atascos_semana_santa

Lo que te espera esta Semana Santa en moto: más de 15 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico espera más de 15 millones de desplazamientos por carretera durante esta Semana Santa. El grueso –más de 9 millones- se harán a partir de este miércoles, 17 de abril, coincidiendo con el inicio de estas minivacaciones. Aunque la moto es un medio de transporte que permite ahorrarse bastantes atascos, dependiendo de las vías y las horas que elijas para viajar, te encontrarás las carreteras más o menos despejadas.

Según datos de Tráfico, en los últimos 4 años el 23% de los fallecidos en Semana Santa iban en moto, pese a que estos vehículos representan el 16% del parque automovilístico. La edad de los fallecidos estaba entre los 35 y 54 años y los accidentes se produjeron principalmente en carreteras secundarias y por salida de la vía o choque frontal.

Para evitar estas desgraciadas cifras, habrá un total de 9.200 agentes de tráfico, 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras.

La DGT utilizará también las 216 cámaras de vigilancia para controlar el uso del móvil mientras se conduce o pilota y 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar comportamientos irregulares.

Miércoles, 17 de abril

Tráfico prevé que, a partir del mediodía del miércoles, habrá problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y costa, y se acentuarán a medida que avanza la tarde. Además, durante toda la tarde-noche se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

Carreteras con mayor afluencia

ANDALUCÍA:
Carreteras: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
ARAGÓN:
Carreteras: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
ASTURIAS:
Carreteras: A-8, A-66 y N-634.
CANTABRIA:
Carreteras: A-8, A-67, S-10 y S-30.
CASTILLA – LA MANCHA:
Carreteras: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
CASTILLA y LEÓN:
Carreteras: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
EXTREMADURA:
Carreteras: A-5 y A-66.
GALICIA:
Carreteras: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
ILLES BALEARS:
Carreteras: Ma-19 y Ma-20.
MADRID:
Carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
MURCIA:
Carreteras: A-7, A-30 y N-301-A.
NAVARRA:
Carreteras: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21.
PAÍS VASCO:
Carreteras: AP-8, AP-68, A-1 y A-8.
LA RIOJA:
Carreteras: AP-68, N-111 y N-232.

Jueves, 18 de abril

La congestión de tráfico se dejará sentir desde primeras horas de la mañana hasta primeras horas de la tarde. La DGT confirma que se producirán retenciones, sobre todo, en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos. En este día se instalarán, durante toda la mañana, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades.

Por otra parte, si tu punto de salida o llegada está en Cataluña o la Comunidad Valenciana, deberás tener especial cuidado ya que se esperan problemas importantes de circulación principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Carreteras con mayor afluencia

CATALUÑA:
Carreteras: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31, C-32 y C-35.
COMUNIDAD VALENCIANA:
Carreteras: AP-7, A-3, A-7 y CV-35

Viernes, 19 de abril

Seguirán por la mañana los problemas de circulación tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana debido a los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades. En el resto de las Comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos pero para hacer trayectos de corto recorrido. También hay que tener en cuenta que, por la tarde noche, se intensificarán por toda la geografía nacional, los movimientos de vehículos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebran manifestaciones religiosas.

Sábado, 20 de abril

Problemas de circulación por la mañana ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y, en especial, en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, motivado por los madrugadores que adelantan al sábado el regreso a sus lugares de origen, se podrán observar movimientos de retorno de largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.

Domingo, 21 de abril

Comienza oficialmente la primera parte de la Operación Retorno Semana Santa 2019. Los problemas comenzarán ya a partir de media mañana en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso. Las retenciones se intensificarán a primeras horas de la tarde en los principales ejes viarios de comunicación, especialmente en autopistas y autovías, así como también las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral.

A última hora, los problemas se trasladarán a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta avanzada la noche. Durante todo el día, habrá medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Lunes, 22 de abril

Mucho más relajada será la operación retorno en las Comunidades Autónomas en que este lunes es festivo: Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja. No obstante, habrá problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas. Sobre las horas, el panorama será muy similar al del día anterior, pero a menor escala. También habrá vigilancia, control y regulación del tráfico durante todo el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí