patinetes-electricos

Por qué deberías informarte antes de montarte en un patinete eléctrico

Está de moda. El patinete eléctrico es la última manera de intentar desplazarse de una manera rápida, cómoda y barata por la ciudad. No requiere el esfuerzo físico de una bicicleta, no necesita gasolina, no hay que buscarse la vida para aparcarlo, la inversión es mínima y, de momento, ni depende de ningún permiso ni está sujetos a una normativa clara. Sin embargo, la proliferación de este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) está comenzando a despertar dudas, suspicacias y, sobre todo, muchas preguntas.   

A las empresas de alquiler que ya han desembarcado con mejor o peor suerte en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza para explotar el negocio entre turistas y visitantes, se suman las personas que, a título particular, se compran un patinete eléctrico para hacer sus desplazamientos diarios. Ya hay quien lo usa para ir a trabajar o estudiar, dar una vuelta o hacer pequeñas compras por el barrio. ¿Eres uno de ellos o te lo estás planteando? Te contamos lo que debes tener en cuenta antes de dar el paso.

Protección ante todo

La velocidad de los patinetes eléctricos es un tema importante, pero poco conocido. Por ejemplo, hace un par de meses un patinete eléctrico con dos ocupantes fue cazado a 80 km/hora por una autovía de Sagunto. ¿¿¿Autovía???, estarás pensando. Pues sí, pero de momento vamos a obviar ese dato para centrarnos en un tema fundamental: la protección.

Ir por tu barrio o desplazarte al trabajo en patinete eléctrico requiere, al menos, que lleves un casco homologado… independientemente de que sea obligatorio o no. La velocidad media permitida en estos vehículos de dos ruedas está entre los 20 y 30 km/hora, así que una caída o un choque puede ser un problema para tu cabeza.

Nosotros abogamos porque además protejas tus manos con unos guantes y, si sabes que tu patinete es potente, lo complementes con una chaqueta. Insistimos en que puede que no sea obligatorio, pero también para montar en moto solo es necesario el casco y es, a todas luces, insuficiente.

Suponemos que sabes que en un accidente la velocidad aumenta proporcionalmente la gravedad de las heridas. Por eso, utilizar prendas de motorista puede ser una gran idea ya que están confeccionadas con protecciones que minimizarán las consecuencias de un golpe.  

Otra gran idea es que instales un timbre, una luz de freno y algún elemento reflectante que mejore tu visibilidad. Como en cualquier otro vehículo es fundamental tanto que te vean como ser visto.

Conoce cuál es tu sitio

¿Por la acera o por la calzada? ¿Por dónde debes ir? Actualmente son los ayuntamientos los que deciden, pero hay que reconocer que la realidad les está sobrepasando y, en muchos casos, todavía no hay una normativa municipal clara. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha anunciado que en breve habrá una regulación específica para estos vehículos, pero a día de hoy en muchos lugares –sobre todo pequeños- hay un tremendo vacío legal.

Es más que posible que el modelo a seguir sean Madrid y Barcelona, así que vamos a echarle un vistazo.

Madrid

Se prohíbe circular estos vehículos cuando se supere la tasa de alcohol establecida en la normativa general de Tráfico o cuando se hayan consumido drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

No se podrán utilizar auriculares conectados a aparatos de sonido, salvo en el caso de cascos dotados de dispositivos de comunicación homologados para tal fin.

Los patinetes eléctricos grandes deben llevar timbre, luces y elementos reflectantes debidamente homologados.

Como norma general, se prohíbe la circulación de patinetes eléctricos por aceras y demás espacios reservados a peatones y por carriles bus, aunque se autoriza a transitar por itinerarios de parques en los que está permitida la circulación de bicicletas. Si estos están compartidos con peatones, la velocidad máxima será de 5 km/hora.

Los patinetes de tipo A B y C podrán circular por ciclocalles, carriles bici protegidos, pistas bici y calzadas de calles residenciales con velocidad limitada a 20 km/h. Además podrán circular por aceras bici y sendas bici los del tipo A y B*. Además, los de tipo B también podrán circular, al igual que los del tipo C por la calzada de calles integradas en las llamadas zonas 30 (coexistencia con peatones), y los C también podrán hacerlo por carriles bici sin separación física, por la calzada de calles en las que la velocidad máxima sea de 30 km/h, y por los ciclocarriles.

*Patinetes tipo A son aquellos con una velocidad máxima de 20 km/hora con una masa igual o inferior a los 25 kilos. Patinetes tipo B alcanzan un máximo de 30 km/hora y pesan como mucho 50 kilos. Patinetes tipo C llegan a 45 km/hora y una masa menor o igual a 300 kilos.

Barcelona

La circulación por la acera no está permitida.

La circulación por la calzada no está permitida a los patinetes eléctricos tipo A y B*.

En las calles con plataforma única, si la zona es exclusiva para peatones, solo pueden circular los patinetes eléctricos tipo A con una velocidad máxima de 10 km/hora. Si en la plataforma única está permitida la circulación de vehículos, podrán circular también los de tipos B a una velocidad máxima de 20 km/hora.

Se permite la circulación de las tipologías A y B en los carriles bici en la acera, siempre que la anchura de la infraestructura ciclista lo permita. Solo se puede circular en el sentido señalizado en el carril, a un máximo de 10 km/hora y respetando la señalización vial existente.

Se permite la circulación de las tipologías A y B por carriles bici en la calzada, siempre que la anchura de la infraestructura ciclista lo permita. Solo se puede circular en el sentido señalizado en el carril, a un máximo de 30 km/hora y respetando la señalización vial.

Se permite la circulación de las tipologías A y B por calzadas zona 30, a un máximo de 30 km/hora en el sentido señalizado de circulación. Los tipos A solo podrán circular si la velocidad máxima del vehículo es superior a los 20 km/hora.

En los parques solo se permite la circulación de los vehículos de tipo A y B a una velocidad máxima de 10 km/hora.

* Los patinetes eléctricos tipo A y B* son aquellos con una masa máxima de 25 y 50 kilos, respectivamente.

Si en tu localidad no hay ordenanza municipal al respecto, aplica el sentido común y sé muy cuidadoso. No eres ni un peatón ni un vehículo a motor. Estás como en un limbo y eres una amenaza para ambos. Vigila tu velocidad y ten cuidado con los peatones si vas por la acera porque quizás se sientan desprotegidos con tu presencia. Desde luego, ir por la carretera te va a colocar en la posición contraria, es decir, serás muy débil frente a camiones, coches, motos, etc. Lo más lógico es evitar esa situación.

¿Con o sin seguro?

Dice la DGT que “el aseguramiento obligatorio de los vehículos en su circulación solo tiene lugar cuando estos tienen la consideración de vehículos de motor”. No obstante, también aclara que el usuario o propietario de un patinete eléctrico podrá voluntariamente contratar un seguro en los términos establecidos en la legislación general de seguros o, deberá contratarlo, en los casos en los que para su utilización en vía urbana, la autoridad local lo establezca.

Hay compañías de seguros que están ofreciendo una póliza para cubrir la responsabilidad civil, es decir, los daños causados a terceros por tu culpa o negligencia.

¿Me pueden multar?

Si existe una ordenanza municipal por supuesto que sí. Madrid y Barcelona contemplan multas que van entre los 100 y 500 euros. En los municipios sin legislación volvemos a pedirte que uses el sentido común porque imagina que atropellas a un peatón. Es muy probable que te caiga una denuncia por su parte e intervenga la policía, ¿verdad?

3 comentarios

  1. Es importantisimo equiparse bien antes de realizar cualquier práctica deportiva y más si vas a circular por la vía urbana. Hacer uso del casco en estos casos nos puede salvar la vida.

    1. Gracias por tu comentario Antonio. Efectivamente, el casco salva vidas. Parece mentira que todavía haya personas que lo duden. Un saludo : )

  2. Me parece muy interesante tu artículo y te agradezco toda esta información.

    La verdad es que el patinete eléctrico ha llegado para quedarse al constituir un método sencillo y económico de movernos por las ciudades y además ecológico. Si es verdad que muchos usuarios parece ser que no son del todo consciente que lo que llevan entre manos es alta tecnología que es capaz de alcanzar velocidades en las que una caída o atropello puede tener consecuencias desagradables.

    Cualquier protección y educación es poca.

    Un saludo

  3. Muy importante ser consiente de la seguridad tanto de quien conduce el patinete electrico como de las demás personas que se movilizan ya sea caminando en bicicleta. Estar al tanto de las regulaciones en las difernete ciudades es fundamental, así también evitamos las multas que cada vez van a ser más frecuentes. Gracias por el artículo, me pareció muy útil. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí