madrid_distintivo_ambiental

Madrid hace obligatorio en todo el municipio el distintivo ambiental de Tráfico desde el 24 de abril

Si vives o trabajas en Madrid capital y hasta ahora te has resistido a poner el distintivo medioambiental de la DGT en tu moto, sentimos comunicarte que no te va a quedar más remedio que adquirirlo. A partir del 24 de abril la etiqueta será obligatoria para todos los vehículos a motor, incluidas las motocicletas, que accedan, circulen o estacionen en el término municipal.

Madrid se convierte así en el primer ayuntamiento en exigir esta etiqueta de la que solo se librarán los vehículos anteriores al año 2000, en el caso de que usen gasolina, y anteriores al 2006 para los diésel. El resto tendrá que adaptarse si no quiere recibir una multa de entre 90 y 100 euros.

Ojo porque si estás pensando que esto solo es para Madrid Central, el área de bajas emisiones de Distrito Centro que entró en vigor el pasado mes de noviembre, estás equivocado. Insistimos en que la obligatoriedad del distintivo afecta a todos los barrios de la ciudad de Madrid.

En ese sentido, la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible establece en el artículo 2 del título preliminar que la norma es “de aplicación en todo el término municipal respecto de la circulación y los demás usos y actividades que se realicen en las vías, espacios y terrenos urbanos aptos para la circulación, a las vías y terrenos que sin tener tal aptitud sean de uso común, a los de las vías interurbanas cuya competencia haya sido cedida al Ayuntamiento de Madrid, así como a las personas usuarias de tales vías, espacios y terrenos, entendiendo por tales a los peatones, quienes conduzcan toda clase de vehículos y cualquier otra persona que los utilice o realice actividades sobre ellos”.

Atención también si crees que solo mirarán en episodios de alta contaminación y multarán a aquellos que no lo luzcan. Te llevarás un chasco ya que la cosa ha cambiado radicalmente.

En el capítulo primero, artículo 6 y punto 1 sobre obligaciones medioambientales, dice literalmente: “Todo vehículo que circule o estacione en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, cuando el mismo pueda disponer del distintivo ambiental que identifica su clasificación ambiental según su potencial contaminante conforme a la normativa estatal vigente, deberá exhibirlo, en los términos previstos en la Disposición transitoria primera. El formato, las prescripciones técnicas del distintivo y su ubicación en el vehículo se ajustarán a la regulación estatal del Reglamento General de Vehículos vigente en cada momento.

Además, en mismo artículo y punto 2, la normativa municipal dice: “Al objeto de proteger la salud de las personas y la calidad del aire, no podrán circular por ninguna vía pública de titularidad municipal los vehículos que conforme a la normativa estatal carezcan del distintivo ambiental, en los términos previstos en la Disposición transitoria primera, salvo aquellos que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a la normativa nacional que les sea de aplicación”.

Te recordamos que Tráfico creó, con motivo del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), 4 distintivos ambientales (0 Emisiones, Eco, C y B) en función de su impacto en el medio ambiente.

Etiqueta Cero

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos, furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

Etiqueta B

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Para comprar el distintivo ambiental tienes varias posibilidades. Aquí te damos todas.

Oficinas de Correos

Acércate a la Oficina de Correos más cercana a tu domicilio. Eso sí tendrás que pagar 5 euros y llevar contigo el permiso original de circulación del vehículo, así como el documento oficial de identificación personal (DNI, NIE o pasaporte).

Talleres adheridos a la Confederación Española de talleres (CETRAA)

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) lleva desde junio del año pasado ofreciendo este servicio gracias a un acuerdo con la DGT. Si tu taller está dentro de la red, no tienes más que pedirlo… Y pagarlo, claro.

En otras redes de talleres

Lo mejor es que consultes la web de Autoinfor para saber dónde están los puntos de venta autorizados. La palabra autorizados no está de adorno. Cuidado con la picaresca y las falsificaciones. No compres la etiqueta fuera de los cauces establecidos.

Asociación Ganvam y GANVAMStore

A través de la Asociación Ganvam y de GANVAMStore, la nueva plataforma tecnológica que dispone una herramienta conectada con Correos y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Colegios de Gestores Administrativos

A través de los colegios de Gestores Administrativos.

Online

Online a través de un distribuidor autorizado. Tendrás que introducir tu matrícula y el sistema te irá guiando. Por esta vía, podrás solicitar hasta 5 pegatinas para 5 vehículos diferentes. Ten en cuenta que hasta que te llegue a tu domicilio pueden pasar 10 días.

¿Qué pasa si no eres de Madrid, pero estás planeando un viaje con tu moto? Nuestra recomendación es que te hagas igualmente con el distintivo ambiental. Primero porque no merece la pena arriesgarte a pagar 100 euros de multa por no gastar 5, ¿verdad? Segundo porque mucho nos tememos que estas pegatinas han venido para quedarse y, en un futuro no muy lejano, supondrán la diferencia entre poder pilotar o no en grandes urbes y capitales de provincia españolas cuando se dispare la contaminación.

Madrid y Barcelona (la ciudad condal ya discrimina la entrada en episodios de alta contaminación) son la punta de la lanza, pero quizás dentro de poco le toque a tu ciudad, así que ¡prepárate!

Las apps móviles que avisan sobre controles policiales, en el punto de mira de la DGT

Aplicaciones móviles como Social Drive o Waze, por citar dos de las más populares, están en el punto de mira de la DGT. Tráfico pretende evitar a toda costa que los usuarios se pasen o reciban información sobre controles policiales de velocidad, alcohol y otro tipo de drogas, o relacionados con otro tipo de delitos comunes desde su smartphone.

Para ello, cuentan con el apoyo de, entre otros colectivos, la plataforma Creando Seguridad que reúne a agentes policiales, ciclistas, motoristas, entrenadores, educadores de carretera y víctimas de accidentes. Su principal objetivo es animar a la administración pública a que vete por ley y castigue este tipo de prácticas.

“Es fundamental que esté prohibido advertir de la posición de los controles de la policía por cualquier medio y debemos hacer consciente a la población de que la seguridad de todos depende de ello”, argumentan en su página de Facebook, a lo que añaden: “El aviso de posición de las patrullas o controles de la policía, no contribuyen a la seguridad vial, evitando multas que son un peligro para nuestra seguridad y le dan ventaja al criminal”.

En cualquier caso, este proyecto tendrá que esperar a que se celebren las elecciones generales del 28 de abril y comience una nueva legislatura. Veremos entonces si la idea se convierte en realidad o queda dormida en un cajón.

2 comentarios

  1. Si mi moto es de 1993 puedo circular por la ciudad de Madrid? Ya que no me dejan comprar un distintivo ambiental y no me queda claro si puedo o no seguir utilizando mi moto.

    1. Hola David, te remitimos a lo que dice hoy mismo el Ayuntamiento de Madrid en su página web: «Con motivo del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), la Dirección General de Tráfico (DGT) creó cuatro distintivos ambientales (0 Emisiones, Eco, C y B) en función del impacto ambiental de los vehículos a motor (incluidas motocicletas), quedando sin distintivo los vehículos más antiguos y contaminantes, con clasificación A. Estos últimos son, con carácter general, los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006, y las motos y ciclomotores anteriores a 2003. Al no disponer de distintivo, no les es aplicable la obligación de exhibirlo«.

      Aquí tienes el enlace a la información completa: Información Ordenanza de Movilidad Sostenible

      Nuestro consejo es que, por precaución, siempre lleves encima los papeles de tu moto para, en el caso de que te paren, puedas justificar la ausencia de etiqueta ambiental. Además, no olvides que es muy posible que en episodios de alta contaminación no puedas acceder a Madrid al no tener distintivo.

      Muchas gracias por tu comentario : )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí