pinguinos_20minutos

Y los Pingüinos se quedan en… Valladolid

Ya no hay dudas. Los moteros tenían ganas de Pingüinos y han acudido en masa a la llamada de Turismoto y el Ayuntamiento de Valladolid. Si planeaba alguna duda tras las idas, venidas y problemas que han privado a la capital vallisoletana de su mítica concentración durante los últimos dos años, definitivamente, Pingüinos 2017 la ha enterrado. Algo más de 23.500 personas inscritas son claramente un éxito para una concentración, la número 34, que se ha celebrado entre el 12 y el 15 de enero. Algunos llevaban mucho tiempo esperando para proclamar que ha regresado a la que siempre fue su casa.

Casi con el olor de las hogueras todavía en la nariz, los organizadores no han perdido ni un minuto para calificar de “rotundo éxito” el regreso de la concentración a Valladolid. Ni el hecho de que con respecto a 2014 hayan perdido unos 5.000 fieles les desanima. Lo achacan al parón de 2015 y 2016 sin hacer ninguna referencia a los otros Pingüinos, los del Cantalejo, que han hecho rugir sus motores el mismo fin de semana, pero a 70 kilómetros de distancia y con algo menos de ruido, eso sí.

La alternativa reunión motera en Cantalejo (Segovia), fruto de la escisión de la propia Turismoto y bajo la denominación ‘La leyenda continúa’ en clara referencia a su pasado pingüinero, ha atraído este año a cerca de 7.000 inscritos. ¿Es un fracaso? Ni mucho menos si tenemos en cuenta que van por su segunda edición y que en la primera acudieron 2.000 moteros. Sólo el tiempo dirá si el Moto Club La Leyenda decide desprenderse poco a poco de la marca Pingüinos para construir una cita anual quizás más íntima, pero con personalidad propia porque lo cierto es que, al menos este año, el grueso de los programas de ambos eventos moteros han sido muy similares, por no decir calcados.

Aprobado para la nueva ubicación vallisoletana

El caballo de batalla y razón principal por la que Valladolid había prescindido de Pingüinos los dos últimos años era la ubicación. En 2015, la concentración tuvo que ser suspendida tras las denuncias de colectivos ecologistas y varios grupos políticos sobre la violación de la normativa medioambiental en el Pinar de Antequera y Playa del Duero, lugar de celebración desde 2009.

El portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, ha valorado en declaraciones recogidas por 20minutos.es las nuevas instalaciones en los terrenos de la antigua hípica militar del Pinar de Antequera. “Todo el mundo ha quedado muy contento, incluidos los hosteleros», ha argumentado, aunque también ha reconocido que hay aspectos que mejorar como la seguridad en los desfiles o la calidad de la zona de acampada.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado que la nota dominante del fin de semana ha sido la tranquilidad y la ausencia de incidencias. En este sentido, y según datos de Cruz Roja recogidos por Europa Press, 72 personas recibieron asistencia sanitaria dentro del operativo especial desplegado con motivo de la 34 edición de la Concentración Motorista Invernal Internacional Pingüinos. Por otra parte, un motorista resultó herido el viernes mientras pilotaba por las inmediaciones de la zona cuando colisionó con un turismo que circulaba en sentido contrario.

Frío, compañerismo, música, premios y grandes viajeros

Por lo demás, tanto en Valladolid como en Cantalejo, los moteros han podido disfrutar de unos días de mucho frío, compañerismo, actividades lúdicas, rutas y música. Los grupos Obús y Celtas Cortos, entre otros, han amenizado las noches vallisoletanas, mientras que en Segovia se ha escuchado y bailado a los chicos de La Guardia.

Valladolid entregó sus premios Pingüinos de Oro 2017 a los pilotos de Moto GP Héctor Barberá y – a título póstumo- Luís Salom, fallecido en junio del año pasado en el Gran Premio de Catalunya. Precisamente Barberá participó en el tradicional desfile de antorchas, con el que los aficionados a las dos ruedas rinden homenaje a los motoristas fallecidos en el último año, y encendió su antorcha en honor a Salom. Otros galardonados con el Pingüino de Honor 2017 fueron el cantante bilbaíno Fito Cabrales por su campaña para conseguir fondos para la lucha contra el cáncer infantil en la que sorteó su amada Harley Davidson y el también fallecido José María Alonso Stolle ‘Chemari’.

Por su parte, en Cantalejo tuvieron un espacio destacado las experiencias y vivencias por todo el mundo de grandes motoviajeros. Los asistentes a la concentración ‘La leyenda continúa’ pudieron escuchar de primera mano a motoristas como Ricard Tomás, y sus peripecias en una de las rutas más altas de la tierra en Tajikistan, bordeando la frontera con Afganistán; Quique Arenas que compartió su viaje por el desierto norteafricano; María Elsi con su viaje a India; Alicia Sornosa y su periplo por México.

Por último, estuvo Gustavo Cuervo, un clásico de los viajes de aventura en moto y que, a tenor de sus opiniones, es ya uno de los principales valedores de esta reunión. Si queréis saber su opinión sobre Pingüinos Valladolid, sólo tenéis que visitar su blog.

Finalmente, quizás las más satisfechas son las ciudades de Valladolid y Cantalejo. El sector alojativo, hostelero y el pequeño comercio se beneficia de este tipo de eventos a los que acuden moteros de todo el mundo. Mientras que en Valladolid estiman que Pingüinos mueve seis millones de euros, en Cantalejo en estos días han triplicado su población. Aunque sólo sea por esta inyección económica, de cara al año que viene, esperamos que las dos concentraciones se mantengan y, a ser posible, por el bien de todos los amantes de las concentraciones, no se realicen en la misma fecha. Además, sería beneficioso que ofreciesen una oferta más diferenciada. Al fin y al cabo, todos saldremos ganando, ¿no te parece?

Fotos| 20minutos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí