fariña_serie1

Recorre en moto la Galicia de ‘Fariña’, la serie de moda

‘Fariña’ es sin duda la serie de moda. El secuestro por parte de la jueza Alejandra Pontana del libro homónimo del periodista Nacho Carretero precipitó su estreno en Antena 3 en febrero y ha ayudado, en parte, a aupar esta ficción que cuenta un trozo de la historia del narcotráfico en España.

Tras un breve parón en Semana Santa, Antena 3 estrenará hoy, miércoles 4 de abril, el quinto episodio de ‘Fariña’, el relato de la época dorada de los reyes de la droga. No olvidemos que hasta los años 90, el 80% de la cocaína que entraba en Europa lo hacía por las rías gallegas. Más allá de la serie, no obstante, conviene recordar que el negocio de la droga trajo muerte y dolor a miles de familias gallegas. La heroína y la cocaína se llevaron por delante tantas vidas de jóvenes que se llegó a hablar de una generación perdida.

Rodada y ambientada en la Galicia de los años 80, muchos consideran que el éxito de ‘Fariña’ se debe, no solo a un guión fiel a los hechos, sino a su cuidada realización, empleando localizaciones reales y personal 100% gallego.

Como en su día pasó con ‘Narcos’ y sus famosos hijueputa, malparido, gonorrea o parsero, expresiones tan de la terra como parvocarallo, argallar o estar escarallado van calando capítulo tras capítulo en una audiencia encantada de escuchar el acento gallego y enganchada a la maldad sin límites ni escrúpulos de gentuza como Sito Miñanco, Laureano Oubiña, el clan de los Charlines, Bustelo, Terito o Colombo.

Ante tanto horror de fondo, ver a lo largo de la trama los bellos paisajes de Villagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Cambados, Noia, Muros, Porto do Son, Boiro, Outes o Porto Meloxo, entre otros, se convierte en una especie de bálsamo. Galicia, con sus pequeños pueblos y sus escarpadas costas, es a la vez, protagonista y testigo.

Por eso, precisamente, te proponemos un recorrido en moto por algunas de las localizaciones de ‘Fariña’. Te aseguramos que, más pronto que tarde, todo el mundo querrá ir.

noia_galicia

Noia, plató de rodaje y estreno de 'Fariña'

La ciudad coruñesa de Noia ha sido el escenario de buena parte de la serie. Tiene tantas escenas por sus calles que el estreno del primer capítulo de ‘Fariña’ (incluso antes de que llegase a nuestras pantallas) se hizo allí.

Vehículos típicos de principios de los noventa, una planeadora totalmente equipada con motores fueraborda o los típicos fardos utilizados para el contrabando formaron parte de esa premiére a la que acudió todo el pueblo.

Aprovechando el tirón que ha tenido, la asociación Noia Histórica ha aprovechado este año para organizar una ruta especial de Semana Santa donde se incluyeron algunas de las localizaciones del rodaje que duró 26 semanas.

No sabemos si esta iniciativa volverá a repetirse en verano-ni siquiera se sabe aún si ‘Fariña’ tendrá una segunda temporada-, pero lo cierto es que Noia merece un paseo sosegado por su casco histórico, uno de los más bonitos de Galicia, que habla de un pasado señorial ligado al mar y a la piedra: casas blasonadas, rúas porticadas, iglesias góticas y plazuelas.

En Noia también tendrás tiempo, siempre que la climatología y tu tolerancia al frío te lo permitan, para relajarte y bañarte en alguna de sus playas. Tienes 4 para elegir: playa de Testal, playa de Taramancos, playa de Boa Grande y playa de Boa Pequeña.

Desde ya te decimos que hay que tenerlos muy bien puestos para no desistir incluso en agosto. Las aguas gallegas en general, y las de las Rías Baixas en particular, son especialmente frías en cualquier época del año.

cambados_barrio_santo_tome

Cambados, villa natal de Sito Miñanco

La verdad es que, aunque pueda ser un aliciente, este pueblo pontevedrés no necesita ‘Fariña’ para despertar interés ya que es uno de esos enclaves gallegos con larga tradición turística.

No obstante, hay que decir que es el pueblo natal de Sito Miñanco, uno de los protagonistas principales de la serie. El capo que no se conformó con su destino de pescador y se convirtió en contrabandista de tabaco, primero, y narcotraficante, después, es originario del pequeño barrio marinero de Santo Tomé, por si te apetece dar una vuelta.

Enclavado en las Rías Baixas y la Ría de Arousa, Cambados es muy conocido por su producción de Albariño. En total cuenta con 21 bodegas, 6 de ellas dentro del casco urbano, por las que se puede hacer una ruta para ver los viñedos, salas de cata y guarda, así como conocer todos los secretos de este típico vino.

También es parada obligatoria si quieres apreciar parte de la rica gastronomía gallega. La villa tiene una amplia oferta hostelera en la que degustar buenos mejillones, vieiras, pulpo, berberechos o sabrosas empanadas.

Si te apetece saber un poco más del municipio, te recomendamos aparcar la moto y apuntarte a una de las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento.

Tienen una duración de 2 horas y recorrerás los principales atractivos de la ciudad con un guía local. El precio de este servicio es de 10 euros. Para hacer una reserva solo tienes que llamar a los teléfonos 630 272 364/ 986 520 786 o mandar un mail a visitasguiadascambados@gmail.com.

farina_serie2

Playa As Furnas, el inicio de la 'relación' entre Terito y Miñanco

La playa de As Furnas, ubicada en Porto do Son (A Coruña), marca el inicio de la relación entre Teritouno de los grandes patriarcas de los contrabandistas de tabaco gallegos– y Miñanco.

Sito Miñanco faena en alta mar con su padre cuando la policía de aduanas les descubre. En su huida, Sito despista a los guardias llevándolos hasta el lugar en el que se está llevando a cabo una descarga ilegal de tabaco por parte de los hombres de Terito. Sorprendidos por la policía, los delincuentes tiran la mercancía al mar. Terito decide reunirse con Sito para proponerle que pilote una de sus lanchas y, así, pagar la deuda. «Una descarga y estamos en paz«, le dice, sentado en un banco y con la bruma del mar del fondo.

Da la casualidad de que esta misma playa fue la elegida para la película de Alejandro Amenabar ‘Mar Adentro’. En ella, un joven Ramón Sampedro sufría un accidente que le dejaba tetrapléjico para el resto de su vida.

Más allá de las referencias cinematográficas, este extenso arenal está situado en la península de O Barbanza, en el municipio de Porto do Son. Para llegar, tendrás que coger la carretera que une Porto do Son con Ribeira, la AC-550, y en la localidad de Xuño desviarte.

Semisalvaje, ventosa y con un fuerte oleaje, es una playa muy frecuentada por surfistas, aunque también tiene un encanto muy especial cuando la marea baja ya que se forman piscinas naturales, calitas y pequeños lagos donde darse un tranquilo chapuzón.

La razón es que esta playa tiene zonas de pizarra y esquistos que acaban formando cavidades y grietas. Al retirarse el mar, es posible disfrutar de pequeñas playitas. En fin, todo un espectáculo.

pazo_baion

Vilanova de Arousa y los pazos del clan de los Charlines y Laureano Oubiña

En la serie, los Charlines son una saga familiar unida en su crueldad. No se libra ni uno. Ni el jefe del clan, Manuel Charlín, interpretado de manera magistral por Antonio Durán Morris, ni su mujer que hace la vista gorda a los negocios ilegales de su marido, ni sus hijos que luchan entre ellos por el favor de su progenitor y el control del imperio.

Aunque de momento no se ha visto en la ficción, la familia adquirió el pazo Vista Real situado en el municipio pontevedrés de  Vilanova de Arousa a principios de los 90. Lo cierto es que esta antigua casona gallega construida en el siglo XVII les duró más bien poco. Fue intervenida por la Audiencia Nacional en 1995.

Los Charlines fueron poco a poco cayendo e ingresando en la cárcel. El pazo echó el cierre durante más de una década hasta que salió a subasta en 2010 y fue recomprado por más de un millón de euros por el ayuntamiento de Vilanova. Actualmente, está dedicado a usos sociales, entre ellos, un centro de día para mayores o un parque infantil. Además puede visitarse.

Parecida suerte corrió el pazo Baión de Laureano Oubiña, también ubicado en Vilanova. Se hizo con él en 1987 y lo tuvo hasta 1995. ‘Fariña’ tiene una escena en la que Oubiña celebra en un pazo su boda con la que fue su segunda mujer, Esther Lago. No queda claro si es el de Baión, aunque él le dice: “Algún día este pazo será tuyo”. Ella le responde: “Ese día te querré aún más”.

Seguro que, si eres de la generación de los 80, recuerdas todavía las imágenes de una multitud de madres intentando echar abajo la verja. Fue en 1994 y sus gritos desesperados dieron la vuelta al mundo. Hartas de la impunidad de los narcos y rotas por el dolor de ver hijos muertos o encarcelados por las drogas, hicieron de ese pazo el emblema de su lucha. En 2008 muchas de ellas cruzaron la puerta del mítico pazo en un acto simbólico.

Hoy en día Baión pertenece a la cooperativa de vinos Condes de Albarei. Elabora uno de los mejores albariños de las Rías Baixas y en 2016 obtuvo el premio al Mejor Rincón Enoturístico de España, otorgado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). 

Afortunadamente quedan muy lejos los días en que Vilanova de Arousa y droga siempre formaban parte de la misma conversación. Los pazos no son ya las mansiones de la droga de antaño, los signos visibles del poder de los narcotraficantes gallegos.

isla_arousa

Ría de Arousa, puerta de entrada de la fariña

La reconversión de la pesca en los años 80 dejó gran parte de la flota gallega amarrada en tierra. En los muchos pueblos de pescadores que se ganaban la vida en la costa gallega, la falta de ingresos supuso el caldo de cultivo perfecto para que los antiguos traficantes de tabaco diesen el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, dio paso al narcotráfico y la ría de Arousa fue el foco del tráfico de cocaína.

La serie enseña a la perfección el trasiego desde alta mar a la playa de las veloces lanchas planeadoras en las que se descargaba la mercancía procedente de Colombia. En el capítulo 2 se narra incluso cómo Sito Miñanco logra convencer al párroco de Cambados para que retrase la procesión de la Virgen del Carmen un día. Quería utilizar los barcos de sus vecinos para llegar a tiempo a una potente descarga. Por primera y única vez en su historia, la patrona de los pescadores procesionó el día 17 de julio y no el 16.

En cualquier caso, sería injusto no destacar otros encantos de esta ría, la más extensa de Galicia. Por ejemplo, en estas aguas se dan algunos de los mejores mariscos de Europa, como las apreciadas almejas de Carril. También aquí se producen algunos de los mejores blancos de la geografía nacional.

Otros paraísos que alberga la ría de Arousa son las islas de SálvoraCortegadaArousa o la de a Toxa con su balneario. Y para poner el broche de oro a tu ruta motera, no dejes de ir al espectacular mirador de A Curota en el pueblo de A Pobra do Caramiñal.

Fotos | Noia: Luis Miguel Bugallo Sánchez.
Cambados: www.cambados.com.
Pazo de Baión: José Antonio Gil Martínez.
Imágenes de la serie procedentes de Antena 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí