deseos_2018

Los 6 deseos de Tienda Moto para 2018

Quedan muy pocos días para finalizar 2017 y en Tienda Moto hemos estado haciendo una lista de deseos de cara al nuevo año. Queremos que 2018 sea mejor para todos los motoristas, pero, ¿cómo? Sin duda, 4 o 5 medidas no serán suficientes, pero pueden ser un buen comienzo. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo, y si te apetece, propón tus propios deseos moteros.

Más dinero para mejora y mantenimiento en carreteras

El estado de las carreteras es básico para evitar accidentes o intentar rebajar su número. En el caso de los motoristas -no olvidemos que no tenemos carrocería que nos proteja- una curva mal peraltada, una vía con baches o un camino lleno de charcos puede significar la diferencia entre llegar a casa entero o tener un problema serio en mitad de una ruta.

La mejora y el mantenimiento de las infraestructuras viarias, así como la eliminación de puntos negros es una de las peticiones que se repiten año tras año entre los colectivos moteros.

La Asociación Mutua Motera lleva años denunciando la dejadez por parte de todos los gobiernos con respecto a la conservación de las carreteras: firmes deteriorados que no cumplen los coeficientes de rozamiento legales, instalación incorrecta de sistemas de seguridad y señalización, uso de pinturas deslizantes para las marcas viales, etc.

Desaparición de los guardarraíles peligrosos ya

Otro de nuestros deseos para 2018 (y el de todos los que aman montarse en una moto) es que desaparezcan de una vez por todas los guardarraíles. Son peligrosos para cualquier conductor, pero en el caso de los motoristas, tienen consecuencias pésimas como la amputación de miembros.

Hace escasas fechas conocíamos que solo 2.050 kilómetros de carreteras estatales tienen sistemas de protección para motoristas. El dato es para llorar, ¿verdad?

Menos mal que siempre hay lugar para la esperanza. La Rioja ha colocado hace poco un sistema de protección muy especial en la LR-254, una de las vías más transitadas por motoristas y ciclistas.

La operación ha consistido en poner 160 metros de un guardarraíl hecho con neumáticos reciclados. Esperamos que el ejemplo cunda. Es barato, ecológico y, lo más importante, cumple la función de salvaguardar a todos los usuarios de la vía.

Responsabilidad y autoprotección

Sabemos que hay muchos factores externos que no ayudan. De algunos ya hemos hablado, pero conviene también hacer un examen de conciencia para saber qué podemos hacer nosotros mismos para mejorar nuestra seguridad.

En Tienda Moto, creemos que hay dos medidas muy, pero que muy básicas que todos podemos adoptar. La primera, pilotar siempre con los 5 sentidos y olvidarnos de alcohol y drogas. La segunda, no escatimar en equipamiento.

En ese sentido, 2018 traerá novedades ya que el Congreso ha propuesto el uso obligatorio de guantes y chaqueta para pilotar.

Muchos motoristas han puesto ya el grito en el cielo porque consideran que las administraciones públicas no se preocupan de otros temas más acuciantes. En cualquier caso, y sin desmerecer sus quejas, un motorista bien equipado siempre estará más seguro.

Concienciación y sensibilización en la sociedad

No nos cansamos de recordar que los motoristas son -junto a ciclistas y peatones- uno de los usuarios de la vía más vulnerable. Por eso, la sensibilización y la concienciación de la sociedad en su conjunto son fundamentales.

En 2018 nos gustaría ver menos prejuicios y más comprensión. Los moteros no son locos enganchados a la velocidad. Es más, un buen motero debe ser muy prudente para no acabar el día con un accidente o una caída. El 70% de los accidentes de moto o ciclomotor están causados por automovilistas que literalmente no nos ven.

Una buena convivencia implica también la ausencia de ‘trampas’ que complican la vida a los que se mueven en moto: señales horizontales con pintura deslizante, alcantarillas, gravilla, tapas de obra.

Aire más limpio en nuestras ciudades

Según Ecologistas en Acción, más de 16 ciudades españolas sufrieron episodios elevados niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión solo durante el pasado mes de noviembre.

En concreto, Madrid, Barcelona, Guadalajara, Salamanca, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Avilés, Bailén, Granada, Huelva, Lleida, Murcia, Puertollano, Santander, Talavera de la Reina y Valencia superaron en algún momento el valor límite de dióxido de nitrógeno.

No es un problema, por tanto, que solo afecte a las principales urbes. A pesar de ello, apenas 3 ciudades tienen protocolos de acción (Madrid, Barcelona y Valladolid) para limitar el tráfico rodado si la contaminación se ‘dispara’.

De momento, las motos se están ‘librando’ de las restricciones porque, en comparación a un coche o un camión, contaminan bastante menos. Sin embargo, ¿qué pasará si no se establecen planes  de acción? Y, por otra parte, ¿hasta cuándo van a sufrir los pulmones de los moteros?

Ayudas oficiales también para las motos

Ojalá 2018 suponga el fin de la discriminación en ayudas hacia las personas que deciden comprar o renovar su moto. Actualmente, este capítulo desata las iras del sector de las dos ruedas que ve cómo se fomenta la compra o cambio del coche particular a través del Plan Pive, mientras que las motos son arrinconadas.

El sector eléctrico no tiene mejor suerte. El grueso de las ayudas se destina a coches y puntos de recarga, mientras que las motos eléctricas tienen un papel testimonial. Una verdadera pena si tenemos en cuenta el papel que jugará la moto en el futuro de la movilidad en las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí