Cómo proteger tus manos de lesiones si practicas enduro: los puños

No te descubrimos nada si te decimos que las manos de un motorista son una parte fundamental a la que en muchas ocasiones no se le presta la atención adecuada. Con ellas, frenamos, aceleramos y dirigimos eficazmente la moto. Son las encargadas, por así decirlo, de transmitir las órdenes para que todo vaya bien. Si pensamos, además, en un deporte como el enduro, las manos –y los dedos- cobran especial importancia porque de ellas puede depender el éxito o el fracaso. Tanto los aficionados como profesionales de este tipo de competiciones relatan un buen rosario de lesiones que se producen tras pasar un tiempo encima de la moto: heridas, dolorosas ampollas, hormigueos, adormecimientos e insensibilidad en las manos y patologías más graves como síndrome compartimental –también conocido con arm-pump– o túnel carpiano.

De hecho pilotos de élite como Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo han tenido que pasar por quirófano para solventar ese síndrome compartimental ya que –aparte de los fuertes dolores- reduce su capacidad de reacción en competición, hace el pilotaje realmente incómodo y puede llegar a comprometer su seguridad. En deportistas de moto off road como enduro o motocross también es frecuente debido, sobre todo, a la gran presión que se ejerce sobre manos y dedos cuando se frena o se acelera para mantenerse de una pieza encima de la moto. Instintivamente, tendemos a agarrarnos más fuerte cuanto más vibra la moto o sentimos que podemos caernos.

Hay diversas soluciones para intentar aliviar estos inconvenientes. La intervención quirúrgica está ahí para cuando no hay mucho más que hacer, pero los especialistas también plantean otros remedios como entrenamiento específico para fortalecer manos y dedos, una correcta colocación de las manetas de freno y embrague que miren hacia el suelo o acostumbrarse a pilotar de manera que no carguemos sobre las manos el peso del cuerpo.

Los cuatro puntos fuertes de un puño de enduro

No obstante, si practicas enduro, en Tienda Moto queremos aconsejarte también un accesorio para tu moto económico y fácil de colocar: los puños. Están pensados principalmente para absorber las vibraciones del manillar y para que tengas un mayor control sobre los principales elementos: acelerador, freno y embrague. Sin embargo, para que su compra merezca realmente la pena, un buen puño de enduro debe tener cuatro puntos fuertes: agarre, ergonomía, comodidad y resistencia.

null

AGARRE

Mucho sudor, agua y barro. No hay carrera que no se precie en la que no vayas a tener una buena ración de las tres cosas. En estas circunstancias, sentir que tienes el control, que agarras bien el manillar y no se te resbala o escapa de las manos es imprescindible.
null

ERGONOMÍA

Es una de las novedades que están pisando fuerte y cada vez convence a más motoristas ya que los puños ergonómicos están diseñados para maximizar el tacto con el manillar y el confort pilotando. La idea es que se adapten a tu anatomía, es decir, a tu mano.
null

COMODIDAD

Con un buen puño debes estar seguro de que la mayor parte de las vibraciones del manillar están siendo bloqueadas para evitar que las manos o dedos se duerman. Además, es muy recomendable que sea antialérgico, de fácil limpieza y resistente a las altas temperaturas.
punto4_consejos_concentraciones_moteras

RESISTENCIA

Verás muchos materiales en la composición de un puño, pero lo más importante es que sea resistente, estable y duradero. Entre los más utilizados están la goma, espuma, foam y gel. Si cada poco estás cambiando los puños es que no elijes el modelo adecuado.

Si usas estas cuatro propiedades como si fuesen tu norte, sur, este y oeste te será más fácil no meter la pata a la hora de escoger un puño para tu moto. No obstante, como en cualquier accesorio, la experiencia suele pesar. En puños, podemos decirte que tres de las marcas más apreciadas por los endureros son Renthal, Pro Taper y ProGrip. Las tres tienen en común algo fundamental: sus puños están desarrollados y probados por pilotos profesionales lo que les da ese plus de seguridad y confianza. ¿Cuáles son, sin embargo, las diferencias que te harán decantarte por una de las tres? Seguramente tus necesidades, así que vamos a contarte algunos detalles que te ayuden a escoger.

Las marcas más apreciadas por los enduristas

Renthal: versatilidad y adaptabilidad

Si hay algo destacable de Renthal es lo bien que trabaja la dureza de la goma sintética, material principal de sus puños, para adaptarse a las necesidades de cada piloto de enduro. Lejos del café para todos, si tienes dudas sobre tu estilo de pilotaje, la empresa británica te da la posibilidad de ir probando e intercambiando diferentes puños hasta conseguir el ideal para ti.

En ese sentido, todos sus modelos tienen una versión soft, medium y firm que va de menor a mayor dureza. Traducido al castellano sería algo así como blando, medio y duro.

Lógicamente, un puño como el Renthal Mx Half Waffle Soft será más blando lo que nos dará una mayor sensación de tacto y reducirá la posibilidad de que nos salgan ampollas, pero como contrapartida tendrá una menor resistencia y durabilidad.

Por su parte, y para que te hagas una idea, la gama medium o media tienen una dureza algo menor a los puños que trae tu moto de serie. El firm es el más duro y también el más resistente y duradero de las tres líneas.

Si ninguno te convence, todavía tienes otra opción más con la gama dual. Son puños como el Renthal Mx Dual Compound que están fabricados con un compuesto de goma duro en la parte interior para garantizar una durabilidad óptima y un compuesto de goma blando en la parte exterior para ofrecer un mejor tacto y más absorción.

Profundizando en la versatilidad, la marca trabaja con el patrón full diamond en exclusiva en modelos como el Renthal MX Full Diamond Soft, Renthal MX Full Diamond Medium y Renthal MX Full Diamond Firm primando algo más la comodidad, aunque si se trata de añadir un plus de agarre, se suma el patrón half waffle. Se consigue así un buen equilibrio entre confort y agarre como en los puños Renthal MX Half Waffle Medium

Los dos últimos avances de Renthal mejoran, por otra parte, tanto el agarre como la durabilidad. Tienen, por así decirlo, lo mejor de ambos. El sistema llamado Tapered está pensado para ofrecer un agarre excepcional gracias a su diseño cónico. Puedes verlo en el modelo Renthal MX Dual Compound Tapered. Por último, la adición de resina Kevlar alarga notablemente la vida útil del puño como en el Renthal MX Dual Compound Kevlar.

enduro_puño_renthal_tapered
enduro_puño_renthal_full_diamond
enduro_puño_renthal_kevar

Pro Taper: durabilidad y resistencia

Si lo que de verdad te importa es tener unos puños resistentes y duros para practicar enduro, sin duda la marca Pro Taper es tu mejor opción. La compañía norteamericana aporta una singularidad a sus puños ya que están fabricados con goma Kraton.

Quizás te suene porque hay suelas de zapatos que están realizadas con este mismo material. Con este ejemplo, puedes imaginarte que la elección del Kraton es una apuesta –igual que en la suela del zapato- por optimizar la resistencia al desgaste y alargar así la vida del puño.

Pro Taper usa la clasificación single density y dual density para definir la dureza de la goma. Los más duros son los dual density y llevan doble capa de goma Kraton. La parte interior del puño tiene un compuesto más duro para asegurar una mayor fijación al manillar y una mayor resistencia. La zona de agarre tiene un compuesto más blando para dar una mayor comodidad y absorber más vibraciones. Por otra parte, la gama single density llevan un sólo compuesto de goma. Están disponibles en compuesto blando y en compuesto medio.

Al igual que los Renthal, los puños Pro Taper presentan un patrón tipo diamante (full diamond) de fondo y un patrón rectangular (half waffle) que cubre la mitad del puño para mejorar el agarre.

protaper_enduro_puños_dual_density
protaper_enduro_punos_single_density

ProGrip: tacto, ergonomía y estética

Hasta ahora hemos hablado de goma sintética y Kraton. ProGrip incorpora a sus puños la goma tipo gel (Goma SH 15) lo que les da a los pilotos mucha sensibilidad al tacto y una alta capacidad de absorber las vibraciones del manillar. Como curiosidad, y aunque aquí les hemos colocado en último lugar, es de justiticia decir que ellos fueron los pioneros en la fabricación de puños de doble densidad.

Este material está combinado con uno más duro (Goma SH 58) para preservar una fijación fuerte. Un ejemplo de este modelo son los Progrip MX 799. Aparte del clásico negro, están disponibles en llamativos colores como azul y naranja.  

Un modelo con mayores prestaciones es el ProGrip MX 788 dotado de tres gomas de diferente: un compuesto duro (Goma SH 58) en la parte interior para asegurar la fijación al manillar, un compuesto medio (Goma SH 20) en los extremos para un control superior y un compuesto blando (Goma SH 15) en la zona de agarre para un confort excepcional. Sin embargo, la peculiaridad de este puño es su cuidado diseño ultrafino y sin ranuras para que sea más estético y cómodo sin renunciar a un buen agarre.

Por último, te destacamos la línea de puños ProGrip MX 797. Además de contar con doble densidad –combinación de Goma SH 58 y SH 15 en el exterior-, están diseñados de manera ergonómica para una mayor comodidad a la hora de pilotar.

progrip-punos-enduro_ergonomicos_a
progrip-punos-mx-788-triple-densidad_A

Accesorios y consejos útiles

Si ya te has decidido por un puño de enduro en concreto, queremos darte una serie de consejos sencillos para que sepas como colocarlo en tu moto. Como puedes ver es fácil sustituirlo y con unas pautas básicas te asegurarás de que te dure mucho tiempo. ¡Lee, mira y apunta!

Cola para evitar deslizamientos

Proporciona una fuerte adherencia y es fácil de usar. Previene el deslizamiento de los puños durante el pilotaje. Se recomienda especialmente en puños de compuesto blando y medio.

Todo en su sitio con alambre

El alambre se usa para la sujeción de puños de moto. Son un buen aliado para mantener los puños en su sitio en todo momento.

Donuts contra las ampollas

Son unas arandelas que se colocan fácilmente en los puños de la moto y ejercen de separador entre el borde del puño y los dedos para prevenir la aparición de ampollas e irritaciones en los dedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí