Motorista off road equipando.

Equipaciones motocross y enduro: todo lo que necesitas saber

Guantes, casco, gafas, rodilleras, faja, botas… ¿Alguna vez te has preguntado   cuántos accesorios se pueden llegar a incluir en una equipación completa para la práctica de Enduro o Motocross?

La respuesta es muchísimos y sin duda, esta larga lista está más que justificada. ¿Te preguntas por qué? ¡Pues muy sencillo! Como ya debes saber, ya sea al aire libre con la práctica de enduro o en interior con motocross, las caídas están a la orden del día, sobre todo en  los primeros años de aprendizaje.

Por ello una correcta equipación resulta fundamental para disfrutar de nuestra moto con total seguridad.

Ya sabemos que a diferencia de la equipación para carretera, el equipamiento off road dispone de muchos y muy variados accesorios con utilidades y características que pueden llegar a ser muy técnicas y específicas.

Por este motivo, en Tienda Moto hemos querido dedicar esta entrada en el blog para ofrecerte una completa guía donde encontrarás todos los consejos que necesitas saber antes de realizar cualquier compra.

Para hacerlo más sencillo, empezaremos hablando de las piezas que resultan imprescindibles y, a continuación, comentaremos también todos aquellos accesorios de naturaleza mucho más complementaria.

Casco off road: protección y ligereza

Cuando seleccionamos un casco off road es muy importante fijarse en su ligereza y en la efectividad de la visera, ya que ambos aspectos serán fundamentales para garantizar  la máxima comodidad y seguridad durante la conducción.

También tendremos que fijarnos en si nos ofrece un buen acolchado interior y si la sujeción no nos limita la libertad de movimientos (todo lo que nos permita  el collarín cervical).

Por su parte, la visera es  mejor que  no  esté incluida en la estructura del casco, ya que así se podrá desprender con facilidad en caso de accidente.

Además será importante fijarse en la apertura de la parte frontal, esta deberá ser lo más amplia posible para permitir la correcta colocación de las gafas y proporcionar la ventilación y el campo visual que tanto se necesita  en  disciplinas  tan exigentes  y  precisas como el enduro o el motocross.

Si lo que buscas es el máximo confort y rendimiento, los cascos HJC FG-X  o  los LS2 MX456 pueden ser una opción ideal. En cambio, si prefieres una amplia gama de diseños y un buen nivel de ajuste y confort, los cascos de la familia Acerbis Profile 2.0 serán una excelente alternativa.

Guantes off road: en busca del buen agarre

Protección, confort, flexibilidad, transpiración y agarre.  Estos  son los  puntos  fundamentales que tendremos que tener en cuenta antes de comprar cualquier tipo de guantes off road.

Los guantes para rutas fuera de asfalto deben ofrecer una óptima protección en el dorso de los dedos y nudillos, pero al mismo tiempo deben permitir una conducción confortable sin limitar en ningún momento la sujeción de los puños del manillar.

Flexibles al tiempo que resistentes, los guantes off road siempre serán una prenda imprescindible en todas tus salidas en moto de montaña.

Si buscas la mejor calidad-precio, la gama de guantes Acerbis MX X2 es una de las  mejores elecciones. Por otro lado, la familia de los guantes Acerbis Carbon G  o  el  repertorio  de guantes Acerbis MX X1 te ofrecerán unas muy buenas sensaciones al tacto y una comodidad y transpiración increíbles. ¿Con cuál te quedas?

Gafas off road para que nada te nuble la vista

Cuando se trata de las gafas off road, uno de los grandes olvidados es la cinta de sujeción. Es indispensable que quede muy bien colocada alrededor de la calota del casco para evitar cualquier tipo de desplazamiento de la misma mientras estamos encima de la moto.

En cuanto al confort, las gafas off road deberán tener una gruesa goma espuma en la zona de contacto con la piel, ya que sólo así se garantizará el correcto acoplamiento a la cara sin provocar ningún tipo de rozaduras.

El armazón de la gafa, deformable e irrompible, deberá tener ranuras de ventilación, imprescindibles para evitar que se empañen con el sudor.

Para minimizar la aparición del temido vaho, las gafas siempre serán el último accesorio que nos colocaremos.

Respecto a las lentes de las gafas, están disponibles en varios tonos y colores para adaptarse a todas las condiciones en función del nivel de luz, lo que resultará muy útil en todo tipo de travesías. Además, si se prevé barro, son muy útiles los sistemas de tear-off y roll-off.

¿Buscas unas gafas con el mejor sistema de ventilación? Sin duda, las Scott Hustle deben ser tuyas. ¿Buscas la mejor relación calidad-precio? Las Scott RecoilXi te ofrecerán todo lo que necesitas a un precio súper competitivo. ¿Eres de los que prioriza el estilo y diseño? La gama de gafas Dragon MDX ¡tienen el look que estás buscando!

Botas off road cómodas y fáciles de poner

Tanto por la rigidez  como por su peso, calzarse las botas off road se convierte en muchas ocasiones en la acción que nos suele costar más.

Para minimizar este esfuerzo, es muy importante elegir unas botas lo más ligeras posibles, siempre priorizando la comodidad y seguridad. En este sentido, será muy importante  seleccionar unas  botas  lo  suficientemente altas y rígidas como para evitar las temidas lesiones en la zona de las  piernas  y  los  pies.

Además, el sistema de cierre micrométrico suele ser el  más recomendado en botas de montaña, ya que es mucho más fácil y rápido de adaptar al pie.

Eso sí, para ajustarlas correctamente deberemos manipular los cierres de abajo a arriba, tanto en el momento de abrocharlas como de desabrocharlas.

Si quieres calzarte unas botas de alta gama y sentirte como  un  verdadero  profesional,  las TCX Pro 2.1 te ofrecerán todo lo que estás buscando. En cambio, si quieres priorizar la ergonomía y confort, un modelo como las Acerbis Shark pueden ser una opción de lo más recomendable.

Pantalón off road y camiseta off road: 100% comodidad

Cuando tengamos que elegir nuestra indumentaria off road será muy  importante  que prioricemos ante todo la resistencia y comodidad.

No debemos notarnos apretados en ningún momento y tenemos que asegurarnos que disfrutamos de la máxima libertad posible de movimientos.

Además,  dependiendo  del  clima,  tendremos  que  tener  en  cuenta  si  es  o  no. necesario usar una mayor protección para el frío y el agua (se puede barajar en este momento la opción de una chaqueta off road).

En cuanto al pantalón off road, debemos tener muy presente el tipo de rodillera que utilizaremos, ya que ésta siempre irá por debajo de  los pantalones.

En este sentido, es recomendable  llevar unos pantalones un poco más anchos de lo habitual para que puedan albergar en la zona de la rodillas las protecciones correspondientes. Por ejemplo, el pantalón Profile 15 de Acerbis puede ser una opción ideal para aquellos que buscan un pilotaje off road de lo más cómodo y seguro.

Por otro lado, si queremos optar por un mayor ajuste  y  una  gran  durabilidad, la gama de pantalones Thor Core serán la mejor decisión.

Respecto a la camiseta off road, seguiremos priorizando   el confort y la resistencia y de forma similar a lo que sucede con los pantalones, volveremos a optar por prendas un poco más holgadas que nos permitirán llevar por debajo protecciones como el peto o las coderas.

Si quieres disfrutar de una camiseta ligera y resistente, seguro que la Acerbis Profile 15 te convence desde el primer momento. En cambio, si prefieres una camiseta con una ventilación insuperable y confeccionada con unos tejidos súper resistentes, los modelos de la emblemática Thor Core serán una opción a tener muy en cuenta.

Prendas interiores: lo que no se ve también es importante

A la hora de equiparnos, es importante hacer una mención especial en la equipación interior.

Como todos sabemos, disciplinas deportivas como el enduro y el motocross requieren de una gran exigencia física y por tanto, con el consiguiente desgaste, es muy probable que el sudor haga acto de presencia en nuestro cuerpo mucho antes de lo que  imaginamos.

Por  este motivo, en el momento de seleccionar nuestras prendas interiores tendremos que tener muy presente aspectos como una óptima ventilación, si estamos en verano, o una gran eficacia térmica, si nos referimos al invierno.

Además, aunque parezca un detalle que normalmente ya se da por hecho, será muy importante también buscar una equipación interior con la que nos sintamos muy cómodos y podamos garantizar la máxima movilidad y flexibilidad en todos los movimientos sobre nuestra moto.

En definitiva, una  equipación interior  será  eficaz  cuando actué como una “segunda piel” y parezca que no la llevamos puesta.

Por último, queremos aprovechar la temática de esta entrada, para recordaros que en el blog de Tienda  Moto también encontraréis una completa guía con multitud de protecciones off road que, a buen seguro, también os resultará de lo más útil para vuestras futuras salidas fuera de carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí