Una moto bien equipada para el frío

Salir en moto en invierno y no pasar frío es posible [Segunda parte]

Una vez equipados para el combate contra el frío, como vimos en la entrada anterior, si queremos ser invencibles tenemos que vigilar mucho que no se nos cuele el general invierno por las uniones entre las prendas. Es importante sellar bien las muñecas y los tobillos cuando vamos en moto en invierno. Algunos moteros veteranos usan para ello cinta adhesiva pero las prendas modernas tienen ceñidores efectivos.

Los pies y las manos se llevan la peor parte cuando el termómetro baja. Si no los aislamos bien la sensación puede ser muy desagradable e incluso dolorosa. Como hemos contado en las entradas referentes a los  guantes para ir en moto y las botas de motorista, además de abrigar correctamente hay que procurar que no nos impidan movernos con facilidad o dificulten el tacto sobre los mandos de la moto. De nuevo la confrontación entre abrigo y ligereza. Tened en cuenta que en el mercado encontramos manoplas de cordura o de neopreno y fundas cubrebotas que nos ayudarán a reforzar el efecto barrera contra el frío en moto.

La unión entre el casco y la chaqueta es otro de los puntos críticos por donde puede entrar el aire frío y es quizás la zona del cuerpo donde es más desagradable que esto suceda. Es aconsejable usar bragas para el cuello –os las presentamos en otra entrada– y si hace mucho frío, se hace imprescindible usar un pasamontañas tipo sotocasco o Balaclava de materiales técnicos como el neopreno o el Windstopper.  Son prendas muy útiles para aislar nuestra cabeza aún más si cabe del exterior. Podéis encontrar diferentes modelos, algunos de los cuales, además de la cabeza, protegen también el cuello, el pecho o los hombros.

Un problema muy común cuando se circula en moto a bajas temperaturas es el vaho que empaña la pantalla del casco debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. En conducción urbana este problema incide especialmente. Existen varios remedios para combatirlo. Uno es el espray para rociar la pantalla y evitar que se forme el vaho. El cubrenariz y el pinlock son accesorios que nos ayudarán a no empañar la pantalla. El primero es un dispositivo de goma que montado en el interior del casco envía lejos de la pantalla el aire caliente que expulsamos por la nariz al respirar; el segundo es una pequeña pantalla con borde de silicona que se adhiere a la cara interior de la pantalla del casco creando una cámara de aire sellada que evita que se forme el vaho.

Otros accesorios útiles contra el frío

Hay más accesorios que nos serán útiles a la hora de hacer más placentera nuestra ruta invernal. El primero que queremos destacar es una pantalla parabrisas que evitará que nuestro cuerpo reciba directamente el impacto del aire frío. Al deflactar el aire, la pantalla reducirá ostensiblemente la sensación térmica y mejorará la penetración aerodinámica de la moto.   También podemos instalar puños calefactables, que nos proporcionarán un confort extra. Se trata de puños que incorporan una resistencia eléctrica que genera  calor y lo transmiten a las palmas de las manos. Cada vez más motos los llevan de origen, pero si no es el caso, el mercado ofrece varios modelos compatibles con casi todas las motos.

La manta cubrepiernas o Termoscud es un accesorio invernal en alza, especialmente en las ciudades como os explicamos en esta entrada. Nos permite usar ropa de vestir para ir al trabajo en scooter sin tener que preocuparnos por el frío o la lluvia puesto que nos aísla del exterior de cintura para abajo. Otro accesorio a considerar es el asiento térmico. Sólo las motos de alta gama del segmento turismo lo tienen como opción de primer equipo. Para las demás moto, Shad fabrica uno que además de incrementar la comodidad, nos ayudará a combatir el frío tanto de piloto como de acompañante.

Ahora que tenemos claro que coger nuestra moto en invierno y no pasar frío es posible, sólo falta que tengamos la moto a punto y que seamos más prudentes al conducir porque la carretera tiene riesgos diferentes durante la temporada de inverno. Nos vemos en las invernales. Ráfagas y V’s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí