MANIFESTACION_BARCELONA_MOTORISTAS

Motoristas en pie de guerra

2018 finaliza con los moteros soliviantados por las últimas restricciones a la circulación de motos en el centro de Barcelona y Madrid. Ambos ayuntamientos equiparan este medio de transporte a los coches, aunque para los motoristas las dos ruedas pueden ser parte de la solución y no del problema. Ni ocupan lo mismo ni contaminan lo mismo ni provocan tantos accidentes, ¿por qué tratarnos igual entonces?, parecen preguntarse los amantes de las dos ruedas.

Entre 3.000 y 5.000 motoristas, según diferentes cifras del Ayuntamiento de Barcelona o de los propios organizadores, colapsaron el centro de Barcelona el pasado domingo, 2 de diciembre, para exigir un cambio en las políticas de movilidad del consistorio y, especialmente, para denunciar las «restricciones circulatorias». La manifestación se repetirá en Madrid el 16 de diciembre con las mismas reivindicaciones.  La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, la Agrupación Motera Catalana y un buen número de motoclubes de toda España están detrás de estas dos macro movilizaciones.

Ambas ciudades son la punta de lanza de un cambio en la manera de entender la movilidad en el centro. Las medidas pretenden ‘limpiar’ el ambiente y las calles de la excesiva presencia del tráfico rodado particular para dar más protagonismo al peatón, la bicicleta y el transporte público o compartido. No obstante, tanto Madrid como Barcelona han decidido que las motos deben sufrir en la misma medida que los vehículos de cuatro ruedas.

En ese sentido, las limitaciones para unos y otros vienen marcadas por la famosa etiqueta medioambiental que entró en vigor el pasado mes de abril.  A pesar de que los vehículos de dos ruedas son por definición bastante menos contaminantes que turismos y furgonetas, la Dirección General de Tráfico decidió que las categorías debían ser las mismas para todos.

Anesdor, la asociación nacional de empresas del sector de las dos ruedas, presente en las negociaciones para sacar adelante el distintivo ambiental, ha insistido en varias ocasiones en que no pueden compararse coches y motos. Por ejemplo, la etiqueta C engloba a motos Euro4 y turismos diésel Euro6, aunque “las etapas de coches y motos no son equivalentes”.

Entre discusiones, disquisiciones y, por qué no decirlo, sin creer del todo que esto de las etiquetas ambientales iba en serio, Madrid y Barcelona han puesto en marcha sus protocolos anticontaminación en momentos puntuales, aunque sin duda lo más importante es la creación de zonas de bajas emisiones en las que las prohibiciones transitorias se convierten en permanentes.

Es ahí donde el colectivo motero se siente maltratado y desamparado. Según datos del diario El Periódico solo en Barcelona hay censadas 287.000 motocicletas, es decir, el 30% del parque total de vehículos, lo que la convierte en la ciudad con más motos de toda Europa. Por otra parte, Madrid Central ya es una realidad desde el 30 de noviembre. Solo las motos con etiqueta ECO y Cero pueden circular sin pegas. Quizás esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los motoristas. ¿Asistiremos a un 2019 de manifestaciones moteras por todo el país?

REIVINDICACIONES DE LOS MOTORISTAS

punto1_consejos_concentraciones_moteras

Entender la motocicleta como una solución a la movilidad, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y a la necesidad de los ciudadanos ni tan siquiera en la almendra central o centro de la ciudad.

punto2_consejos_concentraciones_moteras

Habilitar carriles especiales para moto de entrada a las ciudades de Madrid y Barcelona, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vías de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.

punto3_consejos_concentraciones_moteras

Respetar el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos y modos de segregación del carril bici, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc.

punto4_consejos_concentraciones_moteras

Activar y ejecutar planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros, para la reducción de la accidentalidad.

punto5_consejos_concentraciones_moteras

Ampliar las líneas avanzadas de detención en intersecciones reguladas por semáforos y permitir el uso del carril bus en determinadas vías.

punto6_consejos_concentraciones_moteras

Incrementar los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes e instalar sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.

punto7_consejos_concentraciones_moteras

Hacer campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.

punto8_consejos_concentraciones_moteras

Trabajar en la solución tecnológica para la eliminación de las rejillas metálicas ilegales, que son todas.

punto9_consejos_concentraciones_moteras

Realizar campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.

punto10punto9_consejos_concentraciones_moteras

Abrir una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

MADRID1

MEDIDAS EN MADRID

Madrid Central es un área de 472 hectáreas que comprende casi todo el distrito Centro. El perímetro de Madrid Central estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.
A partir del 30 de noviembre de 2018, podrás acceder con tu ciclomotor o motocicleta si tienes etiqueta ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO. Si tienes etiqueta ambiental C o B podrás acceder desde las 07.00  hasta las 22.00 horas con la obligación de estacionar en un parking público autorizado, un aparcamiento privado o garaje particular. Si no tienes etiqueta ambiental y quieres acceder a Madrid Central solo podrás hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2019 y solo si aparcas en un garaje particular.
Las restricciones de tráfico serán permanentes.
Se han establecido excepciones para personas empadronadas en Madrid Central, invitados de las mismas, personas con movilidad reducida, servicios esenciales, titulares de plazas de garajes y servicios profesionales, entre otros colectivos, de acuerdo con el horario y calendario establecido en cada caso.
Madrid Central comienza con una fase eminentemente informativa y de control manual por parte de Agentes de Movilidad y Policía Municipal. El 9 enero, además del control manual, comenzará a funcionar el control automático y estará en pruebas durante un periodo de dos meses, durante los cuales enviará comunicaciones de carácter informativo a las personas que hubieran accedido a Madrid Central sin autorización. A partir de marzo, la multa será de 90 euros para los que no cumplan la normativa.
BARCELONA1

MEDIDAS EN BARCELONA

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona es un área de más de 95 km2 que incluye la ciudad de Barcelona (excepto el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes y la Zona Franca Industrial) y tambien engloba los municipios circundantes de Sant Adrià de Besós, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.  La Ronda de Dalt y Litoral, sin embargo, quedan excluídas de la ZBE.
A partir del 1 de diciembre de 2018, en caso de que se declare un episodio ambiental por alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), las restricciones de circulación en la zona de bajas emisiones se aplicarán a las motos y a los ciclomotores anteriores a Euro 2 (mayoritariamente los vehículos matriculados antes de 2003).
Las restricciones de circulación de los vehículos más contaminantes tendrán lugar en días laborables de 7.00 a 20.00 de lunes a viernes.
El Ayuntamiento de Barcelona ha fijado exenciones permanentes , independientemente del distintivo que tengan, a vehículos de emergencias (policía, bomberos, ambulancias), vehículos de Personas con Movilidad Reducida (VPMR) y servicios esenciales (médicos y funerarios).
Según el Decreto de Alcaldía para la activación de la Zona de Bajas Emisiones Episódica aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, con fecha 9 de noviembre de 2017, en su artículo 8 «Funciones de la guardia urbana y de otros agentes competentes «, se expone que los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) serán los encargados de velar por el cumplimiento de las restricciones de tráfico de los vehículos más contaminantes establecidas en este Decreto de Alcaldía, llevando a cabo un control aleatorio de los vehículos que circulen por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona.
Imagen | Facebook Agrupación Motera Catalana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí