rutas_serranas_portada

Rutas serranas en moto para descubrir Madrid, Segovia y Guadalajara

Con la llegada del buen tiempo, nada mejor que empezar a planear esas rutas serranas en moto que, en invierno, pueden ser más complicadas por el mal tiempo, y sobre todo, por la presencia de nieve en las carreteras. Hoy te proponemos aprovechar los meses de primavera y verano para conocer algunos parajes de Madrid, Guadalajara y Segovia recorriendo de punta a punta las sierras del Ayllón y Guadarrama. Montaña, naturaleza en pleno esplendor, pequeños pueblos llenos de encanto y curvas aseguradas. Te lo prometemos.

rutas_serranas_ayllon

SIERRA DE AYLLÓN

La Sierra de Ayllón recorre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia y está atravesada por 4 puertos de montaña: El Cardoso, con 1.268 metros de altura; La Hiruela, de 1.478 metros; La Quesera, con una altura de 1.757 metros y, por último, el puerto de Somosierra que llega hasta los 1.440 metros.

Aparte de saciar con creces tu sed de curvas, posee muchos rincones que merecen una parada. Quizás uno de los recorridos más populares para hacer por esta zona es la ruta del color. Es una manera bonita de conocer distintos pueblos en los que la arquitectura y el paisaje parecen fundirse en uno.

La ruta del color se divide, por así decirlo, en amarillo, rojo y negro. Los pueblos amarillos, anaranjados o directamente rojos -denominados así por su arquitectura popular roja hecha a base de la arcilla y la piedra ferruginosa abundante en la zona – son Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta y Madriguera.

Por su parte los pueblos negros -con una arquitectura en la que predomina el uso de la pizarra- son Becerril, El Muyo, El Negredo y Serracín. Algunas de estas pequeñas pedanías no superan los 20 habitantes y otras, directamente, están deshabitadas.

La mejor opción para realizar esta visita de pueblo en pueblo es llegar a Riaza,  a los pies del puerto de La Quesera. Es, junto a la villa medieval de Ayllón, uno de los núcleos más poblados. En cualquiera de estos dos municipios podrás hacer noche en un alojamiento rural y probar la gastronomía de la provincia.

No creas que una vez hecho este pequeño viaje de pueblo en pueblo, se terminan las posibilidades de aventura. Aquí van otras actividades y excursiones que puedes hacer mientras pilotas por la sierra.

rutas_serranas_icono

Las cascadas del Aljibe y sus pozas (El Espinar-Guadalajara)

Estas pozas naturales, próximas a la desembocadura del arroyo del Soto en el río Jarama, son producto de 2 saltos de agua que, además, dan lugar a unas bonitas cascadas

El salto, se localiza cerca de Matallana, un pueblo abandonado de Guadalajara que también forma parte de la ruta de los pueblos negros. Existen rutas a pie (de entre 7 y 10 kilómetros) para disfrutar de esta maravilla natural que parten de los pueblos de El Espinar y Roblelacasa.

Recuerda que si vas en la época de más calor puede que no veas las cascadas en su momento más álgido. De todas maneras, el baño refrescante lo tienes asegurado.

rutas_serranas_icono

Hayedo de Tejera Negra (Cantalojas-Guadalajara)

Situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, el Hayedo de Tejera Negra es el último hayedo que se conserva en el sur de Europa y supone toda una maravilla ver cómo el bosque crece a lo largo de dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

Su importancia no reside tanto en su extensión como en su localización. Los hayedos son más característicos de las montañas húmedas situadas más al norte. Su presencia en la zona centro se debe a que es un bosque relíctico, que se estableció en épocas anteriores en que el clima era más frío y húmedo que en la actualidad.

Se accede desde el pueblo de Cantalojas tomando una pista asfaltada que lleva al Centro de Interpretación del Parque. Después de un tramo asfaltado hasta el puente, pasa a ser una vía de tierra hasta llegar al aparcamiento.

Quizás su máximo esplendor está en el otoño, pero pasear a la sombra en pleno verano debe ser una experiencia de lo más relajante. Existen 2 rutas circulares para realizar a pie, la Senda de Carretas (6 kilómetros) y la Senda del Robledal (17 kilómetros).

Ten en cuenta que el acceso es limitado y tendrás que reservar plaza de aparcamiento antes de ir. El coste para las motos es de 2 euros.

rutas_serranas_icono

Paisaje de Las Carcavas (Potón de la Oliva-Madrid)

Si quieres sentirte por un momento en otro planeta, tu sitio es el paisaje de Las Carcavas. Ubicado en la parte de la Sierra de Ayllón que pertenece a la comunidad de Madrid, para ver este singular enclave tendrás que poner rumbo hasta la antigua presa de Potón de la Oliva, muy cerquita de Patones.

De ahí nace una ruta circular que te llevará hasta Alpedrete de la Sierra, un pequeño enclave dentro de la provincia de Guadalajara. Te recomendamos que, de vuelta, no dejes de visitar Patones de Arriba con sus casas de pizarra negra y sus calles sinuosas.

rutas_serranas_icono

Los Dosmiles de la Sierra de Ayllón

Si además de motero, eres aficionado a las grandes rutas de senderismo y montañismo, la sierra de Ayllón tiene un buen número de picos para conquistar. Entre ellos, muchos dosmiles como el Pico del Lobo (2.274 metros), Peña Cebollera (2.129 metros) o el Cerro de la Majada de los Carneros (2.078 metros).

Por supuesto, no estás obligado a coronar. Llega hasta donde puedas o quieras y, eso sí, piensa que las temperaturas hacia el final de la primavera y, en mayor medida, durante del verano son muy elevadas durante el día. Si quieres hacer montaña, madruga.

rutas_serranas_pedraza

SIERRA DE GUADARRAMA

La Sierra de Guadarrama está entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila y tiene 4 puertos de montaña accesibles en moto. El primero, Somosierra, lo comparte con la sierra de Ayllón y su punto más alto está a 1.440 metros de altura. Le siguen el puerto de Guadarrama que llega hasta los 1.511 metros; Navafría, de 1.573 metros y, por último, Navacerrada, con una altura de 1.858 metros.

Muchos madrileños literalmente huyen hacia los diferentes pueblos que la conforman en cuanto el verano se pone serio. La cercanía con la capital y varios grados menos en el termómetro son dos argumentos poderosos para buscar el fresquito serrano. Por esta razón, suelen ser vías muy transitadas en especial durante los fines de semana y épocas tradicionalmente vacacionales como julio y agosto.

Vamos, que no vas a encontrar carreteras solitarias, sino más bien todo lo contrario. Montañeros, turistas, visitantes de día y personas que disfrutan de una segunda residencia son habituales en la zona, así que ándate con ojo al pilotar.

Entre las localidades más conocidas de la sierra de Guadarrama están, por ejemplo, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Navacerrada o El Real Sitio de San Ildefonso, aunque lo cierto es que hay una infinidad de pequeños pueblos donde disfrutar también de naturaleza, gastronomía y tradición. Cercedilla, Moralzarzal, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo o Rascafría son solo algunos ejemplos.

Tampoco podemos olvidar que la Sierra de Guadarrama es Parque Nacional. El 40 % de las especies animales de España tienen presencia allí y se estima que alberga más de 1.000 especies vegetales diferentes.

Esta rica biodiversidad se completa con una buena colección de dosmiles. Entre los imprescindibles, el pico de Peñalara, la cima de mayor altitud de toda la sierra. También destacan el Puerto de Navafría, las sierras de la Morcuera y de los Siete Picos. Su vista es espectacular en cualquier momento del año, pero reconocemos que en invierno, con la nieve, es sobrecogedor.

Como ves, las posibilidades son casi infinitas. No obstante, te sugerimos otros planes interesantes para que puedas sacarle aún más chispas a tu ruta motera.

rutas_serranas_icono

Las murallas de Pedraza y Buitrago de Lozoya

Pedraza (Segovia) y Buitrago de Lozoya (Madrid) comparten el hecho de, además de ser ciudades amuralladas, tener un patrimonio arquitectónico en un buen estado de conservación. Si quieres paladear ese ambiente medieval que envuelve a ambas, lo mejor es que aparques la moto y te pierdas en sus calles.

Aprovechando esta belleza arquitectónica, Buitrago de Lozoya celebra cada año una importante feria medieval en la que, aparte de comprar viandas típicas, se representan oficios y modos de vida de la época medieval. Por si te interesa, suele celebrarse durante el mes de septiembre.

Por su parte, Pedraza es cada vez más conocido por el Concierto de las Velas. Los dos primeros sábados de julio, todo el pueblo renuncia a la luz artificial y sólo las velas iluminan las piedras de esta villa.

Dicen que participa todo el pueblo y que llega a haber más de 50.000 velas. Se celebra, además, un concierto nocturno. Ha adquirido tal fama que el año pasado, el aforo se limitó a 5.000 personas.

rutas_serranas_icono

Ducha de los alemanes (Valle de Navafría-Cercedilla)

El nombre, como habrás adivinado, hace referencia a personas bañándose. En concreto, la conocida como Ducha de los alemanes es una pequeña cascada situada en Cercedilla. Al parecer, los primeros montañeros de origen alemán se duchaban en ella a principios del siglo XX.

A este salto de agua de unos dos metros procedente del arroyo de la Navazuela, se llega por la calzada romana de Fuenfría tras salir del área recreativa de las Dehesas de Cercedilla. La caminata te llevará unos 45 minutos, tiempo necesario para que entres en calor y te decidas a emular a aquellos valientes montañeros germanos.

rutas_serranas_icono

Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia)

El Palacio Real de La Granja es una de esas visitas que hay que hacer al  menos una vez en la vida. Si has estado por el Valle del Loira o incluso en el Palacio de Versalles, verás que los jardines y fuentes tienen un estilo similar.

Construido por el rey Felipe V en el año 1721, estaba destinado a ser su finca de recreo y caza real tras abdicar en su hijo Luis I. Sin embargo, al hombre se le torció la jubilación ya que Luis I  falleció de viruela tras solo siete meses en el trono. Felipe V volvió así a reinar y el Palacio acabó siendo la sede de la Corte. Además, las construcciones de los edificios colindantes corresponden a la época del reinado de Carlos III.

Si quieres ampliar información, puedes visitar estas páginas:

2 comentarios

  1. La altitud del puerto de Navacerrada está mal puesta, no son 1200mts. son 1800 y el puerto de la Fuenfría no se puede hacer en Moto/Coche , si ponemos todos los puertos que hay (accesibles a motor), son más de 5 y el Más alto de todos es NAVACERRADA. Si quieres poner los accesibles en moto son Navacerrada (1858m), El alto del León o Puerto de Guadarrama(1511m), Puerto de Navafría (1773m) y Puerto de Somosierra ( 1440m), así según alturas

    1. Hola Diego, muchas gracias por el aporte! Tienes toda la razón, hemos tenido un tropiezo ahí con los números, ya lo hemos corregido. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí