manyoples1

Manoplas y puños calefactables: si pasas frío es porque quieres

Llega el frío y te estás planteando dejar la moto en el garaje. No eres el único. Como bien sabes, las manos son una de las partes del cuerpo que cuesta más calentar o proteger. Por supuesto, usas guantes, aunque en ocasiones sean engorrosos y mermen el tacto y la sensación de seguridad que tenemos al pilotar. No te desanimes ya que actualmente las manoplas y puños calefactables pueden ayudarte a conseguir ese plus de seguridad y confort para que no optes por aparcar la moto.

Ambos se pueden instalar en cualquier moto o vehículo motorizado que lleve manillar, así que vamos a conocerlos un poco más.

Manoplas

Cuando hablamos de manoplas, a veces pensamos en un producto arcaico y poco estético. Pero la verdad es que hoy en día existen diseños muy atractivos, y es un accesorio de lo más efectivo y con un precio apto para todos los públicos. Tenemos fabricantes como Givi, Bagster o Tucano Urbano que ofrecen varios modelos de buena calidad y con diseños para todos los gustos.

Estas manoplas son unas fundas que cubren toda la parte de la empuñadura y maneta del manillar proporcionando una cámara de aire en su interior. Esta cámara evita que el frío, el viento o la lluvia actúen directamente sobre nuestra mano, por lo cual con llevar un guante de moto normal tendremos suficiente para conseguir mantener una buena temperatura y evitar pérdidas caloríficas, manteniendo un buen contacto con los mandos.

Tucano Urbano ofrece una serie de manoplas de neopreno especiales para moto, con lo que conseguiremos al montarlas un acople perfecto a nuestro vehículo como si fuera diseño de fábrica. También tiene modelos universales para el resto de vehículos con manillar de tubo que ofrecen una gran protección contra los elementos.

Bagster ofrece el modelo Box R con un sistema de montaje muy simple pero efectivo, que en pocos minutos se instala en cualquier moto, aunque no seamos manitas. Y si queremos mayores prestaciones, está el modelo Box Heat, que con una simple instalación eléctrica nos proporciona una cámara de aire caliente, gracias a estar recubiertas de una resistencia eléctrica con dos niveles de intensidad.

Para los que desean la mejor calidad junto a un buen diseño Givi tiene una gama que no defraudará a los más sibaritas y exigentes.

Todos estos modelos están fabricados con materiales impermeabilizados y de gran durabilidad, y su precio se mueve entre  45 y 130 euros.

Puños calefactables

Son empuñaduras parecidas a las que habitualmente montamos en la moto pero que incorporan una resistencia interna que al accionar un regulador se pone en marcha y proporciona calor a las palmas de las manos.

Oxford fabrica 3 tipos de puños calefactables diferentes, el adventure y el sport para manillares de 22 mm y el cruiser para manillares de 25 mm. Todos ellos poseen 4 niveles de intensidad, ajustable por un regulador de fácil accionamiento y se diferencian entre sí por el diseño del puño de goma y de los detalles de metal que pueden ser cromados o negros.

Puig tiene también en catálogo unos puños calefactables para moto con regulador que funcionan muy bien. Tienen el hándicap de ser un pelín gruesos, pero tienen una relación calidad/precio fantástica.

De la marca Bike It tenemos el modelo Grip-Heat, es un artículo de gran calidad con 3 niveles de intensidad para manillar de 22 mm.

Todos estos fabricantes suministran en cada conjunto un juego de cables de instalación preparados para el montaje de manera muy fácil y segura.

La ventaja  de montar los puños es que una vez instalados en la moto ya no hay que preocuparse por los cambios en la climatología ya que si el frío nos pilla desprevenidos, le damos al botón y ya tenemos calorcito y cuando llega el buen tiempo no hay que desmontar nada, se pone el regulador a cero y todos contentos. También hay que considerar que la estética de la moto no queda modificada.

La desventaja, por decirlo de alguna manera, es que los guantes a utilizar deberán tener protección contra los elementos meteorológicos en su parte exterior para normalizar la temperatura de la mano, tipo membrana cortavientos y demás.

El presupuesto está entre 65 y 125 euros más el montaje.

En definitiva, podemos dejar de padecer frío en las manos con la instalación de alguno de estos accesorios en nuestra moto y así mejoraremos nuestro confort y nuestra seguridad al no tener que pilotar con las manos entumecidas. Por experiencia propia os podemos garantizar que quien lo pruebe no podrá vivir sin ello.

6 comentarios

  1. Necesito de alguien que me fabrique una manopla calefactable pero para persona no para empuñaduras.Dicha manopla es para una persona que tiene problema de riego en mano y brazo hasta el codo, por lo cual tendria que ser calefactable toda la pieza.Por favor necesito respuesta.Gracias

    1. Buenas tardes Juan,

      Hemos contactado con nuestros proveedores pero ninguno de ellos nos puede ofrecer un servicio de este tipo. Lamentamos no poder ayudarte, si más adelante encontramos alguna opción nos pondremos en contacto contigo.

      Gracias por visitar el blog, un saludo!

  2. Tengo unas dudas a la hora de comprar unos guantes de piel o quizás unas manoplas suelo usar un guante voluminoso para garantizar una mayor barrera contra el frío, pero pierdo sensibilidad que me da la piel. ¿Ustedes que me recomiendan?

    1. Hola Andrés,

      Si lo que quieres es priorizar el tacto sin duda la mejor opción sería poner unas manoplas y unos guantes un poco más finos pero con forro térmico. Tucano Urbano acaba de sacar un modelo nuevo de manoplas que está funcionando muy bien, las Tucano Urbano Carenate, combinadas con unos guantes como por ejemplo los Tucano Urbano Monty Touch podrían ser una buena solución a un precio muy interesante. Otra opción sería poner unos puños calefactables, pero en la mayoría de casos con las manoplas y los guantes es suficiente.

      Gracias por participar en nuestro blog, un saludo!

  3. Hola mi nombre e Cesra si vais a salir en invierno a dar paseo con la moto , mejor no salgais , el frio aqui en Londres que es la ciudad donde vivo esta que te «come vivo» no respeta la edad ni las clases sociales , que el neofreno
    es un material especial es puro cuento , es puro negocio , en el verano te proteje pero del viento y en el invierno que ? eso esta muy lejos, lo unico que te venden es la marca para ganar mas dinero eso es puro negocio si alguien tiene dudas pueden publicar mi correo y enviare fotos de mi equipo de invierno .Saludos y espero no os ofendais

    1. Hola César, tengo familia cerca de Londres y me dicen que sí es cierto, que en Londres los inviernos son fríos y húmedos. Nosotros estamos en Figueres, aquí en invierno sopla mucho un viento llamado Tramuntana, suele ser un viento fuerte con rachas muy fuertes (de más de 100 km/h), es frío (viene del norte, atravesando los Pirineos) y puede durar varios días seguidos o incluso semanas. Nuestros abuelos se ponían papel de periódico debajo de la chaqueta para mitigar la sensación de frío provocada por el viento, también conocido como efecto Wind Chill. Evidentemente el neopreno es un material mucho más técnico y adecuado para protegerse del efecto Wind Chill, no porque lo digamos nosotros o Tucano Urbano, esto se ha demostrado en multitud de estudios y aplicaciones des de que DuPont inventara este material en 1930. Las manoplas de neopreno de Tucano Urbano no calientan las manos, lo que hacen es evitar el efecto Wind Chill en las manos.

      Vamos a poner un ejemplo práctico, para que sea más fácil de entender. Según puedes ver en esta tabla, si estás circulando en moto a una velocidad entre 36 y 42 km/h con una temperatura ambiente de 2.5ºC, la sensación de temperatura en las manos será de -10ºC si no llevas ningún tipo de protección. Si pones unas manoplas de neopreno la sensación será de 2.5ºC, sigue haciendo frío, pero la diferencia de -10ºC a 2.5ºC es más que notable. Si le añades unos guantes, o aún mejor, unos guantes calefactables o unos puños calefactables la sensación térmica será más confortable todavía.

      Gracias por participar en nuestro blog, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí