operacion_salida_semana_santa_2018

Nuevos minirradares y una campaña especial para motoristas centran la Operación salida Semana Santa 2018

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó ayer los nuevos minirradares que pondrá en funcionamiento justo con el inicio de la Operación salida Semana Santa 2018 el viernes, 23 de marzo.

Estos dispositivos permitirán a la Guardia Civil pillar por sorpresa y multar in situ a los infractores sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad ya que contarán con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles.

Este tipo de «patrullas integrales» y autónomas podrán realizar controles de velocidad, así como pruebas de detección de alcohol y de drogas. Según la DGT, estas patrullas son «pioneras en Europa» y favorecerán sobre todo la «inmediatez».

Primero, porque evitará la comunicación entre los conductores de la ubicación de los controles al tratarse de controles muy dinámicos que podrán colocarse en cualquier momento y en cualquier vía.

Segundo, porque aumentará la efectividad de los agentes que, no sólo detectarán al vehículo infractor, sino que notificarán al conductor la infracción cometida en carretera. Tráfico pretende así contrarrestar la picaresca de algunos conductores que, al llegar la multa a su domicilio, identifican a otra persona para no perder puntos de su permiso.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmó que la vigilancia será más exhaustiva en las carreteras convencionales donde se producen 8 de cada 10 accidentes.

Estas patrullas con minirradares integrados han supuesto una inversión de 13,7 millones de euros e incluye 1.000 etilómetros Safir para hacer la prueba completa de alcohol desde la moto o el coche de los guardias civiles; 694 lectores portátiles de droga Alere, 60 cinemómetros portátiles Vololaser y 291 motocicletas nuevas.

A estas novedosas medidas, Tráfico sumará otras acciones ya clásicas durante las vacaciones de Semana Santa para agilizar la circulación y controlar siniestros e infracciones. Entre ellas:

Presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilancia y el control de las vías en Semana Santa.
Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
Señalización dinámica en más de 2.000 paneles con mensajes sobre principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras.
Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

EL DISPOSITIVO AL DETALLE

La operación especial de tráfico de la Semana Santa 2018 empezará a las 15.00 horas del viernes, 23 de marzo, y se desarrollará hasta las 24.00 horas del lunes, 2 de abril.

En total, habrá 15,5 millones de desplazamientos, más del 2% respecto a la Semana Santa del año pasado, lo que la convierte en una de las más conflictivas del año debido a la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

El dispositivo se vertebra en 2 fases, en las que se concentra casi el 90% de los movimientos previstos. En la primera, el fin de semana que precede a la Semana Santa, del viernes 23 de marzo al domingo 25 de marzo, que comprende, se prevén 3,9 millones de desplazamientos.

La segunda, más importante que la fase anterior por volumen y mayor número de  desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo.

Esta fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase se prevén 9,07 millones de desplazamientos

Como es habitual, los mayores problemas circulatorios -tanto en la ida como a la vuelta- se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

El hombre de cristal, campaña especial para motoristas

La DGT también presentó ayer una campaña especial dirigida al colectivo motorista. Cada año fallecen en accidentes de tráfico más de 300 motoristas. En moto, el riesgo de morir es 17 veces mayor que en coche. Por este motivo, Tráfico llamó a la prudencia, no solo a los motoristas sino también al resto de conductores.

La campaña de concienciación tiene su epicentro en la la página web  elhombredecristal.es en el que conductores y moteros pueden encontrar consejos para circular sin poner en peligro a los demás usuarios.

También pone el punto en el equipamiento de los motoristas y llama la atención sobre la importancia de llevar casco, chaqueta, guantes, pantalones, botas y otro tipo de protecciones para minimizar las consecuencias en una posible caída.

Los tramos con más tráfico y las peores horas para viajar

Una de las cosas más importantes para no empezar o terminar la Semana Santa metido en un atasco en controlar las vías donde se producen las mayores concentraciones de vehículos.

Las imágenes que te ofrecemos un poco más abajo corresponden a datos de la DGT.  El consejo es que, en la medida de lo posible, trates de evitarlas -sobre todo en horas punta- y vayas por itinerarios alternativos.

Retenciones-salida-700x
Peores-horas-salida
Retenciones-retorno-700x
Peores-horas-retorno

Ante todo, prudencia y tranquilidad

Sabemos que para muchos son las primeras vacaciones del año, pero en Semana Santa todos salimos y volvemos a la vez prácticamente a las mismas horas. La consigna es, por tanto, tener prudencia y conservar la tranquilidad.  Aquí van algunos consejos de Tráfico y no olvides que, lo más importante, es llegar sanos y salvos.

DESCANSA CADA 150 KM

La moto exige mucho y necesitas todos los reflejos que el cansancio va reduciendo.

POSTURA RELAJADA

Viajar en moto cansa más que hacerlo en otros vehículos. Una postura adecuada te hará el trayecto más llevadero y más seguro.

SEÑALIZA TUS MOVIMIENTOS

Dilo alto y claro. La mejor medida de seguridad es comunicar a todo el mundo lo que vas a hacer antes de hacerlo.

ÁNGULOS MUERTOS

Evítalos a toda costa. Si los demás no te ven, no existes. Un peligro para ti y para ellos.

LUZ DE CRUCE SIEMPRE ENCENDIDA

Hasta que no estás muy cerca no eres visible para el resto de conductores y eso reduce tu seguridad. ¡Hazte ver!

MANTÉN LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Un cambio de carril mal hecho o un frenazo al ver un radar puede acabar en choque si no llevas una distancia de seguridad adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí