Recambios para durar y accesorios para brillar con tu casco

Después de ahorrar durante varios meses y renunciar a algunos caprichos, te has comprado el casco que querías, ese que no dejabas de mirar y remirar. Y ya es tuyo. Seguro que una de las primeras cosas que has hecho es buscar información sobre cómo cuidarlo para que te dure el mayor tiempo posible. No obstante, hay veces, en que, por mucho que lo mimes, alguna parte se rompe o deteriora por el propio uso. Nuestro consejo es que lo repares o repongas a la mayor brevedad posible porque aunque parezca un tema menor, lo cierto es que a medio o largo plazo, puede darte más problemas. Recuerda siempre que, como dice el refrán, todo lo que no mejora empeora. Cuando tengas la tentación de retrasar ese arreglo porque te parezca pequeño, piensa en tu seguridad en carretera y en lo que has invertido en comprarte un buen casco.

Lo más fácil es que sustituyas las partes dañadas por otras de la propia marca de tu casco. Así no tendrás ninguna duda de que se acopla perfectamente, por un lado, y que tiene la misma calidad. Incluso, como primera opción, te recomendamos que eches mano de la garantía de tu casco para ver qué elementos están incluidos y durante cuánto tiempo. Quizás así te ahorres desembolsos innecesarios.

Además, ten en cuenta que, la mayor parte de las veces, los recambios no cuestan demasiado dinero por lo que no merece la pena dilatar su reposición.  Algo fundamental es que conozcas las partes móviles principales que conforman el casco de tu moto y manejes su terminología para que cuando alguna falle sepas exactamente qué recambio tienes que comprar. No hay nada peor que ponerse a buscar algo en internet que no sabemos cómo se llama, así que te hemos hecho una especie de ‘chuleta’ por si alguna vez te hace falta.

Recambios imprescindibles a tener en cuenta

protector_barbilla

Protector de barbilla

Su función es reducir la cantidad de aire que entra por la zona de la barbilla y disminuir ruidos y vibraciones. Con un protector de barbilla no sólo pilotarás con mayor comodidad, sino que reforzarás tu seguridad.
protector_nasal

Protector nasal

Los protectores nasales ayudan a prevenir el empañamiento interno de la pantalla. Son especialmente importantes cuando hay un cambio brusco de temperatura entre el interior y el exterior del casco.
mecanismos_pantalla

Mecanismos de pantalla y tornillos de visera

Llevar un mecanismo de pantalla defectuoso supone que puedas perder la pantalla en cualquier momento. Si vas pilotando, te quedarás sin una protección fundamental frente al aire, agua, proyectiles, mosquitos y un largo etcétera. Es como ir sin la luna delantera en un coche. Imposible, ¿verdad? Se venden por parejas y su precio es tan bajo que casi es mejor que cambies ambos a la vez. Lo mismo ocurre con los tornillos para visera. Son como los mecanismos de pantalla pero preparados para las viseras. Perder una visera cuando estás pilotando puede hacer que te deslumbres o, incluso, que impacte con otra parte de tu casco y lo dañe.
almohadillas_casco

Almohadillas e interior de casco

Tanto las almohadillas como el acolchado interior del casco absorben el sudor y la humedad por lo que te ayudarán a mantener la cabeza fresca. Unas almohadillas en mal estado, cuanto menos, darán mal olor al casco. Si pilotar así no es cómodo, imagina si además notas que llevas la cabeza mojada por el sudor.
visera_casco

Viseras

Te protegerán del sol y, si practicas algún deporte off road como enduro o trail, una visera también puede ser una buena defensa contra ramas, agua o pequeños proyectiles.
ventilacion_frontal

Entradas de aire y ventilaciones

Sin las entradas de aire y ventilaciones adecuadas, tu casco será como una caja estanca que no te facilitará el pilotaje. Lo notarás, sobre todo, en largas travesías y en los días en los que hace calor porque tu cabeza se calentará y sudarás.  Afortunadamente, existen en el mercado buenos cascos que incorporan sistemas de ventilación, pero conviene que eches un vistazo al estado de estas ranuras y, sobre todo, a los plásticos que las recubren porque hay que renovarlos de vez en cuando. Tienes a tu disposición recambios para entradas de aire frontal o laterales.

A veces, bien sea por cuestiones prácticas o estéticas, no nos acaba de convencer todos elementos que vienen de serie con nuestro casco de moto. De hecho, es una tendencia entre los fabricantes dejar cada vez más margen para la customización. Al fin y al cabo, el casco dice mucho de los gustos y personalidad de quien lo lleva. Partiendo de la base de que lo mejor es que adquieras accesorios homologados para no tener incidentes, en el mercado tienes muchas opciones para hacer de tu casco algo único adaptado completamente a tus gustos. ¿Cuáles son los accesorios para cascos más frecuentes? Te lo contamos a continuación.

¿Mejorar tu casco? Echa mano de los accesorios

pantalla_casco

Pantallas

Todos los cascos que se venden en Europa llevan de serie una pantalla transparente. Si no, legalmente sería imposible venderlos. Este tipo de pantalla es la única homologada, aunque las pantallas ahumadas, oscuras o iridium cada día son más solicitadas. ¿Quiere decir que no puedes llevar esa pantalla de efecto espejo que te gusta tanto? Nuestra sugerencia es que limites su uso con luz diurna. Si te para la Policía por la noche y llevas una pantalla oscura, ahumada o iridium pueden buscarte las cosquillas.
pin_lock

Sistema Pinlock

Es una de las mejores maneras de que la parte interna de la pantalla no se empañe y nos quedemos sin ver lo que tenemos delante. Consiste en una doble pantalla que se instala en el interior del visor y garantiza un comportamiento 100% anti-vaho en cualquier condición climatológica. Muchas marcas lo incluyen ya de serie en sus cascos, pero si no es tu caso, hay un sistema universal que podrás instalar y usar.
tear_off

Sistema Tear Off

Es seguramente el sistema más utilizado por pilotos de circuito y competición para deshacerse de la suciedad e insectos que se acumulan en la pantalla. Son láminas transparentes desechables que generalmente se instalan en paquetes de 10 láminas en la parte externa de la pantalla. Cuando el piloto siente que no ve, tira de la lámina con un simple gesto y recupera el campo de visión limpio.
alerones_casco

Alerones

En teoría los alerones mejoran la aerodinámica ya que están pensados para repartir mejor el flujo del aire y mejorar la experiencia en el pilotaje, aunque como en los coches, añadir alerones a un casco muchas veces responde a una exigencia o gusto estético. Hay que reconocer que hay cascos que ganan con un alerón y su ligereza y precio hacen que muchos moteros se decidan a ponerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí