moto_electrica_plan_movea1

Aprobado el nuevo Plan Movea 2017 de ayudas para la compra de motos eléctricas

El Gobierno ha aprobado hace unos días el nuevo Plan Movea 2017 de ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas, entre ellos motos eléctricas, con un presupuesto total de 14,26 millones de euros.

El Real Decreto obtuvo el visto bueno en el último Consejo de Ministros del pasado viernes, 17 de junio, y entrará en vigor tras su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado. De momento, a 21 de junio, en el BOE no hay ni rastro de las bases completas de estas subvenciones directas para compradores. Se estima, no obstante, que para el mes de julio, puedan empezar a presentarse las solicitudes. Mientras tanto, desde Tienda Moto te avanzamos las principales novedades esbozadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cuáles han sido las reacciones en el sector de las dos ruedas.

¿A quiénes están dirigidas las ayudas?

El Plan Movea 2017 fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos y la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

  • Vehículos eléctricos.
  • Vehículos de gas licuado de petróleo.
  • Vehículos de gas natural comprimido y licuado.
  • Vehículos que se propulsan con pila de combustible de hidrógeno.
  • Motos eléctricas.

¿A cuánto ascienden las ayudas?

La cuantía de las ayudas depende fundamentalmente del tipo de vehículo y del combustible utilizado. La ayuda será a partir de 500 euros para turismos y furgonetas, 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. Para lo que nos interesa a nosotros y a ti, es decir las motocicletas, la subvención oscilará entre 1.500 y 2.000 euros.

En concreto, el Real Decreto reparte las ayudas de la siguiente manera:

  • Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.
  • Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.
  • Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.
  • Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
  • Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.
  • Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.
  • Puntos de recarga: entre 1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida).

¿Cómo sé si puedo beneficiarme de la subvención?

Según el texto del real decreto, podrán ser beneficiarios personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales, comunidades autónomas y entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

En el caso de puntos de recarga, podrán ser beneficiarios todos los anteriores, salvo personas físicas y autónomos.

Otra condición es que mantengas la titularidad del vehículo y la matriculación en España, al menos, dos años. Por último, los vehículos objeto de subvención deberán pertenecer a una de las siguientes categorías: turismos (M1), autobuses (M2, M3), furgonetas (N2), camiones (N3), cuadriciclos (L6e, L7e) o motocicletas (L3e, L4e, L5e), todos ellos alimentados con las energías citadas anteriormente.

¿Tengo que llevar mi moto a la chatarra?

No, esta condición es solo necesaria en el caso de camiones y autobuses. Para turismos, el achatarramiento es voluntario y supondría un incremento de la subvención de 750 euros. Sobre este particular en relación a las motos no hay ninguna mención, así que entendemos que no es obligatorio y, de hacerlo, tampoco supone ningún beneficio añadido.

¿Existe alguna limitación para recibir la ayuda?

Sí, es una novedad introducida en el nuevo Plan Movea 2017 para turismos y motocicletas. El Gobierno ha incluido un precio máximo de venta con el argumento de “evitar subvencionar» a través del programa los vehículos ‘Premium’. Para coches, el precio máximo sin IVA es de 25.000 euros para turismos de GLP y GNV, y de 32.000 euros para eléctricos. Si hablamos de las motos eléctricas, el precio máximo de venta sin IVA no debe superar los 8.000 euros.

¿Me hará el concesionario algún tipo de descuento extra?

En este punto la verdad es que las motocicletas no han tenido mucha suerte. De hecho, los puntos de venta que deseen adherirse al Plan Movea tendrán que aplicar un descuento adicional de 1.000 euros para todos los vehículos a excepción de los cuadriciclos y las motos eléctricas.

¿Cuándo y dónde se podrán solicitar las ayudas?

Como te hemos dicho al principio de este post habrá que esperar a que las ayudas sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado. En principio, la solicitud estará abierta hasta el hasta el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos disponibles. Desde ya te decimos que estés pendiente, y en cuanto estén abiertas, presentes toda la documentación. El Gobierno prevé que las subvenciones llegarán a 1.800 turismos y furgonetas eléctricas, y 230 motos eléctricas. Para el gas natural (GNV), la estimación es de 240 turismos o furgonetas y 100 camiones. En cuanto al GLP, serían unos 1.300 turismos o furgonetas.

Como ves, la cifra para motos eléctricas es bastante pequeña, por no decirte anecdótica. Para que te hagas una idea, las ayudas de 2016 se cerraron solo un mes después de publicarse, así que no conviene que te ‘duermas’ porque lo lógico es que las ayudas vuelen los primeros días.

En cuanto a la documentación necesaria, te detallamos la necesaria para un particular que adquiera una moto eléctrica:

  • Documento identificativo (DNI, NIE).
  • Factura de compra de la moto eléctrica.
  • Documentos justificativos de pago de la factura.
  • Ficha técnica de la moto eléctrica adquirida.
  • Permiso de circulación de la moto eléctrica que compres (definitivo o provisional).

Por último, los puntos de venta adheridos al Plan Movea 2017 serán los encargados de recoger y tramitar las ayudas correspondientes.

Decepción en el sector de las dos ruedas ante el nuevo Plan Movea 2017

Las reacciones al nuevo Plan Movea 2017 no se han hecho esperar por parte del sector de las dos ruedas. Por una parte, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) no ha ocultado, en rueda de prensa, su preocupación por el hecho de que las subvenciones obvien a los ciclomotores, principal palanca de crecimiento del mercado. Además, han criticado que el precio máximo de las motos eléctricas para acceder a estas ayudas, fijado en 8.000 euros, “deja fuera del programa a las motocicletas eléctricas que incorporan una mayor tecnología y que ofrecen más kilómetros de autonomía; un factor fundamental para los desplazamientos interurbanos en el área metropolitana”, ha afirmado el secretario general de la organización, José María Riaño.

También se han quejado desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que en un comunicado ha lamentado “profundamente la dejadez del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad al haber apartado a la bicicleta eléctrica como vehículo subvencionable”. La entidad ha tenido palabras duras para el Ejecutivo al que acusa de exhibir “una notable falta de interés ante un vehículo, la bicicleta eléctrica, que está llamado a producir una transformación profunda de la movilidad en nuestras ciudades, tal y como está ocurriendo en los Países Bajos  o en Alemania”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí