Tres protectores dorsales para mantener a salvo tu espalda en moto

Si sigues nuestro blog, te habrás dado cuenta de que hablamos mucho del equipamiento desde un punto de vista de la seguridad en carretera. Puede que hasta te parezcamos pelín pesados, pero no nos cansaremos de recordarte e insistir en que hay vida mucho más allá del casco.

Todos sabemos que legalmente el casco es el único elemento obligatorio para que hagas miles y miles de kilómetros con tu moto, pero, ¿es lo único realmente indispensable? Seguro que tú piensas igual que nosotros: rotundamente no.

En otras ocasiones hemos hablado del calzado más adecuado para ir en moto, los mejores guantes para proteger tus manos, qué chaqueta puede tener un óptimo nivel de protección o cómo hacer que tu casco cumpla con la función primordial de ver bien y ser visto. Por encima de la estética y las modas, estas prendas son medidas de seguridad pasiva que, en caso de caída o accidente, pueden minimizar sus consecuencias.

En ese sentido, hoy nos toca hablar de un tema muy comentado en foros y que todo motero se plantea alguna vez: ¿me hace falta una espaldera para pilotar? Si piensas en los efectos que puede tener una lesión en la espalda, la respuesta es sí. Junto a la cabeza y el cuello, es la parte más delicada y complicada para tener una lesión. De hecho, algunas fuentes hablan de que, del total de lesiones sufridas por motoristas en accidentes de tráfico, un 10% se producen en la espalda.

No obstante, la pregunta del millón no es tanto si es necesario, porque es obvio que sí, sino cuál elegir entre toda la gama de protectores dorsales que hay en el mercado. En Tienda Moto hemos realizado una pequeña comparativa entre tres modelos muy apreciados atendiendo a su protección, ergonomía y comodidad: Acerbis Back Comfort 2.0, Spidi Back Warrior Evo y Alpinestars Nucleon KR-2. 

Acerbis Back Comfort 2.0

Características generales

HOMOLOGACIÓN

CE EN1621-2:2014 (Nivel 1).

CONFORT

Protección creada con ML.SP, un material patrón de panal que garantiza la transpiración del piloto, además de un ajuste perfecto con una total libertad de movimiento. 

CIERRES

Faja elástica ajustable con correas de velcro y cintas ajustables y desmontables para los hombros.

DISEÑO

Diseño ergonómico.

TALLA

S/M

L/XL

Análisis Tienda Moto

Estamos ante un protector dorsal Entry Level, una opción económica pero de calidad, indicada para aquellos que usan la moto preferentemente como transporte por ciudad o para desplazamientos interurbanos. El modelo Acerbis Back Comfort 2.0 es la opción más barata de las tres que te proponemos. Tiene un acolchado agradable, unas correas elásticas ajustables que van muy bien y una faja bastante completa. Se fabrica en dos tallas dependiendo de la altura del piloto. Hasta 170 centímetros, la talla será S o M y hasta 180 centímetros, la talla será L/XL. La homologacón de la protección es 1. Si eres de los que te gusta la marca, pero quieres una protección más alta porque también usas tu moto en carretera, te recomendamos el modelo Back Soft 2.0 con homologación nivel 2.

Spidi Back Warrior Evo

Características generales

HOMOLOGACIÓN

CE EN1621-2:2014 (Nivel 2).

CONFORT

Estructura multicapa con:

  • capa externa rígida de polipropileno anti-intrusión.
  • capa intermedia de polietileno termoformado de alta densidad, con una alta resistencia a los impactos.
  • capa interna de espuma de polietileno de color amarillo, con diseño confort.

CIERRES

Faja extraíble con doble cierre y regulable en altura.

Tirantes regulables integrados.

DISEÑO

Flexible, ligero y ergonómico.

TALLA

Talla única. Homologado para pilotos con altura entre 165 y 190 centímetros.

Análisis Tienda Moto

El Spidi Back Warrior Evo es un protector dorsal ligero, flexible y con un grosor inferior a los 30 milímetros. Tiene la posibilidad de ajustar la posición de la faja, en función de la altura del piloto. Esto puede hacerse con la ayuda de una guía micrométrica que encontramos en la parte posterior. También es posible usarlo sin faja lo que puede ser interesante para pilotos que vayan a usarla en circuito. Una característica propia de esta espaldera es que puedes plegarla y guardarla en el baúl, muy práctico si, por ejemplo, quieres ponértela para ir a trabajar a diario y dejarla a buen recaudo cuando llegas al trabajo. Con respecto a su homologación, tiene la protección máxima para espalderas.

Alpinestars Nucleon KR-2

Características generales

HOMOLOGACIÓN

CE EN1621-2:2014 (Nivel 2).

CONFORT

El Nucleon KR-2 es ideal para los motoristas que hacen rutas largas en su moto.

Confeccionado con espuma viscoelástica.

Protección vertebral articulada para un excelente confort y rendimiento.

CIERRES

Dispone de tirantes regulables.

Faja lumbar en malla para mayor transpiración y sujeción.

DISEÑO

Ultra-ligero, flexible, transpirable y ergonómicamente diseñado para adaptarse al piloto.

TALLA

De XS a XL.

Análisis Tienda Moto

El modelo Alpinestars Nucleon KR-2 está destinado principalmente a pilotos touring por lo que se ha puesto especial empeño en que resulte cómodo de llevar. Tiene un sistema de ventilación que la marca denomina Airflow Comfort Concept y que tiene la función de garantizar una buena transpiración, algo fundamental en rutas largas. Como los otros dos, dispone de correas elásticas regulables. De tacto agradable, el protector es de Memory Foam. Esta espuma viscoelástica no sólo se adapta a la forma del cuerpo para favorecer la ergonomía y absorber la presión -importante en una caída o golpe-, sino que se comporta de diferente manera según la temperatura ambiente. La notarás más dura con el frío y más suave con el calor. Además, tiene una protección articulada especial para la columna en la parte central de color gris. Este protector también tiene el máximo nivel de protección.

7 DUDAS FRECUENTES CON RESPECTO A LAS PROTECCIONES DE ESPALDA

¿Qué diferencia hay entre la homologación nivel 1 y nivel 2 en protectores dorsales?

Tradicionalmente se considera que un nivel 1 de protección está indicado para motoristas que circulan preferentemente en ciudad a velocidades medias y/o bajas. Por su parte, el nivel 2 está pensado para motos de carretera y/o circuito con las que se suelen alcanzar velocidades altas. Esta división está directamente relacionada con la fuerza que se transmite al cuerpo en caso de impacto, y se mide en KN (kilonewtons). Para las espalderas de nivel 1 la energía transmitida debe ser inferior a 18 KN (el equivalente a más de 1.800 kilos), y para las de nivel 2 debe ser inferior a 9 KN (más de 900 kilos). Dicho de otra manera, un protector dorsal con homologación nivel 2 puede absorber más del doble de energía que uno de nivel 1.

¿La mejor opción es la espaldera que es capaz de absorber más energía?

Nuestro consejo es que escojas la homologación nivel 2 ya que protege más. Aunque los primeros protectores que llegaron al mercado con homologación nivel 2 pesaban más y abultaban más que los de nivel 1, las marcas no tardaron en ponerse a trabajar en diseños más ligeros y ergonómicos. Actualmente, las espalderas con homologación nivel 2 son mucho más cómodas y llevaderas para los pilotos. Esto no tendría mayor importancia sin la característica principal: la protección. Por eso, siempre insistimos en que lo ideal en equipamiento es que, elijas lo que elijas, te acerques lo más posible a la combinación perfecta entre protección y comodidad.

¿Es importante que esté homologado?

Es F-U-N-D-A-M-E-N-T-A-L. Observa bien que tenga la etiqueta CE y que haya pasado las pruebas de fuerza. No confíes si no lo ves con tus propios ojos y cuidado con los protectores dorsales de segunda mano, aunque estén homologados, porque nunca sabrás qué tipo de golpes han recibido. No te la juegues con eso porque la diferencia puede salvarte la espalda.

Mi chaqueta viene con protección en la espalda incorporada, ¿necesito un protector dorsal aparte?

Fíjate bien en qué tipo de protector lleva. Muchas chaquetas incorporan en la espalda un acolchado de espuma, pero sentimos decirte que el nivel de protección de este elemento no es óptimo por sí sólo. Si este es tu caso, deberías pensar en adquirir un protector dorsal para chaqueta homologado o uno como los que te hemos presentado. De hecho, si te fijas, cada vez está más generalizado el hecho de que la chaqueta sea compatible con un protector de pecho y/o espalda homologado. En el caso de que tu chaqueta ya esté equipada con un protector dorsal homologado, te sugerimos que compruebes si la homologación es nivel 1 o nivel 2. ¿Es de nivel 1? En cuanto puedas, pásate al nivel 2.

¿Estaré incómodo si llevo un protector dorsal y encima una chaqueta de motorista?

No tiene por qué. Si estás incómodo o ves que no tienes libertad de movimientos es que posiblemente hayas elegido mal la talla. No dudes en probarte siempre la espaldera con la chaqueta que vayas a pilotar. Debes sentir que se integran sin que te molesten. Elige modelos de espalderas que puedas regular para ajustártelos a tu cuerpo y, si tienes medidas especiales, no dudes en preguntarnos porque hay muchas soluciones para aquellos que no tienen medidas estándar.

¿Qué parte de la espalda debe cubrir el protector dorsal?

Lo más recomendable es que cubra desde la base de la nuca hasta el coxis para proteger así toda la espalda y espina dorsal.

¿Son mejores las espalderas rígidas? 

No, y a decir verdad, las marcas cada vez más se decantan por materiales blandos de última generación que aportan más comodidad al piloto y, sobre todo, con una gran capacidad para absorber los golpes y disipar la presión de éstos sobre la espalda.

4 comentarios

    1. Hola Miguel, necesitaríamos saber la marca y modelo del protector para darte una opinión más detallada, pero a priori si tiene homologación nivel 2 significa que ofrece un buen nivel de protección (nivel 2 sería superior a nivel 1).
      Saludos!

  1. Buenas tardes
    Me gustaria saber el precio de los protectores de espalda.. Estoy interesado en comprar 20 protectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí