madrid_central_vuelve

Madrid Central vuelve por orden judicial y reactiva las sanciones desde hoy

Madrid Central vuelve a partir de hoy tras una decisión judicial recuperando así las sanciones para todos los vehículos que entren al corazón de la capital sin cumplir alguno de los requisitos que impone esta medida. La moratoria, adoptada el 1 de julio por el nuevo alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, queda rota tras un recurso presentado por Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Ambas organizaciones ecologistas cumplieron su amenaza de denunciar cualquier acción para desmantelar esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que llevaba en vigor desde el mes de noviembre de 2018. El Juzgado 24 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid les han dado la razón y este mismo sábado comunicaba al Ayuntamiento madrileño la paralización de la moratoria de multas como “medida cautelar provisionalísima” contra la que no cabe recurso, pero sí alegaciones por parte del consistorio.

Además de movimientos ecologistas, más de 70 entidades ciudadanas y miles de vecinos y vecinas salieron a la calle el pasado sábado, 29 de junio, para exigir que no se paralizase Madrid Central. Su argumento principal es que desde su puesta en marcha ha cumplido con su objetivo de reducir los niveles de contaminación causados principalmente por el tráfico rodado particular (principalmente los coches).

De momento, no existen datos sobre los próximos pasos del equipo de gobierno, aunque todo parece indicar que no van a replantearse su oposición frontal al plan anticontaminación puesto en marcha por su antecesora Manuela Carmena. En ese sentido, este mismo fin de semana, el alcalde anunciaba en una entrevista su intención de recurrir la orden judicial, afirmaba que la moratoria “no ha aumentado ni el tráfico ni la contaminación en el distrito centro» y consideraba que todo forma parte de una “persecución de la izquierda”.

Así las cosas, y hasta que el culebrón político de Madrid Central se aclare, conviene repasar las normas de esta área de más de 400 hectáreas que delimitan la almendra central de la capital.

madrid_central_vuelve1

Las multas (de nuevo) claras

Madrid Central comprende casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad, Sol, Letras y Ópera.

NO PUEDES circular por el área sin la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico. Si todavía no la tienes, puedes comprobar cuál te corresponde aquí. Tienes que adherir el distintivo en un lugar bien visible de tu vehículo.

A efectos de los diferentes distintivos, la clasificación se divide en cuatro: 0 Emisiones, ECO, C y B.

Si tienes la etiqueta ECO o CERO podrás acceder sin limitación alguna.

NO PUEDES circular por el área con una etiqueta ambiental C o B ANTES de las 07.00 horas y DESPUÉS de las 22.00 horas.

NO PUEDES circular por el área con etiqueta Cero, Eco, C o B y no estacionar tu moto en una zona de aparcamiento regulado -también llamada zona SER-, en un parking público o privado, o en el garaje particular de un residente. Es decir, no podrás aparcar la moto en ninguna de las calles de Madrid Central en ninguna franja horaria.

Para aparcar en el garaje particular de un residente debes tener una invitación del mismo.

Los vehículos sin etiqueta no pueden acceder a Madrid Central, aunque hasta 2020 los que tengan invitación sí podrán hacerlo.

En el perímetro hay instaladas 115 cámaras que vigilan los accesos Madrid Central, 60 en la entrada y 55 en la salida. Estas cámaras registran las matrículas de los vehículos que acceden al área y las de los que salen. En los aparcamientos públicos y privados, cámaras de acceso registran la misma información y la envían al Ayuntamiento. El consistorio cruza datos y discrimina quiénes son residentes, quiénes tienen permiso para acceder y quiénes no.

La multa por acceder al área restringida sin la correspondiente etiqueta ambiental, o permanecer en un horario que no te corresponda, es de 90 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí