quiere decir esto que podrás pilotar a 250 km/hora? Solo si las condiciones de la vía (tráfico, obras, etc), climatología, visibilidad y de tu moto te lo permiten. Nuestro consejo es que te fijes siempre si hay señales de limitación complementarias y que actúes con sentido común. No te pongas en peligro por experimentar un subidón de adrenalina. No tendrás que pagar peajes y son de las mejores carreteras de Europa.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

100_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

130_velocidad_recomendada1

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

austria-limitacion_velocidad

AUSTRIA

Todas las autopistas y autovías de Austria son de pago y para circular por las mismas tienes que comprar con anterioridad una viñeta que tendrás que pegar en un lugar bien visible. Puedes elegir entre 10 días, dos meses o un año a un precio de 5,10 euros, 25.80 euros y 34.10 euros respectivamente. Si lo comparamos con los peajes de España no es que sea especialmente caro. Eso sí, es muy importante que cuando pises suelo austriaco tengas ya esa tarjeta porque, de lo contrario, la multa es de 120 euros. Si quieres más información, te dejamos el enlace al Portal Oficial de Turismo de Austria.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

100_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

130_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

belgica_limitacion_velocidad

BÉLGICA

A diferencia de Austria, las autopistas belgas son gratuitas (a excepción del túnel de Liefkenshoek a Amberes) y disponen de zonas de descanso bien equipadas con estaciones de servicios, tiendas, pequeños supermercados e incluso duchas. En el caso de la moto, es obligatorio llevar las luces de cruce puestas de día y noche. Si sobrepasas los límites de velocidad, es muy probable que te pillen porque tienen un sistema  muy desarrollado con radares fijos y móviles, además de policías de paisano. Si, además, no llevas dinero en efectivo para pagar la multa en ese momento, pueden inmovilizarte la moto, así que ten cuidado.
20_limitación_velocidad

ZONAS RESIDENCIALES

30_limitación_velocidad

ZONAS CON BICIS O PRÓXIMAS A COLEGIOS

50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

120_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

bulgaria-limitacion_velocidad

BULGARIA

Bulgaria también tiene un sistema de viñeta para el tránsito y uso de las infraestructuras viarias. Es igual que el que te hemos explicado anteriormente para las carreteras austriacas. Tienes que adquirirlo antes y la multa por no llevarla asciende a 150 euros. En carreteras secundarias quizás no te encuentres con un nivel de mantenimiento perfecto. La climatología búlgara es muy adversa con frecuentes heladas y eso hace que sean frecuentes los socavones y baches. Expertos viajeros también advierten que para un extranjero puede ser complicado circular por las ciudades los primeros días ya que no existe señalización horizontal y vertical generalizada como en España y otros países de Europa. No se permite circular con una gota de alcohol en sangre.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

80_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

null

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

chipre_limite_velocidad

CHIPRE

Estamos ante un país con un límite de velocidad en autopistas y autopistas que, al igual que en Bulgaria, es inferior a España. Si a eso unimos que se circula por el lado izquierdo, tenemos la combinación perfecta para ‘despistarnos’ los primeros días. El uso del casco es obligatorio. Te decimos esto porque es posible que tengas la impresión de que no todo el mundo lo usa, a pesar de ir en moto. Como curiosidad, aunque Chipre forma parte de la UE en su totalidad desde 2004, permanece partida en dos desde 1974 a través de una línea verde que divide la parte grecochipriota de la parte turcochipriota. Existen puntos de acceso controlados en la capital, Nikosia. No está de más que lleves el pasaporte contigo y el carnet de conducir internacional para evitar problemas.
30_limitación_velocidad

ZONAS RESIDENCIALES

100_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

80_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

croacia-limitacion_velocidad

CROACIA

Croacia es el miembro más joven de la Unión Europea. Se incorporó en 2013 y sigue conservando su moneda: la kuna. Tenlo en cuenta  a la hora de llevar dinero en efectivo. En teoría, para viajar es válido el DNI, pero existe un tramo entre Split y Dubrovnik que pertenece a Bosnia por lo que es conveniente que, además, lleves el pasaporte. Es obligatorio circular con las luces durante todo el día. Sobre los peajes, te dejamos un mapa interactivo sobre las carreteras croatas que te vendrá muy bien para calcular gastos.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

130_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

dinamarca_limitacion_velocidad

DINAMARCA

En Dinamarca no hay peajes, excepto en dos puentes: el Puente del Gran Belt, el puente colgante más largo de Europa y el tercero más largo del mundo, y el Puente del Øresund que une Copenhague y Suecia. Ambos cuestan más o menos 30 euros. Lógicamente dependerá del cambio que manejes en el momento del viaje porque Dinamarca tampoco funciona con euros, sino con la corona danesa. Es de especial recomendación para hacer una gran travesía con tu moto la Ruta Margarita, un total de 3.500 kilómetros con carreteras que conectan más de 200 sitios de interés en el país. Las normas danesas exigen circular con las luces puestas día y noche.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

80_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

130_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

eslovaquia-limitacion_velocidad

ESLOVAQUIA

Otro de los países donde tendrás que adquirir una viñeta para poder circular por sus vías rápidas. Los precios van de los 10 euros por una viñeta de 10 días hasta 14 euros por una de 30 días. A diferencia de otros países, Eslovaquia ha digitalizado este servicio por lo que ya no es necesario llevar un adhesivo pegado para demostrar que se ha pagado. Su compra y posterior control se realiza exclusivamente online. También aquí es necesario circular con las luces de cruce a cualquier hora del día y, atención, porque su tasa de alcoholemia es 0, así que no podrás tomar ni un chupito si vas a pilotar.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

130_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

null

ESLOVENIA

Las motocicletas, coches privados y furgonetas cuya máxima masa permitida no supere las 3,5 toneladas están obligados a llevar una viñeta de peaje para el uso de todas las autopistas y las vías rápidas de Eslovenia. En el caso de las motos, el precio por una semana son 7.50 euros y la siguiente viñeta disponible es la de seis meses por 30 euros. Tendrás que circular con las luces de cruce, incluso de día, y dependiendo de la época con neumáticos de invierno de manera obligatoria (del 15 de noviembre al 15 de marzo).
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

null

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

estonia_limitacion_velocidad

ESTONIA

Las vías de Estonia están bien conservadas e iluminadas, pero debido al clima, puedes encontrar nieve y hielo. Por eso, del 1 de diciembre al 1 de marzo, es obligatorio el uso de neumáticos de invierno. Las luces de cruce también son obligatorias durante todo el día. Tienen bastante menos permisividad con el alcohol. Su tasa máxima permitida general para todos los usuarios es de 0.2 g/l. Un detalle importante es que la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías es bastante menor a la que estamos acostumbrados, así que atento.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

90_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

finlandia_limitacion_velocidad

FINLANDIA

En Finlandia presumen de tener carreteras en las que los atascos brillan por su ausencia y es posible admirar el paisaje con tranquilidad. Algunas curiosidades que merece la pena que conozcas es que en invierno el límite de velocidad general se reduce en todas partes a 80 km/hora o que durante esta estación es obligatorio conducir con neumáticos de nieve. También es necesario circular con las luces de cruce siempre que el motor esté en marcha, sea verano o invierno, de día o de noche… incluso durante el sol de medianoche. En general, son vías rectas y llanas y no tienen autopistas de peaje.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

120_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

francia-limitacion_velocidad

FRANCIA

La reglamentación en Francia es muy parecida a la española. Cuenta con que la mayoría de las autopistas y autovías en Francia son de pago y están señaladas en azul. Las carreteras libres de peaje están indicadas en verde. Es obligatorio pilotar con las luces de cruce encendidas en todo momento. ¡Ah! Haz hueco en tu equipaje para el chaleco reflectante homologado. Su uso, en caso de emergencia o avería, es indispensable en territorio francés también para motoristas. Si no lo llevas o no lo utilizas cuando debes, pueden ponerte una multa de hasta 135 euros.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

null

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

grecia-limitacion_velocidad

GRECIA

Grecia tiene el dudoso honor de ser el país de Europa con la mayor cifra de accidentes en carretera, así que pilota con precaución, sobre todo cuando vayas a adelantar. No se debe tanto a la red viaria que ha ido mejorando con los años, sino al estilo de conducción. Por ejemplo, aunque el uso del cinturón de seguridad y el casco es obligatorio, es posible que veas que la aplicación de esta norma es bastante laxa. Nuestro consejo es que los uses, no por miedo a la multa, sino porque son elementos que tienen que ver con tu seguridad. Es una manera bastante absurda de ponerte en peligro. Las autopistas más importantes que van de Atenas hasta el Peloponeso y de Atenas hasta Tesalónica son de pago. El resto son gratuitas.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

null

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

hungria-limitacion_velocidad

HUNGRÍA

En Hungría el uso de las autopistas, autovías y algunos tramos de carreteras nacionales sólo es posible si previamente compras una viñeta electrónica. Al igual que en Eslovaquia, el sistema es digital y ya no hace falta pegar el comprobante de haber abonado el pago en ningún sitio visible de la moto. El abono es válido para las autopistas M2, M3, M5, M6 y M7. En principio, para motos tienen disponible únicamente la viñeta de 7 días a un precio que no llega a los 6 euros. Imaginamos que si vas a estar más, valdrá con comprar varias viñetas hasta completar el tiempo requerido. Tienes que llevar las luces de cruce  incluso de día en cuanto salgas de poblaciones. Los húngaros también tienen tolerancia cero con el alcohol al volante y recuerda que no pertenecen a la zona euro. Su moneda es el florín húngaro.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

null

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

irlanda-limitacion_velocidad

IRLANDA

Como ya sabrás, se circula por la izquierda y se adelanta por la derecha, pero existen diferencias entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Por ejemplo, en la primera la velocidad se expresa en kilómetros, mientras que en la segunda se habla en millas. Por tanto, en Irlanda del Norte los límites de velocidad máxima permitida 50 km/hora en vías urbanas; 96 km/hora en vías no urbanas y 112 km/hora en autopistas y autovías. También existen diferencias en los peajes. Mientras que en la República de Irlanda sí hay carreteras de peaje, en Irlanda del Norte no las hay. Como curiosidad, si vas a dar una vuelta por los condados de Cork, Kerry o Donegal, sólo verás las señales de tráfico escritas en gaélico porque estás en las conocidas zonas Gaeltacht. En el resto del país, se usa el inglés o el inglés y el gaélico conjuntamente.  
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_100_limites_velocidad

VÍAS NO URBANAS

120_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

italia-limitacion_velocidad

ITALIA

El 90% de las autopistas en Italia son de pago, así que si quieres ahorrar por ese lado, tendrás que planificar una ruta que discurra por carreteras secundarias que, por otra parte, es lo que más encanto tiene cuando estamos hablando de una travesía en moto, ¿no? Si decides adentrarte por vías locales y menos transitadas, notarás un empeoramiento cuanto más te acerques al sur del país. Si, por lo que sea, te ponen una multa, tendrás que abonar necesariamente el 25% del importe en ese mismo momento. De lo contrario, no te dejarán reanudar la marcha. En Italia es conveniente conocer el estilo de conducción para no estresarse demasiado porque tienden a usar luces y bocina para muchas cosas. Es decir, como en España pero de manera mucho más generalizada. Por ejemplo, es posible que si alguien se pega a ti por detrás y te da las luces te esté diciendo que quiere adelantarte.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

130_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

letonia-limitacion_velocidad

LETONIA

Es obligatorio el uso de las luces de cruce durante todo el año, así como el uso de neumáticos de invierno desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo. Es importante extremar las precauciones al pilotar ya que Letonia es otro de los países con más accidentes de tráfico de la Unión Europea debido en gran medida a una climatología adversa, el mal estado de las infraestructuras viarias y la no observancia de las normas de tráfico por parte de muchos usuarios de la vía. Fíjate además que la velocidad máxima permitida es 90 km/horas. Algo positivo es que no encontrarás peajes.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

null

LITUANIA

A pesar de la normativa general de tráfico, las motos tienen unas restricciones que te detallamos. Para motocicletas que circulen por autopistas, la velocidad máxima permitida es de 130 km/hora del 1 de abril al 31 de octubre y de 110 km/hora del 1 de noviembre al 31 de marzo. En el caso de las autovías, las motocicletas tienen un límite de 120 km/hora del 1 de abril al 31 de octubre y de 110 km/h del 1 de noviembre al 31 de marzo. Se precisa luces de circulación diurna, incluso de día, y el uso de neumáticos de invierno entre el 10 de noviembre  y el 31 de marzo. Existen vías de pago, pero suelen ser para vehículos de alta ocupación con 8 o más pasajeros.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

null

VÍAS NO URBANAS

null

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

luxemburgo-limitacion_velocidad

LUXEMBURGO

El país cuenta con una excelente red de carreteras y autopistas en las que no hay peajes.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

130_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

null

MALTA

Se circula por la izquierda y los límites de velocidad son bastante más bajos que en España, así que relájate y disfruta porque no es un país para hacer grandes virguerías en las carreteras. Cuidado también porque no todas las vías están habilitadas para motos. No existen autopistas y la conservación en general es bastante irregular.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

80_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

80_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

null

PAÍSES BAJOS

Red viaria muy completa, bien conservada y sin peajes. Las multas puede ser preceptivo pagarlas en el momento de ser impuestas.
50_limitación_velocidad

VÍAS URBANAS

80_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

100_120_130_limites_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

null

POLONIA

Al viajar por Polonia debes llevar las luces encendidas las 24 horas del día. Es una norma vigente a lo largo de todo el año. Las autopistas A1, A2 y A4 son de peaje. El resto son gratuitas, aunque hay que decir que lo que más abunda en Polonia son las carreteras secundarias. También verás que son frecuentes los comentarios sobre conductores digamos que arriesgados, así que lo mejor es que prestes especial atención. En cuanto a los límites de velocidad, hay algunas especificaciones a conocer. En vías urbanas, tendrás que pilotar a un máximo de 50 km/horas de 05.00 am a 23.00 pm. De 23.01 pm a 04.59 am podrás hacerlo a 60km/hora.
null

VÍAS URBANAS

90_100_limites_velocidad

VÍAS NO URBANAS

120_140_limites_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

null

PORTUGAL

En Portugal disponen de autopistas bien conservadas, pero caras. Además, cada vez son más frecuentes los peajes sin barrera que te obligarán a realizar previamente el pago (la filosofía es la misma que la de la viñeta) si no quieres enfrentarte a una multa. Por cierto, si te cae una multa, no te extrañes si intentan cobrártela en el momento de ponértela. Es una práctica habitual en este y otros países (seguramente en España se hace lo mismo con las personas de paso) para que los turistas no dejen multas impagadas.
null

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

null

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

null

REINO UNIDO

Sigue formando parte de la UE, a pesar del resultado del Brexit ya que se calcula que Reino Unido tardará aún dos años en completar su salida, así que, de momento, no es necesario que lleves el pasaporte ni el carnet de conducir internacional. Lo que sí tendrás que tener son libras en vez de euros, acostumbrarte a pensar en millas y recordar que se circula por el lado izquierdo (y por tanto, se adelanta por la derecha). Si quieres circular con tu moto por el centro de Londres entre 7:00 a 18:00, de lunes a viernes, tendrás que pagar una tasa de 10 libras. Si crees que te la puedes ahorrar, prueba a burlar las cámaras que existen en cada calle controlando quién entra y sale. Te pillarán y tendrás que pagar una multa de 50 libras… el que avisa no es traidor. También tendrás que rascarte el bolsillo para atravesar puentes como el Reina Isabel que cruza el Río Támesis. El resto de vías, en general, no tienen peajes, a excepción de la ruta M6. No busques radares a la española porque no los verás. Los británicos tienen un sistema de control de la velocidad igual de eficaz que ellos llaman speed cameras.

VÍAS URBANAS

48 km/hora

VÍAS NO URBANAS

96 km/hora

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

112 km/hora
checoslovaquia-limitacion_velocidad

REPÚBLICA CHECA

En la República Checa se aplica el uso obligatorio de viñeta a todos los vehículos de hasta 3,5 t para el uso de las autopistas y autovías. El precio por 10 días son 12 euros y por un mes 17 euros. Las carreteras libres de peaje están marcadas con la inscripción Bez Poplatku o con una viñeta tachada. Lo cierto es que son más habituales éstas últimas que las grandes vías que apenas tienen 2.000 kilómetros de longitud en todo el país. La tasa de alcoholemia es 0, las luces de cruce son obligatorias día y noche. La República checa no pertenece a la zona euro y su moneda es la corona checa.

.

null

VÍAS URBANAS

90_limitación_velocidad

VÍAS NO URBANAS

null

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

null

RUMANIA

La verdad es que los conductores rumanos no tienen precisamente fama de cumplidores en cuanto al cumplimiento de las normas de tráfico se refiere, pero tampoco queremos influirte porque muchas veces depende de la experiencia personal de cada uno. Lo que sí creemos que puede ser importante que sepas es que, aunque las motocicletas están exentas de llevar la ya famosa viñeta para el uso de todas las autopistas y carreteras nacionales, los puentes de Vidin, Cernavodă y Giurgeni tienen un peaje que pagarás en leus, la moneda oficial en Rumanía. No podrás beber ni una gota de alcohol si vas a pilotar y deberás ir siempre con las luces de cruce encendidas. Como anécdota, en Rumania está una de las carreteras más serpenteantes de Europa, la Transfagarasan. Es la carretera más alta del país, tiene 92 kilómetros y sus curvas son tan peligrosas que la velocidad máxima permitida es de 40 km/hora. Todo un reto motero, ¿no te parece?

.

null

VÍAS URBANAS

90_100_limites_velocidad

VÍAS NO URBANAS

130_limitación_velocidad

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

suecia-limitacion_velocidad

SUECIA

Al igual que en Dinamarca, uno de los atractivos principales destacables de Suecia es la ausencia de grandes aglomeraciones de tráfico. Tampoco hay peajes a excepción del Puente del Øresund que une Suecia con Dinamarca (cuesta unos 30 euros). Las luces deben estar encendidas las 24 horas del día y es obligatorio el uso de neumáticos de invierno desde el 1 de diciembre hasta el 1 de abril. Las autoridades piden especial cuidado a la hora de circular ya que pueden cruzarse en la vía animales de caza de grandes dimensiones como alces, renos o ciervos. Este consejo es válido para otros países como Dinamarca o Finlandia. Recuerda que el límite de velocidad es menor que en España y que la moneda oficial es la corona sueca.
null

VÍAS URBANAS

null

VÍAS NO URBANAS

null

AUTOPISTAS/AUTOVÍAS

¡NO TE OLVIDES!

  • En Chipre, Malta, Irlanda y Reino Unido circulan por el lado izquierdo y, por tanto, se adelanta por la derecha.
  • Hay países que forman parte de la Unión Europea, pero que no funcionan con el euro. Tenlo en cuenta por si acaso te ponen una multa y quieres pagar en efectivo. Suecia, Croacia, Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía y Bulgaria siguen conservando sus monedas, así que asegúrate de cambiar dinero o llevar una tarjeta de crédito.
  • Si tu destino es Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa o Rumanía tendrás que adquirir previamente una viñeta para poder pilotar por sus autopistas o autovías.
  • Bulgaria, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Reino Unido y Suecia son menos permisivos que España en lo que se refiere a velocidad máxima permitida en autopistas y/o autovías. En todos ellos, hay que circular por debajo de los 120 km/hora si no queremos que nos pongan una multa.
  • En Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y República Checa tienen una tasa de alcoholemia de 0, así que olvídate de beber nada si vas a pilotar.
  • Si te ponen una multa, y no te paran, te llegará a tu domicilio. Como diría tu madre, la Policía no es tonta y desde 2015 ya no nos vale eso de infringir las normas de circulación fuera y no pagarlo. La directiva europea tiene especial vigilancia con estas infracciones viales: sobrepasar el límite de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad, no usar el casco en moto, saltarse un semáforo en rojo, conducir en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas, circular por un carril prohibido, y por último, utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
  • Como siempre te decimos, la seguridad empieza en ti. Antes de salir, revisa tu moto y supervisa que lleves bien tu equipaje
  • Si quieres información actualizada sobre normas de tráfico en los diferentes países de la Unión Europea te recomendamos la app móvil Going Abroad. Por cierto, si eres de los que te gusta llevar todo en tu smartphone, aquí tienes una selección de aplicaciones móviles útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí