rodibook_2019_1

Rodibook 2019 llega a las 1.000 motos participantes en su octava edición y por primera vez amplía sus rutas

El encuentro motociclista Rodibook 2019 reunirá a finales de agosto 1.000 motos participantes en la que será su octava edición. Para celebrarlo, este rally de orientación no competitivo por los Pirineos estrenará nuevas rutas con las que deleitar y retar a los asistentes.

La Rodibook 2019, organizada por la empresa Rodi Motor Services, comenzó su andadura en 2012 y poco a poco se ha consolidado como uno de los eventos de referencia para los amantes de las experiencias con roadbook. La cifra de 1.000 motos para este año supone 200 participantes más que en la edición de 2018 donde se apuntaron 857 personas que, saliendo de Vielha, recorrieron más de 5.000 curvas y 15 puertos de montaña.

En esencia, Rodibook es un recorrido largo por carreteras abiertas al tráfico, aunque no demasiado transitadas por ser de alta montaña, rebuscadas y con poco tráfico. La ruta, en cualquier caso, no es desvelada hasta que no se da el pistoletazo de salida. La pieza fundamental para guiarse y llegar hasta la meta es el roadbook, un libro de ruta con las instrucciones del itinerario impresas.

Una vez instalado dentro de una caja y fijado al manillar de la moto, este GPS analógico va ‘rodando’ para que los motoristas se orienten y vayan descubriendo la travesía a medida que la hacen. Salvando las distancias, se pretende emular la navegación que se usa en rallys tan emblemáticos como el Dakar.

Aunque es necesario pasar por diversos puestos de control para ir sellando las etapas, la emoción y la victoria real es llegar hasta donde uno sea capaz poniendo a prueba su sentido de la orientación y su capacidad de sobreponerse a los posibles problemas. Así, la competición no se realiza entre pilotos, sino con o contra uno mismo. Es, en definitiva, un reto personal o de equipo en el que disfrutar más que nunca del duro camino y el impresionante paisaje.

Hasta ahora, la ruta incluía una única ruta de más de 700 kilómetros por los increíbles parajes de los Pirineos. No obstante, como novedad para este año, los participantes de Rodibook 2019 que quieran podrán inscribirse en tres modalidades diferentes:

Rodibook On Road Pro

Con la misma filosofía que en anteriores ediciones, es una travesía larga de entre 650 y 750 kilómetros con un tiempo estimado de entre 12 a 16 horas para completarla.

Rodibook On Road Rookie

Para pilotos ‘novatos’ que quieran iniciarse en este tipo de aventuras con roadbook o prefieran hacer la ruta más corta. La ruta aprovecha la misma ruta que el Rodibook Pro, pero con un atajo que la acorta entre 2 o 4 horas. En este caso, los participantes recibirán la asignación de la hora de salida un poco más tarde para dar más tiempo a los que realizan la ruta completa.

Rodibook Off Road Only Tr/Scrambler

Especialmente pensada para las motos de trail que podrán disfrutar de un recorrido por pistas off-road. La ruta será de 300 a 350 kilómetros por pistas abiertas al tráfico, alternando con algunos tramos de carretera, es decir, es 70% off road y un 30% carretera. En este caso, es obligatorio llevar ruedas con tacos y no están permitidas ruedas mixtas. Tampoco está permitido ir a más de 30 kilómetros/hora.

Ha sido sin duda el éxito de esta edición ya que las inscripciones disponibles para esta modalidad ya están agotadas.

Para que nadie se quede fuera por falta de experiencia, durante el día 30 de agosto, primer día de la concentración, habrá cursos de formación para aquellos que nunca han manejado un roadbook.

Como cada año, el cuartel general se instalará en Vielha donde se desarrollarán diversas actividades y desde donde el 31 de agosto, a partir de las 06.00 horas, saldrán los pilotos dispuestos a vivir Pirineos en estado puro.

Las inscripciones siguen abiertas en la página web Rodibook 2019 al precio de 75 euros para el piloto principal y 65 euros para el acompañante.

Si vas a participar, ten en cuenta que…

REVISA Y EQUÍPATE

Al tratarse de carreteras de montaña puedes encontrarte con asfalto en mal estado, humedad permanente, placas de tierra, etc. Haz una buena revisión de tu moto antes de ir y equípate adecuadamente para adelantarte a las condiciones extremas.

MIDE TUS FUERZAS

Los organizadores de la Rodibook 2019 advierten que es una ruta dura, pensada para moteras y moteros acostumbrados a tiradas largas y carreteras que no siempre están en el mejor estado. Mide bien tus fuerzas y tu pericia.

OJO A LA CARRETERA

Mucha atención con los animales. Es posible que se te cruce alguno. Concéntrate en tu roadbook sin perder de vista todo lo demás.

PARA LO NECESARIO

Haz las paradas necesarias, ni más ni menos. Pasa por los puntos de control (si quieres), haz la parada de avituallamiento, reposta y detente a descansar cada dos horas. Tienes por delante unas 14 horas de pilotaje. Sin prisa, pero sin pausa.

AGUANTE FÍSICO Y MENTAL

El tipo de moto que tengas no es definitorio para completar la ruta, aunque los organizadores reconocen que, por las exigencias del terreno, las que mejor se adaptan son las de tipo trail. En cualquier caso, el aguante físico y mental es seguramente más importante para finalizar con éxito el Rodibook 2019. Siempre que tu moto esté en perfecto estado, claro.

ROADBOOK, TU ALIADO

No es obligatorio, pero sí aconsejable, que hagas la ruta con tu caja de roadbook. Con el rollo de papel que te darán en las verificaciones el primer día, podrás seguir el recorrido y estar atento a todas las advertencias que hay escritas en el roadbook. Recuerda que se sale de noche y se llega de noche, así que una luz para la caja te vendrá genial.

AYUDAS PARA TU SEGURIDAD

Para tu seguridad, la organización también aconseja descargar una aplicación móvil gratuita que funciona de «trip» con números grandes. Esta herramienta te permitirá que si, por ejemplo te equivocas en un cruce, puedas adelantar o retrasar el trip para que te vuelva a cuadrar. En ese sentido, apps como Rally trymeter F2R para Android y/o Iphone te serán útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí